Ésta es la mejor minibomba

Tema en 'Material' iniciado por vesperlindt, 3 Feb 2013.

  1. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    No entiendo en qué influye que la bomba tenga o no latiguillo.
    Para inflar una rueda, hemos de crear una presión en la bomba suficiente para que venza a la presión interna de la cámara más el extra que crea el rozamiento del obus, al equivalente en presión a esa fuerza necesaria le voy a llamar presión de resistencia. Si la bomba no tiene latiquillo, apretamos y el aire que está en el tubo se comprime hasta que venzamos la presión de resistencia. Entonce entra tanto aire como se pueda hasta que en el émbolo vuelve a haber una presión que no mueba el obús. Y vuelta a empezar.
    Si tiene latiquillo, tenemos un extra de aire más para meter en el latiguillo, si bien, esa zona no es comprimible, no equivale a una bomba de cuadro. Al apretar el émbolo de la bomba, al tener más sitio el aire, veo imposible que se alcance una presión tan alta como en las que no llevan latiguillo. Cuando se venza la presión de resistencia, se meterá una cantidad de aire hasta que el obus vuelva a cerrar el circuito, igual que ante, pero con menos presión al tener más sitio.
    Lo que sí entendí bien antes es lo del diámetro de la bomba. A mayor diámetro, la presión es muy dificil de conseguir porque hay que aplicar muchísima fuerza. A menor diámetro, mayor presión y menos caudal.
    Lo que yo veo es que lo que sí influye mucho es la longitud de la bomba, ya que hay más aire para poder comprimir, que puedes comprimir todo el espacio y que cuando vences la presión de resistencia, aprovechas la fuerza hecha metiendo bastante aire dentro de la cámara.
    Como bombas largas que no sean bombas de cuadro, estarían estas:
    http://www.topeak.com/products/Pumps/racerocket_hpx_bk 109 gr
    http://www.lezyne.com/products/hand-pumps/high-pressure#tab-2 92 gr
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El aire del latiguillo si se comprime (por diferencia de diámetro) y aumenta la presión precisamente porque el diametro del latiguillo es más pequeño aun que el de el émbolo. O sea, que vencemos de forma muy fácil la resistencia de la válvula con lo que el aire que impulsa el émbolo empieza a entrar casi desde el principio de cada bombeo. Con las bombas sin latiguillo, nos gastamos casi la mitad de cada bombeo solo en vencer la presión de la válvula, aparte que el diametro es mayor que el del latiguillo con lo que, con tan escasa longitud de bomba, limita mucho la presión máxima que se puede alcanzar. Con el latiguillo a nivel práctico estamos casi doblando la longitud de la bomba (digo casi ya que no es real porque para que fuera efectivo el émbolo tendría también que aumentar de longitud)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    El latiguillo tiene, en su conexión con la bomba, una válvula antiretorno, como pasa en las bombas de alta presión. Serpal, muchas gracias por tus explicaciones, siempre te leo y aprendo mucho. Pero en esto hay algo que no me cuadra, a ver si lo sacamos o alguien lo explica físicamente. Cuando damos presión, el aire comprimido ocupa la parte de bomba que queda útil más el latiguillo en un único recinto, la presión será la misma independientemente de que en el recinto haya una zona más estrecha y una más ancha. Es decir, la presión del gas sobre el émbolo que empuja, sobre las paredes de la bomba, sobre las paredes del latiguillo y sobre el obús, será la misma, creo yo.
    Eso sí, el extra de aire que contiene el latiguillo, ayuda a meter más aire en la cámara.
     
  4. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.657
    Me Gusta recibidos:
    19
    yo la que uso es la CB , lleva un regulador para dar aire a alta presión sin apenas esfuerzo,se tarda unos minutos en inflar a una presión buena pero te resuelve el problema que es de lo que se trata. Ligera y queda escondida en el maillot por lo corta que es : http://www.crankbrothers.com/pumps_powerpump.php
     
  5. GonzaloCeuta

    GonzaloCeuta Miembro activo

    Registrado:
    18 Nov 2005
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Ceuta
  6. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
  7. Maxwell4

