Ajuste cambio Shimano , en Scott spark ! Me tiene loco !

Tema en 'Mecánica' iniciado por Akilescobo, 10 Jun 2021.

  1. Akilescobo

    Akilescobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    595
    Pues resulta que tenía puesta en mi Scott spark , la patilla que se utiliza para cambios sram , y no acababa de ir todo fino , ahora la he puesto la patilla para cambios Direct mount ( Shimano )

    El problema es que la patilla , tiene la uña como más adelantada , y con el tornillo del cambio , no me da suficiente tensión para subir a los piñones altos , un 50 en mi caso , he probado a ponerle un tornillo más largo , pero no debería de ser necesario , porque teóricamente estos cambios llegan bien hasta el 51.... Bueno , pues si le pongo el tornillo más largo ,a parte de que me está jodiendo la pestaña que apoya el cambio en la patilla , no me funciona bien en los piñones bajos ... No sé, me tiene loco esto , algo falla ...

    Con el tornillo que viene de serie , me pega el cambio en los piñones en los 3 últimos y no me sube. Si le pongo el tornillo más largo pues me sube pero me funciona mal en los piñones bajos... A ver si alguno me puede echar una mano ...[​IMG]

    Enviado desde mi LM-X430 mediante Tapatalk
     
  2. Akilescobo

    Akilescobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    595
    Aqui veis las diferencias de la patilla ... Son muy diferentes , y la que supuestamente es para Direct mount , es la larga ... Y claro al poner el cambio se queda muy recogido y al subir piñones , pega con los piñones superiores... [​IMG]

    Enviado desde mi LM-X430 mediante Tapatalk
     
  3. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Hola.
    El cambio para cuantas velocidades es? Porque si es para 12V, sera Shimano o SRAM, tiene que ir con la patilla que tenias en la bici. Y como dices, los de 12v estan preparados para ir hasta el 51, con lo que no deberia darte problemas.
    Si es de 11v, no necesariamente tiene que llegar al 51 y solo podras montarlo en una patilla direct mount si es un cambio shimano para este sistema, que no todos los son. Con un cambio normal, no direct mount, tampoco de funcionara bien.

    Yo llevo patilla y cambio direct mount de shimano de 11v y si quiero pasar a 12v, ademas del cambio y la maneta, tambien tengo que cambiar la patilla por una para cambio SRAM (le llaman asi pero es la standard de siempre).

    Te aconsejo que te pases por el hilo del monoplato que alli estan muy puestos en estos temas y te aconsejaran, aunque creo que te diran mas o menos lo mismo que yo.

    Saludos,
     
  4. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    El problema que tienes no es la patilla, en este caso es el cambio que es Direct Mount, y necesita una patilla diferente.
    Pon el cambio normal, no Direct Mount.
    Si montas cambio Direct Mount, necesitás la patilla especifica para ese cambió, en tú cuadro o cualquier cuadro.
    Si dices que tenías montado ya un cambio Sram, con quitar el cambio Sram y poner un cambio Shimano no Direct Mount te vale perfectamente.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  5. Akilescobo

    Akilescobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    595
    Tengo las dos patillas , la direct mount , teóricamente para Shimano , y la no Direct mount , que es para sram...

    En la "sram" me va más menos bien , pero si pongo la que es para el Shimano, me pasa lo que comento ...

    Enviado desde mi LM-X430 mediante Tapatalk
     

  6. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    La de Sram te vale para Shimano, eso sí cambió normal, no Direct Mount.
    Le puedes poner en la patilla de Sram el cambio Shimano normal, perfectamente, eso tienes que comprar el cambio, aunque igual se puede pasar el cambió de Direct Mount a normar ,poniendo la pieza que va al cambio del normal al Direct Mount, que desconozco si lo venden.
    Métete en internet para que veas la diferencia de un cambió Shimano Direct Mount, a uno Shimano normal, te ayura a entender lo
    que te comento y la pieza que digo, por si la venden suelta.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  7. Akilescobo

    Akilescobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    595
    Este es mi cambio ... entiendo que es Direct mount , y que debería de ir con la patilla que pongo ... Pues lo que me pasa es lo que comento... Algo se me está escapando...

