2.º Maraton Intern. de Idanha-a-Nova (PORTUGAL)/Zarza (CÁCERES), con fotos y videos

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Trekbtt, 9 Mar 2007.

  1. penatabua

    penatabua penatabua

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seixal-Setubal-Portugal
    Hola amigos,

    La participation Española ya está en 17 inscriptiones, bravo....
    Saludo de Carlos Magro
     
  2. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    No hay nada como insistir ¿verdad Carlos?.
    No sé si está disponible la altimetria y el track para llevarlo cargado en el GPS.
    Como ya en la Sierra está haciendo mucho calor, ¿está previsto puntos con agua en el recorrido?
    Un saludo a los Hermanos Portugueses...y a los Españoles también...por supuesto.
     
  3. penatabua

    penatabua penatabua

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seixal-Setubal-Portugal
    Ola velociraptor,

    Tenemos 6 puestos de liquidos e sólidos y hay unas fuentes, llego el rio ERGES, de la meor agua fresca de la "PENINSULA IBÉRICA".

    La próxima semana, espero yo tener el track de GPS y la Altimetria.

    Saludo de Carlos Magro
     
  4. Gpsman

    Gpsman El Llanero Solitario

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Llano Estacado
    Nos vemos en Idanha-Nova, me cae lejos, pero ha visto el video y nos hemos apuntamos dos amigos, así conoceré a algún forero de los que van, a ver si nos vemos Velociraptor.
     
  5. penatabua

    penatabua penatabua

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seixal-Setubal-Portugal
    Hola amigos,

    Tendran la oportunidad con las Rubias en la mano, de Hablar y cantar en lo KARAOKE.

    Abrazo de Penatabua
     
  6. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Ayer estuvimos en la zona de Barrancos, en el Castillo de Noudar, menudo rutón nos hicimos, te paso el enlace con el hilo, a partir del segundo mensaje te viene la crónica y fotos que hemos hecho. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=81284&page=108 y es que nosotros somos TRANSFRONTERIZOS..., en una misma ruta entramos y salimos de España-Portugal varias a veces...
     
  7. penatabua

    penatabua penatabua

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seixal-Setubal-Portugal
    Hola Velociraptor,

    Belas fotos y me recuerda la Zona de idanha-a-Nova, tiene muchas cosas similares.

    Saludo de penatabua
     
  8. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Ya está el perfil del Maratón de Idanha Nova





    Ai falta conguitaaa, pensava que ela aquele ultimo picooooooo ao fim

    Con dos coxones...
    No me sale Carlos, a ver si lo puedes colgar tú.
     
  9. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Acabo de apuntar al Rulo y a Duracellman a la Maratona de Idanha a Nova, ya no vamos solos Riñonaitor...mañana les pago el "pagamento"...
     
  10. saloposero

    saloposero Forero Bellotetero

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mas pa'lante
    Envidia cochina me dais :crybaby2 ............... Pero sé que Badajoz va bien representada, y el Club Ager sigue internacionalizándose.

    Eso sí :sinfotos

    Salud(os)
     
  11. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Bueno pues al 50% vamos cuatro representantes de esa Peña Ciclista que estamos montando entre los amigos de El Parche de Zahinos y la Peña Ager de Badajoz, ya he efectuado el "pagamento", y debo reconocer que no nos han dado más que facilidades la Organización.
    Anoche compré las banderas y las cintas para los cascos, el himno lo llevo en el móvil...y es que en ZArza, cuando vean una Bandera Española entre 800 portuguesas igual hasta nos tiran magadalenas, es que los dulces de la zona ...cojonudos...
    Cuando digo que vamos a tener que hacer una UPA entre los Zahineros y los Pacenses es por algo...

    UPA: Unión Permanente de Asociaciones.
     
  12. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Ya volvimos del Maratón, y debo decir que es el primero en el que me retiro, pero para mí 43 grados que pasamos, según un compañero con termómetro en el GPS y en cima que me quedé si agua a unos 7 kilómetros de Salvaterra do Estremo fué demasiado, me paré a hacer la foto del puente medieval tan bonito y me sacó el grupo unos 250 metros en la subida a Salvaterra, allí iba sin agua, sólo y agobiado por el calor y me vine abajo, en el pueblo me rehidraté, pero ya no tenia ganas, no estaba disfrutando, a mí se me hizo insifrible con ese calor y el haber ido sin agua ME MACHACÓ, con la lengua pastosa, sin poder comer nada, y rel agua que bebí en Savaterra, caliente me puso casi peor, así que Miki y yo decidimos dejarlo en Zarza, Luis y Jacinto siguieron y según ellos un infierno, si hubieran visto coche se hubieran montado, pero...ya no había más que terminar.
    El año próximo nos vemos...
    Paso unas fotos para qure os hagáis una idea del sitio, precioso, ahora, no siendo una ruta excesivamente dura, es más creo que sin ese calor tan terrible que hizo el sábado hubiera sido muy asequible, la caloratw la hizo para mí insufrible, por lo que dejé la ruta...ahora el año que viene termino, Dios mediante.
    Hasta pronto Carlos, nos vemos en los trilhos.
     

