Acortar la potencia, en que afecta???

Tema en 'General' iniciado por Cerpo, 3 Jun 2012.

  1. Cerpo

    Cerpo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    338
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.
    Tengo algunas dudas en lo que afectan las diferentes medidas de la potencia, parece que normalmente el poner una potencia mas corta o mas larga en la bici, es principalmente para cambiar y adaptar la bici a las medidas al ciclista, una potencia mas larga se asocia a una posición mas racing y una potencia mas corta a una posición mas erguida. Por otro lado parece que las bicis mas orientadas a bajar tienen potencias muy cortas. algunas prácticamente no tienen casi.

    Me han comentado que con una potencia mas corta se gana mas dominio y control de la bici en bajadas, que se vuelve mas ratonera pero no lo tengo claro y no se exactamente a que afecta la medida de la potencia.

    La duda que tengo es que si una bici tiene una potencia de 90mm o 110mm por ejemplo y le pone una potencia mucho mas corta, ademas de cambiarle la posición de pedaleo e ir mas erguido que otras cosas voy a notar, que voy a ganar y que voy a perder???

    Estas dudas sobre a lo que afecta la medida de la potencia serian pensando en una bici doble con una horquilla de 140mm por ejemplo.

    Para se mas gráfico, por ejemplo que diferencias se tendrían entre montar una potencia cota como esta:

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=55480

    y una mas larga como esta:

    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=39270
     
    Última edición: 3 Jun 2012
  2. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    La bici se vuelve mas nerviosa, mas rapida en giros y curvas pero mas inestable,esto con potencias cortas, depende de lo que busques te sera mejor una u otra opcion.
     
  3. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Potencia corta=peso mas desplazado hacia detrás en las bajadas, con lo cual mas estabilidad de direccion y giros menos bruscos, tambien en senderos muy revirados te será mas dificil meter la bici, si es muy corta respecto al tipo de bici.

    Para una bici de 140 de recorrido una potencia entre 50-70 milimetros es la correcta.

    Las potencias largas se usan cuanto mas te acerques al xc(bicis mas inestables bajando, pero mejor para subir), y las cortas cuanto mas te acerques al descenso(bicis mas estables bajando, pero peor para subir).

    Una potencia corta se compensa adelantando el sillin para que en las subidas el peso no se vaya tanto para atras y la bici no se encabrite.

    Si se pone muy corta y se adelanta mucho el sillin tambien se puede ir incomodo por ir encogido, de ahi que haya unos margenes.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Cerpo

    Cerpo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    338
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias por las aclaraciones, ahora lo pillo mejor.

    Lo que hago, o las rutas que busco, son las de subir por pista o sendero mas o menos cómodo para luego ir a buscar y disfrutar de la bajadas por senderos y trialeras.

    Por lo que comentáis, entonces una potencia equilibrada para una Talas de 140mm estaría dentro de los 50-70mm, y con este cambio conseguiría mayor control y estabilidad en los senderos rápidos de bajada, (creo que los llama flow :melopien:) y trialeras, por otro lado como subir, subo por sitios tranquilos tampoco me afectaría mucho.
     
  5. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Si, sobre todo a la hora de hechar el peso para atras, y de que la parte delantera te dee menos "trallazos", y se haga mas suave.

    ---------- Mensaje añadido a las 12:40 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:38 ----------

    Es justo al reves, potencia larga = bici mas nerviosa e inestable en las bajadas, no se que os dan a algunos que ultimamente muchos decis eso y estais equivocados, basta con mirar las bicis de descenso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

  6. Tecnic700

    Tecnic700 Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Huelva
    En mi caso, mi talla es una M y tengo un cuadro de la talla L. Le tengo que poner una potencia de 50mm para que quede a mi medidad. ¿Afectará eso en algo a mi postura o a mi forma de montar en bici?
     
