3,2,1...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Abejaruco, 5 Jul 2005.

  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    que bestia eres Naranjito!. como se nota que eres de campo. :p (ya somos dos)

    Pipo btt escribe: Si quieres "comaparar" dos tijas, lo puedes hacer muy por encima comparando ambos metales que forman cada una de las tijas en los ensayos de resiliencia y de fatiga.

    :shock: :scratch explciamelo en españolo por favore. :mrgreen:

    ¿Cómo se hace eso? Saltando y cayendo de culo en lo alto el sillin? :scratch
     
  2. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Abejaruco... "RESILIENCIA" joé, resiliencia, si es que sois de a pueblo y las palabras finas y cultas se os atragantan :mrgreen:
     
  3. Damià

    Damià Carbon Fiber Builder

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    407
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Per les sendes de la concòrdia.
    El ensayo de resilencia es un ensayo que se les hace a los materiales para comprovar o medir como se comportan frente a impacto, mien la cantidad de energía necesaria para romper con un golpe una pieza normalizada de ese material. El instrumento-aparato-máquina para realizar este ensayo es el Péndulo Charpy.

    Para comparar dos tijas habría que hacer tres ensayos, siempre con la misma cantidad de tija fuera del amarre y la tija perfectamente amarrada.

    1º Ensayo de rigidez:

    Se ancla la tija al soporte en horizontal y se le pone una carga en el extremo, se mide la deformación y haces lo mismo con la otra tija,(importante no se tiene que romper o doblar la tija permanentemente) cuando se quita la carga tiene que volver a la posición inicial.

    2º Ensayo de resistencia estática:

    Igual que el anterior pero aplicando la carga hasta la rotura

    3º Ensayo de fatiga:

    Aplicar una carga alternante y contar los ciclos que soporta cada una, este es el ensayo más importante las tijas rompen por fatiga, es raro que se rompa el primer día. El problema es que es el ensayo más difícil de hacer, es necesario tener una máquina de pruebas mientras que los otros dos casi se pueden hacer en casa.

    posdata: RAFA QUIERO ESA TIJA
     

    Adjuntos:

  4. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    los frenos,quiero una foto de los frenos!!!!!
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hummmm, cualquier tija flexa, unas en mayor medida que otras, pero os aseguro que flexan todas, de lo contrario, estas se partirian, es lo que sucede en los puentes de las carreteras. Si no me creeis, haced la siguiente prueba, montaos en parado en vuestra burra apoyandoos en la pared para no caeros y acto seguido, moved vuestro culo (ya pegado al asiento, claro) hacia adelante-atrás, vereis si se mueve la condenada.

    Pues si, lleva mucha tija....ha hecho un pedido de 1000 unidades
    :mrgreen:

    Saludetes
     
  6. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Como bien dice Damià, el más importante es el de fatiga. Se suele hacer mucho para piezas que están girando y a la vez soportando cargas perpendiculares a su eje de rotación.

    El resultado es una gráfica.
    El eje Y se corresponde con las tensiones, vulgarmente Fuerza/Sección, y el X con el número de ciclos que aguanta hasta que rompa. Se puede ver que el limite se estabiliza. Para que un material aguante se tienen que producir tensiones que correspondan con un número de ciclos infinito, es decir, por debajo de donde se hace horizontal. Si las tensiones no estan por debajo el material va a romper y por eso su uso se limita a un número de ciclos, horas...

    El problema viene en que una tija no rota, por eso con el ensayo de fatiga "sólo" poderas comparar materiales.


    Otra cosa que puedes hacer es calcular la fuerza que va a soportar la tija en la dirección perpendicular a su eje de revolución. Sabiendo que las fibras más solicitadas de una tija son la anterior y posterior en sentido longitudinal, donde las famosas Thomson tienen mas pared, y a groso modo calculas la sección, con la fuerza/seccion en kg/cm2 que es lo más usual consigues la tensión.
    Sabiendo del tipo de material del que se trata y con una gráfica de tracción ó compresión, los metales son equirresistentes (la gráfica de tracción es simétrica a la de compresión), tu tensión no puede producir alargamientos fuera del campo elástico. Esto quiere decir que localizas la tensión en el eje Y y trazas la horizontal, si esta horizontal corta al principio de la gráfica, una recta, el material no se deforma y si corta a una curva se deforma.
     

