Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

  1. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    57
    La herramienta no es otra que mucha maña, cuidado y un destornillador plano, dando golpecitos en el sentido correcto para aflojar termina saliendo. Pero eso, con maña y paciencia, que es de plastico.
    Este es el enlace de la tienda:
    http://www.ebay.es/itm/Shimano-Alfi...518?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d560f76a6
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    sip, supongo que es lo que me falta, paciencia y maña
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. ernes666

    ernes666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    2.341
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Por el Sur ando
    Strava:
    Alguno tiene o sabe donde conseguir el manual de desmontaje del Alfine 11? El despiece si que lo tengo, pero nada más
     
  4. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    57
    Yo creo que lo del manual de montaje (si existe) esta en poder de algún servicio técnico y a no ser que alguien se anime a difundirlo por internet, de momento nada hay. Lo que si hay el el esquema de como van montadas las piezas, pero un "paso a paso" de como desmontarlo no.
    Los fallos mas comunes son las perdidas de aceite. Yo intente solucionarlas con sellador de juntas, funciono durante un tiempo. Pero vuelve a haber fugas. Por lo que volviendo a buscar y rebuscar por el google, encontré los 2 sellos principales que van en el lado derecho. Los mas problemáticos.

    Despues otro fallo comun, es la falta de precision en el cambio, yo creo que es problema de:

    1º- La piña de cambio, que no va todo fina que debiera.
    2º-El carro cambiador/deslizador, que es donde se aloja el cable y en donde hace tope. Necesitaria mas tension para que al llegar a las marchas largas, no se quede atascado por culpa de la resistencia que le da la tirada de cable por el cuadro hasta la piña.

    No habéis sentido esa sensación de miedo al ponerte de pie en la bici y con fuerza y tener esa impresion de inseguridad, de que en cualquier momento salta la marcha y parece que revienta todo? :eek:
     
  5. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    yo en princpio no he notado esa imprecisión en las marchas, pero hoy por hoy el alfine ha sido relegado a desplazamientos urbanos
     
  6. ernes666

    ernes666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    2.341
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Por el Sur ando
    Strava:
    Ni yo. Mi Alfine va perfecto en ese sentido. Lo único que he visto es falta de estanqueidad en el lado derecho. No gotea pero si "suda" aceite
     
  7. sihayqueirseva

    sihayqueirseva Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    45
    Buf, me entran sudores fríos cuando leo los problemas que habéis tenido con el Alfine. Acabo de montar una Surly Ogre que por ahora, tras un par de paseos por la ciudad, parece que va perfecta. Tendré que tener un ojo puesto siempre encima por el tema de fugas de aceite e imprecisiones del cambio. Os la presento:
     
  8. sihayqueirseva

    sihayqueirseva Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    45
    Sudores fríos me entran leyendo los problemas qu ehabéis tenido. Acabo de montar mi engendro conmuter-viajera-pistera y, aunque no la he probado a fondo, todavía todo es suavidad y no me ha dado ningún fallo, incluso el propio montaje tras empollarme todo el hilo ha sido relativamente sencillo. Os la presento, es ésta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    He usado un plato Deore 38 (y quitado el pequeño de 24) y un piñón nexus montado al revés de 21, que me da una relación de 1,8, cerca del 1,9 recomendado por Shimano, ya que por un tiempo intentaré primar la fiabilidad y mis recorridos con ella serán ciudad, trayectos en carretera y pistas fáciles.
    Con respecto al montaje, la línea de cadena quedaba casi clavada, pero jugué también con los espaciadores del casete Hollowtech para acercar el plato un pelín hacia dentro (exactamente 0,7 mm, que es lo que me permitía el espaciador). También usé los non-turn-washers de Alfine gris y negro, que equivalen al plateado y blanco (sólo que intercambiando los lados) y permitían que el cable siguiera la vaina paralela a la cadena. Al tener punteras horizontales, me decidí por unos tensores Mks. Lo demás, ir reciclando y componentes más o menos asequibles, lo único que me parece que durará una eternidad es el cuadro, que espero en unos cuantos años (muchos) cate un Rohloff.

    Quería dar las gracias a todo el mundo que ha compartido información, ya que sin este hilo me hubiera sido prácticamente imposible montarlo yo sólo. Si alguien tiene cualquier duda dentro de mis limitaciones intentaré ayudar también en lo que pueda.

    Un saludo

    Gus
     
  9. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    57
    Buen montaje! yo afinaría mas, pintando el piñon en negro e instalando el protector (que en la foto veo que no lo tiene) y ya si me apuras un poquito instalaría la transmisión por correa Carbon Drive. Pero bueno, poco a poco, no dejan de ser cosas superfluas quizás lo que te cuento jejej
    A disfrutarlo! y ya contaras que tal se porta en fiabilidad, no pierdas el papeleo de la garantía!
     
