12 de Octubre Via Verde de la Jara 1º Pagina hora de kdd y lugar

Tema en 'Zona Centro' iniciado por alakan, 28 Sep 2006.

  1. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    LUGAR DE KDD EN LA ESTACION DE CALERA Y CHOZAS A LAS 9:30
    MI MOVIL ES 660979803
    Despistado y yo hemos hablado de hacer esto para el Jueves dia 12.
    Son unos 104 km ya que es ida y vuelta. Haber quien se anima.
    Datos de la ruta.
    Es un recorrido abandonado de ferrocarril con 52 Km de longitud en plena comarca de La Jara que va acompañando constantemente al río Huso, que nace en la sierra de Sevillaneja y desemboca en el Tajo. puede comenzarse desde la estació de Calera y Chozas hasta la de La Mina de Santa Quiteria. Se conserva prácticamente toda la infraestructura de la soñada vía salvo los raíles en relativo buen estado: 18 túneles, 7 estaciones, 5 viaductos y 1 apeadero que sobresalen entre el conjunto de terraplenes y taludes de su recorrido





    TRAMO PRIMERO:​






    desde Calera y Chozas hasta Aldeanueva de Barbarroya


    La vía cruza tierras de regadío y espectaculares trincheras y terraplenes, aparecen los primeros túneles que conducen hacia el río Tajo. Por encima del mismo se eleva un espectacular viaducto de 357 metros de longitud cuya altura ofrece una panorámica espectacular. Se pasa de una rica vega y los regadíos a los olivares, el paisaje empieza a ser más agreste, se deja a los lados los pueblos de Las Herencias, Azutan, Belvís y por último Alcaudete, una vez llegado a la estación abandonada de este municipio que conserva todos los apeaderos pero se aprecia su abandono, a esta altura el trazado marca taludes verticales en la roca. Cruza en este tramo un paisaje de berrocales de granito de gran belleza y de fuerte contraste con los paisajes anteriores.














    TRAMO SEGUNDO:​



    desde la estación de Aldeanueva hasta La Mina de Santa Quiteria ​


    El granito es sustituido por la pizarra, la retama deja lugar a la planta reina de la comarca: la jara, la Vía llega hasta el río Huso y ya no se separará de él hasta su final, las aguas de este río zigzaguean entre las lomas y pasan bajo la Vía formando balconadas; el trazado deja a la vista taludes que muestran taludes que muestran materiales geológicos y paleontológicos de importancia científica internacional. Se pasa por las estaciones, también abandonadas, de Pilas, Nava Fuente y de Campillo-Sevilleja (Pizarrita), dejando a los lados los pueblos de La Nava, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara. Se circula sobre viaductos sobre el río y embalses donde aparecen molinos abandonados y en ruinas (19 en total), edificios de piedra en parajes solitarios rodeados de los colores propios de la vegetación de la ribera, sobre la que se superponen encinas, jaras y tomillo. El aroma de la jara impregna el ambiente, no en vano el jaral es extenso sólo quebrado por los cazadores, ciervos, corzos y jabalíes.


    La Vía Verde de La Jara termina en los siguientes kilómetros al pie de la sierra de Altamira, en el límite con Extremadura.

    El rutometro aki http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm/jara/virtual_jara_descrip.htm



     

    Adjuntos:

  2. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    explicate:yo esta ruta la hice en marzo nosotros salimos de calera y chozas a los 50 km llegamos a una estacion de tren donde se podia seguir por un tunel pero ese tunel esta inundado.Vosotros que proponeis es que el perfil me ha liado.
     
  3. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    La ruta sería la misma que hiciste tú, pantani, salvo que igual cruzamos el túnel a ver el otro lado de la sierra, pero sin hacernos los ciento y pico km. de ida y otros tantos de vuelta.
     
