Una de las gráficas típicas que se saca en los ensayos de perfiles es resistencia frente sustentación a Nº de Reynolds diferentes, la resistencia está claro lo que es, la sustentación es la fuerza resultante perpendicular a la dirección del fluido (intentamos que sea cero en este caso), y el Reynolds (Re) es un numeraco que varia en función de varias cosas y una de ellas es la velocidad, (además de la forma, longitud característica... pff, no importa) y permite entre otras cosas predecir el régimen laminar, turbulento..., el tema es que las típicas gráficas, se ve como en función del Re, en definitiva la velocidad, la resistencia varia, Existe un óptimo, por encima y por debajo del cual, la resistencia aumenta Supongo que los de las ruedas pondrán una velocidad estimada de 45 - 50 como óptima, y por encima y por debajo, se va ligerísimamente peor ya que no es lo óptimo.... y eligen el perfil, el diámetro y profundidad de los turbuladores para minimizar la resistencia... y todo ello para diferentes ángulos de viento... y luego nos quejamos de que son caras... por si alguien tiene curiosidad http://www.mh-aerotools.de/airfoils/ hay muy buenos artículos para aprender casi desde cero, habla de turbuladores, dimples, reynolds, laminar turbulento... en perfecto ingles...
Yo lo miro desde otro punto de vista...la aerodinamica me ayuda a ir a la misma velocidad pero con menos watios gastados, para luego invertirlos en la carrera.
Mi enhorabuena a los autores del post. muy interesante e ilustrativo. gracias de parte de uno que quiere seguir aprendiendo cosas de ciclismo y de bicicletas
ayer monte con dos ciclistas, uno llevaba ligtwight, otro zipp 404, y yo las campagnolo zonda, y al final, quien mas anda es el q mas en forma esta, y nos marcamos una serie en llano a relevos de aupa. otra cosa son las contrareloj, triatlon, donde vas solo, y como dicen, 5'' es ganar saludos
Subiendo lo que te ayuda es el medio kilo menos que pesan mis zipp respecto a las kysirium que tenia antes y lo bien que ruedan los tubulares.
***** lo que se aprende...Cuando se lo cuente a los vejetes de la grupeta se van a quedar... Yo de mayor quiero ser como Luarcazuma o Jadflieger.... Estoy pensando en vender mi bici, y coger la Mtb y unas Zipp y a volar!! Yo creia, hasta hace 10', que un perfil lo que hacia era tener mas inercia, ideal en llano, (la misma que una rueda mas pesada) pero con menos peso para las subidas, que el prefil no hace nada...
mañana con la dremel abujereo mis zonda jaja aunque yo pensaba q los abujeros esos eran para hacer la llanta mas resistente y aligerarla. un f1 no tiene de eso no? saludos
Pues no, son lisos, precisamente por lo que decia en mi primer post de una capa limite turbulenta o lisa. La capa lisa proporciona mayores beneficios aerodinamicos, pero en unas condiciones concretas de direccion del aire y tal. En un formula uno se dan esas condiciones, porque los planos estan situados de forma horizontal (como alas de avion al reves) y lo que se busca es carga aerodinamica sobre el vehiculo (como la sustentacion de un avion pero al reves) que pegue el coche al suelo. En este caso el angulo de ataque del aire no va a variar respecto al plano (al estar situado en horizontal) por lo que pueden prescindir de una superficie que genere una capa turbulenta. Aparte de que un F1 lleva mogollon mas de estudio y optimizacion de todos los factores de lo que puede tener una simple rueda de bici, con todas las simulaciones, calculos y pruebas que hacen, se pueden permitir tener optimizado hasta el mas infimo parametro.
Las formas de un F1 priman el efecto de acercar el coche al suelo que la aerodinamica en si. De hecho un Renault clio tiene un cX mejor que un Formula 1.
Algo de eso habia oido...un F1 en un circuito en el que necesite toda la carga dinamica puede llegar a tener mas ressitencia al aire que un camion,y aún asi mira como andan........
Lo que crean los dimples es que la capa limite se pegue por detras de la bola, y no se desprenda justo al pasar la mitad creando una turbulencia que lleva con ello una resistencia. Aparte no lo aparentemente más aerodinamico es realmente más aerodinamico, un Lamborghini Countach es una porquería aerodinámicamente hablando. Para calcular la aerodinámica de una rueda entran muchos factores, sobre todo que tipo de viento es el que recibe, con qué ángulo, etc. No creo que ni en un tunel de viento se pueda calcular midiento los Cp de diferentes puntos de la rueda, aunque se puedan hacer simplificaciones, no se no se Por cierto Sepal te acuerdas de mucho, para que te hayan hablado solo un dia de capas limite, un buen maestro tu primo.
