31 Radios... que miedo...

Tema en 'Mecánica' iniciado por The Psycho, 19 Dic 2004.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ayer hice una salida y no se como lo hize pero rompi un radio de mi rueda trasera pero no note diferencias a nivel de centrado... quite el radio que estaba roto y a esperar a que me den la paga... Mi duda es: Se puede seguir saliendo por montaña con un radio menos? la rueda no mostro problemas de flexión lateral cuando volvi, a auque baje muy suabe. Tengo miedo de que rebiente... :roll:

    PD: La rueda es de disco, aunque es frenada por un deore mecanico....
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    tienes 1/32 % menos de sujecion nno creo q pase nada, eso si el animal no agas ni sprines fuertes, por cierto un radio con 40 centimos, creo q eso lo tienes suelto en algun bolsillo.
     
  3. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Juas juas juas, Muley, usa la calculadora del Güindows y así le dices que un radio hace algo más del 3% del trabajo en la rueda :mrgreen:

    Por cierto, creo que va a ser chungo colocar un radio nuevo sin quitar el resto, así que le hará falta la paga si tiene que encargar que se la radien de nuevo.

    Un saludo:
    Drakon ;)

    P.D: Sin hacer el bruto te aguantará de sobras siempre que sean radios no-ultralight y no hagas el bruto. De todos modos no lo dejes mucho tiempo así porque acabará por afectarle (la rueda es un equilibrio entre las tensiones de todos los radios, y si falta alguno, lo notará aunque sea poquito y acabará por descentrarse).
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    si una rueda fuera perfecta de 32 radios si, cada uno supondria un 3,125% de la fuerza total de la rueda, pero claro si se a roto uno es pq era el mas tenso y si era el mas tenso era el q mas fuerza aguantaba y como ninguna rueda es perfecta, al menos las de radios, pues ese soportaba una fueza mucho mayor.
    y me vas a decir q si partes un radio hay q cambiarlos todos me dejas loco, pues a partido varios y en mi vida lo he echo, siempre q parto un radio pongo el nuevo, aveces toca quitar el piñon para meterlo pero no es muy complicado.
    Muley
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Ya me lo imaginaba :mrgreen:

    Lo que no sabía es si habría hueco suficiente entre radios (ya montados) como para meter el sustituto del roto (no me refería a cambiarlos todos, sino a desmontar algunos de los otros para poder colar el nuevo radio).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

  6. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Por un lado, no es tan facil como hacer ese porcentaje, la rueda funciona como un conjunto, y la falta de un radio hace que las fuerzas no sean homogeneas y la llanta esté sobrexpuesta al descentrado, yo no la usaría así.
    Para cambiarlo, si la cabecilla no se ha metido para adentro (por eso no comviene quitar el radio cuando se rompe) es de lo más fácil, pero hay que darle la tensión correcta.
    Existen unos radios de emergencia a base de un cable de acero con un gancho por un lado y parte roscada al otro. Yo siempre llevo uno en la bolsa de herramientas. Otro truco es llevar un radio dentro de la tija, sujeto por un corcho que encaje dentro
     
  7. Albert

    Albert Miembro activo

    Registrado:
    1 Ago 2004
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    zaragoza
    y donde llevo los profilacticos ahora :mrgreen:
     
  8. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    yo cuando llevaba manillar plano los llevaba dentro uno delantero uno trasero, ahora q me impota como el peso, llevo radios de 2mm y no llevo repuestos, pero llevo bridas en el manillar.
    lo de los calculos de las rueda e ablado en la rueda perfecta, no as dado fisica? t suena la frase supongamos q.... jajaja pues en esa teoria me vaso.
    por cierto ese radio de emergancia lo as echo tu o se venden?
     
  9. PePeNauTa

    PePeNauTa JG Bikes TeaM

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Burgos (www.jgbikesteam.tk)
    pos yo una vez me cargue un radio saltando y segui usando esa misma rueda durante un monton de tiempo acuendo un uso cañero de ella, como es descenso y saltos y cortaos y de todo.
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Los radios de emergencia los venden o al menos los vendían hace años, estan muy bien pq lo llevas plegado dentro de la bolsa de herramientas.

    Lo de los esfuerzos, sería muy facil de calcular si fuese una rueda con radios rectos (sin cruces) pero al ir con cruces no es tan facil (tendría que recordar los cálculos de estructuras de la carrera...)
    Lo que está claro es que merece la pena reponer algo que es tan facil y barato de arreglar antes de cargarte la llanta y más radios
     
  11. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    En muchos casos la gente va con sus ruedas tan feliz sin darse cuenta de que llevan algún radio muy flojo. En esos casos la situación es muy similar a la de llevar un radio de menos.

    Desde luego, esa rueda tendría un punto flaco, y si se dan un cúmulo de circustancias, pues a lo mejor la petas... pero vamos, que tampoco pasa nada, aprieta un poco los 4 radios que rodean al que falta y ya está.

    Por supuesto que se puede poner un radio suelto, si hace falta doblarlo para introducirlo, pues se dobla.

    Un saludo.

    PD: STS, tienes una foto de esos radios de emergencia? Que cosa más curiosa...
     
  12. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    buscare un radio e esos aunq no lo use para verlo. es interesante y no sera caro.
     
  13. garrapator

    garrapator Miembro

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    esos radios de emergencia me parece recordar que eran de cable trenzado, como el de los cables de freno.

    Saludos Garrapatudos
     
  14. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Coñe, acabo de darme cuenta de por qué me pareció tan raro lo de poder meter un radio con la rueda montada, y es que yo gasto 36 a 4X y ahí dudo mucho que entre uno sin desmontar unos cuantos :mrgreen:

    Lo del radio de emergencia tiene muy buena pinta, sobre todo para ruedas con muchos cruces como las mías ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  15. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    drakon doblandolos entran, q mi rueda de eje de 20mm era a 4 cruces. por cierto
    La tengo La tengo La tengo La tengo La tengo La tengo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  16. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Que tienes?
     
  17. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias, gente!! Soys cojonudos :wink: De aqui a navidades falta muy poco.... supongo que la rueda aguantara el uso diario. Drakon los radios son DT-Swiss y supongo que como biene montada con un buje deore y una llanta sunrims, no seran superligeros... :lol:
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página