  7. supermoyi

    supermoyi Buscador de barrancos

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    15.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    loose in the chaos
    Vamos a ver en una bici de DH llevas unas suspensiones taradas tirando a blandas y manillares de 75 en adelante ( yo particularmente tenia una integrada de 35 con un manillar de 76, era una Spez Demo 8) con lo cual absorbe el 80% de vibraciones y el motivo de llevar potencias cortas y manillares largos es por la doble pletina, ya que el angulo de giro es mucho menor que una de pletina simple, por eso se tira la bici a la curva.

    Ahora ponte en una XC con manillar de 58 y la horquilla tarada a dura una potencia de 50, tirate por una trialera de piedra suelta y me cuentas.

    Yo en la XC (KTM Score) llevo una de 100 con un manillar plano de 58, con la horquilla tirando a dura

    Y en la que uso para enduro (Devinci Hectic) una de 65 con manillar de 1'5 y la horquilla con la compresion en alta tirando a blanda y la baja media

    Pero vamos esta en gustos y como mejor te encuentres en la bici, y me parece que le estamos haciendo la picha un lio. Lo mejor, probar varias, mira a ver si entre tus colegas tienen varias medidas y te dejan probar.
     
  8. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Tu coge la misma bici con potencia de 120, y despues con una de 90 por ej y a ver cuan cual bajas mejor.

    Olvidate de suspensiones ni de otras cosas.

    En una bici de dh, desde la posición del sillin, ángulos, suspensiones, y potencia, todo, esta pensado para bajar, no por que lleve suspensiones blandas va a llevar portencia larga.

    Solo te digo, coge cualquier bici y haz un cambio de potencia que se note la longitud, por ej de 80 a 120, y verás como bajas peor, no te digo mas.

    Las potencias cortas en dh ya se usaban antes de venir las doble pletina.

    Si es que no hay mucha ciencia, con todo igual y potencia larga vas mas estirado y cargas mas peso delante, y eso para bajar no es lo mejor por que para bajar necesitas movilidad y poder retrasar mucho el peso, fuera de eso puedes poner los argumentos que quieras, suspensiones tipos de bici etc que no cambiará nada, es pura fisica.

    En una bici de xc, horquilla dura, y potencia larga, bajas por una trialera y es demasiado nerviosa por todos esos factores juntos, pero si le pones una potencia mas corta, llevas el peso mas retrasado y con eso aumentas la absorción de los impàctos por que tus brazos van mas flexionados, y la movilidad sobre la bici también aumenta.

    Pero eso de potencia mas corta=bici mas nerviosa y etc eso cualquiera que sepa algo de bicis no se lo traga.

    Y para no hacerle la picha un lio pues tal como dije potencia mas corta= bici mas estable bajando, mas movilidad sobre la bici y además menor peligro de volcar en bajadas muy inclinadas, ¿contrapartida?, si el sillin no se adelanta un poco la bici se levanta mas en subidas empinadas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 3 Jun 2012
  9. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Con bicis distintas puedes conseguir la misma postura variando los ajustes, otra cosa es que el comportamiento de la bici sea el mas idoneo.
     
  10. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140
    Sobre 2 ruedas, cuanto el manillar mas adelantado respecto al eje de la rueda (potencia larga) mas inestable y nervioso se vuelve el comportamiento.

    Y al reves, cuanto mas atrasado el manillar (potencia corta) mas estable es el comportamiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    De toda la vida, pero algunos se empeñan en cambiar eso por no se que argumentos sin lógica.
     
  12. pinpin

    pinpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    1.477
    Me Gusta recibidos:
    79
    Igual algunos se empeñan en decir eso por experiencia propia, como es mi caso. Tengo comprobado que mi bici es más nerviosa con potencias cortas. Más manejable, sí, pero más nerviosa y por tanto menos estable.

    En bajadas rápidas, una potencia larga da estabilidad, otra cosa son las trialeras muy inclinadas, en las que quizás una potencia corta te dé un plus de control.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Cerpo

    Cerpo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    338
    Ubicación:
    Barcelona
    La diversidad de opiniones enriquece el foro y de eso se trata, de consultar y aprender, por otro creo que en lo de probar teneis toda la razón.

