21 velocidades vs 24 y27 velocidades

Tema en 'Mecánica' iniciado por bucaneroreal, 23 Mar 2006.

  1. bucaneroreal

    bucaneroreal Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    A ver si alguien me pude aclarar el tema.
    Me gustaria saber si los desarrollos de una bici de 24 y 27 son los mismos que en una de 21 y añadiendoles piñones
    gracias:pc
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    El problema con 7 piñones es que hay mucho salto entre piñon y piñon, con lo que es mas dificil encontrar el desarrollo adecuado. Cuando me peto este otoño la fuel volvi a mi rigida con 7v y lo notaba una barbaridad y ya no te cuento si estas acostumbrado a las 10v de carretera. En 7v el dentado habitual es 11-28, mientras que con 8v y 9v tenemos 11-32, 11-34 (este a mi no me gusta precisamente por lo que hablaba de los saltos entre piñones), 12-32 (mas cerradito este es mi favorito) o 12-34 (como el 11-32, pero con mayor desarrollo extremo). Ahora he cambiado en la rigida y le he puesto 9v y lo he montado con un casette ultegra de carretera (13-25) al que he añadido un piñon de 28 dientes suelto para tener 13-28. Es una delicia ir con los piñones tan escalonados. La verdad que el piñon de 11 dientes en una bici de monte a mi personalmente me parece una chorrada. No se usa practicamente nada ya que con el plato mediano no se debe de meter por el tema de cruce de la cadena y con el plato grande salvo bajadas por pistas tampoco le sacas jugo (y cuantas bajadas de estas nos gusta hacer? cuantas menos mejor, jeje).
     
  3. bullit

    bullit DH´er actualizado

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.147
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    donde antes se podia montar sin multas o disparos.
    para que vas a usar la bici?
     
  4. bucaneroreal

    bucaneroreal Novato

    Registrado:
    8 Feb 2006
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Serpal, esta un poco mas claro. Por cierto el tamaño de los platos si será el mismo , no?
    bullit para la mtb.
    saludos
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Si, en platos lo habitual es 44-32-22, aunque si tienes una bici de la epoca de las 7v, es posible que cuentes con platos 42-32-22 o si la bici es mas vieja aun, con los antiguos 48-38-28 (****....no se como alguna vez lleve estos desarrollos)
     

  6. bullit

    bullit DH´er actualizado

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.147
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    donde antes se podia montar sin multas o disparos.

    pues es facil, segun para que vayas a usar la bici, tanto desarrollos como nº de piñones es distinto.

    por ejemplo, lo mejor y mas fiable para DH, seria un guia cadenas y 6 piñones, ya que asi que se desajuste es mas dificil, mientras que para rally o rutas, lo mejor es 3 platos y 9 piñones, para asi en cada momento aprovechar al maximo.

    a partir de aqui, segun lo que lleves, vamos, si ahora llevas un 11-32 y ves que te sobra piernas, puedes probar a montar un grupo mas pequeño
     
  7. bullit

    bullit DH´er actualizado

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.147
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    donde antes se podia montar sin multas o disparos.

    vaya desarrollos los ultimos, no? parecen casi de carretera.

    lo mejor y si es para usar normal, lo mejor es lo que has puesto lo primero, ya que el segundo, igual el grande, se queda "pequeño"

    pero vamos, aqui cada maestrillo tiene su librillo!
     
  8. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Hola!

    En respuesta a la primera pregunta de Bucaneroreal, una bici de 24v o 27v tiene los mismos desarrollos que una de 21, solo que como ya te han dicho aqui, a mayor numero de coronas pues mas progresivo es el cambio. Al fin y al cabo, te puedes hacer un 7 atras con lo que quieras, 11-28, 12-30, 13-34, etc, asi que los maximos y minimos son los mismos.

    Que merezca la pena cambiarte si tienes una bici de 21 ya es otra cuestion que seguro que si planteas en el foro hara volar chorros de tinta de nuevo, pues cada uno tiene su propia teoria.

    Mis dos bicis tienen 21v y no echo de menos mas coronas. Es cierto que el cambio seria mas progresivo, lo cual esta bien en carretera donde los gradientes cambian poco a poco. Sin embargo, en una bici mtb, donde tan pronto vas en llano, como te encuentras una rampa del 25%, luego una bajada del 17% para acabar en un falso llano del 3%, me rio yo de la falta que me hace la progresividad del cambio...
     

Compartir esta página