1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

¿Ventajas e inconvenientes de pedalear más o menos estirado?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por roland, 1 Oct 2006.

  1. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Ahora que no puedo montar en bici por la lesión de los gemelos, ando dándole vueltas a cosas como mejorar la postura de pedaleo, etc para mejorar la eficiencia y evitar nuevas futuras lesiones.
    La cuestión está en: ¿Qué es mejor, pedalear con la pierna más estirada o menos? (dentro de unos límites razonables, me refiero a no ir ni encogido ni excesivamente estirado)
    La lógica me dice que llevar la pierna más estirada debería favorecer el reparto entre los distintos grupos musculares que intervienen en el pedaleo. Sin embargo a mí me gusta no llevar la pierna estirada (repito dentro de los márgenes lógicos) ya que noto que los cuadriceps trabajan mejor, puedo llevar cadencias más elevadas y tengo la sensación de que el gemelo se me carga menos, aunque quizás esté metiendole más trabajo a los sóleos.
    El otro día me han comentado que un pedaleo con la planta del pie casi paralela al suelo (un poco inclinada hacia abajo, pero no mucho) como el que llevo yo, tiende a agotar antes los músculos, aunque no entiendo por qué.
    Algún entendido en el tema me puede ayudar
     
  2. Patrul

    Patrul Enganchado

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    5.222
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Madrid
    mi opinión es que llevar las piernas excesivamente estiradas, obligando a golpes de cadera en cada pedalada puede provecar tirones y tendinitis por realizar movimientos no naturales. Llevar las piernas poco estiradas provoca un cansancio evidente y es malo para las rodillas.
     
  3. Marea

    Marea Mejorando...xD

    Registrado:
    25 Jun 2006
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Conclusion...............pues por la mitad, tirando para estirado.
     
  4. Patrul

    Patrul Enganchado

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    5.222
    Me Gusta recibidos:
    190
    Ubicación:
    Madrid
    jejjeje

    ir probando a subir o bajar el sillin poco a poco
     
  5. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    También deberías comprobar la posición de las calas. Una posición más atrasada de ellas te beneficiará.

    Un saludo!!
     
  6. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    A ver, como dije antes, no me refiero a ir muy estirado o encogido. Ya sé los problemas que tienen las dos posiciones. Me refiero a ir de 5mm a 1 cmm arriba o abajo sobre la posición intermedia.
    Yo calculé mi distancia con la famosa fórmula y luego bajé unos mm (bueno casi 1cm) pq con la distancia de la fórmula no iba a gusto del todo. Para los que calculan la distancia apoyando el talon en el pedal y viendo que la pierna queda casi estirada tb se puede aplicar. Para mí ambas son reglas genéricas que luego cada uno adapta á sus características.
    La cuestión está en saber si aunque vaya más cómodo un pelín más encogido, merece la pena intentar adaptarme a una longitud un poco mayor?
     
  7. El Barón

    El Barón Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Bilbao, Euskadi
    Hola:
    lo ideal es que con la pierna estirada (6 y 12h en un reloj) y encajada en los pedales (automáticos) el ángulo de flexión de la misma esté entre 149º y 152º para obtener el mejor rendimiento y minimizar el riesgo de lesión.
    ¿Como medirlo en casa?
    En un rodillo, elevar la rueda delantera compensando la elevacion de la trasera, fotografiar al ciclista y despues medirlo con un transportador de angulos.
    Es una forma rudimentaria pero muy buena. Lo ideal es "no posar" sino sacar un montón de fotos en la posición descrita pero que ya no sea una postura forzada por el motivo de estar controlando esto

    Otra opción es un goniómetro y medir exactamente el ángulo sobre el rodillo.

    Aitor
     
  8. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Dentro de la típica medida teórica, tengo una cierta tendencia a ir algo más encogido que estirado (hablamos de muy poca desviacion, tal vez un o dos centimetros de menos en el asiento).No se si es mejor o peor.Supongo que depende de la tipología antropomórfica de cada uno: forma de la cadera, proporciones del cuerpo,....Vamos que voy donde me siento cómodo a partir de las famosas reglas de "oro": en mi caso, es algo más corto.

    Saludos
     
  9. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    A ver si alguien me lo puede explicar. He subido el sillín unos 8mm, con lo que obtengo mi supuesta medida ideal de pedaleo. He colocado la bici en el rodillo y a dar pedales. Las sensaciones son de inclinar más la punta al pedalear y de que trabaja más el gemelo, pero bastante más. Sin embargo con mi postura habitual cuando estoy en la parte baja del ciclo de pedaleo llevo la punta del pie menos inclinada y el gemelo trabaja menos (aunque también trabaja). Entonces ¿En base a qué criterio se supone que llevar mi supuesta medida ideal (me refiero a la logitud de la pierna * .0885) conlleva un mejor rendimiento y que la musculatura se agote menos? Porque yo noto calaramente que el gemelo trabaja más ¿?
     