    Lo que si me despista es el calificativo de que la bici se vuelve "nerviosa", en algún otro post también lo he leído, y no me queda muy claro, si hablamos de bicis dobles y con suspensiones que tragan bastante y son ajustables que es entonces que se vuelve nerviosa ??, que en parado o casi parado cuesta mas de pillar el equilibrio ? que curvando a velocidad en una pista o camino es mas inestable, que se puede ir ??
     
  14. pinpin

    pinpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    1.477
    Me Gusta recibidos:
    79
    Nerviosa en el sentido de que bajando a cierta velocidad tiene menos aplomo, más inestable, más propensa a darte algún susto.
     
  15. anselgui

    anselgui Novato

    Registrado:
    4 May 2012
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Elche
    vamos que cada potencia su categoria, :) cortas descenso y enduro,dado que vas mas levantado y cargando mas el peso en la trasera, largas maratones y xc vas mas RACING :) mas velocidade en llano y subida. Y tambien está la categoria de cada loco su tema jajajajaja en que cada uno ajusta como le es mas comodo, a mi me gusta mas larga porque me gusta mas, eso si hago una ruta mas endurera y paso mal.
     
  16. glabre

    glabre Soy Diesel

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    3.649
    Me Gusta recibidos:
    167
    Ubicación:
    San Fernando de Henares
    Yo pase hace poco de 90 a 65 y la direccion se vuelve mas rapida, se nota sobre todo en las subidas prolongadas que hay que corregir a menudo la direccion y antes era mas estable, de todas maneras se nota mas un cambio en la anchura del manillar que en la longitud de la potencia
     
  17. dacamo

    dacamo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    2.141
    Me Gusta recibidos:
    171
    Es una cuestión de física aplicada: la palanca entendida desde el eje de giro (la horquilla) y el manillar cuanto mas larga menor esfuerzo para provocar el giro o dicho de otra forma, a menor movimiento en el manillar mayor efecto de giro: conclusión: mas palanca (potencia más larga) mayor sensibilidad desde el manillar o bici más inestable. Más corta la potencia (menor palanca) menor efecto desde el manillar con respecto al giro provocado en el eje de la dirección y bici más estable.
    Resumen: mas potencia: mayor sensibilidad en los giros.
    Otro asunto es lo que se deriva de ir en tu talla o no que a veces pretendemos corregirlo con la longitud de la potencia y lo que conseguimos es además modificar el carácter de conducción de nuestra bici.


    Salud.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    7.691
    Me Gusta recibidos:
    2.140


    Asi es. Incluso en el manual del usuario de alguna moto de enduro con 2 posibles anlajes para el manillar ( mas adelantado o mas atrasado ) explican lo mismo que tu has dicho. Manillar mas adelantado = chasis mas agil y nervioso. Manillar atrasado = chasis mas estable y lento de direccion.

    Esto es impepinable. Lo que note cada uno encima de su hierro es totalmente subjetivo.
     
  19. pinpin

    pinpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    1.477
    Me Gusta recibidos:
    79
    No te lo sabría rebatir en términos de física aplicada, pero no estoy de acuerdo. ¿Desde cuando es más fácil girar una superficie larga con respecto a una más corta?

    No será a menor palanca, más sensibilidad? Ya que aplicando la misma fuerza de giro se transmite más por el hecho de que precisamente haces menos palanca, ¿no? O dicho de otra manera, si hago menos palanca, más efecto sobre el manillar tiene la fuerza que aplico (se pierde menos fuerza por la palanca), por tanto la bici es más sensible y más inestable.

    O sea que, potencia corta, bici inestable (más manejable, sí, pero más inestable).
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. Cerpo

    Cerpo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2012
    Mensajes:
    907
    Me Gusta recibidos:
    338
    Ubicación:
    Barcelona
    Seria correcto afirmar entonces que dentro de unos margenes lógicos, el introducir en la bici los cambios de una potencia mas corta y un manillar mas ancho, nos daría mas control y estabilidad en bajadas por trialeras, senderos, caminillos revirados, e.t.c. ????

    O como he leido, una potencia mas corta y un manillar mas ancho hacen mas "endurera" la bici ??
     

Compartir esta página