Acero Vs otros materiales

Tema en 'General' iniciado por PIÑA, 12 Nov 2005.

  1. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    Zubi, eso es demasiado tecnico....

    Poniendolo sencillo: se hace un test en el que se aplica una fuerza periodicamente al material. Por ejemplo, os sentais y os levantais de una silla cada 3 segundos. Bueno, en realidad se hace de otra manera, se pone una maquina que presiona una pieza cada cierto tiempo, o se pone un peso al final de una pieza que va girando.

    Como podeis entender, esto es equivalente a doblar un clip muchas veces. Al final se rompe. Pero este test tiene ciertos parametros, por ejemplo, sabemos que todo material metalico mas tarde o mas temprano se rompera. Pero tampoco vamos a estar esperando toda la vida, por eso si resiste mas de X ciclos (creo que un millon) se dice que es de resistencia a la fatiga infinita para la carga que aplicasemos.

    Pues bien, el aluminio siempre se acaba rompiendo, incluso para cargas muy bajas. El acero, sin embargo, tiene un nivel minimo de carga por debajo del cual, no se rompe en los ciclos maximos de la prueba, y por eso se dice que tiene resistencia a la fatiga infinita por debajo de ciertas cargas.

    APLICACION PRACTICA: Cuantas herramientas, llaves, mangos... conoceis que se hagan de aluminio? Practicamente ninguna, porque no mola nada que se rompa un martillo o unas tijeras. Todo es acero, porque en una herramienta se puede hacer de aluminio con mas material, mas resistente que una de acero, pero no tendria la durabilidad de una de acero. Ni siquiera en mangos, que son partes que no estan sometidas a las cargas puntuales de una mordaza en una llave, se hacen de aluminio, porque es un material condenado a romperse, y lo que nos mola es que los abuelos nos dejen las herramientas a los nietos.
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    El problema del acero es que se oxida y es un fastidio y también se rompe, claro, yo he roto algún cuadro de acero...si es que no hay trasto que se me resista...

    Saludos
     
  3. fedello

    fedello el poder de flipar

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    0
    Esto va por modas, ahora se lleva el carbono, antes fue el titanio, y anteriormente el aluminio. Alguien se acuerda del Boralyn? Yo me quedaría con el titanio si pudiera, pero de momento no cambio mi Pine Mountain por ningún cuadro de aluminio. El único pero es no poder colocar disco atrás.
    Mi cuadro en talla 17.5" pesa 2Kg. clavados, y cualquier cuadro de aluminio 7005 seguro que por ahí andará.
     
  4. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Claro que me acuerdo, lo usaba la marca Univega, ahora donde estará? será que no era tan bueno como decian, que según el anuncio, nos tendrián que matar si nos lo decian?

    Y con respecto a los materiales, estoy seguro de que la mayoria preferimos un cuadro de titanio antes que uno de carbono, pero claro, la pasta es la pasta.

    Saludos
     
  5. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Bonita bici !! Lo que peleé yo por una Marin team y por una team issue, pero por motivos de tallaje me quede con las ganas..... Además , si te aburres del cuadro te puedes currar una single chulisima por 4 duros...
     
  6. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Yo prefiero el carbono. En mi opinión un cuadro de carbono (u otro material composite) correctamente diseñado, supera al resto de materiales en todos aspectos.

    Lo único que tiene el titanio a su favor es la sensación de elitismo que trasmite.
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Leches, y el carbono no transmite elitismo? :scratch

    De todas formas, lo bueno del titanio es que el cuadro, siempre está igual, ni se abolla ni le salta la pintura (normalmente, no vienen pintados) y duran y duran.

    Saludos
     
  8. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    msxtr :bye ,"De todas formas, lo bueno del titanio es que el cuadro, siempre está igual, ni se abolla ni le salta la pintura (normalmente, no vienen pintados) y duran y duran" :scratch .JEJEJE, perdona que me ria, un cuadro de titanio si se abolla, no con la facilidad de uno de aluminio y le cuesta más que a uno de acero, pero se abolla y eso que duran y duran, yo simplemente lo dejaria en que duran, exactamente 5 años me duró a mi un cuadro de titanio, el Merlin Taiga para más detalles. realmente todo un record para lo que me han durado los anteriores.
     
  9. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No me jodas, macho!!!!!! que fuerte y encima de lo mejor!!!!!!

    Que bici llevas ahora?

    Saludos
     
  10. VKs

    VKs a toma po c...

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    sevilla
    Según lo poco que se del tema estamos confundiendo elasticidad con dureza. La elasticidad es la propiedad que tienen algunos materiales de recuperar su forma una vez cesa la fuerza que trata de deformarlos. La dureza (muy emparejada con la rigidez) es la fuerza que oponen los materiales (en la transversal - longitudinal) a esa fuerza deformante. Lo ideal, un cuadro rígido y a la vez elástico; que absorva. Ahí el carbono y el titanio se llevan la palma. Lo que pasa es que el carbono, por el trenzado de las fibras puede ser poco duro en alguna dirección, o demasiado enotras y... romperse. El titanio es demasiado absorvente y por ello poco rigido. El tema es que un cuadro debe ser rígido (duro) para transmitir las fuerzas sin deformaciones y aguantarlas sin llegar a romperse y, ahí las aleaciones de aluminio ganan (quizá por precio y años de investigación). Además hay que tener en cuenta que más que la geometría del cuadro importa la geometría de los tubos. Tubos más gruesos dan más rigidez (y permiten menores espesores) por ello unos tubos de alumnio bien aleado y lo suficientemente gruesos son más rígidos que unos de acero, que si fueran igual de grandes no habría quien los arrastrase. Pero yo creo que en esto van gustos y modas. Yo tengo un cuadro tange ultralite triple conificado (Acero) 1850 grs. en talla 18 y es una delicia, pero mi otra "esposa", escandium triple conificado con tubos gordísimos y 1,3 Kg. es una bestia de rígida y ligera. Que cual se rompera antes... mi cuadro de acero tiene 9 años y unos miles de Km. tres abollones, uno en cada tubo y ahí sigue... sin embargo en cuanto al compromiso peso rigidez... el alumninio (y sus forma de construcción) le dan 1000 vueltas. Todo depende si quieres bici para 4 o 5 años o "pa to la via". A mi me encantan las dos
     
