Acabo enfermo cuando entreno.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por txiklayo, 15 Nov 2016.

  1. txiklayo

    txiklayo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    12
    hola compadres, os cuento mi caso.

    Cada año por estas fechas y hasta llegar la primavera (y las temperaturas mas altas) me pasa lo mismo. Cuando salgo a entrenar a bajas temperaturas (de 10 grados para abajo y ambiente humedo) acabo cogiendo catarro.
    Se me empieza a resecar la garganta y acabo con tos seca que me produce dolor de pecho cada vez que todo y acabo con los bronquios cogidos, todo esto me produce malestar y fiebre por lo que tengo que parar e incluso estar en la cama; ¿que me pasa?
    Es problema de la mala calidad de la camiseta termica y porque me enfrio?
    Es porque respiro por la boca y me enfrio? Suelo llevar buff ero no es windstopper ni nada de eso.
    ¿Alguien me puede ayudar?
     
  2. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola. Efectivamente ropa de mala calidad Con mala climatología no se llevan bien.
    La térmica para que haga su función tiene que quedar bien ceñida, al acabar el entreno empapada de sudor pero tu prácticamente seco o al menos no chorreando. Si sudas y la térmica no absorbe, te quedas helado y más sino llevas capa exterior cortavientos. Y el buff si es finito poco calor dará. Los hay también gruesos.

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     
  3. txiklayo

    txiklayo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    12
    Muchas gracias por el aporte, la termica suele llegar empapada pero mi cuerpo tbien suele estar mojado, es algo que me preocupa, el hecho de respirar por la boca puede llegar a causarme esos problemas? Que lio...
     
  4. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 May 2011
    Mensajes:
    2.619
    Me Gusta recibidos:
    645
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pienso que es un cúmulo, sólo por respirar por la boca no. Para buff gordo y buena calidad precio, mira en el decathlon uno de btwin que hay, creo que sale por 4€ y tapa desde el cuello hasta nariz

    Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
     
  5. rabike9

    rabike9 Miembro

    Registrado:
    6 Nov 2016
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Málaga
    Mi consejo es que no te acostumbres a taparte la boca con el buff. Te explico, en días de frío que vas toda la ruta con la boca tapada por el buff, pero viene un puerto y te bajas el buff, empiezas a respirar más fuerte y te entra todo el frío por la boca que con el buff era mas suave.
    Acostumbra a llevar el buff bajado y te aseguro que te resfriarás mucho menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. txiklayo

    txiklayo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias por el consejo lo tendre en cuenta!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Fermineitor

    Fermineitor Miembro activo

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    723
    Me Gusta recibidos:
    214
    Sobre todo, cuando llegues a casa, cambiate rápido, dúchate y entra en calor cuanto antes. Haz pequeños cambios en la alimentación, miel, cítricos y asegurar un buen aporte de vitaminas pueden ayudarte a prevenir.

    Si ves que hace frío, organiza las rutas y busca tramos donde sepas que no te vas a quedar frio por descensos prolongados. En cuanto a la indumentaria, tan peligroso es ir poco abrigado, como demasiado sobre todo una camiseta interior que repela bien el sudor para afuera y sobre todo una prenda cortavientos.

    No pierdas detalles de manos y pies, son partes bastante sensibles al frio cuando se anda en bici. asimismo, el pelo largo mojado es un iman para los resfriados.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. txiklayo

    txiklayo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    12
    Muchas gracias por tus consejos! Tendre muy en cuenta el tema de la alimentacion!
     
  9. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Para no cagarla hay que seguir todo un protocolo por que al mínimo descuido te pones malo, te cuento el mío a ver si te sirve.

    1. Yo no llevo térmicas la ropa de la bici ya está bien pensada así que Malliot largo, si hace más frío , chaleco y si lo hace más cazadora.
    2. Pies con botines siempre no puedes dejar que se te hielen
    3. Guantes de calidad
    4. Yo no me pongo braga
    5. Orejeras y si hace mucho frío gorra
    6. No parar
    7. Salidas a ritmo constante, si bajas da pedales para no enfriarte de todo, si subes te abres el chaleco
    8. Hay que llevar la ropa justa para no pasar frío y tampoco empaparla
    9. No entretenerse y pa casa y te enfrías en caliente
    10. Vitamina c en invierno
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Daniv

    Daniv Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    1.533
    Me Gusta recibidos:
    152
    Ubicación:
    Vila-real
    Aparte de la ropa , a mi me esta yendo bien tomar ampollas de jale real o similar y glutamina después de entrenar... de momento toco madera.
     
