ABRO ESTE HILO PARA QUE COMENTEIS EL PROBLEMA DE LA TENDINITIS DE LA BANDA ILIOTIBIAL

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jaime1986, 31 Oct 2013.

  1. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Bueno, pues vuelvo a escribir en este hilo, por desgracia. Si el año pasado la sufrí en la rodilla izquierda, este año ha tocado en la rodilla derecha. Antes de nada, la bici está puesta a medidas por Retul. 80 cm de altura de sillín (para 89 de entrepierna) y 7,5 cm de retraso de sillín.

    Tras volver de vacaciones, donde anduve bastante en bici, tuve un parón por trabajo y no cogí la bici en 3 semanas. A la vuelta, con bastante mono, entre salidas de finde e ir a trabajar, pues acumulé unos 400 km en 10 días. El último día, salida de 90 km ya noté algún pinchacito en el exterior de la rodilla.

    Descansé la semana entera, y el sábado, salida con el grupo, y desde los primeros km ya empecé a notar ligeras molestias en la rodilla, que poco a poco fueron a más. Tras la parada para el café la cosa empeoró de mala manera. Al principio me costaba los cambios de ritmo, pero poco a poco el dolor me impedía casi dar pedales, y se iba irradiando del exterior a la zona del rotuliano, con unos pinchazos que me dejaban secos.

    Los últimos 10 km me tuvieron que empujar los compis de ruta hasta llegar a una estación de cercanías. Solo puedo decir: Dolor, muuucho dolor. Para rematar... 2 km de adoquines y el típico gilipo...llas alemán tocando las narices!!

    La otra vez solo me molestaba al montar en bici, desapareciendo al bajarme de la bici, lo que hacía difícil saber si ya estaba bien o no, pero ahora, no puedo casi ni subir o bajar escaleras, andar me cuesta, y encima mi hija solo quiere jugar, saltar, correr, bailar... ufff

    Ya os contaré que tal. Iré al traumatólogo mañana a ver que me dicen. Aprovecharé, un poco antes de lo esperado, para hacer la pausa obligada para afrontar la próxima temporada. Lo malo es que me voy a Madrid la semana que viene y ya tenía apalabradas unas cuantas salidas... así que será visita gastronómica, que nunca viene mal
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Confirmado. Diagnóstico: síndrome de la banda iliotibial.

    Me han dado de momento, 3 días de baja, ultrasonidos y una rodillera específica para este problema (o que hacer las veces de). El miércoles vuelvo a ver como evoluciona

    La diferencia con la vez anterior es que antes no dolía en reposo, andando o subiendo escaleras, y ahora veo las estrellas, especialmente cuando estoy quieto unos minutos y luego muevo la pierna, o subiendo o bajando escaleras... Benditos pasamanos!!!
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Vaya faena. A mí me molesta a temporadas pero nunca hasta el punto de dolerme de esa forma en reposo.
    Una cosa que me va bien es Traumeel, pero no sé si te hará algo con ese nivel de inflamación.
    Suerte y ya nos irás contando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  4. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    es que debería haber parado antes... los 10 km ya empezó a dar la lata, a los 30 km dolía bastante, a los 50 km ya se me saltaban las lágrimillas del dolor , y de los 75 a los 85 km ya pedí que me empujaran hasta que encontramos la primera estación, porque no podía mover la pierna. Hay lesiones que por seguir no va a más y otras que lo mejor es parar para evitar males mayores... pero los ciclistas, creo que no entendemos de esto último.

    Gracias por los ánimos compi
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  5. salvaetore

    salvaetore Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    711
    Me Gusta recibidos:
    124
    hola, yo padezco esta lesión ya un par de años , me pasa corriendo o andando por montaña cuando paso de unos 15km y en bici cuando paso de unos 40, de momento lo que mejor me esta yendo es fortalecer glúteo medio y ejercicios de fuerza para esas zonas . Referente a la pisada corriendo , estoy probando con el minimalismo y de momento voy mejor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    Mucho ánimo compi.
    Ya habrás leído todo al respecto de esta jodi..enda, así que no me voy a repetir.

    Si me permites un consejo, aunque sea tirar piedras sobre mi propio tejado, mejor que te lleve un fisio a un trauma.
    Y sobre todo paciencia, el querer volver cuanto antes no es la mejor opción, te lo dice uno que le acompaña una tendinopatía del rotuliano desde la edad media.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Gracias, se lo puñetera que es, lo se y que además no sabes a ciencia cierta si ya estás recuperado o no. El año pasado estuve parado unas 4 semanas o algo más y luego volví muy poco a poco. Intuyo que eres traumatólogo, no?

    Mañana voy a revisión, a ver si consigo que me den sesiones de Fisio, aqui llamadas krankengymnastik, que combina algo de fisio, con ejercicios para fortalecimiento de musculatura... y de paso me pongo en manos de la fisio colombiana que está de muy buen ver ;)
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  8. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID


    ....si ya te decía yo que mejor un fisi@ que trauma :rolleyes:; ta todo inventado
    Saludos compañero
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Excelente decisión lo de la fisio colombiana.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. sajicor

    sajicor Novato

    Registrado:
    18 Jul 2014
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Badalona
    Hola, yo después de mi odisea con el trauma, de hacerme radiografias, resonancias y decirme que todo era "normal" acabé haciendo sesiones de fisio y voy mejor. Además me tomo bastante mas en serio todo el proceso de entrenamiento,

    - calentar o al menos empezar poco a poco
    - estirar mucho y bien al terminar
    - enfriar las piernas, ya sea con ducha fría, geles o hielo
    - y respetar los tiempos de descanso entre salidas.

