LUGAR DE KDD EN LA ESTACION DE CALERA Y CHOZAS A LAS 9:30 MI MOVIL ES 660979803 Despistado y yo hemos hablado de hacer esto para el Jueves dia 12. Son unos 104 km ya que es ida y vuelta. Haber quien se anima. Datos de la ruta. Es un recorrido abandonado de ferrocarril con 52 Km de longitud en plena comarca de La Jara que va acompañando constantemente al río Huso, que nace en la sierra de Sevillaneja y desemboca en el Tajo. puede comenzarse desde la estació de Calera y Chozas hasta la de La Mina de Santa Quiteria. Se conserva prácticamente toda la infraestructura de la soñada vía salvo los raíles en relativo buen estado: 18 túneles, 7 estaciones, 5 viaductos y 1 apeadero que sobresalen entre el conjunto de terraplenes y taludes de su recorrido TRAMO PRIMERO: desde Calera y Chozas hasta Aldeanueva de Barbarroya La vía cruza tierras de regadío y espectaculares trincheras y terraplenes, aparecen los primeros túneles que conducen hacia el río Tajo. Por encima del mismo se eleva un espectacular viaducto de 357 metros de longitud cuya altura ofrece una panorámica espectacular. Se pasa de una rica vega y los regadíos a los olivares, el paisaje empieza a ser más agreste, se deja a los lados los pueblos de Las Herencias, Azutan, Belvís y por último Alcaudete, una vez llegado a la estación abandonada de este municipio que conserva todos los apeaderos pero se aprecia su abandono, a esta altura el trazado marca taludes verticales en la roca. Cruza en este tramo un paisaje de berrocales de granito de gran belleza y de fuerte contraste con los paisajes anteriores. TRAMO SEGUNDO: desde la estación de Aldeanueva hasta La Mina de Santa Quiteria El granito es sustituido por la pizarra, la retama deja lugar a la planta reina de la comarca: la jara, la Vía llega hasta el río Huso y ya no se separará de él hasta su final, las aguas de este río zigzaguean entre las lomas y pasan bajo la Vía formando balconadas; el trazado deja a la vista taludes que muestran taludes que muestran materiales geológicos y paleontológicos de importancia científica internacional. Se pasa por las estaciones, también abandonadas, de Pilas, Nava Fuente y de Campillo-Sevilleja (Pizarrita), dejando a los lados los pueblos de La Nava, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara. Se circula sobre viaductos sobre el río y embalses donde aparecen molinos abandonados y en ruinas (19 en total), edificios de piedra en parajes solitarios rodeados de los colores propios de la vegetación de la ribera, sobre la que se superponen encinas, jaras y tomillo. El aroma de la jara impregna el ambiente, no en vano el jaral es extenso sólo quebrado por los cazadores, ciervos, corzos y jabalíes. La Vía Verde de La Jara termina en los siguientes kilómetros al pie de la sierra de Altamira, en el límite con Extremadura. El rutometro aki http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm/jara/virtual_jara_descrip.htm
explicate:yo esta ruta la hice en marzo nosotros salimos de calera y chozas a los 50 km llegamos a una estacion de tren donde se podia seguir por un tunel pero ese tunel esta inundado.Vosotros que proponeis es que el perfil me ha liado.
La ruta sería la misma que hiciste tú, pantani, salvo que igual cruzamos el túnel a ver el otro lado de la sierra, pero sin hacernos los ciento y pico km. de ida y otros tantos de vuelta.
Pantani la ruta en el perfil es sair del punto 1 al punto 9 y vuelta. Solo lo que esta marcado como via verde de la Jara. Mas o menos lo que tu hiciste + cruzar el tunel para el otro lado, me parece buena idea.
Calera y Chozas esta en el km 130 mas o menos de la N-V, vamos que se tarda un ratillo en llegar hasta alli, hay mogollon de túneles, uno en concreto es como de 1 km de largo y en curva, con lo cual, no se ve un pimiento, se pasa un acueducto sobre el tajo mu bonito él, y luego llegas al final, creo que es Santa Quiteria y na a darse la vuelta. No existen pueblos cerca de la misma via, por lo menos en la parte final, y agua pues solo en el km 10-15 que hay una fuente, por tanto hay que llevar provisiones, ya que los pueblo, os lo digo por propia experiencia, quedán un poco retirados de la via, en su parte final. Sigo atento!!
yo no se si podre ir o no por la recuperacion del hombro.Lo bueno es que es muy llano y no tiene baches.Obligado,por experiencia,llevarse luces que no veais como mola comerte la pared de un tunel ummmmm.Hay un molino de agua muy chulo y el paisaje es impresionante.Por cierto la vuelta se hace muy comoda por que pica para abajo.
tengo buenes referencias de la ruta y me gustaria hacerla pero es que es el unico puente que no hago en todo el año
Esta ruta tiene muy muy buena pinta. Estaré atento, aunque se me antoja demasiado larga para la preparación que tengo ahora mismo. Un saludo
es una ruta que aunque tenga 100 km se hace muy comoda ya que se puede ir muy deprisa y muy agusto a rueda,no creo que pete nadie.saludos
Qué pena Alakan. Si hubiera sido el viernes me hubiera apuntado con vosotros de cabeza. Es una ruta que mi novia y yo hemos planeado varias veces pero luego al final nunca hemos podido hacer. Estaré atento a vuestras fotos y crónicas....
yo la he hecho hasta de noche esat muy bien solo que muy carretera no se quita el plato nunca yo estare atento y seguramente tengahueco en el coche porque alli es imposible ir sin coche
Eso tiene arreglo :whistle ................ pero luego no te quejes.:cunaoo Ese pelos y su bidon de orujo guapo, al final la liamos ya veras. Suguss es una ruta para poner tus ruedas de hacer tiempos jejejeje.