Ajuste eje rueda

Tema en 'Mecánica' iniciado por navibel, 14 May 2007.

  1. navibel

    navibel Radical Mtb

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    4.634
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    San Fernando
    Strava:
    Este fin de semana me tuve que volver de una ruta por que la rueda trasera tenia una holgura de la leche, con el cierre apretado a tope, la rueda se movia lateralmente.
    Desmonte la rueda y aprete los tornillos a tope, pero cuado monte la rueda no giraba se quedaba frenada, afloje los tornillos y la volvi a meter y perfecto, pero ahora de nuevo tiene holgura lateral.
    He conseguido un equilibrio entre ambar problemas, pero me da la sensacion de que no estoy haciendo algo bien, ayuda por favor .-)
    Slds
     
  2. lifeguarda

    lifeguarda Miembro activo

    Registrado:
    21 Abr 2006
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Las tuercas del eje no hay que apretarlas a tope. Hay dos tuercas que hacen de contratuerca. Aprieta la tuerca de dentro hasta que el eje gire sin holguras pero suave, y luego aprieta las 2 tuercas una contra la otra. Para esto hace falta una llave de conos. Busca por el foro que tiene que estar bien explicado en algún sitio. Pero sobre todo no lo aprietes a tope porque te puedes cargar las bolas del buje.
     
  3. navibel

    navibel Radical Mtb

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    4.634
    Me Gusta recibidos:
    154
    Ubicación:
    San Fernando
    Strava:
    ¿hay que desmontar los piñones? ¿como puede saber si el apriete es correcto sin tener que meter la rueda en el cuadro?
     
  4. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2007
    Mensajes:
    1.524
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Oleiros (La Coruña)
    No hay que desmontar nada.
    Es cuestión de tacto (y de práctica: cuando lo hayas hecho algunas veces te será más fácil, pero al principio es normal tener que tantear más de una vez para conseguir que quede bien).
    Es importante que tengas unas llaves de conos (son fijas muy planas) para poder ajustar la contratuerca cómodamente.
    No debe quedar holgura, pero menos aún debe quedar recio el giro (se estropearía el buje porque con el rozamiento excesivo se produce mucho calor).
     

Compartir esta página