Aclaración: Frenos de disco

Tema en 'Mecánica' iniciado por etaja, 29 Oct 2006.

  1. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Vamos a ver...

    Del post inicial estoy de acuerdo en prácticamente en todo, pero discrepo en lo de que los frenos de disco de accionamiento mecánico conllevan una presión de contacto similar a la de los V-brake y inferior a los de accionamiento hidráulico.

    Es cierto que mientras el accionamiento mecánico se basa en las leyes de la palanca (relación entre longitudes de palancas), y los hidráulicos se basen en la ley de Pascal (relación entre diámetros de pistones), al final ambos sistemas se reducen a lo mismo: si haceis números comprobareis cómo la relación entre la fuerza aplicada sobre la maneta y la fuerza que las pastillas ejercen sobre el disco es igual a la relación entre el desplazamiento de la zapata de freno y el desplazamiento de la maneta...

    Con esto quiero decir que si, a groso modo, para desplazar las zapatas de freno 0.5mm (caso de una pinza de freno de disco), la maneta de freno se tiene que desplazar 30mm (en el punto de aplicación de la fuerza), esto quiere decir que cuando apliquemos una fuerza de 1kg sobre la maneta de freno, la reacción de las zapatas sobre el disco será de 60 kg. Esto es válido tánto para frenos de disco hidráulicos, mecánicos o V-brake.

    Los de V-brake ejercen mucha menos potencia de frenado porque no es factible reducir el recorrido de las zapatas a 0.5 o 1 mm, puesto que a la mínima que la rueda se descentrara habrían rozamientos indeseados. Y, para darle un desplazamiento de 3mm a las zapatas y conseguir la misma desmultiplicación, debería ser posible lograr un desplazamiento de 180mm en el punto de la maneta en donde se aplique la fuerza.

    El hecho de que el accionamiento sea hidráulico o mecánico influirá más en el tacto de los frenos (no tendrás un cable de acero rozando por dentro de una funda, y la rigidez del cable será diferente a la compresibilidad del líquido de frenado) que en la potencia bruta de éstos.
     
  2. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Servidor.

    Korreka, me ha gustado la explicación.
     
  3. gonza1977

    gonza1977 Pitufo...a mucha honra!

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Hola etaja.

    Muy buen post. Gracias.

    Un saludo.
     
  4. makimanu

    makimanu Novato

    Registrado:
    25 Oct 2006
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo los Avid con 203 mm y nunca he salido por las orejas, para eso estan las manetas con regulador de potencia, que ahora lo estan pasando a los hidraulicos.
     
  5. mewjcarlos

    mewjcarlos Miembro

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Pinto - Madrid
    gracias por la iniciativa y por la ayuda que me has prestado, al menos a mí, ignorante de este mundillo.

    me gustaría saber tu opinión:
    freno hidráulico delantero, ¿cual entre estos dos? es para rally normalito.
    deore o avid juicy five

    gracias
     
  6. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
    asdf
     
    Última edición: 13 Feb 2009
  7. PequeñoSaltamontes

    PequeñoSaltamontes Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Tampoco podeis comparar unos V's de una bici del Carrefour con los mecánicos Avid mas novísimos, que creo que es lo que hace mucha gente...
     
  8. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Por lo que he visto a lo largo del tiempo que llevo en el foro, somos bastantes los que hemos estudiado o estudian tanto ingeniería industrial como ingeniería técnica industrial mecánica. En mi caso, estudié primeramente la técnica y luego hice 3 cursos más (me volvieron a poner en 3º, pero con algunas asignaturas convalidadas) y me saqué la superior (terminé el proyecto hace 6 meses :mrgreen: ).

    De todas formas, lo que se está planteando aquí tiene que ver con conceptos básicos de física que, no se en bachillerato, pero en BUP y COU (qué viejos tiempos aquellos) ya se habían utilizado mucho.

    Como ya se ha dicho, la potencia de frenado depende de muchas cosas. Yo creo que mi justificación del porqué los frenos de disco mecánicos (en la teoría) no tienen por qué ser menos potentes que los hidráulicos, y por qué se consigue en ambos mayores presiones de contacto entre disco y zapata, es adecuada, pero si alguien quiere puedo realizar una explicación más detallada.

