La 25mm genera a IGUAL presión una huella más corta, con lo que las posibilidades de pinchar, teniendo en cuenta que no circulamos sobre una linea recta perfecta, son menores. Sin embargo, si bajas mucho la presión al cambiarte a esta medida, lease más de 0.5bar de decremento, entonces la huella se alarga algo, el área de pisada se incrementa respecto a antes (con 23mm), y por tanto las posibilidades de pinchar crecen. Sobre eso de que delante 23 y detrás 25, yo creo que incrementar 2mm de rozamiento al viento en el frontal es absolutamente insignificante, por no decir otra cosa.. porque a las velocidades que se circula en ciclismo, de 30-60km/h salvo en bajadas tipo Tourmalet, ese pequeño incremento de 2mm (que a veces no es ni tal, porque la diferencia viene más de perfil) no es considerable. La aerodinámica, mejorará solo si la cubierta no sobresale de la llanta, sino que queda enrasada con esta. Si los pros no las llevan aun de esta o mayores medidas, es porque para que se note su efecto al 100% y sin merma alguna, es necesario que se instale sobre una llanta ancha, y éstas no caben en cualquier cuadro (sí en los de ruta tipo Roubaix), ni las hacen aún todos los fabricantes (Mavic sigue haciéndolas como hace 20 años por ejemplo). De ponerlas en una estrecha a la presión óptima, sobre el papel y en linea recta suponen menos resistencia al avance, porque la goma en histéresis al contacto con el asfalto será menor gracias a la huella acortada, y con esto se consigue que un neumático de 25mm igual que uno de 23mm se adapte mejor al terreno, con lo cual disminuye resistencia a la rodadura. El tema es cuando llegan las curvas.. que de montarlas en llantas estrechas, se producirá el efecto flan en la cubierta, o sea que ésta flexa sobre sus flancos, los cuales están apoyados sobre una anchura inferior de llanta que la que da el neumático, amplificado tanto más en función de la velocidad a que entremos, lo que tumbemos, el peso y estatura de cada cual, y por supuesto la presión a que vaya montada. Pienso que de ahi es de donde pueden venir inseguridades si se ponen en aros no apropiados, al igual que de esa falta de reactividad en arrancada explosiva. Todo esto ya fue estudiado en el mundo de la automoción hace más de una década por el lado más corto.. pero en el ciclismo de carretera muchas veces se vive muy en la historia y en rebajar peso tan solo, y eso no lo es todo! Saludos.
Montaba 23 en mi Orbea Ónix y ahora 25 en mi Stevens IzoardPro y la verdad que si que he notado diferencia, sobretodo en comodidad teniendo en cuenta que la Stevens es una bici mas agresiva que la Orbea. También he notado mucha diferencia bajando, pero dudo si es bici o neumáticos, bajo mas rápido. Subiendo no he notado nada y tampoco puedo comparar por la diferencia de pesos entre bicis. En el llano ahora voy bastante más rápido. Mi valoración personal sobre 5 Comodidad 5 Seguridad 4 Subidas - Llano 5 Yo me quedo en 25. La duda que tengo es si mis llantas Mavik son para 23 o 25, pues quiero cambiarlas ahora y no se si notaria diferencia si cojo llanta 25
yo llevo un anyo en 25mm y mis conclusiones son positivos, pero vamos, lo deberias comparar en la misma bici, no con dos cuadros diferentes Las llantas tendran un minimo y maximo de cubierta que puedes poner pero no estan hechas para un tamano especifico. Simplemente el perfil de la cuberta varia con la llanta. Es decir si pones una de 25mm en una llanta "tradicional" estrecha la cubierta se queda mas como un "globo", si la pones una llanta mas moderna, que son mas anchas, se queda mas plano, con lo cual tiene sun poco mejor caracteristicas de "handling" y adhesion. Pero las puedes ponder en una llanta estrecha sin problema. Yo he utilisado 25mm en muchas llantas de cualquier tipo y los prefiero a 23mm en todas.
Esta todo dicho, incluso con un enlace a un analisis de rendimiento. Lo mejor es que lo pruebes tu y salgas de dudas. Yo en mi próxima incluso probare las de 28mm, por curiosidad.
Alguien podria decir cuando se habla de llanta ancha o llanta estrecha(clasica) de que medidas estamos hablando? Yo tengo una llanta con aros ztr Alpha 400 y me gustaria saber si es "estrecha" o "ancha" Saludos.
Estoy repasando el tema para terminar de estar convencido. Tenia una Cad 9 con Fulcrum Racing 3 y Pro4 service corsa de 23, siempre 7kg delante y atrás. Ahora la disfruta mi hijo. He pasado a una Synapse con Mavic Ksyrium Elite (llanta ancha) que viene montada con sus neumáticos de 25. 6.5 y 7 kg. respectivamente. Porque no termino de estar convencido en prestaciones?(sobre todo en aceleración salía como una bala). Solo en comodidad es lo que mas he notado y no se si compensa ya que las carreteras cada dia son mejores. Me estoy pensando montar unas nuevas Fulcrum de 23 con sus Michelin Pro4 Service corse de 23. También es verdad que soy manioso con las Mavic, no me gustan mucho.
como por ejemplo los scott cr1 antiguos .... mas por el alto que por el ancho, aqui tengo dos lithion reinforced de 25 nuevas por 20 pavos el que quiera y sea de por valencia
Qué modelo y año?? No debería haber problema alguno. Diferente es ya, en algunos modelos querer montar unas llantas ANCHAS tipo 303 FireCrest... Saludos.