    Maxwell4 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    345
    Strava:
    Pues creo que tienes razón. En un gas la presión es igual en todos los puntos de la misma cámara. Si hay una válvula esta separa secciones mientras la presión interior sea mayor que la del émbolo, pero cuando se supera, la válvula se abre y todo el aire tiene que estar a la presión del neumático. Ese es el momento en el que más trabajo hay que realizar y es cuando más cuesta hinchar una rueda (en la parte final de la compresión)
    Dado que el incremento de presión es igual a la relación del volumen del émbolo de la bomba al principio entre la del final, la forma de incrementar la presión de un gas es utilizar un embolo muy grande y comprimir el gas en su interior. Por eso, para una sección dada, cuanto mas larga sea las bomba es más fácil será comprimir el aire aparte de que el flujo de gas será mucho mayor.
    Para que una bomba pequeña funcione bien tengo la impresión que lo que hay que asegurarse es que el espacio que queda una vez se hace la compresión sea lo mas pequeño posible. Para ello las piezas del pistón y el émbolo tienen que encajar muy bien dejando un espacio mínimo entre ellos además de ser las juntas ser de muy buena calidad. Así se puede conseguir una presión muy alta incluso con pequeños volúmenes de aire. Eso sí, el número de bombazos se va a incrementar mucho cuanto menor sea la bomba.
     
  8. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    896
    Ubicación:
    MADRID
    Strava:
    Yo la tengo y no me convence nada a la hora del hinchado, creo que me voy a pasar al co2
     
  9. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    896
    Ubicación:
    MADRID
    Strava:
  10. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
  11. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    896
    Ubicación:
    MADRID
    Strava:
  12. cycler

    cycler Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    644
    Me Gusta recibidos:
    53
    En Wiggle, aprovechando una oferta. También la puedes encontrar en CRC (y supongo que buscando por internet habrá alguna web más que la venda con buenos precios).
     
  13. cycler

    cycler Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    644
    Me Gusta recibidos:
    53
    Además de las razones técnicas que ha dado serpal, añado: comodidad (no tengo que sujetar la rueda mientras inflo) y practicidad (se enrosca el latiguillo a la válvula y no hay posibilidad de fuga).
     
  14. yuskoviack

    yuskoviack Coleccionista de Puertos

    Registrado:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Oviedo
    Pues yo también tengo la barbieri nana y muy contento!. Pero claro la combino con cartucho de CO2 !.!.
     
  15. unkas78

    unkas78 R4/R2/slr01

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.041
    Me Gusta recibidos:
    604
    Ubicación:
    madrid
  16. Óscar Vk

    Óscar Vk Fuera del foro

    Registrado:
    30 Dic 2009
    Mensajes:
    1.805
    Me Gusta recibidos:
    144
    ¿En serio? Si las especificaciones de la propia bomba dicen que solo da 5 bares, lo que en uso real se quedará en menos aún.

    Hay que tener cuidado porque una rueda a 4-5 bares la tocas con la mano y ya está dura y a veces pensamos que está inflada, pero no es así. Por eso mucha gente habla maravillas de sus minibombas pero no se dan cuenta de que la realidad es que no han inflado con ella correctamente una rueda.
     
  17. fugazy2007

    fugazy2007 Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    5.604
    Me Gusta recibidos:
    896
    Ubicación:
    MADRID
    Strava:
    Por 6 euros que queremos, infla mejor que muchas minibombas que valen 3 y 4 veces mas. Como dices, la tocas con la mano y se queda bastante dura. Con babieri nuda que tengo sales del paso, pero tienes que andar buscado una gasolinera para que quede decente. Esta bomba al no tener sistema de apriete en el cabezal el aire se sale al llegar a una determinada presión.
    La única manera de meterle 8 bares a una rueda es con un compresor, una bomba de pie o una bombona de C02
     
  18. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Esa es la cosa. O llevamos una minibomba para meter 4 y luego vamos a gasolinera para el resto, siemrpe que haya, o buscamos entre todos una con la que se puedan meter 7 al menos, que no pese una barbaridad y que esté contrastada. O eso o las botellas de CO2 y las gasolineras.
     
  19. sony2

    sony2 Baneado

    Registrado:
    26 Ene 2013
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    1
    Una de esas mixtas que permiten la bombona de CO2 y que no pesen mucho puede ser una buena opción
     
  20. jose.antonio.rojas

    jose.antonio.rojas Miembro

    Registrado:
    7 Oct 2012
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    8
    Pues yo tengo la Giyo GP41S y le meto 100 psi (7 bares) con facilidad, ademas es muy economica!!
     

Compartir esta página