    O bien el cambio Shimano ese , tiene que ir con patillas "sram" o no se... Lo que está claro es que con la patilla esa , me queda el cambio muy cerca de los piñones y me pega al subir ..[​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi LM-X430 mediante Tapatalk
     
  8. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    No se te escapa nada.
    Simplemente los cambios Direct Mount de Shimano llevan una patilla especifica.
    Sin embargo la de Sram/Shimano cambió normal,( no Direct Mount), son compatibles entre sí.
    Shimano tiene dos tipos de cambios, Direct Mount,y normal, si miras en internet en este caso cambio Shimano slx Direct Mount, y el normal, verás que la parte que va cogido a la patilla del cambio es diferente.
    Esto te ayudará a entender porqué la patilla del cambio Direct Mount y normal es diferente.
    Este cambió es slx de 11v normal, el de 12v es igual blog que va a la patilla , verás qué es diferente a la foto que has puesto tú del cambió slx Direct Mount, en la parte que va al patilla.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Jun 2021
  9. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Si es un cambio SLX de 12 velocidades es incompatible con la patilla direct mount, por eso te roza y va mal.
    Los cambios Shimano de 12v estan diseñados para patilla clasica, la misma que usa Sram, lo que pasa que como no llevan la extension articulada que llevaban los no direct mount (como el que ha puesto el compañero de 11v) llevan a engaño.
     
  10. Akilescobo

    Akilescobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    595
    Vale gracias , ya me va quedando claro el asunto....pues la he liado... Jajajaja

    Así que nada tema resuelto y me cago mil y una veces en todas las pu t a s incompatibilidades de las bicis de hoy en día... Todavía me acuerdo cuando comprabas algo que valía para todas las bicis... Ahora no puedes comprar ni unos ***** espaciadores de potencia sin tener que estudiarte medio internet....

    Enviado desde mi LM-X430 mediante Tapatalk
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Que me vas a contar. Yo me he montado una bici entera partiendo de un cuadro pelado, pidiendo todo por internet, y he tenido que estudiar e investigar mas que para hacer la vacuna del covid :D:D:D!
     
  12. David MH

    David MH Miembro activo

    Registrado:
    7 Sep 2017
    Mensajes:
    251
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Madrid
    Ojo, direct mount no es "para shimano" es solo para "algunos shimano". Shimano de 11v hay para direct mount y para patilla normal, convencional, que existe antes de sram. Shimano de 12v sólo hay para patilla convencional, no direct mount.

    En cuanto a desviadores, hay shimano de 12v de máximo 45 dientes de piñon y luego el de caja larga, que es el que llega a 51. Dos modelos diferentes.
     
  13. Akilescobo

    Akilescobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ya ya , menos mal que , solo he perdido 3 horas de frustración y 25€ de la patilla .. jajajaja en fin...

    Enviado desde mi LM-X430 mediante Tapatalk
     
  14. Deli127

    Deli127 Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2017
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Burgos
    Buenas estoy montando una spark rc del 2019 con el xt de 12v y me estoy volviendo loco con el tema de las patillas y el ajustarlo, tengo estas dos patillas a ver si me podéis dar idea de cual ees la que necesito BFDAEA37-00EA-4277-9ADB-8415CB05DED7.jpeg
     
  15. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Si la flecha blanca tiene que quedar apuntando al suelo, tienes que poner la de la derecha de la foto, que es la clasica de toda la vida.
     
  16. Deli127

    Deli127 Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2017
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Burgos
    La movida es que no consigo alinear el piñón grande con la roldana superior y me roza la cadena en el comienzo de la patilla.
     
  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    No imagino como puede rozar la cadena con la patilla. No estara doblada o algo?
    Unas fotos podian ayudar.
     
  18. Deli127

    Deli127 Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2017
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Burgos
    33F234DC-993D-403A-8502-8706764AA142.jpeg Al entrar la cadena pega en el costado en el lado de la rueda, en lo que es la caja de la roldana inferior, mirando el cambio desde atrás se ve que los dientes del piñón grande con coinciden por un par de mm con los de la roldana y eso hace que roce como te digo. El tornillo de ajuste no consigue desplazar más la caja de roldanas
     
  19. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Esto ultimo que me cuentas, de que el tornillo no de para desplazar mas la caja, solo se me ocurre que el cambio no este colocado en la posicion correcta. Estara la pestaña tope del cambio bien apoyada en el diente de la patilla del cambio?
    PD:cuando pedia fotos me referia a como queda montado, para ver la posicion del cambio, las distancias a los demas componentes, si queda recto, etc... a ver si se ve algo raro.
     
    Última edición: 7 Oct 2021
  20. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    [​IMG]
    No se que pasa al subir la captura con Tapatalk que distorsiona la imagen y no se lee nada.
    No se si puedes intuir en los dibujos como apoya el cambio en la patilla.

    Enviado desde mi SM-M315F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página