Accidente con coche. Dudas

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Danili, 28 Ago 2014.

  1. Danili

    Danili Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    24
    Buenos días,

    Ayer tuve un golpe con un coche, el cual "amablemente" en una rotonda pasó del carril interior al exterior saliendo por la primera salida, con el problema que estaba yo por el carril exterior (y no iba a salir de la rotonda).

    El diagrama por aclararnos es algo similar al siguiente

    [​IMG]

    Tras la caída, me levanté y no tenía aparentemente nada, salvo el golpe contra el suelo y alguna herida de deslizarme por el suelo (una cala de la zapatilla se me partió del impacto).

    El conductor se bajó y fué amable en todo momento. Dado que no tenía nada ni físico ni material, lo dejé estar y volví para casa ya que sin cala es algo complicado montar.

    Ahora lo pienso en frío y aquí viene alguna duda
    1. ¿Debería haber avisado a la policía en cualquier caso?
    2. ¿Debería haber tomado los datos del conductor y haber hablado con los testigos (que habían)?
    3. ¿Debería haber acudido a un centro de urgencias para que me hicieran parte? Por el tema que aunque no tuviera nada grave, es posible que el día siguiente las contracturas aparezcan al día siguiente
    4. En octubre participo en el Ironman de barcelona (inscripción pagada). Si hubiera pasado alguna lesión que me impidiera participar (aunque no estuviera de baja), ¿se debería recibir una indemnización al respecto?.
    Ni he denunciado ni lo voy a hacer, ya que parece que no tengo nada salvo una leve molestia en una pierna, pero me hizo plantearme varias cosas tras el golpe y a lo mejor no actué de la manera que habría que hacerlo.

    Muchas gracias,
     
  2. Ruter31

    Ruter31 Miembro activo

    Registrado:
    25 Jul 2014
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    69
    Hola, a mi me pasó algo parecido y aunque ni yo ni la bici teníamos nada a simple vista, decidí pedirle al señor conductor que me hiciera un parte amistoso indicando que fue su culpa, y así lo hizo.

    Las bicicletas de ahora de carbono puede que parezca que no tengan nada pero... Por dentro estén cuarteadas , rajadas o resentidas. En tu caso es peor ya que recibiste daños fisicos, fue un error por tu parte no pedir responsabilidades.

    Espero que no tengas nada al menos!
     
  3. Dios es Suave

    Dios es Suave Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    2.856
    Me Gusta recibidos:
    370
    Habia un tema muy parecido a este donde decian que lo ideal era hacer parte amistoso e ir a urgencias a que te hicieran el chequeo de rutina,aunque no tengas nada a simple vista
     
  4. xabaril

    xabaril Miembro

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    El parte amistoso es para cuando únicamente existen daños materiales. Si hay heridos hay que llamar a la policía/guardia civil siempre.

    Yo tuve dos accidentes con la bici, el más grave me causó una luxación de hombro y por supuesto llamé a la policía local (y bien que me vino su atestado a la hora del juicio).
    En el segundo, que fue más leve, aparentemente la bici no tenía nada, pero el conductor muy amablemente me dijo que no quería dar un parte al seguro por eso y me dio su teléfono por si la bici tenía algo hacerse cargo de la reparación. Efectivamente me había descentrado el cambio a causa del impacto y se hizo cargo de la factura del taller. No era mucho, pero creo que era lo justo.

    En fin, tú eres el que tienes que valorar. Si de verdad no tienes nada ni tu ni la bici, y estás completamente seguro de ello, quizás lo mejor es dejar correr la situación (no sin antes echar un rapapolvo al causante del accidente). Si sólo hay daños materiales, un parte amistoso es una buena opción. Para todo lo demás: avisar a la policía.
     