    Adjuntos:

  13. el rulo

    el rulo Miembro

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo Rafa creeme cuando te digo que la ruta es dura al margen del calor, los caminos eran intransitables,mucho tiempo andando y lo que es peor cargando con la bici, cuando teniamos ya 90k.m. en las piernas nos meten por un cortafuegos, "ni camino ni na" y la subida al pueblo no la subes ni fresco como una lechuga. Pero bueno estas son las rutas que te hacen crecer, asi que si tu vas el año que viene cuenta conmigo tambien
     
  14. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Así: A LA LEY...
     
  15. penatabua

    penatabua penatabua

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seixal-Setubal-Portugal
    Hola amigos,

    Lamento el calor y los imprevistos, como el cortafuegos, yo hay hablado con el proprietario, para no lo hacer y.............muy malo.

    Iremos alterar la data, talvez en Abril.

    Saludo y fuerte abrazo para vosostros

    Carlos Magro
     
  16. BLURMAN44

    BLURMAN44 REVENTAO POR LAS CUESTAS

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BADAJOZ
    Ahí, ahí mi Rulo con la bandera española desde el principio hasta el final.
    Pues si vosotros que las pasasteis ***** decís que volveis el año que viene, yo tendré que ir también.
    A ver si ya no hay problemas de organización y les sale mejor, para no tener que patear 20 kms, no tener que hacer aceros y no tener que subir a pie cuestas que no se pueden subir en bici.
    En Abril posiblemente el tiempo es más asequible, pero los calendarios están muy jodios no?
    SALU2
     
  17. Velociraptor

    Velociraptor Rafa

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    1.528
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Badajoz.
    Tranquilo Carlos, la Peña Ager Asociación de Ciclismo rural de Badajoz y sus amigos volverán elk año 2.008 a "tu" Maratón...
    Este año hemos ido cuatro, seguro que el año próximo vamos al menos 8 ó 10.
    Otro abrazo para tí y enhorabuena por tus desvelos...
     
  18. penatabua

    penatabua penatabua

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seixal-Setubal-Portugal
  19. penatabua

    penatabua penatabua

    Registrado:
    20 Ene 2006
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Seixal-Setubal-Portugal
  20. dalopo

    dalopo El viajero del MTB.

    Registrado:
    29 Dic 2006
    Mensajes:
    1.262
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, compañer@s de pedales.



    Mis fotos de esta ruta las podéis ver en:



    http://community.webshots.com/album/559164281vOHTBb



    Aquí abajo os pongo las estadísticas y la crónica de aquél día. ¡Espero que os guste!!!...






    SÁBADO 19-05-07 2ª MARATONA INTERNACIONAL IDANHA-A-NOVA – ZARZA LA MAYOR - 111 Km.:



    Distancia: 60,31 Km.

    Desnivel: 1.140,23 m.

    Pendiente media: 4 %.

    Pendiente máxima: 20 %.

    Cota máxima: 404 m.

    Temperatura: 32º C - 44º C.

    Tiempo movimiento: 4h 04’ 36”.

    Tiempo total: 4h 56’ 42”.

    Tiempo parados: 52’ 06”.

    Velocidad media en movimiento: 14,79 Km./h.

    Velocidad media total: 12,09 Km./h.

    Asistentes: 1.000 inscritos en total, 568 para los 111 Km. (mi caso) y 432 para los 60 Km. Al final, debido al terrible golpe de calor que sufrimos, sólo acabaron los 111 Km. 185 personas. El resto, 258, nos retiramos y sólo hicimos los 60 Km. de la media maratón. En esta marcha conocí a Rafa y Miki del Club Ager (Badajoz) y a Jorge y Javier de Cilleros (Cáceres). Mi dorsal era justo el último: el número 1.000.





    CRÓNICA 2ª MARATONA INTERNACIONAL IDANHA-A-NOVA – ZARZA LA MAYOR - 111 Km.:



    Estupenda ruta muy bien organizada por nuestros vecinos portugueses recorriendo tierras portuguesas y españolas, partiendo desde Idanha-a-Nova (Portugal) hasta llegar a Zarza la Mayor (España) pasando por las localidades portuguesas de Alcafozes, Touloes y Salvaterra do Extremo, y cruzando la frontera por el puente del Río Erjas.



    Había opción de apuntarse a la marcha completa de 111 Km. o a la corta de 60 Km. que acababa en Zarza la Mayor, desde donde te llevaban de regreso a la salida en autobús y la bici te la llevaban en un camión. Más inscritos en la ruta larga (568) que en la corta (432), aunque debido a un fortísimo golpe de calor (mi termómetro llegó a marcar los 44º C, como podéis ver en las fotos) hubo un abandono masivo de ciclistas inscritos en la larga (yo incluido) que al llegar a Zarza la Mayor tras los primeros 60 Km. decidimos terminar la prueba y tomar la opción de regreso en autobús. En concreto, fuimos 258 los que abandonamos (un porcentaje elevadísimo para lo que es habitual), frente a los 185 valientes (o locos) que decidieron hacer la ruta completa.



