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Aerodinamica de ruedas

Tema en 'Material' iniciado por klyde, 9 Abr 2007.

  1. klyde

    klyde lucas

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    Me sonaba que habia un mensaje hablando del tema, pero usando el buscador & google no lo he visto.

    Estabamos hablando Serpal y yo sobre que ruedas serian mas aerodinamicas, unas ZIPP 404 o unas Lightweight Standard.

    A ver si algun experto en la materia puede dar un poco de luz al asunto de una forma razonada.

    Gracias!
     
  2. alfus

    alfus Baneado

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    mmm preguntar al guru de stos temas....Luarca..:lol: tal vez me equivoque,pero apostaria por las zipp
     
  3. klyde

    klyde lucas

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    Es que me sonaba que habia un post de él con este tema, pero no lo he visto.
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Mi argumento a favor de las zipp era algo tal que asi. Yo no soy aeronautico ni nada que se lo parezca, pero un primo mio si lo es y le estuve consultando sobre el tema (a raiz del tema de la superficie granulada de las zipp), que cuanta verdad habia en el tema, etc.... bueno, me comento que lo que hace que una superficie sea aerodinamica es la capa limite que circula sobre el plano. La capa limite es una fina capa de aire que se mantiene pegada a la superficie aerodinamica y mientras se mantenga ahi pegada el perfil aerodinamico ejerce su funcion (en un avion seria la capa que recorre la parte de arriba del ala que al circular pegada a la superficie curva se acelera creando una diferencia de presion que es la que genera la fuerza de sustentacion, explicado muy basicamente). Un perfil se mantiene aerodinamico en un rango de angulos de incidencia del aire. A partir de un determinado angulo (en el caso de un avion determinado por en angulo de ataque), la capa limite deja de estar pegada al perfil momento en el que se produce un fenomeno conocido como desprendimiento y claro, el perfil deja de tener efectos aerodinamicos (seria como cuando un avion entra en perdida)
    Me estuvo comentando tambien que la capa limite puede ser lisa o turbulenta.
    Una capa limite lisa al parecer resulta mas aerodinamica, pero en un menor rango de situaciones, vamos, que cuando aumenta el angulo de ataque es mas facil que se produzca desprendimiento, mientras que segun me decia una capa turbulenta tiene menores beneficios aerodinamicos, pero por el contrario se mantiene pegada a la superficie en un mayor rango de situaciones. Precisamente en eso se basan los granulos de las zipp, en generar una capa turbulenta que mantenga las ruedas aerodinamicas en mayor rango de uso (vientos cruzados), por eso que son de las que mejor se comportan en estas situaciones. Unas ruedas lisas se van a mantener aerodinamicas en unas condiciones mas concretas (aire de frente o aire de culo, pero a poco que venga de costado van a dejar de serlo) asi que por esta explicacion dada por alguien que sabe de esto (yo no, mi primo) pues es por lo que hago esta afirmacion.

    PD: seguro que hay grandes lagunas en este post, ya que lo he contado asi en plan rapido. Que cuadno le pregunte sobre el tema se tiro como hora y pico dandome explicaciones y ejemplos.
     
  5. covalruyo

    covalruyo Miembro

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    Esos hoyos se llaman dimples,el casco rudy project sweeto de contrareloj usaba este tratamiento en la superficie,cuando el primero que salio era liso.Por ejemplo,el que llevó indurain en el 96 era liso y el que llevo despues olano en banesto era con esos hoyosTambien el mono de contrareloj de armstrong en el ultimo tour tenia ese relieve,por todo el body
     


  6. alfus

    alfus Baneado

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    y las pelotas de golf sin ir mas lejos...
     
  7. covalruyo

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    Ya que estamos para quien le interese aqui os dejo esta explicacion que me he encontrado:

    Indentaciones o "dimples"
    Las pequeñas intentaciones que cubre la superficie de la bola ["dimples" en inglés] juegan un papel fundamental en el comportamiento de la bola en vuelo. Parece que si la bola fuera perfectamente lisa, ofrecería menos resistencia al aire y por tanto iría más lejos. Pero estudios aerodinámicos demuestra lo contrario y además de movimientos mucho más acusados de "slice" o "hook", una bola lisa en realidad alcanzaría alrededor 30% menos distancia.