  5. bontxi

    bontxi Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    10
    yo por desgracia te puedo aclarar algo el tema contándote mi experiencia reciente y así también ayudar a los próximos en tener un percance. Me pasó algo parecido pero más fuerte. Resumiendo... hace 20 días iba yo por una rotonda y un taxista con su megafurgona Fiat se salta un ceda el paso y me lleva por delante. Por suerte el impacto fuerte se lo lleva el cuadro de la bici que queda literalmente partido en dos por dos sitios. Yo salgo despedido volando hacia la rotonda y caigo sobre un costado. Me quedo mareado perdido y con dolores en todo el lado izq. Dentro de que estoy medio grogui lo que hice fui:
    -Como soy Fisio y algo entiendo, lo mejor es no hacerse el valiente y quedarse quieto (hablamos de golpes fuertes) Con un grito no dejé que me tocara nadie hasta que llegaron los de la ambulancia. A mi me daba la impresión que no tenía nada roto pero como tenia dolores fuertes y mareo... lo mejor es que te valore quien entiende de esto, o sea un médico y en urgencias.
    - En el suelo medio ko por lo menos pude decir a una persona que llamara al 112 y les di el nº de mi mujer...
    - entonces el 112 llama a la policía municipal y a la ambulancia si ven posibilidad de daños físicos.
    - La policía municipal toma datos de los vehiculos y hace fotos del lugar (levanta acta del hecho) porque obviamente yo no estaba para hacer partes. Luego me dijeron que debían haber hecho la prueba de alcoholemia al taxista y a mi tambien...
    - En ambulancia al hospital, exploración y en mi caso tras unas horas con el informe de alta, tratamiento etc...
    - Al día siguiente si puedes al médico de cabecera que al abrir tu expediente ya sacan la informacion del hospital donde te han atendido. Pides la baja laboral.
    - Vas a la policía municipal, te dan los datos del otro conductor (datos de su seguro, nombre, matrícula...) y te tienen que dar el nº de los agentes que intervinieron en el atestado.
    - En mi caso la p municipal se llevó la bici al depósito. Yo antes de recogerla y delante de la gente del depósito le hice mil fotos a la bici... Por si acaso me vengan luego con que le he dado yo con un martillo. De hecho, los municipales ya tienen que hacer fotos del lugar del accidente, coche, bici...
    - Recoges la bici y te la llevas a la tienda de confianza para que te hagan un presupuesto de la reparación porque al igual que con un accidente de coche hay que peritar los daños de la bici. Luego este presupuesto lo presentarás a la compañía de seguros contrario para que te pague los daños.
    -Yo estoy ahora en este punto. Ahora mi siguiente paso es pedir el alta y con todo los informes, el del hospital, los días de baja, el informe del tratamiento, las facturas de lo de la bici , etc, etc... me la voy a llevar a mi abogado para presentar una reclamación por daños al seguro del taxista. prefiero que me lo haga un abogado porque si no es muy fácil que una compañía de seguros te tome el pelo, te venga con trampas... y mira ya que te han dado el hostión por lo menos que te indemnicen...
    - por cierto, tienes 6 meses para presentar dicha reclamación (que se sepa pq a veces las compañías de seguros te dan largas para que pasen esos 6 meses y mira...a ver si cuela y prescribe...)
    - Y bueno... ahí estamos. Ayer me visitó el médico de la compañía de seguros, te llama la mutua para ver como estás...
    - Eso sí, me indemnizarán lo que sea pero el susto no te lo quita ni san pedro.
    Ahora, si te dan un golpe, te levantas y te vas a tu casa, luego te duele, te rompen la bici pero no hay fotos ni ha intervenido la p municipal, te pensabas que no era nada pero luego se ta cae un pedal, no te has dao cuenta y te has rallado el casco, el otro conductor te dice ahora que todo sí y luego igual es todo no...
    Lo ****** es que te llevas el hostión y en ese momento con los nervios, el susto, el verte en el suelo en medio de la calzada, la gente mirando, el tráfico... pues lo primero que quieres hacer es pirarte de ahí y pasar página...
    Yo dentro de lo malo estoy satisfecho de mi manera de actuar. Hubo un momento que también intenté el me levanto y aquí no pasa nada, pero no, luego no se cómo pensé, no! yo de aquí no me muevo que menuda ****** me ha pegado este **********.
     
