5 puertos de montaña muy duros en España

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por c4n99, 13 Ene 2019.

  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.617
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    Si me pones Valdeón como ejemplo de zona escarpada, fuera de lo que es picos, ya me lo has dicho todo.
     
  2. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    Para ti la perra gorda, los altos puertos de Valdeón tienen tanto o más desnivel en metros que el Angliru.
     
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.617
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    ¿Tú sabes lo que es desnivel? Por tu respuesta, es evidente que no.

    En fin, no voy a entrar en estos aldeanismos de los de aquí somos guays y los de allí no, y asturianos y leoneses. El mundo no necesita aldeanadas.

    Todo tuyo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Tú, La Cubilla, Lunada, Marabio...como que no los conoces mucho, no?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. erkula

    erkula Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    .-. Aviles city .-.
    No creo que La Cubilla se pueda catalogar como uno de los puertos mas duros de España. Es duro, largo, con desniveles no exagerados pero constantes y el puerto mas guapo con diferencia de Asturias, pero por dureza en esta region me decantaria por el Gamoniteiro subiendo la cobertoria por Pola de Lena.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    No hablaba de dureza. Hablo por la porquería de asfalto que tiene. Y es un señor puerto, como Lunada (otro que se las trae).
     
  7. erkula

    erkula Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    .-. Aviles city .-.
    Amigo, sin querer entrar en polemicas por una disputa que va a cumplir los 100 años, y que a dia de hoy sigue en los juzgados, recordarte que esos famosos terrenos fueron puestos en venta y subastados por la burguesia leonesa, dueños y poseedores de los mismos, y comprados por el ayuntamiento de Mieres, por la necesidad de pastos para su ganado, por una cifra mas que considerable en aquella epoca. Ni Asturies se apropia de lo que no es suyo, ni Castilla os roba, que parez mentira vecin, que ganas de tocar la moral.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    No hay problemas q la peña tiene q discutir por un prao d mierd-a..... demencial....cuanta falta d palos....

    Volviendo al tema, el puerto es el Gamoniteiro por Pola de Lena, sin más, 15km al 10%, km más duro al 12%, más suave al 6%, muy constante, buena carretera en su mayoría, vistas alucinantes, 9km d asfalto perfecto y carretera muy ancha, y 6km d carretera d montaña rugosa pero decente.
     
  9. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    2.011
    Me Gusta recibidos:
    589
    Ubicación:
    Valdeolmos
    Strava:
    Siguiendo con el tema, personalmente no considero la Bola un puerto, es una cuesta de hormigón proyectado (ni siquiera es liso), más apto para una mtb.

    Las dos primeras veces que la subí con la flaca, lo pasé peor en la bajada que en la subida, me estallaban los brazos y tuve que parar dos veces.

    La siguiente vez fue con la ciclocross, con su desarrollo más holgado, sus cubiertas de 35 y sus frenos de disco, y cambió mucho la cosa.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.227
    Me Gusta recibidos:
    19.162
    Ubicación:
    Donosti
    es que de ese tipo hay muchos......un puerto o un alto, desde donde parte una pista hormigonada o no, para dar servicio a alguna instalacion (antenas, repetidores y demas)
     
  11. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.701
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, planteé la comparación Angliru - La Bola, subiendo la Bola desde abajo, claro. Desde la Granja, desde Guadarrama o desde Villalba.
    Desde Guadarrama, por ejemplo, son 21 km. con una pendiente media del 6%.
    @Alexglobero el firme de la Bola es de hormigón, sí, pero no proyectado. Eso es otro tema...
     
  12. Alexglobero

    Alexglobero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Abr 2007
    Mensajes:
    2.011
    Me Gusta recibidos:
    589
    Ubicación:
    Valdeolmos
    Strava:
    Hombre, alisado no es tampoco...y algo sé de eso créeme ;-)
     
  13. el yanero

    el yanero Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    1.390
    Me Gusta recibidos:
    467
    Un puerto muy duro, pero que no conoce casi nadie es el yelmo, en la provincia de Jaén
    mil metros de desnivel y los más duros al final
     
    • Útil Útil x 1
  14. Arenberg

    Arenberg Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    521
    Me Gusta recibidos:
    346
    De los que yo he subido, y ya los he visto a todos puestos por aquí:
    -Angliru.
    -Jitu de Escarandi.
    -Gamoniteiro desde Pola de Lena.
    -Ancares.
    -San Lorenzo (sufrí más por la vertiente de Somiedo, aunque sólo subí una vez y pudo ser un mal día).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. MarieBlanque

    MarieBlanque Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2017
    Mensajes:
    319
    Me Gusta recibidos:
    125
    Ubicación:
    Zaragoza
    La Gallina por Fontaneda... tremendo... uno de los más duros que he subido ever.

    Aquí en Aragón, Fortanete-Valdelinares, sólo 7 km, corto pero intenso, duro de narices... Valdelinares por San Rafael tampoco le anda a la zaga...
     
  16. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.617
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    El tema de las subidas en sierra nevada, notáis la falta de oxígeno en altitud? Porque esa es una dificultad a tener en cuenta más...
     
