250 kilómetros con los Dual Control

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por shadow, 2 Nov 2006.

  1. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas.

    Hace unas semanas me dió por probar los mandos Dual Control de Shimano, ya que mi novia los llevaba en su bici y tenía curiosidad por
    ver qué tal funcionan.
    Hace 2 semanas monté los mandos, los últimos Dual Control XT para
    V-Brake, junto con el cambio invertido XT, y ya voy sacando algunas
    conclusiones (las pocas que las lluvias me han dejado :)), por si alguno está interesado en saber cómo van:

    Montaje:
    - Mandos Shimano XT Dual Control M761 para V-Brake (sustituyen a unos mandos Rapidfire LX y manetas de freno Avid FR5)
    - Cambio trasero XT RD-M 760 SGS Low-Normal (sustituye al cambio XT M751 de tiro normal)
    - Frenos Avid SD7

    En los primeros kilómetros de la primera salida noté cierta inseguridad al frenar, ya que parecía que la maneta flexaba y se movía, pero al cabo de un rato esa sensación desaparece y no notas cosas "raras". Esto es debido al juego vertical que tiene la maneta para cambiar. E
    n cuanto al mecanismo de cambio, el invento funciona a la perfección. Los cambios son rápidos, precisos y superintuitivos. Pensaba que tardaría en adaptarme y que me liaría al cambiar, pero tardé unos 15-20 minutos y ya no tenía que pensar en cómo cambiar (y llevo más de 10 años usando rapidfire...).
    No he cambiado involuntariamente ni una sola vez, y eso que he tenido que dar algunas frenadas bruscas, y eso que pensaba que podría pasar. El movimiento de subir y bajar la maneta para subir y bajar coronas es rápido y sencillo de efectuar. Además, los gatillos auxiliares para subir coronas/bajar plato funcionan de manera independiente a la maneta principal, por lo que es posible estar frenando y pulsar dicho pulsador para subir coronas, no como en las LX, que el pulsador mueve también la maneta.
    En el lado negativo decir que dichos gatillos no son muy accesibles, están un poco lejos y no se llega con la posición normal de manos, aunque eso también me pasaba con los Rapidfire. De todas maneras, como no los he usado, probablemente los quite y ponga en su lugar unos plastiquitos embellecedores/protectores que vienen para sustituir a los gatillos.
    La frenada, junto a los SD7, sigue siendo muy buena, aunque el tacto es un pelín distinto al de las Avid FR5. Ventaja de las Dual sobre las FR5: las Dual tienen 2 posiciones de tiro de cable, por lo que se puede cambiar el tacto de la maneta, al estilo de otras Avid y otras marcas. Tal vez en un futuro ponga Vs XTR, a ver qué tal van con las manetas de la misma marca.

    En resumen: estoy encantado con el funcionamiento del sistema. Me ha parecido comodísimo (he hecho salidas sin quitar los dedos de la maneta de freno) y muy intuitivo, y el cambio invertido funciona de manera intachable, a la vez que provocando menos desgaste y peligro de roturas que un cambio tradicional.

    Pues nada, que a aquellos que estén pensando en ponerlos, les animo a hacerlo, funcionan muy bien. Eso sí, si eres un weightweenie, no son lo más ligero del mercado (los conjuntos de mandos de cambio y freno light son más ligeros que los Dual).

    Perdón por el ladrillo ;)

    Saludos
     
  2. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    veis como no es para tanto?? q no te vas al infierno si los montas.. ;)
     
  3. ruben83

    ruben83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Valencia
    Yo yevo dual XT con discos XT y cambio XTR y me van a la perfeccion. Muxos km's ya y la unica pega q le encuentro es por la q siempre he defendido las manetas independientes; si se te estropea algo lo tienes q cambiar todo, de la otra forma, no. Pero el funcionamiento es impecable

    Un saludoo ;-)
     
  4. popiyeti

    popiyeti clarisimo!

    Registrado:
    15 Oct 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Entre pañales.... x2
    :meparto :meparto :meparto

    No ire al infierno por ello, pero seguire con mis rapidfire.
     
  5. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    250 Km..... Yo creo que no aguanté tanto.
    Un saludo
     


  6. vampy

    vampy Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Y que tal van los dual lx, gracias.
    Salu2
     
  7. TREKMANIA

    TREKMANIA Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2005
    Mensajes:
    9.747
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    MADRID
    A mi personalmente me parecen que cambian muy bien y funcionan bien, pero el movimiento que hay que hacer para bajar coronas o platos me parece muy incomodo (empujar hacia arriba la maneta de freno no?), sin embargo yo llevo hace unos 6 meses sram de puño y si me parece mas comodo.
    No me hace mucha gracia los dual tambien por el tema del peso, precio y en caso de rotura cambiar el conjunto (maneta de freno y cambio) entero.
     
  8. Peug_pams

    Peug_pams Novato

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    2
    A mi me gustan mucho, los veo muy comodos, a mi me ubiera gustado que mi bici nueva los llevara, pero monta hayes y rapi fire
     
  9. Nitrom3

    Nitrom3 Miembro

    Registrado:
    20 Ago 2005
    Mensajes:
    182
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Viladecans
    Yo los tuve durante unos 1000km y me fueron perfectos. Los cambie porque eran para v brake y me pase a discos hidraulicos!De todas maneras, prefiero el rapid fire!!

    Saludos!
     
  10. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Rapid-fire forever, dual kk
     
  11. Bering

    Bering Miembro activo

    Registrado:
    8 Dic 2004
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Valencia
    Yo despues de probar unos dual lx con disco avid mecanico y cambairme a rapidfire mas maneta avid SL no quiero dual ni por asomo, no hay color en la frenada. Para mi sin duda rapidfire y maneta Avid.

    Un saludo!
     
  12. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Pues que quereis que os diga, ya he hecho más kilómetros con ellos y la ergonomía que tienen es alucinante. Puedes estar 2 horas montando sin mover la mano de los puños (cosa que sí que me pasaba usando Rapid Fire o si usas puños SRAM), y cambian muy, muy bien. Incluso estoy pensando en cambiarlos por los XTR, pero es un pastón y creo que los XT son casi iguales...
     
  13. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    No entiendo como dices eso yo no tengo que quitar la mano del puño, para cambiar con los rapid fire, ¿no seria que los llevabas mal colocados? Es que sino no lo entiendo.
    Pero bueno para gustos los colores.
     
  14. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Pues muy fácil, si coloco la maneta de freno donde la llevo para frenar con 1 o 2 dedos, el Rapidfire queda tan adentro, que para meter el pulgar, por narices, tengo que separar la mano del puño porque no llego bien al pulsador, cosa que ahora no me pasa...
     
  15. ENFERMO

    ENFERMO Es niño si!!

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Sabadell
    Y porque no pones el rapid fire entre la maneta y el puño?.
    Saludos.
     
  16. shadow

    shadow Comité a favor de los Vs!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.215
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, porque ya no llevo Rapid Fire!! :cunaoo
    No, en serio, de esa manera quedaba demasiado fuera el RapidFire.
    Tal vez el nuevo Rapidfire XTR corrija esos "problemillas", porque puede colocarse el pulsador, igual que en los Trigger X0 y X9.
     
  17. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Ok entiendo, pero si te vas a pillar los Xtr pillate los del 07 que a estos ya se les ha bajado la hinchazon jejejejejeje, y parecen mas normales.
     
  18. vampy

    vampy Miembro activo

    Registrado:
    8 Nov 2006
    Mensajes:
    401
    Me Gusta recibidos:
    25
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Gracias por vuestras opiniones.
    Salu2
     

Compartir esta página