    • Útil Útil x 5
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Todos deberíamos tener la sangre fría que tuviste tú.
    Aquí en China lo tienen clarísimo. Hay bastantes accidentes con las motos eléctricas, y esos tal y donde caen ahí se quedan hasta que venga la policía y haga las fotos. Aunque no tengan ninguna lesión se quedan en el suelo por si luego le pueden sacar lo que sea al conductor del coche.
     
  7. Danili

    Danili Miembro

    Registrado:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    24
    Esta es una duda que tenía en caso que fuera algo leve, ya que aunque a buenas te de su número y te diga que él se hace cargo, sin llamar a la policía ni hacer un parte amistoso, ¿qué pasa si luego se niega a hacer la reparación? (me alegro que fuera bien por cierto).

    En mi caso el golpe dentro de lo malo fué bastante leve. Antes de levantarme me fijé que todo andaba en su sitio y que no había que lamentar nada grave (a priori). Entonces claro, surge la duda de si llamar en casos de este tipo a la policía siempre y que ellos se encarguen de tomar nota de todo por si hubiera un problema que no haya surgido en el momento (como las cosas que comentas)

    Muchas gracias por contar tu experiencia y ánimo,
     
  8. titohiges

    titohiges Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    1.046
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Nambroca, Toletum
    Al haber daños físicos deberías haber avisado a policía local o guardia civil, dependiendo de la vía, para que realizarán el pertinente atestado. Ten en cuenta que tienes 6 meses para posibles lesiones, ya que a priori dices no presentar lesión, pero a posteriori puedes tener problemas físicos derivados del accidente. Así mismo deberías haber acudido a los servicios sanitarios.
    De todas formas, lo importante es la salud, y no tanto lo demás. También decirte que loáis haber pedido indemnización, ya que según lo que has expuesto es el vehículo el culpable del accidente.
    Saludos
     
  9. _pablete

    _pablete Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2013
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    8
    Siempre parte amistoso, nada de yo te lo pago, que los seguros en los coches son obligatorios por algo. Y siempre que haya lesiones, por pequeñas que sean, aviso a policía para que se presenten y hagan su atestado,junto con asistencia médica. Luego aviso a la compañía de seguros y a esperar, difícil es que con un atestado de policía y un informe médico te tomen el pelo.

    Edito: por cierto, en caso de accidente es muy complicado que te paguen una inscripción a un triatlón, si ya las indemnizaciones por días de baja son muy escasas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Cabrito

    Cabrito Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    389
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Fene - A Coruña
    Yo tuve un golpe saliendo de casa, con una vecina, y como tampoco había sido demasiado aparentemente, lo dejé fiándome de la buena voluntad de la señora, aunque fui a urgencias a chequearme. Al día siguiente hicimos parte amistoso, pues el daño que tenía la bicicleta era mayor que el de unos desajustes que parecían inicialmente, y urgencias iba a pasarle la factura a alguien, para lo que necesitaban los datos del seguro. Estuve varios días sin poder entrenar por contusiones, si hubiese ido al médico de cabecera posiblemente me hubiese dado la baja, pero preferí no hacerlo sólo por el compromiso con la empresa que me paga y a la que no le viene nada bien que yo esté de baja.

    Por mi experiencia, a tus dudas:

    1- Deberías de haber llamado a la policía si no quieres dejar la cosa a la buena voluntad del conductor. Salvo que se ve claramente que no es nada o que la persona sea de fiar.
    2- Tomar los datos del conductor idem de lo anterior.
    3- Si ves que tienes algo, o hay alguna duda deberías de acudir a urgencias. Si no hay indicios de que tengas algún tipo de lesión, tu mismo, según que caso, casi es más incordio tener que ir a urgencias.
    4- No. Sólo te van a indemnizar los daños materiales, el coste médico, y sólo en caso de que haya una baja tendrás una indemnización por los días que estés en esa situación.

    En lo que no estoy de acuerdo con otras respuestas, es en la necesidad del rapapolvo al conductor. No ayuda en nada, en muchos casos conseguirás una actitud menos receptiva del conductor a colaborar, y por simple educación, cualquiera de nosotros puede cometer un error. Mi experiencia es que con la gente se logran muchas más cosas dialogando de una forma amistosa que por las malas.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página