  10. sihayqueirseva

    sihayqueirseva Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    45
    El protector no he podido montarlo porque he puesto el piñón al revés (bueno, a decir verdad ni lo he intentado, ya que en el foro ponía que no se podía colocar y a simple vista por la curva del mismo he pensado que no se podría). Y sobre la correa ya le dí vueltas, ya. Pero ya se me estaba yendo de madre el gasto, aunque reciclé varios componentes y otros son de ebay/segundamano/decathlon. Pero ya te digo que mola mucho el tema correa, está en tareas pendientes!
    A ver si sale fiable, no deja de ser un experimento. He dejado la relación plato/piñón muy cerca del 1,9 para que dure... veremos.

    ¡Un saludo!
     
  11. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    57
    Estupendo pues. Sobre la fiabilidad, pues teniendo cuadro rígido, no deberías tener tantos problemas. Yo los he tenido (y aun tengo de vez en cuando) es por utilizar un cuadro de doble suspension. Quiero decir, que la tirada y guía del cable es un poco mas complicado. Es fundamental que entre marcha y marcha el cable deslice lo justo. De ahí el tener bien ajustado el cambio, las marquitas amarillas.
    Después, sobre los sellos de aceite, pues es un problema común, no es grave, pero si molesto. Fácil de reparar? pues te lo dire cuando le instale al mio los repuestos originales que he comprado.

    Ya os contare.

    Tu vete contando las experiencias con este buje. Juega constantemente con el cambio de marchas, realiza springs, déjala tumbada hacia el lado derecho. Haber como te responde.

    Saludos! ;)
    IMG_0208.JPG
     
    Última edición: 21 Mar 2015
  12. ernes666

    ernes666 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2005
    Mensajes:
    2.341
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Por el Sur ando
    Strava:
    Yo hago todo eso y de momento perfecto. Un par de veces que ha rascado la 2a marcha ha sido parar y ver que no estaban los puntos amarillos alineados. Ponerlo y listo. Llevo relación 1,5 y correa dentada. De momento todo positivo.
     
  13. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    57
    Pues a mi, de momento también! pero de momento, que el otro dia me pille un mosqueo de cuidado!!
    Y aun tengo pendiente de reparar los sellos de aceite (por pereza jejaja).
    Pero vamos, que estoy seguro que en venideras versiones de Alfine, corregirán los fallos que tiene el 11, porque los tiene!!!!!
    Luego ya veremos si seguimos con ganas de mas BMIs...
     
  14. sihayqueirseva

    sihayqueirseva Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    45
    Posteo de nuevo para desahogarme un poco y pedir opiniones varias, porque no sé qué hacer, me explico:

    Recientemente os presenté mi engendro surly con alfine 11, está un par de posts más arriba:

    [​IMG]

    Como comenté, mi intención es de utilizarla como viajera/pistera/conmuter en su particular estilo. Decidí dejar un desarrollo de 38/21 (1,8) que se acerca bastante a lo recomentado por Shimano (1,9), intentando primar la fiabilidad y teniendo en cuenta de que todas las rutas serán en carretera o pistas relativamente fáciles sin paredes verticales que subir.

    Desgraciadamente, me han informado justo después de terminar de montar la bici que los dolores que sufría en una de mis rodillas hace tiempo son debidas no a una rotura de menisco, sino a una condropatía grado 4 de rótula, o sea, desgaste de la misma y sin cartílago.

    Resumiendo: el médico me ha dicho que bici sí, pero de ponerse en pie nada, que no puedo imprimir mucha potencia en la pedalada y que, si subo, debo subir con cadencias muy altas, a puro molinillo, vamos, para que la rodilla no sufra. Dicho ésto, se me plantean varias opciones:

    1.- Cambiar el plato del 38 que lleva ahora al 26 (sería poner el interior, ya que he usado el doble plato deore 38/26 y con darle a vuelta al piñón de 21 a su posición "original", en principio clavaría otra vez la línea de cadena). Ventajas: sigo aprovechando el Alfine, estética, BMI y todo lo que implica y por lo que me decanté por el Alfine, etc. Inconvenientes: me paso la restricción de Shimano de dejar la relación cercana al 1,9 por el forro, quedaría en 1,4, que sería al mismo nivel que un plato 22 y piñón 34 de una transmisión de 3x9. Dudas con fiabilidad, aunque por otra parte, no le imprimiría la misma potencia que si realizara mtb puro, mis pendientes serían aproximadamente entre un 10 y un 18-20%, eso ya en puertos de montaña serios. Supongo, y lo digo para autoconvencerme, que no sería machacar tanto el sistema.

    2.- Utilizar asistencia eléctrica en la rueda delantera o en el pedalier y dejar la relación actual (fiable). Ventajas: fiabilidad (en principio) del alfine, asistencia a la pedalada, etc. Desventajas: no tengo ni idea de qué resultado dará, aumento claro de peso entre baterías y motor, componentes con una vida útil relativamente corta si se hacen kilómetros de verdad, desembolso importante de dinero (sobre 600-900 euros).
    3.- Volver a una transmisión convencional. Ventajas: rango de desarrollo, sistema que conozco y puedo meterle mano sin problemas. Desventajas: ligero desembolso , estética, pierde la sencillez y la pureza del concepto BMI, que me encanta, más necesidad de mantenimiento y limpieza.