    Por cierto, los frenos de llanta, en el mundillo de la mecánica popular, se consideran también frenos de disco: toda la llanta es un gran disco. La diferencia es que las "pinzas" de freno (los V-brakes) tienen menos desmultiplicación del movimiento que les viene de la maneta (multiplicación de fuerzas).

    ¿Se podrían construír unos frenos de llanta que logren la misma desmultiplicación o más el movimiento que unos de disco (no me gusta esta palabra)? supongo que sí, sería ir jugando con logitudes de palanca...o usando accionamiento hidraulico (como los magura). El problema está en lo que argumentaba antes, que el recorrido de las zapatas debería ser mucho menor, con lo que las zapatas deberían estar a menos de 1 o 0.5mm de la llanta cuando no se actúa sobre la maneta de freno...ésto es factible con los discos, porque sólo darían problemas en el caso de que los dobles por darles un fuerte golpe, pero todos sabemos que las llantas tienen fácil tendencia a descentrarse aunque sea ligeramente.

    Eso sí, suponiendo una llanta perfecta que no se descentra nunca ni 2 décimas de mm, se podría montar algún freno de llanta que lograra una fuerza de frenado mucho mayor que en un freno de disco, suponiendo coeficientes de fricción similares, porque tendríamos un freno de disco, de tamaño casi 4 veces superior.
     
  9. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.603
    Me Gusta recibidos:
    455
    Mas claro imposible, ahora lo entiendo perfectamente :)
     
  10. elgatazo

    elgatazo Novato

    Registrado:
    2 Dic 2006
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo cn mi bici 3 años y ya 3500km tiene frenos v con zapatas deportivas y nunca me e quejado por mucho que digan estos frenos pueden seguir bloqueando la rueda en mojado con barro o en cualquier situacion, eso si as de hacer mas fuerza sobre la maneta en estas situaciones, cuando estan en seco puedes hacer ke se te levante la rueda trasera con un solo dedo, hace unas semana le puse un disco mecanico simano de 160mm, no tienen ni puento de comparacion con los v-brake cuesta mucho mas bloquear la rueda(te dejas las manos), de hecho esetoi pensando en ponerle de nuevo los v.... en cuanto a los hidraulicos no se por que nunca he cogido ninguna bici con ellos a si que no puedo opinar... SALUDOS...
    :limpiadi: :limpiadi: :limpiadi:
     
  11. Mekanicles

    Mekanicles Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    2
    **** Pues No Le Sacan Punta A Todo. El Chico Solo Queria Explicar Una Cosa. Por Cierto Cr, Yo Soy Mecanico Y Aqui El Amigo Etaja Tiene Razon Con Su Lista. Y Yo En Eso No Estoy Mamando
     
  12. Mekanicles

    Mekanicles Miembro

    Registrado:
    24 Nov 2006
    Mensajes:
    854
    Me Gusta recibidos:
    2
    Si Fueses Tan Entendido Deberias Saber Que Lo Unico Bueno Que Tienen Los Discos Mecanicos ( Exceptuando Los Señores Avid) Es Que No Le Interfiere Para Nada El Estado De La Llanta A La Hora De Frenar. Por Que Lo Que Es De Frenada... Y Si Nos Ponemos A Rebuscar Te Diria Que Probaras Los V De Avid, Los Modelos Digit 7 , Arch Rival O Los Ultimate Y Luego Nos Cuentas
     
  13. Txavi

    Txavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Abr 2006
    Mensajes:
    4.243
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    A Coruña // Lugo
    Bueno, yo he probado los tres sistemas, y creo poder decir que no me he "tragado ninguna mentira", porque de hecho no me gustan demasiado los discos mecánicos... Pero bueno los discos mecánicos, frenan MAS que un V, y no estudie nada de física cuántica ni cosas de esas, pero es la realidad. (Sin ánimo de ofender a etaja, que exceptuando ese detalle muy buena explicación).
     
