A los que tengan o hayan tenido carbono

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por NEKA, 13 Oct 2005.

  1. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Totalmente deacuerdo, mis amigos del KTM fisuran uno cada año.
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Por la raja de mi cuadro, yo tuve un piñazo que.... :drive

    Saludos
     
  3. k2biker

    k2biker A mi bola

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    3.654
    Me Gusta recibidos:
    0
    Marca fiable de carbono (GIANT), el acabado es magnifico, 2 de mi grupo llevan el XTC composite del 05 y otro lleva el del 03 y ninguno a tenido problemas, en cuanto a que se rompen antes que el aluminio, no estoy de acuerdo, preguntarle a Krystian XTC si ha tenido algun problema con las vainas de su bici, que yo sepa se han llevado ya algunos porrazos y no se le han roto ni abollado. Para mi es mas fiable el carbono que el aluminio.
     
  4. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    Buenaaaaaaassss!!!

    Pues vamos a ver, ni he tenido ni tengo bici de carbono, tengo una de aluminio y una preciosa suziki 600 de "jierro" a cambio, pero como por mi trabajo entiendo algo de materiales, os cuento:

    El aluminio tiene la ventaje de su ligereza en ralacion con su dureza, es decir, no es que sea exremadamente "duro" pero si en comparacion con otros materiales que como bien decis, si ponemos la misma cantidad de "chicha" se doblarion con mirarlos. Lo que si es el carbono es extremadamente rígido. Navegando he visto doblarse y romperse tangones de spinaker de aluminio y flexar como chicles y sin embargo en el barco que navego llevamos uno de carbono que ni se coscaba e iba recto como un p... erecto.

    Los problemas del carbono:
    1) no es soldable (obvio) todo lo que le pongas ha de ir pegado o insetado en el laminado, con el riesgo de roturas de estas uniones, que aunque se suelen hacer con resina epoxy, pero no son soldaduras metal-metal.
    2) El carbono no flexa practicamente (de ahi su rigidez y esas sensaciones extrañas que trasmite) pensad en los palos de los copa-america es decir, en cuanto pasa su limite de elasticidad practiicamente no hay deformacion, se rompe directamente, pero os pudo decir que en el largo de una barra de vuestra burra, esto no va a ocurrir ni de coña.
    3) En cuanto a los golpes, su carga de rotura es muy elevada, no se te va a romper el cuadro, salvo que lo tires de un piso 50 o algo así, eso si, son mas "delicados" si algo salta y descascarilla o araña el "gel coat" (capa de acabado) que no es pintura, sino una capa de resina de la propia para laminar el carbono y que es durisima) pues no es algo que se repare facilmente y si optais por reparaar con resina y pintar, ojo, hace falta pinturas especiales, caras y pesadas, amen de perder la gracias del "carbon look"
    Espero que os haya aclarado algo desde un punto de vista un poco fuera del la bici, puramente sobre "materiales"

    Mi opinion personal: en el ultimo cambio de bici, no compré un cuadro de carbono porque los 900€ que costaba me lo impedian....
     
  5. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    Perdón ,al principio no queria decir aluminio, queria decir carbono obivamente.
     
  6. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.113
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Cawen!!!!!!! De haberlo sabido, hubiese probado una Merida doble de carbono a fondo en bajada con mogollón de piedras... Me daba palo troncharla en una mala caída... :mrgreen:
     
  7. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Estoy de acuerdo con vertical, el carbono no flexa, flexa si lo diseñas para eso, pero el carbono no tiene ningun montivo por el cual tenga que absorber irregularidades.

    aqui tenemos el queridismo endorphin

    [​IMG]
     
  8. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    PAra que os hagais una idea de ralaciones de peso y resistencia de materiales:
    El aluminio pesa 1/3 del acero pero es mucho menos resistente, así si hiciesemos un cuadro de acero y lo replicaramos en aluminio, para obtener uno igual de resistente, tendriamos que aumentar los espesores de tal forma que al final el caudro de aluminio no pesaria 1/3 como seria logico pensar a primera vista, pero si la mitad mas o menos.
    Pues lo mismo pasa con otros materiales.
    Luego vienen además de la resistencia puramente otros temas, como rigidez, resistencia a la torsion (no flexion) resistencia a los choques, etc... que pueden hacer variar estas proporciones.
     
  9. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Si se usa el carbono para la flexion en algunos cuadros no es por la capacidad de flexar que tiene sino por la resistencia ala fatiga.
     
