A vueltas con la nueva normativa en Barcelona

Tema en 'General' iniciado por Salem, 16 Nov 2006.

  1. Salem

    Salem Quién da la vez?

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    He encontrado este articulo en la edición digital de El Periodico de Catalunya y la verdad que los del ayuntamiento...hmmmm... no sabria como calificarlo. Por cierto.. no se dice nada de las terrazas veraniegas, será por que pagan?


    EDWIN WINKELS
    BARCELONA

    http://www.elperiodico.com/default....a=CAS&idnoticia_PK=356351&idseccio_PK=1022&h=

    Una de las nuevas normas de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos permite a los ciclistas hacer uso de los carriles bus que miden más de 3,5 metros de ancho. "No son una mayoría", advirtió ya el segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella. Pero no es solo eso. Sencillamente no existen en Barcelona carriles bus de tal amplitud por lo que, en teoría, ninguno de ellos podrá ser utilizado por la bicicleta en cuanto la ordenanza se comience a aplicar.
    No es esta la única contradicción en la ordenanza que hará sumamente difícil, si no imposible, cumplir con algunas de sus normas. Con la cinta métrica en mano se puede constatar que en buena parte de las aceras de la ciudad, también en las del Eixample, el mobiliario urbano, las motos y otros obstáculos reducen el espacio para el peatón a menos de tres metros, por lo que esas aceras están vetadas a los ciclistas, a no ser que bajen continuamente de la bici.
    Entre la estrechez de esos carriles bus y los problemas en la acera, en las calles sin carril bici los ciclistas tendrán que optar casi obligatoriamente por la calzada y circular entre los coches. Es una opción escogida cada vez más por los ciclistas urbanos más experimentados, aunque las velocidades que alcanzan los coches en algunos de los ejes viarios de la ciudad la convierten en una opción de riesgo.

    MUY ESTRECHOS
    Ante la posibilidad legal de escorarse a la derecha y circular por el carril del bus y del taxi, ya que este suele ser algo más ancho que los demás, EL PERIÓDICO intentó encontrar ayer por media ciudad algún carril bus que alcanzara esa amplitud mínima exigida de 3,5 metros, sobre todo en zonas donde hay menos carriles bici. No se halló ninguno. La gran mayoría de los carriles bus de Barcelona ni siquiera superan los tres metros y hay algunos, ante el desespero de los propios conductores de bus, que ni siquiera pasan de 2,5 metros, como los de la avenida de Diagonal.
    En esta última vía, sin embargo, el ciclista dispone de un carril bici, aunque sea polémico e incómodo, pintado en medio de la rambla peatonal. Ahí, el ayuntamiento incumple incluso sus propias normas, porque trazó hace años ya un carril bici en zonas donde el peatón a veces ni dispone de un metro de espacio.

    BARRIOS SIN CARRIL
    En muchas otras calles sin carril bici los ciclistas no serán bien vistos y podrían ser multados cuando la normativa se cumpla a rajatabla. En calles como la Travessera de les Corts y la avenida de Madrid --en un distrito como Les Corts casi huérfano de carriles bici, igual que los vecinos Sants-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi-- los carriles bus son de los más anchos de la ciudad, pero aun así no pasan de 3,10 metros.
    Pero también en el Eixample los conflictos pueden ser numerosos . El ayuntamiento mantiene que ahí casi todas las aceras miden cinco metros aunque, consciente de la presencia de terrazas, paradas de bus y otros obstáculos, solo permite la presencia de ciclistas cuando haya al menos tres metros libres para el peatón.
    Ya que entre la calle de Tarragona y el paseo de Sant Joan solo hay un carril bici más, el de Enric Granados, muchos ciclistas optan por subir o bajar por calles como Casanova, Aribau y Muntaner. Lo mismo pasa en sentido norte sur, aunque con algunos carriles más: Consell de Cent, Diputació, parte de la Gran Via y Provença. Pero resulta que ahí no solo los carriles bus son demasiado estrechos, sino que la acera tampoco suele ser una buena opción. En cualquier manzana es fácil encontrar obstáculos que reducen a unos 2,70 metros el espacio del peatón.
     
  2. alobao

    alobao Miembro activo

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    A partir del 1 de Enero, todos los ciclistas urbanos a circular por la calzada (entre los coches) en 2 minutos se produciría un colapso histórico que acabaría de un plumazo con las estúpidas ordenanzas municipales :)toilet ).

    Los problemas circulatorios son traumáticos, pero no olvidemos el tema del aparcamiento, ¿donde vamos a meter la cantidad de bicis y motos que ahora estan atadas a mobiliario urbano y sobre aceras de < de 3 mts?.

    Tendremos que utilizar los cercanías de RENFE...:unmonton

    Un saludo,
     
  3. Salem

    Salem Quién da la vez?

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    Esos que se estropean 1 de cada 4 dias? no estaria mal...

    La verdad que circular entre los coches hay que tener un par... incluso con coche.


    Estoy por largarme a la montaña a poner una granja de gamusinos... ahora que está de moda el dinero facil... ejjeje


    Saludos
     
  4. alobao

    alobao Miembro activo

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    Yo estoy igual, lo que pasa es que los gamusinos hoy en dia se cotizan muy bajo... que si no..., me marchaba ya, estoy de humo, ruido, coches, colas, peajes, etc... hasta las orejas...

    Salu2
     
  5. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

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    Es una buena idea.

    Otra sería coger todos el coche, ciclistas y motoristas.

    Cuando el político de turno tardara más de dos horas en hacer el más mínimo trayecto por ciudad, que poco durarían las nuevas ordenanzas.

    Si fuéramos tan poco personas, o tuviéramos tan poca verguenza como ellos, los coches tendrían que circular detrás de una bici a 15 kms./h.

    Nada, viva el sedentarismo, la comida basura y las dietas milagrosas.
    Vivan los todoterrenos y deportivos para andar por ciudad.
    Viva el consumismo y la televisión.

    Es que todo eso paga impuestos, y genera mucho valor añadido.


    Hasta que nuestros gobernantres se den cuenta de que el modelo de movilidad actual es insostenible.Y que la factura de la seguridad social, entre obesos, anoréxicos, bulímicos, hipertensos, y tantos males de la sociedad actual sea demasiado abultada.
     

  6. xapas

    xapas en su día fuí

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    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA LOS QUEMAGRASAS!!!!!!!

    :platano :cerveza :platano
     

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