    De momento la rodilla va aguantando, espero que dure ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Cachis la mar... ha colgado la bata y se ha puesto a estudiar medicina... mi gozo en un pozo. Habrá que buscar un alemana rubia, gorda y con tetonas... pero vamos, poca rehabilitación voy a poder hacer. En 2 semanas, me voy unas 2-4 semanitas a Vietnam, a ver si allí encuentro una vietnamita que me de "masajas"
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  12. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    L mejor es ir a un médico deportivo...
    No hay otro remedio q hielo, antiinflamatorios y pomada ( en mi caso traumeel) tres veces al día. Ser constantes y dos meses si tocar la bci. Además de Biomecanico...
    Así se me pasó.
    Es duró amigo. Lo se así a todos los q le pasen ánimo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Buenas compi, ya estoy en manos de la rehabilitadora... eso si, no mi colombiana de 30 añitos, sino una portuguesa de 58... pero bueno, para lo primario, hace la función, jejejeje

    La cuestión es que estoy de camino a Vietnam, donde estaré unas semanitas, y quiero aprovechar a hacer algo en el ginmasio del hotel (espero que haya). En tu experiencia, algo que venga bien fortalecer y que no tenga mucha interacción con la lesión y su tratamiento?

    Gracias compi!!!
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  14. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID

    Bien, siempre y cuando la portuguesa de el visto bueno,...

    Cardio. Puedes hacer por ejemplo elíptica, bici estática si no molesta y asegúrate de que no lleves el sillín muy alto o retrasado. Puedes hacerlo como calentamiento unos 20 min aprox.

    Trabajar glúteos (mayor y medio) y ABD, abductores de cadera. No hace falta darles caña, se trata de mantenerlos con buen tono. Ya puestos un poquito de core, siempre viene bien.
    Mientras no estés ok no fuerces con flexo-extensores potentes de cadera.

    Estiramientos para TFL (tensor de fascia lata), fundamental.

    Para los ejercicios y estiramientos cualquiera de los que veas por internete te valen. Si tienes máquinas de gym perfect, si no los puedes hacer igual "modo usuario" en la misma habitación del hotel, sin vietnamita claro :D

    Un saludo y buen viaje.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Xuan de la Tuca

    Xuan de la Tuca Miembro

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo también la he tenido y después de reposo, frisio 15 sesiones, ejercicios de estiramientos me probé dos días cen el rodillo y persistían las molestias y opte al día siguiente a poner un suplemento en la bota de 0,14mm y acto seguido probar, remitiendo toda molestia, luego ya sali con la bici empezando muy suave y a día de hoy ya estoy haciendo salidas de 80km
     
  16. pezglobo666

    pezglobo666 Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    13
    En mi caso, me apareció de repente por cambiar el pedalier.
    Usaba 170mm, puse un compact de 172,5mm y en la primera salida de 60km volví a casa lesionado. Como llevaba algún tiempo sin hacer casi bici lo achaqué a la distancia, pero durante los meses siguientes me aparecía el dolor a los 10 minutos de rodar. Cambié altura de sillín, etc...y el dolor siempre estaba allí. Durante una temporadita casi no cogía la bici, seguía nadando, corriendo, padel, etc. Hasta que un día cogí la bici de mi mujer (que llevaba 170mm) y no había dolor...no me lo podía creer. Tal cual.
    Cambié el pedalier nuevamente a 170mm y hasta hoy.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    También esta lesión, por lo que he averiguado, tiene que ver con el factor Q, puede que igual las bielas que pusiste tuvieran mayor o menor factor Q???
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.805
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID



    Más que con el factor Q, con el ángulo Q, que son cosas distintas y el consiguiente efecto sobre el tracking de rodilla.

    La diferencia de factor Q entre pedalieres de carretera es muy pequeña, no creo que tanto como para ser motivo de la lesión; siempre y cuando lo demás esté ok, claro.

    Mira, este vídeo es un buen ejemplo de la causa de BIT (banda ileo-tibial) asociada a pronación en el pie, aumento de ángulo Q y pérdida de tracking. Con el idioma no creo que tengas problema jeje.

    Saludos e insectívoro buen provecho :p

     
  19. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Gracias!! le echaré un vistazo. Me he cenado unos caracoles estupendos ;-)

    Edito: Pues en mi caso es cierto, Meto rodilla hacia en cuadro, de hecho en alguna ocasión me he llevado un leñazo contra el cuadro por ir apollardao.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    987
    yo sufrí esa lesión y el origen esta en la cadera al 100% extensores en su mayoría y vasto externo,en la bici lo principal es no ir alto pero el exceso de flexión de cadera también lo provoca,es una lesión que puede deberse a fallos en el pedaleo como por ejemplo ejercer la fuerza en un punto de la biela demasiado alto...ir muy adelantado también hace que empeore,es decir hay que abrir todo lo que se pueda la cadera...a mi el único fisio que consiguió curarme fue fernando lafargue terol en valencia,y visite fisios muy buenos que trabajan con gernte muy metida en el deporte.....pero fernando es otra historia...ha tratado durante años a gran parte del pelotón internacional,profesor de anatomía humana y muy famoso entre deportistas en europa....el maneja una técnica única y nadie mas la usa....con unos ganchos de acero (nada que ver con cualquier video de youtube o curso que imparten por ahí)60 eu la sesión de 20 min pero yo después de 7 meses parado en 20 minutos monte 2.30 sin dolor...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página