  10. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    0
    *****, con la ergonomía hemos topado....

    un par de cosas:

    1.- la fórmula creo que se debe a Cyrille Guimard y es una ley observacional, no física o fisiológica; o sea, que este tipo no obtuvo ese coeficiente por formulación mecánica sino que comprobó que la altura a la que la mayoría de sus corredores rendían óptima y cómodamente resultaba de aplicar ese coeficiente a la longitud de sus piernas. La fórmula también tiene sus detractores, ya que toma la longitud de la pierna y no la de sus componentes (pie, tibia y fémur); sin ir más lejor, parece que el peso influye: cuanto más delgado, más se puede subir el sillín (la razón no la sé), aunque lógicamente la longitud de la pierna no cambia.

    2.- no olvides que al subir el sillín lo estás atrasando (por la angulación del tubo); por lo tanto, las diferentes "sensaciones" pueden deberse al retraso más que a la altura; deberías crear unas condiciones de laboratorio para aislar el factor determinante: al subir el sillín, adelantarlo para que quede "como estaba" y tal vez subir el manillar, ya que la inclinación del tronco también cambia y con ella la implicación muscular: a mayor inclinación, mayor trabajo de glúteos, por ejemplo.

    Ánimo.
     
  11. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Hola Pepin, ha pasado mucho tiempo, eh?
    Ahí le has dado. Siempre he pensado que como bien decís Hegoland y tú, cada uno somos un mundo y que hablar de fórmulas en ciclismo es algo más empírico que teórico y que depende de cada morfología.
    Por eso mis ajustes los he hecho en base a como pedaleaba más cómodo sin tener apenas problemas por ir un pelín más encogido de lo recomendado (aunque todos mis amigos siempre me critican que debería subir el sillín).
    Lo cierto es que de vez en cuando los gemelos me dan un achuchón, aunque nunca como éste que no me permite montar en bici, pero lo asocio más a problemas fisiologicos, pues soy propenso a ello (me pasa durmiendo, que es más o menos habitual y sobre todo nadando, sin que ninguno de los entrenadores que he tenido haya dado con la solución).
    Recientemente he visitado a un fisio especializado en ciclismo y cuando le conté mi problema me dijo sin dudarlo ni dos segundos: "eso es que pedaleas bajo, las posturas bajas agotan la musculatura". El caso es que por más que lo pienso no le encuentro lógica alguna, ya que si subo el sillín, como me ha comentado noto que trabaja más el gemelo y si mi problema es de sobrecarga creo que así se sobrecargará más.
    Por eso planteaba la pregunta inicialmente. ¿Influye tanto la postura del sillín? ¿Es posible que una postura más o menos baja agote antes la musculatura?
     
  12. longoron

    longoron Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese problema lo tuve yo durante años en un solo gemelo. Te puedo decir que en mi caso no venía de la práctica del ciclismo, hay que decir que los gemelos casi ni inciden en la pedalada(un 10% aprox.); me sucedía nadando sobre todo, tb por la noche durmiendo. Solución en mi caso: buen trabajo de fortalecer los gemelos y mucho estiramiento de gemelo y soleo. En mi caso la postura de pedaleo nada tubo que ver pues sigo teniendo la misma y he incrementado mucho los kilometros, yo más lo asocié a la carrera. Pero como dices cada uno es un mundo y no se puede generalizar en estos casos
     
  13. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    10.593
    Me Gusta recibidos:
    247
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
  14. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Gracias jmgul, lo vi en otro post y este fin de semana estuve midiendo pero el resultado sigue siendo el mismo, todos los métodos coinciden (excepto el french) en que voy algo bajo en mi posicición de sillín (con unos más y con otros menos). De todas formas me llama poderosamente la atención como puede haber resultados tan diferentes dependiendo del sistema utilizado. Ente los 73 cm que me da el french como rango mínimo apropiado y los 77.6 que da el competitive como máximo hay más de 4cm. Incluso cogiendo el mínimo de éste último hay una diferencia de más de 2 cm. :alloreto ¿?
     
  15. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    repetido....oooppss!!!
     