  11. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    804
    Ubicación:
    Moralsarsal
    El Taiga era el Merlin "barato".

    Saludos cordiales...
     
  12. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    Sumado a todos los datos científicos,os puedo asegurar que el acero no es más rígido que el aluminio,al menos en cuanto a cuadros "normales" de MTB.Pasé de un cuadro Tange Ultimate Superlight(cromoly triconificado) MMR a un Kona Caldera aluminio 7005 o algo así,creo que conificado,y lo segundo que noté(lo primero fue la geometría Kona ;))fue su rigidez.El de acero era mucho más suave,filtraba mejor los baches,el aluminio te los transmite fielmente.Creo que la comparación es fiable,porque el cuadro fue lo que cambié,lo demás era igual.
    Y lo cambié por rotura,el de acero rompió,con sendas rajas desde el tubo horizontal al del sillín,pasando por la soldadura,menos mal que la tija sujetaba el cuadro...y era mi tercer cuadro de acero triconificado,los otros dos rotos también.
    Vamos,que romper,rompe,como todo...
     
  13. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    pinilleitor :bye ,es cierto que el Taiga era el cuadro, llamemoslo economico, de Merlin, exactamente 235.000 ptas del año 99, y con toda la "tecnologia aerospacial aplicada al mundo de las bicicletas", a que les suena esta frase, de todas formas he de decir en su defensa que esl el cuadro que más me ha durado.
    VKs :bye , dices que depende lo que quieres que te dure un cuadro, 4 ó 5 años o para toda la vida, jejeje :qmeparto ,la verdad es que excepto el Merlin, ningun otro cuadro me ha superado los dos años, incluso uno de acero buenisimo, el Kona Esplosif del año 96, me duró eso exactamente, dos años.
    Ahora muchos diran que si soy un animal, que si hago Freeride con ellos o algo así, pues no, lo que si he de reconocer es que soy un poco bruto, y mi falta de tecnica la suplo con un por aqui paso yo porrque sí.
     
  14. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    Aaaaaah !!! :taz :taz debo de reeconocer que me preguntaba como rompias tantos cuadros porque yo solo he roto uno en mi vida ( una bici de free ) pero en los de XC he tronchado horquillas pero no romper cuadros ... y he tenido unos cuantos :unmonton
     
  15. Jaimona

    Jaimona Miembro

    Registrado:
    16 May 2005
    Mensajes:
    666
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Arucas
    kuitao :bye , ¿que si he roto cuadros?, ahí va un pequeño recuento :unmomton
    1º Una de acero que daban en una promocion en Banesto, y que adquirí de 2 mano. Cayo dando botes colina abajo en una trialera, resultado el cuadro mecho un 8 :rocker
    2ºBugno de acero. Le arranque, literalmente como suena, la puntera dcha. contra una piedra :cabezazo
    3º Alkon Basic.Aluminio. Rotura union vaina con pedalier :nunchakus
    4º Alkon Makalu.Aluminio.Igual que el anterior :fumao
    5º Kona Esplosif. Acero. Rotura unión vaina con puntera dcha. a pesar que se reparo no quedó igual y rompia con frecuencia :cursing
    6º Merlin Taiga. Fisura por el centro del tubo vertical que continua por el tubo horizontal.Todo el que la ha visto ha dicho que rarisimo. ¿Y la garantia? :meparto
    7º GT Zaskar Team. Aluminio. Y a ver cuanto me dura :lol:
     
  16. Profeta de Ojedo

    Profeta de Ojedo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Nov 2005
    Mensajes:
    804
    Me Gusta recibidos:
    589
    Ubicación:
    Liébana
    Tio pues la de miguel indurain del Banesto tambien la he tenio yo, que me la dio mi abuelo y un dia un payaso me tiro de ella y la coji y se la tire. Solo se doblo un poko el manillar. Tiene una gran rigidez pero quien tiene ******* para tirar de esos kilos de mas???

    X cierto si alguien quiere el cuadro de acero, os le cambio por el de vuestra bici de aluminio que por lo que decis es lo peor. Algun voluntario??
     
  17. VKs

    VKs a toma po c...

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    sevilla
    jaimona, tu no eres un biker.. eres un destroyer

    En serio, lo tuyo es, bueno, mala suerte. Lo de las patillas y demás.Lo del Merlín es una ptda
     
  18. VKs

    VKs a toma po c...

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    sevilla
    Prueba la próxima una de estas, parece que aguantan
    [​IMG]
     
  19. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    804
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Lo del Taiga, decía barato entre comillas.

    Yo es que no he roto ningún cuadro nunca, y técnica la justa, debe ser la forma de montar de cada uno.

    Saludos cordiales...
     

Compartir esta página