ABRO ESTE HILO PARA QUE COMENTEIS EL PROBLEMA DE LA TENDINITIS DE LA BANDA ILIOTIBIAL

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jaime1986, 31 Oct 2013.

  1. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Bueno, seguimos con el suplicio. Tras unas cuantas salidas con la de ciclocross sin ninguna molestia, e ir al curro varios días con ella, me fui 3 semanas de viaje de curro. Ahí aproveche para ir empezando la base en bici estática, de 40 minutos a 1h a alta cadencia y bajas ppm, combinando además con natación.

    Hasta ahí todo bien. A la vuelta he salido con la flaca, y a los 30 minutos empecé a notar algo raro, así que di media vuelta. Ya en la vuelta, sentí momentos de bastante dolor. Metí plato chico y volví a ritmo de abuela. Por la tarde mucho dolor en la inserción, así que hielo y diclofenaco en gel. Al día siguiente tenía además agujetas en el vasto interno de la pierna afectada...

    Ahora estoy en Madrid, y he aprovechado para ponerme en manos de un buen Fisio, y por fin he visto el origen de esta lesión, y por fin veo que con tratamiento saldré de ella, cosa que en Alemania, con el sistema sanitario que tienen, me parece imposible sin pasar por caja de forma privada (pero para eso no pago casi 400 € al mes de seguro médico). La fascia lata está como un trozo de madera, toda contracturada, y sorprendentemente la zona de mayor dolor no es en la inserción con la rodilla, sino cerca de la cadera... le he mandado unos cuantos recados a la madre del fisioterapeuta.

    Vamos a ver como evoluciona... había cogido 3 semanas de vacas para devorar carril de colmenar y montes aledaños... mi gozo en un pozo. Pero volveré!!!!
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Seguimos con la actualización. Ayer aproveché para hacer una revisión al biomecánico, y ajustar la bici teniendo en cuenta esta dolencia y ver el posible origen.

    Tras las investigaciones creemos que: dada mi flexibilidad mala, cuando hice un parón total, perdí bastante elasticidad. Al volver, además con fuerza, se me provocó una dismetría funcional con rotación de cadera, de forma que tenía una pierna más corta que otra. Al ir forzando, y además llevar el sillín elevado, pues fue provocando la sobrecarga y tendinitis de la fascia lata.

    Esa es la teoría. Así que este nuevo ajuste ha sido menos agresivo que el anterior, de forma que haya margen a perder elasticidad y que sea absorbido por el tobillo. Hemos bajado el sillín 2 cm y el manillar unos 2,5 mm. Algunos se alegrarán cuando vean la potencia sin invertir en las Cervelos. El porqué en la de cross no me molestaba, es que lo ajusté más bajo ya que la uso en ciudad y prefiero llevar el sillín un poco más bajo.

    A ver que tal, la verdad es que al menos ayer podía dar pedales en la prueba muy cómodamente, y eso que llevaba una paliza del fisio severa.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  3. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Doy fe de ello nos ha tratadl el mismo y una buena temporada de calvario desapareció en un plis
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. luix69

    luix69 Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2013
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    5
    Alguien ha probado cn platos ovalados si el dolor disminuye?

    Un saludo.
     
  5. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    Si te sirve de ayuda yo me lesioné llevando ovalados, no digo que fuera por eso pero vamos que doler dolía

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  6. luix69

    luix69 Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2013
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ok, entonces lo q recomendais es fisio cn punción seca en la zona superior de la cintilla (zona de la cadera), ejercicios de estiramientos to de la cintilla para su mayor flexibilidad y reforzar los músculos q afectan a la cintilla(glúteo medio ,....). Esq llevo dos meses con esto de la cin tilla y me tiene desmoldar izado por que no voy ni para adelante ni para detrás. Un saludo
     
  7. buhopenumbras

    buhopenumbras Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2013
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    372
    Strava:
    La epi tambien va fenomenal en la zona de dolor pero en mi caso lo que la solucion fue que me tocarán el gluteo medio.... En una sesión tras dar con el sitio adiós sindrome, pero vamos es micaso particular

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  8. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    987
    hay que pensar un poco....si pones tension a un musculo pues duiele en la zona mas sensible.....sobre la cintilla actuan , el tensor de la fascia el gluteo medio y mayor, y el vasto externo si te tratan la zona de dolor pues mejora asta que esos musculos contracturados vuelven a trabajar en la bici y ui!! otra vez el dolor porque estos estan dando mucha tension a la fascia y duele por la union en la rodilla....no dudes en exigir que te miren esos musculos y que no te den un masajito de estos de presiones....esp no vale para nada.. o te meten una buena paliza a base de dedos o codos como es mi caso o bien puncion seca...sino te sacaran los duros y tardaras muccho...las causas pueden ser muchas pero ir alto es una de ellas...o bien como fue mi caso rotacion de cadera que me genero la lesion..yo no sali de esto asta que me trastaron asi....y no me tocaron nada en la rodilla...y desaparecio en dias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Sermanuel, totalmente de acuerdo.

