Aerodinamica de ruedas

Tema en 'Material' iniciado por klyde, 9 Abr 2007.

  1. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    Una de las gráficas típicas que se saca en los ensayos de perfiles es resistencia frente sustentación a Nº de Reynolds diferentes, la resistencia está claro lo que es, la sustentación es la fuerza resultante perpendicular a la dirección del fluido (intentamos que sea cero en este caso), y el Reynolds (Re) es un numeraco que varia en función de varias cosas y una de ellas es la velocidad, (además de la forma, longitud característica... pff, no importa) y permite entre otras cosas predecir el régimen laminar, turbulento...,

    el tema es que las típicas gráficas, se ve como en función del Re, en definitiva la velocidad, la resistencia varia, Existe un óptimo, por encima y por debajo del cual, la resistencia aumenta

    Supongo que los de las ruedas pondrán una velocidad estimada de 45 - 50 como óptima, y por encima y por debajo, se va ligerísimamente peor ya que no es lo óptimo.... y eligen el perfil, el diámetro y profundidad de los turbuladores para minimizar la resistencia... y todo ello para diferentes ángulos de viento... y luego nos quejamos de que son caras...

    por si alguien tiene curiosidad http://www.mh-aerotools.de/airfoils/ hay muy buenos artículos para aprender casi desde cero, habla de turbuladores, dimples, reynolds, laminar turbulento... en perfecto ingles...
     
  2. Sibú

    Sibú Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo miro desde otro punto de vista...la aerodinamica me ayuda a ir a la misma velocidad pero con menos watios gastados, para luego invertirlos en la carrera.
     
  3. bicicleta

    bicicleta Miembro

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    565
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Mi enhorabuena a los autores del post. muy interesante e ilustrativo. gracias de parte de uno que quiere seguir aprendiendo cosas de ciclismo y de bicicletas
     
  4. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    ayer monte con dos ciclistas, uno llevaba ligtwight, otro zipp 404, y yo las campagnolo zonda, y al final, quien mas anda es el q mas en forma esta, y nos marcamos una serie en llano a relevos de aupa. otra cosa son las contrareloj, triatlon, donde vas solo, y como dicen, 5'' es ganar
    saludos
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Subiendo lo que te ayuda es el medio kilo menos que pesan mis zipp respecto a las kysirium que tenia antes y lo bien que ruedan los tubulares.
     
  6. komandero

    komandero KOMANDO FISIOJREIG.COM

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ALCOY
    otra cuestion,
    vale aerodinamicas pero a que precio? mas caras mejores?
    toma lio.........
     
  7. Superdiego

    Superdiego Powered by EnBici-Merida

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Moratalaz, Madrid
    ***** lo que se aprende...Cuando se lo cuente a los vejetes de la grupeta se van a quedar...

    Yo de mayor quiero ser como Luarcazuma o Jadflieger....

    Estoy pensando en vender mi bici, y coger la Mtb y unas Zipp y a volar!!

    Yo creia, hasta hace 10', que un perfil lo que hacia era tener mas inercia, ideal en llano, (la misma que una rueda mas pesada) pero con menos peso para las subidas, que el prefil no hace nada...
     
  8. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    No, si ahora saldré con mis Eurus acomplejado.
     
  9. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    mañana con la dremel abujereo mis zonda jaja
    aunque yo pensaba q los abujeros esos eran para hacer la llanta mas resistente y aligerarla. un f1 no tiene de eso no?
    saludos
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Pues no, son lisos, precisamente por lo que decia en mi primer post de una capa limite turbulenta o lisa. La capa lisa proporciona mayores beneficios aerodinamicos, pero en unas condiciones concretas de direccion del aire y tal. En un formula uno se dan esas condiciones, porque los planos estan situados de forma horizontal (como alas de avion al reves) y lo que se busca es carga aerodinamica sobre el vehiculo (como la sustentacion de un avion pero al reves) que pegue el coche al suelo. En este caso el angulo de ataque del aire no va a variar respecto al plano (al estar situado en horizontal) por lo que pueden prescindir de una superficie que genere una capa turbulenta. Aparte de que un F1 lleva mogollon mas de estudio y optimizacion de todos los factores de lo que puede tener una simple rueda de bici, con todas las simulaciones, calculos y pruebas que hacen, se pueden permitir tener optimizado hasta el mas infimo parametro.
     
  11. triluarca

    triluarca Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2004
    Mensajes:
    4.934
    Me Gusta recibidos:
    545
    Las formas de un F1 priman el efecto de acercar el coche al suelo que la aerodinamica en si.

    De hecho un Renault clio tiene un cX mejor que un Formula 1.
     
  12. puskas

    puskas Señor de los Watios

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    9.080
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    Sierra Madrileña
    ****, me dejais flipao macho
     
  13. alfus

    alfus Baneado

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    madrid
    Algo de eso habia oido...un F1 en un circuito en el que necesite toda la carga dinamica puede llegar a tener mas ressitencia al aire que un camion,y aún asi mira como andan........
     