  16. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.598
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Ver los mismos síntomas y saber que se te ha solucionado es un punto de apoyo importante. Estiro diariamente casi durante una hora (todos los grupos, aunque incido mucho en gemelos y soleo) pero aún así mira como estoy.
    ¿Que hiciste en la natación para solucionarlo? pq yo por más vueltas que le dado no he podido con ello. Hasta entrenando con pullboy me dan. La técnica de piernas con tabla ni la entreno. Lo único que he hecho es cambiar mi manera de nadar a un ciclo de piernas por uno de brazos en lugar de dos que llevaba antes. Aún así, dependiendo de la época pasar los 2000 mts (ahora no me atrevo con más de 1000) es arriesgarme a salir cojo de la pisci.
    Con respecto a lo de fortalecer, todos los fisios me dicen lo mismo, que ni se me ocurra, que tengo los gemelos tan desarrollados que puede ser perjudicial, de hecho he estado probando a hacer 3*20 elevaciones de gemelos sin peso tres veces a la semana y efectivamente ha sido peor el remedio que la enfermedad.
    A mí al revés que a ti parece que la carrera es lo que mejor me va. ¿?
     
  17. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues sí, desde aquel duelo de Treks en la Pedri en que llegué el último a la Nava.....

    ten en cuenta, además, que la morfología del estudio de Guimard es la del corredor profesional, normalmente muy adaptado a la bici (muy delgado, no muy voluminoso muscularmente) y nosotros, por lo menos yo, somos globerillos

    fíjate en los pros de la tele: hay para todos los gustos, algunos llamativamente lejos de el ángulo canónico de rodillas

    Si no recuerdo mal, también corres (te recuerdo comentando algún duatlón): mi experiencia personal es que correr exige más a los gemelos que la bici.

    En resumen: intenta identificar si la mayor carga de los gemelos al subir el sillín es por la altura o por el retraso (en cierta forma, atrasar el sillín equivale a adelantar la cala, lo que fuerza más el gemelo); cambiar a bielas más cortas te permitiría también subir más el sillín y favorece la cadencia elevada, pero OJO!!!: tocar todo a la vez te llevará a perder radicalmente la posición: busca, haz cambios MUY pequeños y dales tiempo para evaluar su efecto (ten en cuenta que en un movimiento tan repetitivo y masivo como la pedalada el cuerpo se superespecializa: por ejemplo, los pros son reacios al tercer plato porque los pocos milímetros que aumenta la anchura del eje les puede producir sobrecargas )

    Suerte
     
  18. FERNANDO J

    FERNANDO J Viña's team

    Registrado:
    27 Dic 2005
    Mensajes:
    717
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    EN ALGUN LUGAR DEL MONTE
  19. longoron

    longoron Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estuve unos 2 años y medio con el problema, entiendo como te sientes, cuando mejor estás de forma y esperas una fecha importante...zas, en mi caso unos 8-10 dias con dolores y parado. Como te conte yo nunca pense que podía ser la altura del sillin, hay que reconocer que no es uno de los males o lesiones más normales que suceden con la diferente medida de altura de pedaleo, por lo menos en casos en los que se practiquen varias disciplinas y no estes centrado solo en el ciclismo. A mi la causa que me dijeron podía ser era arco plantar bajo y mala forma de pisar, ejercicios de mejorar pisada y tecnica de carrera, trabajo de gemelos( yo no los tengo tan desarrollados) como el que tu haces, cargas muy ligeras o sin cargas y nº elevado de repeticiones, siempre, aunque en el resto de grupos musculares estes en otra fase. Si notaba la más mínima sobrecarga stop. y como no sin olvidar nunca estirar gemelo y soleo. A mi me sucedía nadando y durmiendo, ni corriendo ni montando en bici, por eso yo pense que era una tontería darle vueltas a posturas de pedaleo y pisada en carrera, si me sucedía nadando... trabaje a conciencia el trabajo de técnica en piscina, no solo de técnica de pies( pies con tabla, aletas...) si no tambiém mucho técnica en deslizamiento intentando conseguir una brazada muy larga que me permitiera nadar más relajado,´economizando esfuerzos, que no quiere decir más lento, buscado un nado más de triatleta. Creo que nadaba demasiado tenso y eso me producia la sobrecarga, desaparecio hace más de un año y como te dije he incrementado mucho los kilometroas en bici y no ha vuelto. Espero que te pueda servir de ayuda, también decirte que yo me muevo en pruebas "populares" con una carga de trabajo que igual no es la tuya: 3-4horas de carrera, 8000 metros natación y 200 kms en bici a la semana por ejemplo y no me muevo al nivel que estais muchos de vosotros, que teneis que hilar más fino.
     
  20. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo plantillas para correr y el podólogo que me las hizo, especialista en temas deportivos, me dijo que se las ha hecho también a ciclistas;

    entre otras cosas, a esto me quería referir al decir lo de la ergonomía: existe la costumbre de mirar AISLADAMENTE las medidas pero lo que importa es el complejo biomecánico total; de nada sirve dar con el mm exacto en que el sillín va fetén si la pisada obliga a la rodilla a rotar de manera extraña; y de eso solo se pueden ocupar especialistas

    ¿y te parece poco....?
     

Compartir esta página