    El síndrome de fricción de cintilla iliotibial, aunque duela en la zona de la rodilla, donde se debe tratar y dar caña es arriba, en la cadera, en los músculos que perfectamente has mencionado.

    No estaremos cansados de repetirlo después de tantas páginas y explicaciones en este hilo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. luix69

    luix69 Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2013
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas. En el estudio biomecánica también me vieron una rotación de la cadera de la pierna afectada. Todo ello por qué tengo esa pierna 4mm más corta y además tengo caída del arco plantar,con lo que metía la rodilla para adentro y manteniendo en
    tensión la zona exterior de la rodilla,incluida la Cintilla iliotibial,a esto último ya le he puesto solución con una plantillas de podólogo. Mi fisio también solamente me trabaja la zona de la cadera, el inicio superior de la Cintilla. Por ahora llevo 2 punciones secas en la zona de la cadera, pero esto va muy lento,adema mi traumatologo me comenta que el tema de la Cintilla podría ser de tipo crónico. Espero vuestros comentarios.
    Un saludo y muchas gracias.
     
  11. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    987
    hombre cronico cronico no tiene porque ser, yo estube parado 8 meses con este tema , si quieres el telefono dela persona quer me lo soluciono en 20 min no dudes en escribirme y por cierto si tiene una pierna mas corta por rotacion funcional y lo del arco plantar..no me cuadra que te suba el sillin...aun estiraras mas esa pierna mas corta...salvo que te traten la rotacion y vuelva a su ser cosa que a veces como es mi caso no se puede...o bien te pongan el alza o movimiento de cala necesario para compensar
     
  12. Nene37

    Nene37 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Mar 2013
    Mensajes:
    5.806
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Ubicación:
    PONTEVEDRA-MADRID
    Seguimos.

    Una diferencia de 4mm entre extremidades inferiores no se considera dismetria; y habiendo dismetria que sea real, no funcional que es lo más habitual.

    Todos,,....todos los biomecsnicos ven dismetrias, parece algo que también está de moda, porque luego en la clínica médica no se ven apenas. Y si alguien tiene una verdadera dismetria os aseguro que no espera darse cuenta de ella cuando empieza a hacer bici; ya mucho antes le estará dando problemas.
    Es que parece que si te haces un estudio biomecsnico y no sales de allí con un par de cuñas y algún alza es como si no te hubieses hecho nada.

    Sobre lo que nos ocupa, cintilla iliotibial. Pongo de nuevo el vídeo donde se explica la relación entre pronacion del pie y síndrome de fricción iliotibial.


     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. luix69

    luix69 Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2013
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    5
    El video es bastante práctico. Yo creo q es un caso q me sucede debido a mi caída de arco plantar. Un saludo
     
  14. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    Pues en ese caso, unas plantillas termodwformables y arreglado.
     
  15. koyo25

    koyo25 Miembro

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    10
    Os cuento mi caso.

    Mayo de 2013 haciendo la transnevada empiezo a notar dolor, tras tres etapas aguantándolo decido parar y en ese momento empieza mi periplo.

    Paso 1: cita médico cabecera, deriva hospital, Rx, Resonancia y nada de nada, no ven nada, no tengo nada y si me duele pastillas.

    Paso 2: medicos privados. El primero me quiso operar de menisco. Menos mal que me fui por patas, jeje.

    Paso 3: más m,edicos privados y cita para estudio de la pisada. En este punto coincide que el día antes de la consulta privada me dan cita para el estudio de la pisada.

    - Tras finalizar el estudio, le comento al fisio lo que me ocurre en la rodilla y tras una simple prueba me dice que mi problema es el comentado en este post. Al día siguiente voy al trauma y sin yo comentarle nada de lo que me había dicho el fisio, me confirma lo mismo.

    Me recomiendan estiramientos y sesiones de fisio para liberar tensión en la zona. Previamente el fisio del estudio de la pisada ya me había recetado unas plantillas.

    Mientras vienen las plantillas empiezo sesiones con el fisio (el del estudio no, él me dijo que con estiramiento podría valer).