  10. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    Preciosa psycho. cuando sea mayor (y pague la suzuki) quiero una así.
    Por cierto, no se suelen diseñar a flexion cosas en carbono, precisamente si se usa es por lo rigido que es con respecto a otros materiales de ligereza similar
    Si habeis visto algo de la copa america ¿os suena aaquel barco que se partio en 2? Su casco era de carbono+kevlar y nido de abeja en sandwich, algo muy muy duro, ligero y rigido... en aluminio nunca hubieses sucedido, claro que el barco pesario mucho mas y se deformaria como el papel al navegar.
    Un dato, un palo de copa america mide casi 40m y practicamente no flexa mas de unos milimetros.
    Perdon por lo nautico, es deformacion profesional y de aficionado a la vela tambien
     
  11. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    Bingo Psycho, si no flexa, no hay fatiga, en todo caso por vibraciones, pero esto en no llega a ser problema en una bici.
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Vale, ahora si que flipo, o sea que las traseras de carbono, que yo pensaba que era para hacer más comodo el ir en bici, y los manillares de carbono...Y entoces, que alguien me explique como funcionan las Cannondale scalpel... ahora si que no entiendo nada de nada.

    Saludos
     
  13. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Unas vainas finas, un amortiguador, y como no tiene problemas con la fatiga flexaria mas, que flexa mas el alu?? si pero se joderia enseguida.
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    O sea que como el carbono no tiene problemas de fatiga, la proxima prueba del campeonato del mundo de Triatlon en vez de denominarlo Ironman, lo llamarán Carbonman. :mrgreen:

    Pero, si no teneis más que ver lo que pasa en F1, que se tocan 2 coches y se deshacen, eso mismo le pasaria a una bici de carbono ante un golpe, más explicito, imposible.

    Saludos
     
  15. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    aixx... porque he tenido que hablar :roll:
     
  16. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    Se tocan a 300 por hora, y si fuesen de aluminio habría que ver lo que pasaba.

    Los aviones llevan bastante aluminio y cuando se estrellan........
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No siempre se tocan a 300, a veces se tocan en una curva y como mucho van a 50 km/h...y no me compares, macho, que un avión como poco va a 900 kms/h eso sin contar cuando hacen un picado hasta que tocan el suelo, que seguro que superan los 1500 km/h...además, por que crees que los aviones no los hacen de carbono?

    Saludetes
     
  18. bikeF1

    bikeF1 Novato

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    293
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria (Santa Brígida)
    En la F1, cuando se tocan 2 coches, lo que se "deshace" son piezas de la suspensiones, como los brazos, trozos de carrocería, deflectores,alerones y demás "pijerías" NO diseñadas para resitir fuertes impactos y proteger al piloto. En cambio, el chasis que si es la célula protectora del piloto y en el cual va anclado el motor, es un monocasco de carbono y aguanta impactos de más de 300 kms/h con daños mínimos(en la época dorada del aluminio en la F1, tenías que ver como quedaban los monoplazas tras un accidente! Por ejemplo el accidente mortal de G.Villeneuve con el Ferrari 126 C2)
    Lo que hay que diferenciar es para que se va usar uno u otro elemento realizado en carbono, pues según se trabaje tiene unas propiedades u otras.

    Yo si que me fío del carbono :wink:

    Un saludo!
     
  19. VERTICAL

    VERTICAL Seños de los Zarzales

    Registrado:
    7 Oct 2005
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cádiz
    Si fueran de aluminio no serian coches de formua 1, eso si, hay un A8 de aluminio que es la p...
    A esa velocidad se harian polvo igualmente, eso si, se abollarian mal y saltarian menos trocitos, en cuanto a los aviones, no se... yo trabajo en un astillero, pero si son de aluminio y cuandos e estrellan saltan un huevo de trocitos, si fueran de carbono... no acabarian nunca de recogerlos.
    Coñas aparte, el aviacion se usa aluminio (y no uno normal) precisamente porque es ligero y flexa mucho, las alas en sus puntas tienen oscilaciones d emas de 1m, si volais fijaros como acojona.
    Me voy que esto está degenerando.
     
  20. ACUARIO

    ACUARIO Miembro

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El Arca de Noe (Casa de Campo)
    Cuando impactan a 50 Kms/h no se rompe nada lo mas se descoloca algo....

    Me parece que el carbono es un material recomendable para bicis, pero que cada uno compre lo que crea que le interesa mas, yo me retiro de este diálogo.

    Saludos a todos.
     

Compartir esta página