    Para los que continuaron en busca de los 111 Km. de “gloria”, la ruta regresaba a Portugal cruzando la frontera por otro punto del Río Erjas y pasando luego por las localidades portuguesas de Segura y Zebreira antes de acabar nuevamente en Idanha-a-Nova. Aunque según contaron algunos de los que acabaron, más que “gloria” lo que encontraron fue un montón de “sufrimiento” debido al terrible calor y a la dureza en sí mismo de la prueba, que para colmo acababa con una fuerte subida a Idanha-a-Nova rematada por los últimos metros finales adoquinados con los que estoy seguro que más de uno tuvo pesadillas aquella misma noche. Para muestra, os copio aquí lo que dijo al respecto uno de los pocos compañeros que acabó el recorrido entero (uno de los pacenses del Club Ager): “Amigo Rafa, créeme cuando te digo que la ruta fue dura al margen del calor, los caminos eran intransitables, mucho tiempo andando y lo que es peor cargando con la bici, cuando teníamos ya 90 Km. en las piernas nos meten por un cortafuegos, ‘ni camino ni ná’, y la subida al pueblo no la subes ni fresco como una lechuga. Pero bueno, estas son las rutas que te hacen crecer, así que si tu vas el año que viene cuenta conmigo también...“



    Vuelvo a repetir que la organización fue excelente, y a las 09:30 salíamos de Idanha-a-Nova en donde unos compañeros de la TV portuguesa me habían entrevistado momentos antes de la salida y a su pregunta “¿será difícil y cansado?” yo les había contestado: “no, ¡está chupado!”... jajaja... ¡menos mal que no me volvieron a entrevistar al retirarme!!!... jajaja..., pero la verdad es que antes de la salida nadie se esperaba que fuera a hacer aquel terrible calor que acabó con la mayoría de nosotros, ya que la ruta en sí no era especialmente dura y los 1.100 metros de desnivel en 60 Km. eran muy llevaderos y estaban dentro de lo habitual de la mayoría de las rutas similares que solemos hacer.



    Una curiosidad: de los 1.000 inscritos a mí me dieron justo el dorsal número 1.000 ya que había habido un error con mi inscripción y a última hora me cedieron este número que en principio se había reservado una de las organizadoras. Justo antes de la salida me encontré con el dorsal número 1, que llevaba una simpática portuguesa llamada Cristina y que quiso que nos hiciéramos una divertida foto juntos que podéis ver junto a las demás.



    Tras la salida formando un gran pelotón por las bonitas calles de Idanha-a-Nova, el primer punto de interés de la ruta lo encontramos en la Presa y el Embalse del Mariscal Carmona (Barragem Marechal Carmona en portugués), aunque justo antes hay una interesante bajada hasta el mismo pie de la presa en donde vadeamos el Río Ponsul y nos chupamos una buena subidita hasta llegar a la base de la misma.



    Esta no es una marcha de montaña, por lo que transitamos más bien a través de campos y tierras de cultivo, siendo la cota máxima a la que subimos sólo de 404 metros. Llegamos a Alcafozes, donde nos esperan el primer avituallamiento, la Iglesia mayor, una bonita cruz blanca y un curioso monumento con un avión T37c cedido por la portuguesa Patrulla Acrobática Dos Alas, justo tras el cual se encuentra medio escondida en un recinto la Ermita Santuario de Nuestra Señora De Loreto, patrona universal de la aviación, motivo por el cual se encuentra allí el avión. Además, en esta localidad se celebra una importante fiesta con este motivo a principios de septiembre, fiesta en la que participan activamente las Fuerzas Armadas portuguesas. La pena es que justo en el momento en que iba a pasar por delante de la ermita me atacaron cámara en mano un par de “paparazzis” de esos que te cobran luego por las fotos (yo fui más rápido que ellos inmortalizándoles con mi propia cámara, aunque no pienso cobrarles la foto si la quieren) y pasé de largo sin darme cuenta de que la ermita estaba allí esperando a que me parara unos instantes a echarle un vistazo y registrarla con mi cámara para la posteridad.



    Seguimos transitando por terrenos similares hasta llegar a Touloes, donde nada más pasar la Iglesia está el primer punto de control sorpresa (había 4 en total) y también el segundo avituallamiento del día. Paro a reponer fuerzas, como todo hijo de vecino, y una amable señora portuguesa, de esas que colaboran de corazón con la organización y a las que debemos agradecer siempre su altruista generosidad para que nosotros disfrutemos a tope de este tipo de marchas, pues va y me ofrece una magdalena... ¡Pufff!!!..., con el calor que hacia ya..., con la garganta seca y llena de polvo que traíamos todos... ¡¿Quién se mete una magdalena así en esas condiciones???!!!... jajaja... Al principio la rechacé amablemente, pero la buena mujer insistía tanto que no pude negarme y hacerle un feo, así que me la tuve que zampar delante de ella (que no se iba y me miraba feliz), sintiendo cómo se me hacía una bola en la garganta que tuve que pasar bebiéndome de golpe dos botellines enteros de agua... jajaja...


    (CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE)


    David López Portela

    -dalopo- (Madrid, España)



    davidlopezportela@yahoo.es
     

Compartir esta página