Aerodinamica de ruedas

Tema en 'Material' iniciado por klyde, 9 Abr 2007.

  1. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Perdón no sabía que vivieses de la bici. :biker suerte la tuya.:biker
    Sólo una cuestión: ¿y a qué velocidad (lineal, claro) comienza a ser efectiva la rueda?
     
  2. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    yo no vivo de la bici, auqnue me redondea un poco el sueldo.

    Las pruebas de aerodinamica se suelen hacer rodando a 40 kms/h.
     
  3. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Por cierto, a 30 kms/h la parte superior de la rueda se desplaza a una velocidad de 60 kms/h.

    eniguey, como decia, a mi no me interesa convencer a nadie de las bondades de la aerodinamica, el escepticisimo me sigue dando puestos (puestecillos, en realidad, pero que a mi me satisfacen)
     
  4. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    Verdades como puños

    Cierto también, digamos que el punto de contacto con el suelo lógicamente la velocidad es cero y en el punto opuesto la velocidad es justo el doble de la que llevamos...

    lo que hace preguntarme porque las ruedas supuestamente aerodinámicas como ZIPP no monta radios planos o perfilados..., o es que no las he mirado lo suficiente :babas, o llevan radios redondos no? habéis sacado alguna vez un radio por una ventanilla en un coche a 80? se nota... :-?
     
  5. gory

    gory Moderador Moderador ForoMTB

    Registrado:
    13 Jun 2004
    Mensajes:
    8.240
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    cerquita de la CdC (madrid)
    Ahora en serio, os felicito y agradezco a todos los que dia a dia nos haceis aprender algo nuevo. Da gusto
     
  6. EPaRaNoI

    EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.735
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Cádiz
    Unas ruedas buenas si son caras, pero yo creo que mas caro es ir rebajando peso en la bici, y mas cuando las bicis que teneis son ya mu flacuchas.

    Por lo demas tambien estoy de acuerdo con Jaime, 5' es mucho sacrificio, si la aerodinamica te ayuda aunque sean a mejorar 30" pues buenos son...
     
  7. newton

    newton Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Guadalix de la Sierra
    :mrgreen: No, si el tío se estaba riendo hasta que apareció el otro en la recta de meta, asi agachadito...., de hecho creo que todavía no han podido devolverle el gesto normal, se le quedó congelado.:mrgreen:
     
  8. sukras

    sukras Miembro activo

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    1.057
    Me Gusta recibidos:
    1
    esta claro que en contrareloj o triatlon la importancia que tiene la aerodinamica y pondriamos como lo mas importante la posicion, casco, ruedas, cuadrp y horquilla como principales puntos a mejorar pero para un cicloturista que tiene como objetivo la quebrantahuesos por ejemplo que puntos veis que hay que mirar para ir mejorando segundos y en que puntos es mas importante mirar al peso que a la aerodinamica?
     
  9. Sibú

    Sibú Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy un feliz poseedor de unas Lightweight. Porque? por ligereza, por rigidez, por exclusividad y por aerodinamica(no es este el orden de mis preferencias). Ahora he pedido una lenti de la misma marca, unos me dicen que soy un caprichoso, yo entiendo que no, que la he comprado porque quiero estar mas cerca de gente mas "ciclista" que yo, espero no equivocarme, soy triatleta.
    A mi me hace gracia entrenar con mis compañeros del equipo ciclista, se rien de mi porque llevo ruedas de perfil y he pedido una lenti, lo que no se dan cuenta que entrenando la mitad que ellos en la bici, llaneo casi casi como ellos, y en esto estoy seguro que me ayuda las ruedas de perfil, la bici con geometria tri, el manillar de cabra etc etc.
     
  10. SeVeRiKo

    SeVeRiKo ChiquitiBOOOOM!!!

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid
    Strava:
    Interesantísimo el post, muchas gracias por ilustrarnos. La verdad que da que pensar...

