¿Todas las Canyon de rueda de 29 llevan dos platos?

Tema en 'Canyon España' iniciado por Rafecas, 29 May 2012.

  1. Rafecas

    Rafecas Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Cornella Barcelona
    Pues eso que estoy mirandome la Al29 9.9Sl y veo que no solo este modelo sino que todos los de rueda de 29 llevan dos platos solo, igual me quedo un poco corto ya que soy muy grande (205 centimetros) y peso 115 kilos, si es cierto que salgo tres veces por semana y estoy un poquillo en forma (no soy un maquina) no se si encontrare a faltar mi molinillo (plato pequeño) en las grandes pendientes.

    Gracias anticipadas
     
  2. mavek

    mavek Miembro Destacado

    Registrado:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    4.183
    Me Gusta recibidos:
    3.355
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Rafecas, en principio parece que sí, que las 29" del catálogo actual llevan un 36x22. No se lo que llevas en tu bici actual, aunque seguramente sea un 42x32x24. Esto significa que tendrías menos plato grande (de 42 pasarías a un 36, aunque una mayor inercia por las ruedas grandes seguramente lo compense), y de un 24 pasarías a un 22, más "molinillo" aún si cabe.

    Si te sirve como referencia, este viernes pasado en el Test the Best estuve probando unas cuantas bicis en Cercedilla (BH Lynx 9.7, Orbea Occam S10, Cannondale Scalpel 29 Carbon 2, Nerve AM, Strive ES9.0 y Grand Canyon AL 8.9) y todas ellas iban con doble plato. Me quedé muy sorprendido de lo bien conseguido que están los diferentes desarrollos. Yo estoy lejos de mi mejor forma, pero los desarrollos de todas las bicis que probé en los 9km del circuito largo que había preparado la organización, y que incluían subida pistera con algún repecho "interesante", se movían con que estés mínimamente en forma. Incluso el desarrollo 39x26 de la Scalpel se me hizo de los mejores de todas las que probé. No creo recordar en ningún momento el haber pensado "uf, si tuviera aquí mi triple plato....". Es más, creo que si ahora tuviera que cambiar mi transmisión lo haría sin dudarlo a un XT/XTR 2x10 (38x24).

    Las razones más evidentes (peso aparte), es que con dos platos evitas claramente los cruces de cadena, por lo que realmente aprovechas las 20 combinaciones de desarrollos posibles. Ademas, cuando te enfrentas a una subida o bajada que suponga cambio de marcha, con solo subir/bajar plato es suficiente (no tienes que apretar con ganas los pulsadores para subir piñones de 3 en 3).

    De todas formas, para mi este viernes pasado fue un cúmulo de sensaciones nuevas, aparte del doble plato: SRAM XO en cambio, Formula R1 en frenos ¡¡potentísimos!!, Lefty "superrígida", 29",..., cuesta un poco asimilar tantas sensaciones y sacar conclusiones definitivas.

    En cualquier caso, creo que por aquí en el foro hay gente que tendrá mucha más experiencia en 29" y doble plato que yo, incluso compañeros que han hecho el Soplao con 29", y cuya opinión debería ser (al menos) tenida en cuenta. Ellos mejor que nadie te podrán decir si con ese 22 tendrás suficiente para escalar (yo opino que "de sobra") y que no te quedes corto.

    Suerte y pruébalo, verás como te convence.
     
  3. pedrorf

    pedrorf Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    2.338
    Me Gusta recibidos:
    841
    Ubicación:
    Cantabria
    +1
    Incluso con un 24 o 26 si llevas corona de 36 atras.

    Un saludo
     
  4. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    478
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    +2

    El desarrollo elegido por Canyon para sus 29s (36-22) está pensado para que pueda ser utilizado por todo tipo de biker; no han puesto un desarrollo para profesionales, como hacen muchos otros fabricantes. El "modo molinillo" 22-36, puesto en combinación con las ruedas de 29, resulta una combinación óptima para cualquiera que pretenda subirse por las paredes. No se te va a quedar largo de desarrollo en ninguna pendiente. Lo tengo bien probado, tras mis entrenos y (dura) experiencia en El Soplao, donde tuve que darle buen uso a esa combinación montada, precisamente, en la 9.9 SL (increíble cómo va la bici y esa Terralogic que enamora), tras sufrir la pájara más larga de mi vida. No eché en falta más ayuda de la transmisión, y lo dice alguien que, hasta ahora, ha llevado triple plato y desarrollos 22-34 para modo molinillo en su Nerve XC.

    Sólo si tus piernas son las de un máquina total (como pedrorf) podrás echar de menos una combinación más dura. Personalmente, y a mi nivel físico (medio-alto), la encuentro perfecta por la mayor capacidad de aprovechamiento de los piñones, tal y como explicaba perfectamente mavek. Siempre encontrarás la cadencia perfecta para cualquier situación, echando tal vez en falta un plato más grande sólo en las bajadas más bestias... si eres de los de superar los 60 km/h dando pedales, o si eres de los que se encuentran más cómodos llaneando "a machete" en cadencia atrancada y generación de potencia brutal; a la antigua usanza.

    Concluyendo: El desarrollo en doble plato elegido por Canyon hace que te preguntes si realmente es necesario tener 3 platos...

    ;)
     
  5. RROLE

    RROLE Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.430
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    Irun
    Tengo una Gran Canyon 29 sl.Hace unos dias hice la Maraton Sierras de la Comarca en Pamplona, muy rodadora, con tramos de barro y solo un par de repechos duros de los de meter todo (22 X 36). Eché en falta un plato mas grande solo en 200 m. con lo cual el desarrolo es acertado para la mayoria. La media fue 20,00 km./h. clavados, no por ir con otro desarrollo hubiera ido mas rapido. Ademas en una subida de 1 km. no podia cambiar a plato pequeño ya que tenia barro en el desviador y tuve que subir con el 36 y los ultimos piñones (subida tendida) . Es otra ventaja de tener el plato grande de 36 dientes. Saludos.
     
  6. Rafecas

    Rafecas Miembro activo

    Registrado:
    10 Nov 2010
    Mensajes:
    525
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Cornella Barcelona
    Gracias compañeros, me queda claro que funcionan bien esos dos platos en rueda de 29, ahora tendre que solucionar otro problema que es saber si mi estatura (204 centimetros) es compatible con la talla xl.
     

Compartir esta página