    Adjuntos:

  7. Dr.power

    Dr.power Barna Power

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    5.758
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    a ti te lo voy a decir
    :shock: toma ya,ves eso pasa por pedir q vengan entendidos en el tema :mrgreen:
     
  8. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.010
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    Leave it on the road
    seguro q soys de ciencias no??? yo esq soy de letras....:meparto.
    Ahora haber si busco el post de nino..... :wink:
     
  9. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.010
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    Leave it on the road
  10. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    :shock: tio este es el post en el q insulta a los españoleitors :shock:

    :arrow:
     
  11. kabra-xc

    kabra-xc .:: ::.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    22.010
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    Leave it on the road
    yolo decia por la tija....pero en ese caso...q le jodan(perdon moderador)
    :wink:
     
  12. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    :shock:

    este nino ha esnifado mucha viruta de lijar su maldita bici de jugete. :evil:

    yo creia q era una persona enferma del peso,pero no lo q es una persona enferma a secas. :scratch

    de verdad es q hay q ser poco de todo para decir esas cosas,y lo peor es q se lo permiten. :shock:
     
  13. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    :shock:

    este nino ha esnifado mucha viruta de lijar su maldita bici de jugete. :evil:

    yo creia q era una persona enferma del peso,pero no lo q es una persona enferma a secas. :scratch

    de verdad es q hay q ser poco de todo para decir esas cosas,y lo peor es q se lo permiten. :shock:
     
  14. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Mira, en las giant llevaba una ICON de 27.2 en 420mm. No es una tija ligera para nada y flexaba un huevo. También llevaba bastante tija por fuera, de ahí la medida de 420mm Yo estoy seguro (sin probarlas) de que las ultratijas esas (tune y xtralite) flexan por todos lados si van bastante fuera del cuadro.

    :wink:
     
  15. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    :shock: Primero. lo estoy flipando con la excelente clase de resistencia de materiales de Damiá y Pipo btt. MUCHAS GRACIAS.

    :shock: Segundo. !¿vaya movida más chunga en el post ese no?!

    Pregunta: ¿quien leches es ese tal Nino que tiene la tija KCNC ya? :shock: sé que tiene una Scott ultrligera, pero,no mas. ¿que es importador o algo en su país?

    Y lo más importante. parece que el tio este defiende a capa y espada la tija KCNC, pero ¿sabéis si este tio pedalea o solo se dedica a contemplar su bici de salón mientras insulta a la gente? Sería muy interesante saber si este tio le ha dado caña a la tija o no.
     
  16. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, ahora lo que todos esperábais. Mi "review" de la primera salida.

    1. Debí de meterle mucha grasa o algo al cuadro, porque la tija se me movía hacia los lados un poco con movimientos bruscos. Y ya harto cojo mi llave y me dispongo a apretar el collar. ZAS! que ha pasao?????? LLAVE ALLEN PARTIDA!!! ssisisis la llave!!! :shock: en estos momentos tengo un trozo de llave allen 4 metida en el tornillo del collar de sillin. Y atencion!!! que el tornillo es de TITANIO! jojojojojojojo se ha roto la llave y el tornillo no! :mrgreen:

    2. Despúés de investigar y fijarme mejor veo que la tija sí que flexa un poquito, pero es que estoy atontao! lo que más flexa es el SILLÍN!!! :shock: le he metido un Flow nuevo con railes de titanio y el que llevaba antes era de cromoly y este se ve que flexa bastante mas. Así que eso me puede suponer un plus de comodidad...

    3. El principal problema de la salida: LA TIJA SE GIRA.

    El tornillo, de aluminio (Sc) viene con la inserción de la llave a todo lo largo, espero que no se pase ninguno. (dificil lo veo). Pero creo que he sido bastante cauto en el apriete porque llegué a una piedra gorda subiendo y del impacto se me giró el sillín. (la punta mirando al cielo)

    En la cabeza no he aplicado grasa. Menos mal.

    Voy a apretar más sin miedo, a ver qué pasa y salgo hoy y os cuento.


    PD: desde que la monté, la sensación que tengo es de inseguridad. Yo, personalmente, dejaría esta tija para carretera y alguna cronoescalada. Creo que para hacer mtb de verdad se deben de usar piezas que te hagan sentir seguro. :cry: Sinceramente, no sé hasta qué punto compensa quitarle a una bici 60g con respecto a una más fuerte.

    De todo el diseño, lo que menos me gusta es el anclaje de los raíles. Debería de tener más base.

    Bueno. Hoy aprieto más y os cuento mañana. (a ver si soy capaz de sacar el trozo de llave :? )
     
  17. Pipo_btt

    Pipo_btt Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    620
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Nigrán (Pontevedra)
    Una pregunta: ¿la llave que has partido no será la de una multiherramienta? :roll:
     
  18. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    la de una llave Y cutre pestosa.

    No me ha tenido rato la hija de ...sisisdooadsajaj737871!!!!iq9!!! para quitarlo...

    pero es que yo lo flipo. que se parta antes la llave que se pase el tornillo de titanio. jajjajajaja
     
  19. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    tu peso Rafa..??

    asias por tu review..seguimos atentos.. :shock:
     
  20. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    nose q deciis de la extralite :!: yo la llevo y no me flexa y llevo unos 25 o 26cm fuera del cuadro!!!!!!!! XDDDDDDDD

    jaja. tb esq es medida 31.6

    lo de nino(saliéndome un poco del tema) tiene un pique inmenso con iago por el peso y tal (chorradas) pero no se conforma con insultarle a el sino q a todos en general.

    el tio tiene nose cuantas bicis ligeras, pero en el trastero!! :lol: se q vende piezas a precio desorbitado, pero no se más. un saludo!!!!!!! :arrow:
     

Compartir esta página