  4. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    Pantani la ruta en el perfil es sair del punto 1 al punto 9 y vuelta. Solo lo que esta marcado como via verde de la Jara.
    Mas o menos lo que tu hiciste + cruzar el tunel para el otro lado, me parece buena idea.
     
  5. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    yo ya la he realizado unas cuantas veces!!, estoy atentisimo!!!
     

  6. j@se

    j@se Ride your life

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    7.267
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    que buena idea, que me voy a perderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    esos dias andare por ronda globeando.
     
  7. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    Calera y Chozas esta en el km 130 mas o menos de la N-V, vamos que se tarda un ratillo en llegar hasta alli, hay mogollon de túneles, uno en concreto es como de 1 km de largo y en curva, con lo cual, no se ve un pimiento, se pasa un acueducto sobre el tajo mu bonito él, y luego llegas al final, creo que es Santa Quiteria y na a darse la vuelta. No existen pueblos cerca de la misma via, por lo menos en la parte final, y agua pues solo en el km 10-15 que hay una fuente, por tanto hay que llevar provisiones, ya que los pueblo, os lo digo por propia experiencia, quedán un poco retirados de la via, en su parte final.
    Sigo atento!!
     
  8. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    pues los que no tenemos tanta suerte no vamos de jarana, jejejeje:cunaoo
     
  9. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    yo no se si podre ir o no por la recuperacion del hombro.Lo bueno es que es muy llano y no tiene baches.Obligado,por experiencia,llevarse luces que no veais como mola comerte la pared de un tunel ummmmm.Hay un molino de agua muy chulo y el paisaje es impresionante.Por cierto la vuelta se hace muy comoda por que pica para abajo.
     
  10. mon

    mon ШФЦ

    Registrado:
    14 Abr 2005
    Mensajes:
    1.444
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Leganes,Madrid
    :lool :qmeparto :qmeparto
    Es muy probable que este por tierras Galegas , pero estare atento:pc3
     
  11. CYMRU

    CYMRU Señor de los mapas

    Registrado:
    5 Jun 2005
    Mensajes:
    5.114
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    cerca puente de los gabachos
    tengo buenes referencias de la ruta y me gustaria hacerla pero es que es el unico puente que no hago en todo el año
     
  12. Katsumoto

    Katsumoto Fanatico

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seseña
    Strava:
    Esta ruta tiene muy muy buena pinta. Estaré atento, aunque se me antoja demasiado larga para la preparación que tengo ahora mismo.

    Un saludo
     
  13. Katsumoto

    Katsumoto Fanatico

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seseña
    Strava:
    Repe. Perdon.

    Un saludo
     
  14. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    es una ruta que aunque tenga 100 km se hace muy comoda ya que se puede ir muy deprisa y muy agusto a rueda,no creo que pete nadie.saludos
     
  15. suguss

    suguss Jose

    Registrado:
    28 Ene 2005
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comando Sur

    JAJAJAJAJAJ y luego pasa como en el canal de castilla que no peto nadie
     
  16. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Es que yo si no hay piedras...
     
  17. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Qué pena Alakan. Si hubiera sido el viernes me hubiera apuntado con vosotros de cabeza. Es una ruta que mi novia y yo hemos planeado varias veces pero luego al final nunca hemos podido hacer.

    Estaré atento a vuestras fotos y crónicas....
     
  18. pelosstheboss

    pelosstheboss el puto peloss

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos
    yo la he hecho hasta de noche esat muy bien solo que muy carretera no se quita el plato nunca yo estare atento y seguramente tengahueco en el coche porque alli es imposible ir sin coche
     
  19. alakan

    alakan Vagabundo biker

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Hoja 508 zona de juego
    Strava:
    Eso tiene arreglo :whistle ................ pero luego no te quejes.:cunaoo

    Ese pelos y su bidon de orujo guapo, al final la liamos ya veras.

    Suguss es una ruta para poner tus ruedas de hacer tiempos jejejeje.
     
  20. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    se puede ir con flaca?
     

Compartir esta página