    Un saludo
     
  11. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Vamos a ver si lo he entendido: con una velocidad lineal de 40km/h la rueda en sus extremos gira con un equivalente de velocidad radial de 60 km/h, el aire, como fluido que es, se puede comportar de forma laminar o turbulenta dependiendo, de entre otros factores, de la velocidad del mismo. Entonces para que el relieve que lleva el aro sea efectivo, los "dimples", hay que mantener esa velocidad o superior, ya que en teoría, por debajo de la misma no hay gananacia en ventaja aerodinámica y si puede existir una carga mayor al no ser la superficíe más idónea para el tipo de velocidad del viento (régimen laminar). La cuestión es: ¿por cuánto tiempo vamos a rodar en los límites aceptables y cuánto no?. Se tendrá, entonces, que establecer una ponderación (estadística pura supongo) entre la distancia, desnivel, potencia, resistencia, aerodinámica total efectiva, amén de otros factores que pueden influir para obtener una realidad efectiva de los beneficios que otorga la aerodinámica en el aro, aparte de ser un punto más dentro del cómputo total de cargas aerodinámicas de la bici.
    Si bien existe una mejora en el rendimiento, ésta no es extrapolable directamente de una prueba específica de tunel de viento a la realidad, pues lo parámetros obtenidos se pueden "interpretar" de distinta forma puesto que siempre se subrayarán los beneficios antes que los posibles inconvenientes y como siempre las "marcas" no te van a ofrecer todos los resultados de los ensayos.
    Perdón por el ladrillo.:melopien:
     
  12. klyde

    klyde lucas

    Registrado:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    3.459
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Leganes, Spain
    Strava:
    O sea, que segun entiendo de Marcus, para aprovechar la ganancia que pueden otorgar los "dimples" debe haber una velocidad minima, puesto que por debajo de esa velocidad no solo se pierde sino que incluso empeora la aerodinamica, no?
     
  13. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    yo lo q saco es q primero hay q tener watios en las patas, despues la aerodinamica ayuda
    saludos
     
  14. MARCUS AURELIUS

    MARCUS AURELIUS 185 ppm

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    387
    Me Gusta recibidos:
    2
    Régimen laminar y régimen turbulento. Dinámica básica de fluidos.:comor3
     
  15. pablo

    pablo Scenario C1.1 nº19/100

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Azuqueca de Henares
    Los radios de las Zipp son planos (Sapim CX-Ray)
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Yo no se que **** hago aqui pero hay que ver lo que se aprende.

    Cualquier dia hacen un estudio y resulta que las patas peludas son mas aerodinamicas...

    Por cierto, mis llantas de mtb tambien tiene dimples de esos, y no veais lo que me ha costado hacerlos a base de pedradas y resulta que cuando ya la tengo dimpleada al maximo decide fisurarse asi no hay manera de aerodinamizarse y vitaminarse
     
  17. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545

    100%
     
  18. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    sera entonces que no las he mirado lo suficiente ;) , ni catao!!
     
  19. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    No, no.... a ver si lo explico fácil...

    supongamos que la rueda gira con una velocidad angular W. la velocidad lineal de un sólido que gira es W x la distancia del punto de giro al punto en cuestión.

    para un observador fijo (el que está al borde de la carretera, o por ejemplo en un viento en calma), la rueda gira en torno al punto de contacto con el suelo (el suelo no se mueve), por lo tanto la velocidad del buje de la rueda (lo lo que es lo mismo, la bici) se mueve con W x RadioRueda (esto es lo que marca el cuenta), sin embargo el punto más alejado del suelo está a distancia 2xRadioRueda, por eso el punto más veloz de la rueda se mueve al DOBLE de velocidad respecto al suelo que el buje de la rueda... Me explico?

    Sin embargo el tio que va en la bici dirá, pero que me estás contando??, ya que el ve la rueda girar con todos sus puntos exteriores a una misma velocidad lineal ... son las cosas de la cinemática... :mrgreen:
     
  20. edudu

    edudu Miembro

    Registrado:
    22 Oct 2004
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno interesante el tema.
    Primero y más importante las patas, como he oido por ahí, mover watios es importantisimo para triatlón y para llanear, pero creo que en cualquier deporte ocurre lo mismo, el que entrena y tiene fuerza, mejora en su disciplina.
    Las ruedas de perfil ayudan muchisimo llaneando. Pero subiendo también?? Aquí yo creo que no ayudan.
    Y un tema principal que me ocurre a mi y me imagino que a muchos otros, las carreteras nos permiten ir con esas ruedas, intentando ganar aerodinamica? lo dudo al menos que te pongan en buenas carreteras, anchas, llanas, tipo autopistas, las carreteras que yo tengo por Burgos no me permiten ir cuidando la aerodinamica, y sin mirar el suelo constantemente. Aparte de rodar por suelos desconchados y mirando haber si la rueda está pinchada (cosa que es lo que mas me preocupa ultimente). Por lo tanto todos tenemos razón pero hay que saber utilizar cada rueda para su terreno. Tener un juego de ruedas tubulares de perfil para entrenos rapidos con aerodinamica y triatlones, duatlones, y otras todo trote para todo lo demás, que es más del 80% de lo que hacemos.
     

Compartir esta página