    ¿Porqué vuela más y tuerce menos la bola con "dimples"? La bola es un proyectíl que [bien pegada] sale del palo a unos 200 kilómetros por hora y el efecto que produce las indentaciones es una turbulencia sobre la superficie de la bola. La turbulencia facilita el paso del aire y en efecto reduce la resistencia. El resultado, la bola es un proyectíl más eficiente y vuela más.
     
  8. puskas

    puskas Señor de los Watios

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    osea q si tienes hoyuelos en el careto por la viruela vas mas rapido??
    ****
     
  9. alfus

    alfus Baneado

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    :lol: buena teoria..jejeje
     
  10. Jadflieger

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    lo sabia que es la naturaleza, los tiburones tienen una piel aspera y son de lo mas veloces....
     
  11. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

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    voy a pincharme con el tenedor...
     
  12. alfus

    alfus Baneado

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    eso pensaba yo...si me agujereo los muslos con el picahielos.ire muy rapido...pero a urgencias..:lol:
     
  13. covalruyo

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    Vaya cachondeo os traeis,¿Porque no cogeis y en vez de flageraros con tenedores y demás os haceis un maillot y culote con los plasticos estos de envalar y asi evitais haceros daño?(los plasticos estos de "marras" que se vicia uno a pinchar con las uñas):D
     
  14. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    ayayayayay.....

    Los agujeritos estan bien, pero lo que hace a las Zipp más aerodinamicas es la forma de la llanta, aunque las LW tienen mejores radios

    Si teneis ganas de ingles,,,

    http://www.zipp.com/RimShape/tabid/103/Default.aspx

    Las Lighweigth son las ruedas aerodinamicas más ligeras, pero sus numeros aero no son muy buenos.

    Para Tour, una crono de 40 kms a 300 watios con viento lateral (crosswind), la mejor rueda trasera es una lenticular, y despues vienen las 808.

    Comparadas con unas Ksyrium SL, unas 808 proporcionan una ganancia de 72 segundos, por solo 35 de las LW. No hay datos de las 404, como tal, pero sí de unas Tune Olympic Gold, 38´´

    Aerodinamica; eso que en el ciclismo la gente tiende a menospreciar dando más importancia al peso, y que a los que valoramos nos sirve para estar un poco más delante de donde estariamos si el orden de importancia se invirtiese

    72´´ en 40 kilometros. 400 gramos de peso muerto (no en ruedas) dan 5´´ subiendo Morcuera en 30 minutos.
     
  15. alfus

    alfus Baneado

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    AMEN
    ojalá muchos lo tuvieran tan claro....:saltarin
     
  16. afonsito

    afonsito Miembro activo

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    cada vez sabemos menos, pero ***** con el primo de Serpal y eso que es una explicacion para que se pueda entender. Que tio.
     
  17. covalruyo

    covalruyo Miembro

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    :melopien:
     
  18. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

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    Os puede el marketing de ventas.:melopien:
    Sólo hablan de bondades, tecnología, mejoras..."me he comprado un Ferrari para ir al hiper a hacer la compra... pero si sólo consume 30 l/100 km...y por la módica cantidad de 180.000 euritos... una ganga":rasca
     
  19. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

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    Vamos, que la he cagado comprándome las ksyrium ESL :D
     
  20. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

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    A mi me encanta que la gente siga pensando asi,,, sobre todo los triatletas que compiten contra mi.

    Las ruedas son caras, ese inconveniente es objetivo, pero en tu ejemplo, en vez de consumir 30L/100 es como si consumiesen 1 litro/100,,, y esa ganancia (exagerada, evidentemente) tambien es objetiva y se ha medido, dentro y fuera del tunel del viento, en condiciones perfectas y en condiciones reales.

    72´´ en 40 kms, puede parecer poco, y para un cicloturista no competitvo, efectivamente no es nada,,, pero para un ciclista de competicion, o un triatleta de IM, suponen por ejemplo casi 5m30 en los 180 kms de un IM... Para mi esos 5 minutos suponen por ejemplo un sacrificio en horas de entrenamiento encima de la bici en forma de 15 horas semanales encima del sillin, o 5 noches a la semana en la piscina durante los 5 ultimos años, para pasar en la natacion de 58 minutos a 53.

    Eso sigo haciendolo, no pierdo el norte de que lo importante es entrenar como un ...., pero las ventajas tecnologicas estan para ser aprovechadas...

    No me imagino a Laurent Fignon en los Campos Eliseos en 1989 riendose del marketing de Scott (l marca del manillar de triatlon de Greg Lemond)

     

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