5th Element Vs DT Swiss HVR200 (y otras paranoias sobre AMORTIGUADORES)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por GaMbiT, 5 Feb 2007.

  1. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puede que el DW Link utilize progresividad creciente (blanda al principio, más dura al final) para conseguir mejor sensibilidad y tracción, y compense el mayor movimiento con el diseño de la suspensión.

    En VPP buscan una amortiguación más dura al principio, que se suma al trabajo antimovimiento del diseño de suspensión.

    A primera vista, el VPP de SantaCruz prima la eficacia de la pedalada y el DWLink busca un compromiso entre sensibilidad y pedalada.
     
  2. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Lo que importa no es la progresividad inicial sino la progresividad del segundo cuarto que es el tramo en donde se pedalea, quizás incluso algo más si es en subida. Y en este tramo el VPP debería de ser más sensible que el DW link, por lo que no encuentro lógica a lo que te pasa.

    El recorrido inicial se utiliza casi exclusivamente en bajadas, cuando el peso cae sobre la rueda delantera y disminuye el sag de la suspensión trasera. Así ante impactos pequeños o agujeros el comportamiento debería ser diferente aunque no sé cual sera mejor, en principio el DW-Link debería ser más sensible pero por otro lado el VPP tendrá mayor progresividad para absorver agujeros.

    Por si os interesa la comparación de estos dos sistemas os dejo un enlace a una comparativa que hice hace tiempo: Comparo la Blur LT con la Reign (el Maestro es muy similar al DW Link) y con la Enduro: http://www.geocities.com/zubimtb/Suspensiones/Comparativas/Comparativa_Enduro/Comparativa_Enduro.html
     
  3. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Muy interesante.

    Una pregunta, a ver si te he entendido: ¿Te refieres a que lo importante es el segundo tramo porque el primero "se lo come" el sag? y si esto es así..... ¿Podría ser que en mi caso al meter tanta presión en la cámara principal (hundimiento) y quedárseme un sag tan pequeño (apenas nulo) para mi peso (64kg), tenga ese movimiento al pedalear al estar en ese primer tramo?


    Si esto fuera así, podría solucionarlo dejando la IFP a tope (para dejarla exageradamente 'insensible' me refiero) pero bajar la principal hasta conseguir mayor sag. Lo que pasa es que cuando hago eso de bajar la principal, la bici la puedes hundir mas fácilmente todavía (bajado de la bici y apretando el sillín con el brazo). Según lo que dices, entonces ¿es normal que mi bici aun con presiones de amortiguador tan altas pueda hundirla bajado de la bici apoyandome en el sillín muchíiiiiisimo más fácil que en una SantaCruz con mucha menos presión? (es que he hecho la prueba con bastantes foreros que tienen otras dobles, Santa Cruz, GT, Decathlon, etc. y al hundir mi sillín dicen.... uy que blanda llevas la amortiguación.... cuando llevo las presiones a tope, claro, yo lo intento hacer en las suyas..... y no consigo nada, como si fuera una rígida casi).
     
  4. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Gambit, sí me has entendido bien. En cuanto a la solución no le tengo tan claro, pero en principio como te dice el manual debes de regular el IFP por un lado y por otro el sag. Aunque es verdad que con menor sag menor es la oscilación, lo de andar sin sag no me gusta, estas desperdiciando la suspensión, si lo que buscas es que no se mueva nada de nada quizás prefieras un amortiguador con bloqueo. Yo personalmente prefiero que el amortiguador se mueva siempre, si el amortiguador funciona adecuadamente la ventaja que ofrece en subidas es tanta como en las bajadas.

    Por otro lado no sé si los amortiguadores con plataforma son los más adecuados para controlar sistemas de suspensión de alta interacción como la tuya. A ver si me explico:

    Cuando pedaleas, la suspensión oscila sobre la posición de equilibrio (sag), lo hace tanto en compresión como en extensión. Por norma la amortiguación en extension (rebote) es siempre más restrictiva que la de compresión, por lo que la oscilación que realmente molesta es la de compresión, y para ello estan los amortiguadores con plataforma, donde la plataforma trabaja en compresión. Otro modo para controlar las oscilaciones es utilizar la propia tensión de la cadena para tirar de la suspensión y hacer que la oscilación se dé en extensión (que suele estar más controlada). En estos casos la eficacia de los amortiguadores con plataforma es menor.

    otra cosa que si podrías probar es a cerrar el rebote, a ver si consigues algo. Aunque prueba también a darle más sag y cerrar el IFP.
     
  5. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Muchísimas gracias Zubi. Eres un crack.

    Voy a estudiar detenidamente la página que nos has puesto, porque me parece buenísima.

    Ahora que lo dices. El problema hace un tiempo no era tan acusado. Y resulta que antes llevaba el rebote bastante cerrado. Ahora lo llevo más abierto.

    Probaré con el cierre del rebote (probaré cerrado del todo para probar sólo y si funciona lo abriré pero no mucho). Voy a poner a dejarlo con más Sag, porque ahora apenas se mueve la gomita cuando me subo. y la IFP la seguiré dejando a una presión alta. Creo que esto suena bastante razonable.... en la teoría.

    Hasta dentro de un par de días no podré probar. Pero retomaré el post y pondré los resultados obtenidos. (espero que sean positivos....)
     
  6. RUBIO

    RUBIO Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2005
    Mensajes:
    6.436
    Me Gusta recibidos:
    959
    Ubicación:
    Pliego (Murcia)
    Como llevas las pruebas con el amortiguador :p
     

Compartir esta página