resulta que las cubiertas buenas ruedan mejor que los tubulares buenos... Segun unos cuantos pirados que nos dan 1000 vueltas en analisis matematicos en los USA, una Michelin Pro Race, unas cubiertas Veloflex Carbon o las cubiertas Vittoria Open Corsa Evo CX, con camaras de latex ruedan mejor que cualquiera de los tubulares pata negra del mercado pegados incluso con cola de contacto, con lo que solo quedaría como ventajas la ligereza y menos pinchazos (Serpal, no hace falta que opines al respecto) Por cierto, los tubulares continental dan un RR (Rolling Resistance) bastante malo segun estos yanquis,,, Dialogando con ellos sobre sensaciones, lo primero que te dicen es que solo cuentan los numeros, que las sensaciones engañan...
Vendo Zipp 202 y Eurus, ambas para tubulares o cambio por Mavic Open pro de cubierta. Ah no, que yo todavía le doy importancia a las sensaciones de globerillo Joé Gary tres segundos de diferencia en la respuesta, ni medio tubular
Jaime, callalos la boca. Queremos un test con el SRM ya. A mi las patas y el cuentakilometros me dicen que corro mas con los tubulares (hombre...la aerodinamica de la rueda tambien influye), de todas formas segun avance el año y el estado de forma iremos comparando los recorridos habituales de entrenamiento con los del año anterior. A ver si vemos la mejora.
Phaeton ese no es tu estilo ¡al ataque! Yo voy bien con cubierta y las ruedas de perfil alto las cogí para cubierta pero tengo ruedas viejas con tubulares muy curados y ruedan de vicio. pero me agrada ese estudio. Ciao
Ostisss, con el estudio de los Yanquis estos,... se me está haciendo un lio en el melón... No si tanta información no puede ser buena. Esto es peor que lo de los médicos, que cada uno te diagnostica una cosa diferente, je,jeje... Saludos.
Y ahora que leo mejor, encima estudios matemáticos, con el asco que le tenía yo a las mates en el instituto, pues como que no les voy ha hacer ni pu.. caso, a los sabelotodos estos. Ale... Saludos.
pues yo no me creo nada de lo q digan esos yankys, opino como serpal, a mi las sensaciones me dicen q ruedan mejor. por cierto luarcazuma dices q solo quedaria como ventaja la ligereza y menos pinchazos. creo q te olvidas del agarre en curva(por lo menos para mi igual de importante q las otras dos)
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=89604 curiosamente este post ha pasado sin pena ni gloria por el subforo de tri y no ha respondido nadie... los numeros son los numeros, yo no puedo opinar que no he tenido el gusto de catar unas ruedas de 1000 euros de llanta de carbono, pero que a nadie se le olvide que tenemos un musculo muy poderoso que es el cerebro, y el efecto placebo cuenta... si me gasto 1200 euros en unas ruedas, 80 en tubulares, y eso no vuela...:cabezazo lo hago yo volar a base de cojo... digo riñones... slds
1000 euros en ruedas 100 en tubulares. etc....Por rendimiento seguro que no, muchos de los que andamos por aqui fundamentalmente por placer personal o capricho. Los tubulares andan suave y el tacto es diferente muy agradable. Rodar no se si cientificamente son mejores o peores, pero la sensacion es lo que a mí me importa.
Efecto placebo es hacer Leganes-Illescas en una media de 5 minutos menos de lo habitual antes de tener las ruedas? Tambien hay que admitir que el terreno es idoneo para estas ruedas y que seguramente influya mas el perfil de la rueda que el propio uso del tubular, pero vamos, los numeros estan ahi.
pero estos calculos siempre se ha dicho que se hacen sobre un rodillo y no se valora por ejemplo que un tubular absorve mas las irregularidades con lo que avanza mas, algo asi le lei una vez al dueño de zipp que al final hay mas factores que influyen en el rodar de una rueda
sukras lo ha clavado... Los calculos los hacen sobre un rodillo, donde además de la fuerza del ciclista hacia abajo, se aplica la fuerza del rodillo hacia arriba, por lo que los datos se magnifican,,, Pero tambien hay gente con mucho tiempo (un tal Jens Heycke, echad un vistazo al forum de bike tech review si no os moris de aburrimiento, esta prejubilado y se compra TODO lo que sale al mercado, lo prueba con sensor de potencia, y lo vende,,,,) que ha visto mejores RR´s en cubiertas
yo creo que la mayor diferencia tiene que estar en las camaras que usamos, mucha gente que pasa al tubular siempre andaba con camaras normales y al poner tubular estos tienen camara de latex que es lo que les hace sentir esas sensaciones de rodar bien, yo creo que con una cubierta con camara latex sera parecido no?
tu mismo has dado con el tema, en ese post, se indicaba, que un tubular, de media, tiene peor coeficiente de rodadura que una buena cubierta, pero es que en el rodar de una bici entera, influye además la calidad de los bujes, peso de la rueda y ya si entramos en la aerodinámica del perfil... estos estudios se entiende siempre, que los demás parámetros permanecen invariables y lo único que se varía es el elemento a estudiar... nos ha ******! un carro de vacas con sus ruedas macizas de madera rigidas como ellas solas y lenticulares, van a rodar peor que mis Fulcrum por mucho tubular que le pongas a la rueda del carro y el buje bien engrasado con grasa de cerdo de Guijuelo...
Si los calculos sobre rodillo no son fiables, sobre el terreno lo son mucho menos porque nunca nunca nunca las condiciones de viento, humedad presión atmosférica, temperatura, estado de la carretera etc son las mismas y todo eso influye. Ademas las condiciones del ciclista tampoco son las mismas asi que habria que medirlo en laboratorio y con un motor perfectamente calibrado dando pedales en vez de con un ciclista. Saludos Saludos Saludos