En no se donde lei, que en curvas rápidas y rectas llegaban a tener una fuerza de empuje hacia abajo de 2000 kg ... y como el coche pesa en orden de marcha unos 600 kg, podría rodar perfectamente por el techo de un tunel sin caerse... claro, esta fuerza conlleva una resistencia considerable, lo que hace que "solamente" tengan una punta de 300-320 con 900 CV cuando otros coches llegan a esas cifras con menos de la mitad de potencia... comparto lo de Pablosky, Serpal, tu primo es buen profe y tu tienes buena memoria, porque el post ese es de hace tiempo...
Pero bueno en un perfil de rueda se intentará que la fuerza de sustentación sea la mínima posible (igual que la de resistencia), para evitar que con vientos laterales la rueda nos empuje lateralmente por mucha superficie lateral que tengamos ... de ahi que no todas las ruedas de perfil sean iguales... no llevan el mismo perfil....
Cierto, lo que "mata" la aerodinámica de un F1 son.... las ruedas. Un coche de calle al llevar las ruedas carenadas evita las turbulencias provocadas por las ruedas, que son muchas. Imaginad las turbulencias aerodinámicas que produce un F1 a 250 ó 300 km/h con las ruedas descubiertas. Por cierto, que los F1 llevan las ruedas descubiertas por reglamento: Desde los años 50 ya se sabe que es mejor cubrir las ruedas. Así que ya sabéis, si queréis una mejor aerodinámica en la bici a carenar las ruedas... :wink:
Voy a tratar de explicar un poco la situacion: una rueda no se parece a un perfil aerodinamico (porque lo que busca este es generar una fuerza, la sustentacion, perpendicular a la dirección del movimiento) asi es que que no os vendan nada por ese lado... La rueda en un cuerpo que solo va a producir resistencia, que puede venir de dos lados: Friccion y de presión. La de fricción es por el contacto del aire con las paredes de la rueda ( digamos por "rozamiento") Esta tiene que ver con la capa limite ( si la capa limite es laminar la friccion es menor que si es turbulenta) La de presión es por diferencias de presion que hay en las distintas partes de una rueda. La mayor resistencia por presion se da cuando se desprende la capa limite y queda una parte del fluido a presion practicamente ambiente. Que es lo que pasa con una rueda lenticular (sin radios) cuando le da el viento de costado que la presion es muy alta en el lado que le da el viento y en el lado contrario es practicamente la ambiente porque la capa limente se a desprendido. La ventaja de los agujeros en la pelota de golf, es que aunque la capa limite es turbulenta ( y por tanto la resistencia de friccion es mayor) se retrasa el punto donde se desprende esa capa limite y por tanto la resistencia de presión es menor. La resistencia total que es la suma de las dos es menor para la pelota con superficie rugosa que para la de superficie lisa. Y por eso llegará mas lejos. El tema de la rueda es bastante mas complejo porque depende de por donde le llegue el viento a la rueda. Ademas de la union del neumatico con la llanta en sí. Que puede hacer que la capa limite sea ya turbulenta o que se desprenda. En teoría si podría haber ventaja en algunos casos.... pero conociendo el mundo ciclista y su relación con la tecnología habrá mucho (muchísimo diría yo) marqueting detrás de todo esto. Yo al posible efecto físico de disminuir la resistencia, añadiria el "efecto placebo" del que va encima de la bici y sabe que lleva esas "pedazo" de ruedas:mrgreen::mrgreen: Ademas lo mismo que es aplicable a las ruedas es aplicable al ciclista o sea que si os comprais esas ruedas, compraros un maillot, casco y culot a juego ("de rejilla" jajaja) Aunque si verdareramente estaís interesados en disminuir drasticamente la resistencia aerodinámica de la bici, compraros una "recumbent-bike" de esas en la que vas casi tumbado.
por si alguien no sabe de que va el tema: http://www.wisil.recumbents.com/wisil/whpsc2006/speedchallenge-2006.htm por poner algo espectacular... y ya sabéis de que va mi avatar ...