ajustar cambios y desviadores

Tema en 'Mecánica' iniciado por rodrigo c., 5 Abr 2007.

  1. rodrigo c.

    rodrigo c. __________

    Registrado:
    21 Dic 2006
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    guadalajara, mexico
    que tal,

    alguen que me aconsegue que pasos o reglas seguir para ajustar bien los caibios y desviadores?

    lo que pasa es que siento que desperdicio mucho tiempo en poderlos dejar bien. ahi como vaya sintiendo que tengo que aflojar o paretar lo voy haciendo, pero en cuanto menos pienso el desviador trasero me brinca dos velocidades, o en otras no alcanza abrincar la cadena pero se queda rozando en el desviador.

    el desvidaro delantero igual, me qeuda plato mediano y grande bien pero el chico no entra, y si la justo a que entre ya no sube la cadena al plato grande.
    en fin pues, que rayos hago para que me quede bien con alguna metodologia.

    saludos
     
  2. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    A mi me pasaba exactamento igual, no se si será casualidad o no pero desde que he montado un banco de trabajo, especial para bicis, he resuelto el problema, no se si me he explicado bien.
    Resulta que antes la altura venia dada por el soporte de pie, ahora al estar a mas altura aprecio los pequeños ruidos que antes me resultaban inaudibles a ras del suelo.
    Te recomiendo algunos ligors que te los explican gráficamente, tanto para mtb como en carretera, son "Manual de la Bicicleta" de editorial Omega y "Mantenimiento y Reparación de la Bicicleta" de Tutor.
     
  3. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Normanlmente es desviador delantero es mas facil, pues solo al principio hay que mantenerlo a la altura que indica el fabricante respecto al plato grande y totalmente perpendicular al mismo.
    Con respecto al cambio trasero, es algo mas complejo, pero no por ello mas frustante, al principio debes de tener paciencia, pues no es lo mismo un profesinal que esta todo el día en el taller que un aficionado que acasionalmente regula el cambio.
    Antes de nada debes poner la palanca en el piñon mas bajo, aflojar la tuerca que retiene el cable y tensarlo mediante unos alicates, y vover a apretar la tuerca.
    Ahora comienza el trabajo delicado, previamente habremos colocados los tensores a medio recorrido, son esas piesas que dándoles vuelta j¡hacia un lado y otro consiguen dar la tensión justa.
    Lo primero que hago es comprobar como suben y bajan las coronas. Un vez que observo que lo hacen adecuadamente coloco el cambi en una central y oigo el ruido característico del cambio, con un pequeño toque de los tensores consigo que vayan finos.
    Espero que te haya servido de algo, me he echo un "experto" de tanto motar y desmontar.
     
  4. codocha

    codocha Miembro activo

    Registrado:
    7 Nov 2005
    Mensajes:
    299
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Yo lo que hago para ajustarles es empezar siempre desde cero. Me explico. Pongo en plato pequeño, si ajusto el desviador delantro, o en piñon pequeño si ajusto el cambio trasero. A continuacion suelto el cable del desviador y tensandolo un poquito, lo vuelvo a apretar. Gerneralmente con eso vale. Si no voy mirando piñon por piñon que la cadena quede bien alineada con el piñon correspondiente, dando o quitando un poco de tension al cable con el tensor.

    Espero que os sirva de ayuda.
     
  5. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Estoy de acuerdo, los primeros pasos que describo es para empezar de cero, y con tranquilidad.
     

  6. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    Lo que cuentas de que el cambio pasa de no cambiar bien una marcha a saltarte dos puede ser porque tengas necesidad imperiosa de cambiar fundas y cables (de vez en cuando hay que darles una buena limpieza interior y darles grasa sin litio).
    Cuando están muy viejos, no hay forma de ajustar el cambio bien. Mira si es ese tu caso.
     
  7. ferranvic

    ferranvic Miembro

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    110
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tenía el mismo problema o peor, la solución ha sido cambiar fundas y cables, luego seguir los pasos que ya te han indicado, suerte (por cierto, cambiar fundas y cables no tiene ninguna complicación)
     

Compartir esta página