27.5 plus 2.8 o 3.0 autonomia

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por titanic, 13 Mar 2017.

  1. titanic

    titanic Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    42
    Hay mucha diferencia en autonomia entre usar2.8 o 3.0 al margen del agarre
     
  2. turbolevo

    turbolevo Miembro activo

    Registrado:
    3 Jun 2017
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    gijon
    hola. hay muy poca. va mas en funcion del desnivel.
     
  3. jberjaga

    jberjaga Novato

    Registrado:
    20 Sep 2015
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    10
    Hola titanic, como dice turbolevo va mas en funcion del desnivel, y yo añadiría que en función del tipo de rueda que montes (más agarre o más rodadora). Como ejemplo te pongo el mio, cuando compre mi ebike (motor yamaha y bateria de 500) montaba unas 2.8 con tacos (Schwalbe Nobby Nic Evo), agarran muy bien pero eran un lastre si querias economizar bateria para rutas largas, lo más que llegue a hacer con ellas fueron si no recuerdo mal entre 70-80 km, cambié a unas 3.0 más rodadoras (Maxxis Chronicle) y se nota muchisimo, en minima asistencia llaneando y cuestas con poco desnivel puedes pedalear sin problema, aumentando exponencialmente la autonomía de la bateria. Con las 3.0 he llegado a hacer 114km, utilizando modo eco y eco+ excepto los últimos 30km que los hice en modo standar porque ya estaba hasta los ........... de dar pedales.
     
  4. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    504
    Hace poco he hecho una prueba bastante fiable de la diferencia en el consumo y prestaciones entre una cubierta Specialiced Purgatory 27,5 de 3" y una Maxxis Minion DHR II 2C 27,5 x 2,8". Ambas como rueda trasera que es en la que más se nota el consumo por llevarse la mayor parte de nuestro peso.

    Está claro que la Minión tiene superior agarre en trialeras y eso no tiene discusión, por lo que la utilidad de mi pueba sirve para ver qué porcentaje de lastre y consumo de batería hay que sacrificar para obtener ese mayor rendimiento en enduro puro.

    Todas las pruebas las he hecho exactamente en el mismo recorrido de 28,0 Km incluyendo algo de asfalto y la mayoría caminos de tierra.
    Para controlar la velocidad he usado la utilidad Virtual Partner del Garmin Edge 820 en el que usas una ruta de referencia y te va mostrando en cada momento los metros y segundos que te separan de la ruta de referencia.

    Para ver el consumo de batería también es de mucha utilidad la exactitud que da el mismo Garmin que muestra la batería restante de la Levo con precisión del 1%

    Todas las pruebas las he comenzado justo cuando la batería de la Levo vista en el Garmin pasa del 100 al 99% haciendo una captura de pantalla cada vez que hay un cambio de porcentaje de batería restante.

    También he controlado la presión de los neumáticos (0,9 delante siempre, y en la trasera 1,1 bares con la Purgatory 3" y 1,3 con la Minion 2,8), las mismas condiciones del terreno y en ausencia de viento. La asistencia siempre en Eco 15

    La primera prueba la hice con la Purgatory con mi pedaleo y esfuerzo habitual sin forzar demasiado con la intención de poder igualarme al resto de pruebas, y fui marcando los puntos en los que cambiaba el porcentaje de batería.
    Una segunda prueba con las mismas cubiertas para comprobar que se mantenían los mismos puntos de cambio de batería como así fue con una variación de no más de 20 m.

    Después hice tres pruebas más con la Minion. En la primera de ellas me apareció una ligera brisa en mitad de la ruta, por lo que no la di por válida.
    En las otras dos salió un aumento en el consumo de batería de un 10%, pero no sólo hubo ese aumento, sino que me fue imposible seguir el ritmo de la primera prueba que es la que siempre tomé como referencia para el Virtual Partner y acabé dichas pruebas con unos minutos de retraso. De haber tratado de igualar el tiempo me hubiera salido, como es lógico un consumo mayor. A pesar de no poder seguir el ritmo de la primera, noté más cansancio en las rutas que hice con estas cubiertas, aunque esto puede ser más subjetivo.