  14. pablosky

    pablosky Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2005
    Mensajes:
    684
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cincinnati, tierra de paletos.
    Lo que crean los dimples es que la capa limite se pegue por detras de la bola, y no se desprenda justo al pasar la mitad creando una turbulencia que lleva con ello una resistencia.
    Aparte no lo aparentemente más aerodinamico es realmente más aerodinamico, un Lamborghini Countach es una porquería aerodinámicamente hablando.
    Para calcular la aerodinámica de una rueda entran muchos factores, sobre todo que tipo de viento es el que recibe, con qué ángulo, etc.
    No creo que ni en un tunel de viento se pueda calcular midiento los Cp de diferentes puntos de la rueda, aunque se puedan hacer simplificaciones, no se no se
    Por cierto Sepal te acuerdas de mucho, para que te hayan hablado solo un dia de capas limite, un buen maestro tu primo.
     
  15. sonic

    sonic El caimán.

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utrera
    Si se aprende si, habría que cambiar el nombre al foro por foro-enciclopedia de ciclismo.:)
     
  16. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    En no se donde lei, que en curvas rápidas y rectas llegaban a tener una fuerza de empuje hacia abajo de 2000 kg ... y como el coche pesa en orden de marcha unos 600 kg, podría rodar perfectamente por el techo de un tunel sin caerse...

    claro, esta fuerza conlleva una resistencia considerable, lo que hace que "solamente" tengan una punta de 300-320 con 900 CV cuando otros coches llegan a esas cifras con menos de la mitad de potencia...

    comparto lo de Pablosky, Serpal, tu primo es buen profe y tu tienes buena memoria, porque el post ese es de hace tiempo... ;)
     
  17. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    Pero bueno en un perfil de rueda se intentará que la fuerza de sustentación sea la mínima posible (igual que la de resistencia), para evitar que con vientos laterales la rueda nos empuje lateralmente por mucha superficie lateral que tengamos ... de ahi que no todas las ruedas de perfil sean iguales... no llevan el mismo perfil....
     
  18. Time74

    Time74 Miembro activo

    Registrado:
    8 Sep 2006
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto, lo que "mata" la aerodinámica de un F1 son.... las ruedas.

    Un coche de calle al llevar las ruedas carenadas evita las turbulencias provocadas por las ruedas, que son muchas. Imaginad las turbulencias aerodinámicas que produce un F1 a 250 ó 300 km/h con las ruedas descubiertas.

    Por cierto, que los F1 llevan las ruedas descubiertas por reglamento: Desde los años 50 ya se sabe que es mejor cubrir las ruedas.

    Así que ya sabéis, si queréis una mejor aerodinámica en la bici a carenar las ruedas... :wink:
     
  19. Virgin Steele

    Virgin Steele Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    Voy a tratar de explicar un poco la situacion:

    una rueda no se parece a un perfil aerodinamico (porque lo que busca este es generar una fuerza, la sustentacion, perpendicular a la dirección del movimiento) asi es que que no os vendan nada por ese lado...

    La rueda en un cuerpo que solo va a producir resistencia, que puede venir de dos lados: Friccion y de presión.

    La de fricción es por el contacto del aire con las paredes de la rueda ( digamos por "rozamiento")
    Esta tiene que ver con la capa limite ( si la capa limite es laminar la friccion es menor que si es turbulenta)


    La de presión es por diferencias de presion que hay en las distintas partes de una rueda. La mayor resistencia por presion se da cuando se desprende la capa limite y queda una parte del fluido a presion practicamente ambiente. Que es lo que pasa con una rueda lenticular (sin radios) cuando le da el viento de costado que la presion es muy alta en el lado que le da el viento y en el lado contrario es practicamente la ambiente porque la capa limente se a desprendido.


    La ventaja de los agujeros en la pelota de golf, es que aunque la capa limite es turbulenta ( y por tanto la resistencia de friccion es mayor) se retrasa el punto donde se desprende esa capa limite y por tanto la resistencia de presión es menor. La resistencia total que es la suma de las dos es menor para la pelota con superficie rugosa que para la de superficie lisa. Y por eso llegará mas lejos.

    El tema de la rueda es bastante mas complejo porque depende de por donde le llegue el viento a la rueda. Ademas de la union del neumatico con la llanta en sí. Que puede hacer que la capa limite sea ya turbulenta o que se desprenda.

    En teoría si podría haber ventaja en algunos casos.... pero conociendo el mundo ciclista y su relación con la tecnología habrá mucho (muchísimo diría yo) marqueting detrás de todo esto.

    Yo al posible efecto físico de disminuir la resistencia, añadiria el "efecto placebo" del que va encima de la bici y sabe que lleva esas "pedazo" de ruedas:mrgreen::mrgreen: Ademas lo mismo que es aplicable a las ruedas es aplicable al ciclista o sea que si os comprais esas ruedas, compraros un maillot, casco y culot a juego ("de rejilla" jajaja)

    Aunque si verdareramente estaís interesados en disminuir drasticamente la resistencia aerodinámica de la bici, compraros una "recumbent-bike" de esas en la que vas casi tumbado.
     
  20. Jadflieger

    Jadflieger Downsizing myself!

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    3.407
    Me Gusta recibidos:
    10
    por si alguien no sabe de que va el tema:

    http://www.wisil.recumbents.com/wisil/whpsc2006/speedchallenge-2006.htm

    por poner algo espectacular...

    y ya sabéis de que va mi avatar ... ;)
     

Compartir esta página