Ajuste zapatas de freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por dopoulo, 24 Ago 2006.

  1. dopoulo

    dopoulo Miembro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver, seguro que lo siguiente os parece una tonteria, pero a mi me tiene frito:
    Resulta que por mucho que lo intente no consigo ajustar las zapatas de freno bien de los frenos V-Brake
    Al apretar con el tornillo Allen se me mueven y no consigo alinearlas con la llanta. Acabo de comprarme el tercer juego en menos de un año y las anteriores las he tenido que tirar por tener un desgaste muy desigual. Apenas se me gastan, pero al no poder alinearlas bien se forma un escalon y pierden potencia de frenado.
    La ultima vez que las revisé, opte por no apretarlas demasiado, y asi ajustarlas mejor, pero el error fue mayor, ya que al estar tan flojas, se me terminaron moviendo y le he hecho un pequeño surco a la cubierta con el alambre que tienen para sujetar la goma.
    Y otro problema es centrarlas con la llanta.
    No se si es que soy demasiado exigente, pero me llevo todo el dia ajustando los frenos y me duran dos dias frenando bien, en poco tiempo pierden potencia.
    A ver si teneis algun truquito para el ajuste.
     
  2. Tinn

    Tinn Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    sin fotos no sé explicarte muy bien, pero lo intentaré. En primer lugar, deja la tuerca que sujeta la pastilla ni floja ni fuerte, una presión que te permita mover la pastilla pero que al mismo tiempo la pastilla no se pueda mover por si sola. luego apreta la pastilla contra el aro y vete jugando con la pastilla en el puente hasta que quede uniforme a la llanta, pa que no te pase eso de que pinza por un lado y por otro no. luego enderezala pa que toda la pastilla toque en el aro y una vez listo eso apreta el tornillo de la pastilla sujetandola pa que no se mueva. por último, con los 2 tornillos del v- brake regulalos pa que el freno quede centrado.
     
  3. luisherliczka

    luisherliczka herliczka123

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    alicante, denia
    tenes que apretar los tornillos accionando el freno bien fuerte, de ese modo no se movera la pastilla del surco de frenado y podras apretarlo bien. En cuanto a centrarlos depende del modelo, los xt que son los que tenia yo tenian unos pequeños tornillitos (alen) con los que tensabas o aflojabas el muelle de cada uno de los lados de los frenos y asi se iban centrando.... si no tenes eso ya no sabria decirte como... igual regulsndo la distancias con suplementos o arandelas... espero tengas suerte.
     
  4. PequeñoSaltamontes

    PequeñoSaltamontes Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2006
    Mensajes:
    697
    Me Gusta recibidos:
    201
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Yo lo que hacia es coger una cuerdecita, con las zapatas en su sitio pero sin apretar, y apretaba un poco el freno, un 30% o así de su recorrido, y con la cuerda y sujetaba. Luego ponia las zapatas en su sitio, rozando la llanta, y las apretaba. Al quitar la cuerda se separaban lo justo para no rozar y listo. Eso si, primer ten la rueda bien centrada.
     
  5. YHAVE

    YHAVE Abogado del diablo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Kpax
    http://www.solobici.net/4_8_Ajuste_frenos_V_Brake.htm


    Leeté esto y no te obsesiones, te añado que el gesto que hace la zapata al frenar lo has de tener en cuenta para no ***** la goma de la rueda, pero no es tan complicado. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡con un poco de paciencia!!!!!!!!!!!!!!:aplauso4
     

  6. dopoulo

    dopoulo Miembro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    0
    Después de llevarme un buen rato para cambiar las zapatas nuevas he salido esta tarde un rato.
    Pues bien, frena peor que antes. Debo decir que las zapatas son unas que he comprado en Goodbikes por 3.99 el par, quizas por ello no se le pueda pedir más.
    No es cuestion de obsesionarse, pero te aseguro que la bici no frena una ******, o roza, o se me doblan.
    Empiezo a pensar que sea cosa de los puentes.
    En fin, probare los consejos que me decis con paciencia china.
    Gracias
     
  7. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Calatayud
    Si las tienes bien ajustadas coomo te han dicho, prueba a limpiar las llantas con alcohol o disolvente (para quitar los posibles restos de grasas y aceites) y con lija fina o un estropajo dale a la llanta. Dale tambien con lija a las zapatas (aunque sean nuevas) para eliminar posible restos de grasas y vuelve a probar.

    Yo para ajustarlas, empujo el freno contra la llanta (con la mano o con la maneta de freno y una goma elastica o similar) y aprieto el tornillo un poco y lo termino de apretar sujetando la zapata con la mano para que no se gire.
     
  8. YHAVE

    YHAVE Abogado del diablo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Kpax
    ¿Frenó bien alguna vez?, me refiero a nueva, porque si frenaba bien ahora podrian ser cables, fundas, tensores y demás que al no estar bien pierdan fuerza y no hagan bien su función. ¿Has desmontado los cables y todo ese sistema?, poque si no los has montado bien pieza a pieza podria ser eso. Es que muchas veces nos bloqueamos con algo y luego es cualquier otra cosa.

    :cabezazo
     

Compartir esta página