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acortamiento muscular

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por psoas, 27 Ene 2007.

  1. psoas

    psoas Novato

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    Hola
    Tengo problemas y dolores en el psoas iliaco e isquiotibilales y me repercute también en la zona lumbar, creo que es debido al acortamiento muscular de estos músculos por la práctica del ciclismo. Estiro bastante pero aun así no consigo recuperar bien, si no estiro después de un entreno todavía se agrava más el problema. ¿Alguien sabe a que puede ser debido? y como se puede solucionar.
    Gracias
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Estiras, vale, pero.....ejercitas la zona lumbar y los abdominales? Yo tenia problemas de ese tipo hace un par de años (imposible mas de 100kms sin que me dolieran los lumbares horrores) desde que en invierno hago piscina no he vuelto a tener problemas. Si no es suficiente pues no te vendria nada mal ir al gimnasio a poner a punto todo el cinturon abdominal.
     
  3. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

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    Los ejercicios que realizas son específicos para estirar el psoas iliaco y los isquitibiales? Es posible que no estes realizando los ejercicios adecuados.
     
  4. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

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    Por experiencia propia te digo que el acortamiento de isquiotibiales se debe a una descompensación muscular que se ha generado por el tipo de deporte que hacemos. Yo precisé mucho tiempo rehabilitación para conseguir estirar lo suficiente los isquios, pero me fue bastante bien, y además, voy al gimnasio para hacer ejercicios que potencien esa zona adecuadamente intentando compensar un poco los isquios con los vastos int/ext etc.
     
  5. psoas

    psoas Novato

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    Gracias a los que me habeis contestado. Después de visitar dos fisios se confirma, acortamiento, descompensación muscular, rotación pélvica, etc. Esto del ciclismo es la leche. Solución reeducación postural, estiramientos, otros deportes antagónicos.
     
  6. kini

    kini Miembro

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    Tengo el mismo problema, cuando hablas de reeducación postural, a que te refieres?

    Yo adopte una postura menos racing en la bici y el problema seguía.
    Los cambios que he realizado ahora han sido retrasar el sillín para fortalecer más los isquios y el psoas. De forma que cuando llevo muchos km. el cuadriceps al tener más fuerza no tire de este grupo muscular.

    Me interesa mucho tu opinión en cuanto a reeducación postural se refiere.

    GRACIAS
     
  7. Carlos_Fisio

    Carlos_Fisio Novato

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    el acortamiento del psoas produce una hiperlordosis lumbar que provoca dolor en la zona lumbar, para esta patologia lo importante es estirar correctamente:

    el psoas: el paciente se tumba en el borde de la camilla agarrandose las piernas y tiene forma de huevo, luego suelta una pierna y mantiene la otra pegada al pecho, si lapierna q ha soltado no llega a la camilla tiene acortamiento de psoas y haciendo esto intentando llegar con la pierna estirada a la camilla, estiramos el psoas

    para los paravertebrales lumbares: el paciente de pie intenta tocarse la punta de los pies estando sentado con las piernas extendidas.

    es cierto q ademas de estirar estos musuclos tambien hay que mantener el todo en la faja abdominar ( transverso abdominal, oblicuos y recto anterior) ademas de estirar tambien los paravertebrales de la zona lumbar.

    os recomiendo q lo hagais de este modo:
    1- estiramiento psoas
    2- potenciar faja abdominal
    3- estirar paravertebrales zona lumbar
    4- potenciar isquios

    ademas teneis que incorporar a vuestro esquema corporal la contraccion de la faja abdominal esto ayuda mucho a prevenir los dolores lumbares.

    espero que mejoreis, ya me contais que tal os va. un saludo
     
  8. psoas

    psoas Novato

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    ¿a qué te refieres con incorporar a vuestro esquema corporal la facha abdominal?
     
  9. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

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    Pues sí, estoy de acuerdo con Carlos-fisio, yo me encuentro mejor y con algunos dolores menos desde que hago todo lo que él ha recomendado ;)... pero por cierto, si la hiperlordosis lumbar de la que hablas (el culo respingón que llamamos normalmente debido a la curvatura pronunciada de esta zona de la espalda) está relacionada con una espondilolistesis tb siguen siendo recomendables los mismos estiramientos y trabajo en gral?
     
  10. silvcaba

    silvcaba enfermera endurera

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    donde me apetezca estar
    Yo creo que lo de reforzar la faja abdominal se refiere a que hay que trabajar abdominales y dorsales-lumbares.... no?
     
  11. FISIOPREMIA

    FISIOPREMIA FISIOTERAPEUTA

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    premià de mar
    Se refiere a que aparte de la "chocolatina" o rectos del abdomen hay que trabajar tamebien los obliquos y el transverso, que muchas veces los dejamos de lado y son la "verdadera" faja abdominal. Ojo con las lumbares que nos podemos cascar mas aun. Pocas series de pocas repeticiones y siemprepartiendo de una flexion de tronco para acabar rectos como palos, nunca adoptar la posicion "gamba" o arqueado hacia atras. No se si me hecho entender.


    [​IMG] MAL


    [​IMG] BIEN acabando con las piernas a la altura de la cabeza.
     
  12. bfgba

    bfgba Novato

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    Hola acabo de leer tu mensaje y yo tengo el mismo problema y creo que es tambien por un acortamiento muscular, pero ningun fisio me lo confirma... me podrias decir que has hecho para solucionarlo??

    gracias y un saludo
     
  13. FMEMPY

    FMEMPY Miembro

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    acabas de recuperar un tema del 2007
     
  14. bfgba

    bfgba Novato

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    si, ya se que es tema del 2007, pero yo lo he encontrado ahora y como tengo lo mismo que el que se llama psoas queria un poco mas informacion sobre el tema.... ( por ejemplo si se curo y como....)

    gracias
     

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