  17. craco20

    craco20 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    6.189
    Me Gusta recibidos:
    73
    A escasos 18km lo tengo desde casa, jajajaja. La verdad que es puerto bonito, ciclable, pero tampoco excesivamente duro. Esta mañana amanecio nevado hasta arriba, jajjaja

    Saludos.-
     
  18. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Yo puedo contar MI experiencia que es subjetiva y personal y unica.

    Pero mi opinion (solo la mia, no son verdades absolutas, y esto cuenta a partir de ahora en cada opinion que de) es que se exagera muchisimo el tema de la altitud. Al menos, cuando hablamos de altitudes en la "Europa Occidental". No hablo de estar en el Nepal a 5000 metros o en los Andes a 4000, que eso si es otro tema

    Yo cuando oigo a gente pasar de los 2000m y que de repente "le falta el aire" y "se ahoga" me parece bastante exagerado. No puede ser que a 1900m vayas de **** madre y 2100 "te ahogues". Ademas es la barrera, justa, de los 2000m la que lo cambia todo. Lo que nos gusta a los humanos los numeros redondos...

    Que a mayor altitud cuesta mas meter oxigeno en los pulmones es algo innegable (aunque hay el mismo eh :p). Es decir, si un puerto tiene exactamente los mismos numeros de 0 a 1000 y otro de 1000 a 2000, es "mas duro" el que se sube a 2000, pero para mi es un dato de "desempate" no le da dureza como las rampas o los kiloemtros, o no es lo mas importante (repito, siempre en altitudes de nuestro entorno). Puede ser mas importante como esta situado el puerto (pongamos un ejemplo extremo, el Ventoux rodeado de llanuras y expuestisimo al viento) o por supuesto el estado de la carretera (bastante mas importante que la altitud, en mi opinion)

    A mi me da la sensacion que mucha gente confunde estar fundido de llevar 25kilometros subiendo (que es lo que pasa en la mayoria de puertos que tienen una altitud considerable) con la falta de oxigeno por estar en altitud. Es decir, que si tu subes en coche hasta los 2100 y subes hasta los 2700, esa sensacion la tendrias (tendriamos) mucho mucho menos. Y si no sabes que estas a esa altitud, aun menos.

    Tambien puede ser que como yo he practicado "deportes de altitud" (que exagerado :D) esté acostumbrado a esa sensacion o que mi cuerpo se haya habituado, que se yo. Lo que siente cada uno, lo siente cada uno y ahi si que no se puede entrar.

    Lo que si te puedo contar es una anecdota personal que tiene el valor cientifico tirando a 0, pero me apetece contarla. Hace un tiempo engañé a un grupo colegas para hacer rutas por la montaña (caminando). Un dia cogimos un "huevo" que nos subió a unos 2500m desde unos 1200. Subimos mas de 1200m de tiron (en unos 15 minutos), y empezamos la ruta. La gran parte de la ruta fue por esa altitud (mas o menos) y no hubo ni uno que se quejara de la altitud. Poco tiempo despues hicimos otra ruta que salia de unos 1000m a 1900 (subiendo hasta 2000, que era el punto mas alto), , y cuando faltaba no demasiado por llegar varios dijeron la frase "si que se nota la falta de oxigeno de la altitud ya"

    Lo que se notaba de verdad era la diferencia entre ganar la altitud tu, o que te la gane una maquina, no la altitud y el "poco" oxigeno en si . A mi me preocupa mas a segun que altitudes la meteorologia que pueda haber (que eso si se nota), que la altitud.

    El unico asterisco aqui lo pongo en el Veleta, que yo no he podido subir AUN. Porque 3400m de altitud si que me empieza a parecer algo mas serio. Y ahi ademas entraran los otros factores. La meteorologia, el viento (me imagino que el Veleta estara muy expuesto), el estado de la carretera (que ya he leido que no es muy bueno)
     
  19. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Sobre el puerto mas duro de españa...

    Para mi un puerto duro es un puerto que tenga kilometros enteros muy duros (pongamos, +10%) pero una longitud suficiente para no poder subirlo en "tres o cuatro chepazos" (vamos a poner unos 10kms, para poner los numeros redondos que tanto nos gustan a los humanos)

    Y en España de lo que yo conozco, Gamonintieru y Angliru son los capos

    Los puertos muy duros de pendiente, pero con poca longitud, me parece que tienen demasiada poca entidad para ponerlos como "los mas duros" (Camperona, Xorret, Rat Penat)
    Los puertos muy largos, pero con poca pendiente media, que un cicloturista medio podra subir en 3 horas o en 4, pero podra subir "a su ritmo" tampoco me parece que puedan catalogarse como los mas duros

    Y yo tambien quito de mi mente estos "puertos que hay que hacer malabares para encontrar la forma mas dura de subirlo. Esto de "en el kilometro 12, te desvias, subes una aldea por el centro, que hay una rampa del 14%, vuelves a la carretera, y luego te vuelves a desviar en el km 15, para subir por el helipuerto..". Demasiado rebuscado y poco "natural"
     
  20. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.701
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Madrid
    La altitud se nota,y mucho. Pero unos lo acusan más que otros, cuestión biológica....
    A 5.000 m. de altitud, hay la mitad de oxígeno en el aire que a nivel del mar.
    Y el Veleta, una vez llegas a Hoya la Mora, más vale tomárselo con calma porque quedan casi 1.000 m+ y te puede dar un buen estacazo.

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página