    Las sesiones parece que alivian el dolor, pero sigo con esa sensación de dolor/tensión que me dice que la cosa, aunque parece que mejora, no es así. En este tiempo me llegan las plantillas con las cuales mejoro muchísimo, ya que le quitan tensión a la cintilla y me quitan dolores de espalda.

    Durante todo este tocho que llevo, voy probando con salidas cortas, pero la cosa no va bien. Llega un punto que el dolor es crónico, me duele hasta cuando estoy en la cama (sobre todo cuando me pongo de lado).

    Sigo probando cosas: tratamientos, EPI, etc y nada.

    Ya estamos en Otoño de 2015, he probado de todo pero no pienso tirar la tolla.

    Voy a un trauma que ha operado con éxito a un par de amigos (a uno de rodilla y al otro del hombro). Le cuento toda la película y le digo que si hay alguna solución que ya no haya probado. Me da tres.

    1) Infitración (esta tanto él como yo sabíamos que no funcionaria. Así fue).
    2) Cirugía ecoguiada
    3) Abrir y ver lo que se cuece.

    Pues bien, a principios de Diciembre de 2015 me hizo la cirugía ecoguiada. La técnica consiste en dar unos pequeños cortes con un bisturí muy pequeño en la cintilla para liberar tensión. Todo ello guiado con el ecógrafo y únicamente con anestesia en la zona a tratar. Es muy poco invasivo.

    De la clínica salí andando por mi propio pie, con solo un punto de aproximación y un vendaje. Aunque es una técnica poco invasiva, la recuperación lleva sus plazos y la zona te va a doler bastante durante un tiempo.

    Pasaron las navidades y a mediados de Enero fui a mi primera consulta, a finales de Febrero a la segunda y a primeros de Marzo de este año ya andaba dando pedales.

    Habían pasado casi 3 largos años y los primeros meses iba con un miedo terrible, todo el tiempo pendiente por si notaba algo, pero tras casi 3.000 km no he notado nada y estoy que todavía no me lo creo.

    Todo este tiempo desde Marzo, me he limitado a hacer salidas suaves, sin calas, para coger la forma poco a poco (el sobrepeso ha sido mucho y la pérdida de músculo igual).

    Ahora toca calas, estudio biomecánico y subir la intensidad de los entrenos para ver si todo sigue igual de bien.

    PD: obviamente, esto se hace cuando ya hemos agotado posibles soluciones menos invasivas. No queramos matar moscas a cañonazos, jeje.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 6 Dic 2016
  16. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    Enhorabuena. menudo calvario que has pasado.
    Yo no se, pero me parece que si en esta segunda vez que me pasa no me lo arreglan. A lo mejor no me queda otra que operar.
     
  17. Xuan de la Tuca

    Xuan de la Tuca Miembro

    Registrado:
    6 May 2007
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    9
    Enhorabuena amigu, menudo calvario que has pasao, lo mio fue una bobada (6meses) con relación a lo tuyo a dar pedal.
     
  18. jtrepatt

    jtrepatt Miembro

    Registrado:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    8
    El problema creo que es poner las calas de tal manera que el talon se te vaya para fuera y la puntera para dentro. Si en la pierna lesionada la tendencia natural es ir con rotacion externa debes respetarlo al poner las calas y como tengas una rotacion externa en la tibia un poco mas marcada( sobre los 20°) tambien es un error ir con el pie paralelo o recto, debe de ir la puntera hacia fuera y talon dentro mas aun.

    Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
     
  19. efrenvm

    efrenvm Miembro

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    465
    Me Gusta recibidos:
    14
    Yo llevo desde el pasado mes de mayo con esta lesión y ya he parado, ido a fisios,... Lo que mejor resultado me está dando, aun sigo con molestias pero no me impiden salir, es sesiones de gimnasio para fortalecer bien toda la zona. Antes los días posteriores a salidas de bici me costaba bastante subir las escaleras en el trabajo (pinchazos en la zona externa de la rodilla). Ahora, aunque de vez en cuando me da algún pequeño pinchazo durante el entreno, los días siguientes a las salidas de bici puedo subir las escaleras perfectamente. Cada día me encuentro mejor por lo que espero que en poco tiempo la lesión deje de preocuparme. Espero que a alguien le pueda servir de ayuda.
     
  20. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    Fortalecer cuadríceps es fundamental, si lo unes a estiramientos, te irá muy bien.
    Me alegro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Mar 2017

Compartir esta página