  14. angelmb

    angelmb Novato

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, recientemente he cambiado mi freno V Single Digit 7 delantero por un Avid Juicy 7 con un rotor de 160. La verdad es que en cuanto a potencia de frenada se gana algo con los discos, pero tampoco es que me faltara con los V's, que tenian potencia de sobras. La diferencia fundamental entre ambos frenos es el TACTO. Antes hacia bajadas frenando con mucho miedo, con un pie medio fuera del pedal automatico por si se iba la rueda de delante (me habia pasado en ocasiones). Sin embargo, con los discos es muy diferente, es como si supiera instintivamente cuando ha de empezar a derrapar de delante en cualquier terreno.

    La verdad es que no lo puedo explicar con evidencias cientificas, pero en mi caso el tacto ha valido la pena el peso y la pasta que me he gastado.

    Saludos
     
  15. Jorge206

    Jorge206 Miembro activo

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    31
    Bueno, aunque veo que hay muchas discrepancias, yo estoy totalmente deacuerdo con etaja, llevo unos V´s normalitos pero si algun dia los puedo cambiar sera o por discos hidraulicos o por otros V buenos, los mecanicos los he podido probar y no me han convencido, el tacto no tiene grandes diferencias a mi parecer con los V.

    Un Saldo y gracias a etaja por el post :aplauso3 :nunchakus
     
  16. aaaaa

    aaaaa siempre con la bici

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en una casa
    Yo he llevado V´s y ahora llevo discos mecanicos shimano y la unica ventaja que les veo es que tienen un poquito mas de potencia (muy poco mas)
    En cuanto pueda me voy a pasar a los hidraulicos aunque me estan asustando con lo de el aire en el circuito y sangrarlos muy a menudo.
     
  17. FLopez

    FLopez Member

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zona Centro
    Hola foreros..
    Tengo unos Avid Juicy 7 y no tienen mas de 1500 kms.
    Hace un par de salidas (a raiz de una "enbarrada" importante) el disco delantero roza en las pastillas casi toda la vuelta completa de la rueda.
    Al rozar casi toda la vuelta de la rueda he pensado que el disco no debía estar doblado. He aflojado tambien el speed dial (lo llaman así, pero es la ruleta roja de la maneta) a tope y sigue rozando. Por ultimo y haciendo un "alarde" he desmontado la rueda y he intentado mover las pastillas, por si estuvieran fuera de sitio (...yo que se...). No solamente no he sabido desmontar las pastillas sino que ademas no se me ha ocurrido otra idea que apretar la maneta del freno (de ahí lo del estupido alarde..)..
    Conclusiones :
    > Los pistones de la pinza de freno se han quedado demasiado cerrados para volver a meter la rueda
    > No tengo ni idea de como quitar las pastillas
    > Supongo que el disco seguira haciendo ruedo..

    Antes de hacer lo que me ha pasado por la cabeza cuando he visto las pastillas tan pegadas y dandome cuenta de que como siga tonteando la voy a liar... he preferido contactar con vosotros.

    Cualquier pista, será bienvenida
    Gracias de antemano
    Flopez
     
  18. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.800
    Me Gusta recibidos:
    714
    Ubicación:
    Granada
    deberias tener en cuenta tambien el punto de frenos de disco monopiston doblepisto o 4pistones. es importante.
     
  19. F e r r Y

    F e r r Y · . · . · . · . · . · . ·

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    280
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    València
    Ahora, cre, que sólo falta poner diferencias entre :
    2Pistones
    4Pistones

    Y dentro de ellos sus respectivas marcas más ''comerciales'', a todo el mundo que no entendemos de esto nos ha surgido la duda elegir entre unos, por ejemplo: Hayes nine, Deore, Xt,Magura Julie ....avid juicy ultimate ;) a ti se te da mejor hacer esto de explicar ETAJA
     
  20. Hombrepajara

    Hombrepajara Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2005
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    O SEIXO
    No te comas la olla , pillate unos discos hidraulicos , mira cuales te recomienda la gente , yo te recomiendo shimano , por ejemplo . y una ventaja de los frenos de disco hidraulicos es que no tienes que engrasar los cables , jajaj y no te pirden tacto como si fuera el cable , yo monte desde cantilever , v brake y discos mecanicos e hidraulicos , que son los que tengo, y no los cambio por nada.
     

Compartir esta página