    Para completar las pruebas, hice una sexta prueba de comprobación volviendo a poner la Purgatory, comprobando que me salía el mismo resultado y consumo que la primera prueba.

    En definitiva. Influye más el taco y diseño de la cubierta, que el hecho que sea de 2,8 o 3 "

    Y para terminar, un par de Web interesantes sobre estos temas de los ingenieros de Mavic y Schwalbe:
    http://engineerstalk.mavic.com/es/sobre-anchura-de-llantas-y-cubiertas/
    http://www.mtbonline.co.za/downloads/Rolling_Resistance_Eng_illustrated.pdf

    Si queréis esta última traducida:
    https://translate.google.es/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http://www.mtbonline.co.za/downloads/Rolling_Resistance_Eng_illustrated.pdf&edit-text=&act=url

    Vaya tocho que me ha salido, pero ya que me ha llevado tiempo hacer las pruebas, si a alguno le sive de algo, me doy por satisfecho ;)

    Purgatory-Minion.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 1 Oct 2017
  5. Ridebike

    Ridebike Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2015
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    504
    Con relación a lo que se puede leer en el segundo de los artículos y aprovechando que ya tenía las pruebas anteriores, he hecho una última prueba con las mismas Purgatory, pero subiendo la presión desde los 0,9 bares delante y 1,1 detrás, a 1,3 delante y 1,5 detrás.

    El resultado ha sido un aumento del consumo de la batería en un 2-3% con más presión y por supuesto menor confort en las zonas de tierra. Estos valores son de media, pero como en el recorrido de prueba hay zonas de asfalto, el consumo en zona de tierra seguro que habrá sido mayor.
     

  6. Erpollicodiabolico

    Erpollicodiabolico Amo del infierno

    Registrado:
    2 Ago 2006
    Mensajes:
    970
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Azuqueca, Meco, Horcajuelo, Santa Maria del Tietar
    Gracias ridebike por el aporte y por el tiempo dedicado hacer las pruebas. Un gran trabajo!!!

    Me has solucionado varias dudas.

    :cool::cool:
     
  7. Muchmuch

    Muchmuch Camestrencades

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    469
    Ubicación:
    A l'hombra del Farell
    Muy interesante Ride.
    Gracias por compartir tus meticulosos estudios.
    Impecable el planteamiento y la ejecucion.
     
  8. Muchmuch

    Muchmuch Camestrencades

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    469
    Ubicación:
    A l'hombra del Farell
    Es muy curioso que aumentando la presion, aumente el consumo... esto me rompe los esquemas.
    A que lo achacas?
     
  9. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Mar 2008
    Mensajes:
    7.906
    Me Gusta recibidos:
    1.591
    En asfalto o terreno liso, no, pero en terreno accidentado una mayor presión hace que la rueda rebote y haya una pérdida de energía y quise comprobarlo. Haría falta más pruebas para corroborarlo, pues la diferencia fue pequeña, pero al menos me quedo en que de nada vale aumentar la presión cuando vas a hacer una ruta rodadora por terreno de tierra.

    De todas formas ya se han hecho estudios sobre este tema. Uno de ellos por la gente de Schwalve. Puedes ver el artículo por aquí:
    http://www.mtbonline.co.za/downloads/Rolling_Resistance_Eng_illustrated.pdf

    O traducido con Google:
    https://translate.google.es/transla...stance_Eng_illustrated.pdf&edit-text=&act=url

    Entresaco algunos párrafos:

    -Los datos sobre la presión de los neumáticos arrojan resultados casi revolucionarios.
    Habitualmente se aplica el principio de "cuanto más mejor", como ha sido común carretera-
    racing-durante años. Un neumático firmemente inflado hace buena la
    propulsión. Hoy en día muchos ciclistas de montaña se han adherido
    también a esta regla, transfiriéndola sin reflexión en zonas de tierra.