  11. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Enfriarse( bajar la temperatura corporal) suele provocar que te bajen las defensas.
    Agotarse( entrenar duro, por largo o intenso) también provoca el mismo efecto.
    respirar a bocanadas por la boca reseca e irrita la garganta y así es más fácil contagiarse q con una garganta cuidada.
    Si además llegas a casa y te esperan tus hijos con los virus del colegio pues ya eres presa fácil para que te contagien.
    Por eso evita: enfriarte: en las subidas sube con poca ropa y en las bajadas te cierras la chaqueta o chaleco. Si hace mucho frío y lluvia mejor buscar recorridos llanos para q puedas mantener todo el rato intensidad para no enfriarte( no hay nada peor q una bajada de 10' mojado, te enfrías seguro.
    En contra de lo q muchos dicen, no te constipas por enfriarte pies o manos,( afecta la temperatura corporal (Puedes tener los pies azules y el cuerpo a 36,5ºC) yo nunca uso guantes largos, botines ni nada de eso (siempre zapas y guantes de verano porque en mi zona no hace mucho frío y siempre es templada-Bilbao-).si llegas mojada a casa quítate la ropa y dúchate lo antes posible. y al llegar( al menos durante unas 3-4h q tu sistema inmunitario tarda en restablecerse) trata de no contagiarte: no ir en transporte público, no besar en la boca a tus hijos...
    La vitamina C parece q no previene resfriados sino q puede acortar su duración.
    Yo todo en esta época(7-10ºC) con un buen chaleco windstoper y así no me enfrío en las bajadas, en las subidas lo llevo abierto para no sudar. Si hace más frío me pongo algo tipo gabba. Culotte casi siempre corto( el largo sólo si hace mucho frío y además voy a hacer una ruta en plan paseo, si voy intenso me sobra toda la ropa.
    Al llegar come HC: miel con pan blanco...
     
  12. txiklayo

    txiklayo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    12
    Hola:

    Ante todo gracias por la explicación, me ha surgido una pregunta: respirar a bocanadas por la boca seca e irrita, está claro. A mi me pasa que cuando subo de vueltas respiro por la boca como un animal, que solución le puedo dar??
    El hecho de llevar una braga y que así el aire que entra sea más templado no me ayuda a prevenir ese desecamiento? el tomar agua constantemente también ayudará digo yo...
     
  13. txiklayo

    txiklayo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    12
    nunca llevas termica interior??
     
  14. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    no la ropa de la bici ya me vale
     
  15. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Q la garganta se irrite no supone per se una infección pero una garganta seca e irritada es más proclive a infectarse q una garganta sana( en el aparato respiratorio tenemos unos flagelos q hacen de colador para atrapar los virus q puedan intentar colarse junto con el aire q respiramos y si están secos funcionan peor. Por eso no parece mala idea hidratarse bien.
    De todas maneras lo q nos hace enfermar no es el frío sino los microbios( virus o bacterias) q pueden colonizar nuestro cuerpo , : Normalmente estos nos los transmite otra persona a través de gotitas de saliva q inhalamos( si alguien tose o estornuda cerca) o tocamos con la mano( manilla de una puerta, botones de ascensor, estrechar manos....) y luego ingerimos si no nos lavamos las manos antes de comer....
    Por ejemplo. puedes irte a hacer una travesióa de la Antártida a -30ºC y no te vas a contagiar de nada aunq tengas la garganta reseca, respires aire frío..... Yo hacía alpinismo y he pasado mucho frío y eso no ha implicado infecciones ni contagios.... Sencillamente porque en la Antártida o a4000mts no hay nadie q te pueda contagiar. Se han hecho experimentos mantyeniendo a gente con los pies metidos en agua frío y éstos no se contipaban en mayor proporción q los q mantenían secos los pies( son leyendas urbanas, como lo de las corrientes q te costipan, abrigarse si tienes fiebre.....
    Según un compañero neumólogo es más fácil constiparte por viajar en metro q por salir en bici con frío.
    Por eso además de ducharte INMEDIATAMENTE después de entrenar, procurar no quedarte frío en las bajadas.... evita estar expuesto a contagios las primeras horas tras un entrenamiento duro.
    Si tienes niños en casa es casi imposible q no te contagien. Nada de q preocuparse, es la vida
     
  16. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    En invierno, si llueve, uso una térmica fina de lana merino y encima un gotetex. Este tejido( lana) es el único q mantiene cierta capacidad aislante aun estando húmedo. Las modernas camisetas térmicas elásticas( poliéster, poliamida....) no valen para nada si están húmedas
     
  17. txiklayo

    txiklayo Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    12
    Termica de lana merino? Que es eso? Las tipicas termicas ee toda la vida que no son tan elasticas?
     
  18. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Ahora las venden con un % de elastan y tejidos sintéticos q las hacen más elásticas y agradables. Una vez q las pruebes no usarás otras
     
  19. davidlopes

    davidlopes Miembro

    Registrado:
    25 Sep 2016
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Avenida Coruña San Sebastián de los Reyes
    Gracias por todos vuestros cosejos, creo que me van a servir de mucha utilidad.
    Saludos.
     

Compartir esta página