    -En cuanto se salga de la carretera, reducir la presión de los neumáticos no
    simplemente deja la resistencia de rodadura más o menos inafectada, como se puede escuchar aquí
    y allí, pero en realidad reduce la resistencia a la rodadura! Esto es cierto incluso en
    (Gráfico 3 en la página 7), pero cuanto más áspero es el suelo,
    mayor es el efecto, como muestra el suelo herboso. Una reducción de la presión de los neumáticos
    de 4 a 1,5 bar (57 a 21 psi) puede ahorrar un promedio de 20 W!
    La razón principal de esto es la desigualdad del terreno.

    -Cualquier irregularidad tal significa que parte de la fuerza de propulsión hacia adelante es
    necesario para levantar la máquina y el jinete hacia arriba. Esto equivale a montar un
    corto grado de subida que requiere una cierta cantidad de energía de elevación. Un neumático
    con menos presión puede adaptarse a la desigualdad más fácilmente. El sistema total
    necesita ser levantado en un grado menor y con menos frecuencia. La resistencia es
    reducida, se requiere menos energía.
     
  10. Muchmuch

    Muchmuch Camestrencades

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    469
    Ubicación:
    A l'hombra del Farell
    Pues sí que son resultados revolucionarios, pero tienen su lógica.
    Gracias MKachis
     
  11. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Añadir además de el rebote en las ruedas excesivamente hinchadas es el mayor derrapaje de las ruedas cada vez que estas pedaleando y que se traduce en que tus pedalada no se transforman en movimiento de la bici pero SI en mayor número giro de la rueda, que parece como si fuera mas fácil rodar con presiones altas. Es decir, la energía ( ya sea física o electrica o combinación) que ponemos no es directamente proporcional al avance de la bici, pero si del giro de la rueda ( derrapa). Con menos presión esto se mitiga mas, pero dependerá mucho por donde circulemos. En caso de circular sobre hielo, no nieve, cuanto mas estrecha y menos superficie de contacto contacto mejor ( autonomía de neumático aparte).

    MKchis, utilizar altas presiones en carretera, también tiene su razón y es el de evitar el " flaneo" o deriva de la cubierta cuando se toma una curva haciéndola inestable.Tambien esta, que en carretera, al carecer de sistema de suspension, esta recae en el aire de la cubierta, y si tiene poca presión el riesgo a llantazos es enorme ante cualquier bache o al levantar rueda/s por necesidad. Si en el deporte primara la comodidad, otra cosa seria, pero como no es así, el confort se sacrifica por tiempo que puedas ganar al crono.

    Esto de las presiones de los neumáticos y los neumaticos a utilizar en los distintos distintas superficies es toda una ciencia y que se complica todavía mas con las sensaciones de cada biker pueda tener.
     
  12. YAKASU

    YAKASU Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    1.777
    Me Gusta recibidos:
    388
    Exactamente!
    Y en ese diseño de la cubierta SABER DE VERDAD la comparativa de cuanta superficie del neumático ( taqueteado sobre todo) esta tocando en los diferentes terrenos. Que viendo las fotos podemos llevarnos sorpresas! Aparte también de la calidad de la goma de la cubierta.
    Si me permites titanic, ya que el tema es si 2.8 o 3.0, ya que creo que hay que tener muy en cuenta si se quiere dar el salto ( hacia arriba o hacia abajo) es el tema de sensaciones en la frenada. Habéis notado mucho cambio de sensaciones ( una frenada mucho mas potente o brusca)?
     
  13. superv1000fr

    superv1000fr Miembro activo

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    458
    Me Gusta recibidos:
    77
    Pedazo de currada!!!
    A la hora de rodar tambien influye el peso de la cubierta,la Minion no es ligerita que digamos
    Resumiendo....si montas un tocho atras te va a costar mas rodar y gastas mas bateria

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  14. angelcur

    angelcur Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Sep 2004
    Mensajes:
    2.285
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    En la montaña
    Menuda currada, gracias por el aporte.
     
  15. POLTIBRM

    POLTIBRM Miembro activo

    Registrado:
    9 Abr 2017
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    mundo
    tambien se nota en la autonomia la presion con la que vayas
     

Compartir esta página