    Me haríais un gran favor si me dierais opiniones razonadas. Si hay más alternativas que no he visto, pues mil gracias también. Me gustaría decantarme por la primera, y quiero autoconvencerme que mantener una cadencia alta, aunque la relación sea de 1,4, castigará menos el buje que levantarme continuamente y meter potencia a puro huevo.

    Lo dicho, gracias por adelantado.
     
  15. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    si tienes problemas con la rodilla lo primero seria cambiar la tija de suspension por una tija rigida para que no varie la posicion de la rodilla respecto a la pedalada cosa que suele ocurrir con este tipo de tijas.

    Respecto a la trasmision si te pasas del ratio recomendado es evidente que se va a producir un desgaste mas acelerado en cambio, pro desgracia se diseño para bicicletas urbanas en las que no se suelen superar pendientes considerables, por lo que aunque no le apliques mucha fuerza en los pedales la reduccion del desarroyo ( acortarlo ) multiplica la potencia, es por eso que cuando ponemos un desarroyo mas corto para subir nos cuesta menos esfuerzo mover los pedales, por la multipicacion de la potencia de la fuerza aplicada en el pedal trasladada a la rueda.

    De las opciones que planteas la mas fiable mecanicamente es la tradicional de piñones y platos, el inconveniente esta claro, muchisimo mas mantenimiento y vulnerable al barro.

    Hay una opcion que es bastante factible dentro de los bmi, ademas fue diseñado para usarse conbinado con asistencia electrica por lo que suele aceptar ratios mas cortos sin problemas ya que su diseño no esta basado en el tradicional sistema de engranajes y planetarios como los rohloff o los alfine, el nuvinci 360 que funciona mediante un sistema cvt de trasmision variable inspirado en los escooters de media y gran cilindrada.

    El inconveniente del nuvinci 360 es que tiene una perdida de eficacia mayor que los anteriores, pero tambien es cierto que mas fiable y robusto al tener menos elementos moviles en su interior, es una opcion a tener en cuenta.

    Espero haberte ayudado compañero.

    Saludos!!!
     
  16. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    Si, lo primero "clavar" bien la posición del sillin y fuera la tija suspensionada, quizás debieras hblar con un profesional del tema.

    Yo me quitaria de complicaciones y de chorradas y ponia una transmisión convencional 3X9 o 3X10, la que mas rabia te dé, y con el rango lo mas abierto posible (22X36). Quede menos bonita y todo eso, pero a medio plazo es mas fiable que el alfine, da mas rango y permite reparaciones y apaños sobre el terreno.

    Lo de la la electrica no le veo demasiado sentido, a nivel estetico entre motor, bateria y cables va a quedar bastante mas feo que una trasmisión convencional.
    Es bastante mas cara que otras soluciones
    Añade mucho peso.
    Te obliga a depender de puntos de recarga en los viajes, con lo cual te limita el tipo de recorrido y las zonas de pernocta.

    A modo de reflexión final, las bicis van y vienen, por mucho que digamos que son la definitiva solemos acabar cambiandolas. Las rótulas nos tienen que durar toda la vida, hoy por hoy no tienen recambio y si no me equivoco la solución quirúrgica dista mucho de ser perfecta. Así que yo mandaria la estética a tomar viento y montaria la trasmisión mas adecuada.
    O si no te puedes montar un rohloff, que tiene rango de sobra y te permite llevar una relacion de trasmisión adecuada a peldalear sentado todo el rato.
     
  17. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    No se si ha salido antes por aquí ... pero da mucha grima.

    http://www.rideyourbike.com/shimanoIGH.shtml

    [​IMG]

    "Above is the right side axle seal that sits outside the cone. As you can see it is a very complicated seal and it often leaks. If you remove it and degrease it and the seat it sits in, then coat it with 100% silicone (or automotive gasket such as Permatex Form-A-Gasket #2) and reinstall, it will fix the axle oil leak, but oil may still seep out the larger main seal. Also, never lay an internally geared hub on it's side for long periods of time. If you need to transport a bike horizontally, lay it on the drive side and put a rag under it."

    Resumen: el sellado del mecanismo es complejo y a menudo tiene pérdidas. Recomiendan cerrarla y poner silicona u otro sellante de automoción, lo que impedirá las pérdidas por esa pieza ... pero puede seguir saliendo aceite por el cierre principal! Tampoco recomiendan poner la bici horizontalmente "por largos períodos te tiempo"; si es así, apoyarla sobre el lado de la trasmisión con un trapo debajo.

    Increíble.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 15 Abr 2015
  18. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Otra historia de miedo con el Alfine 11:

    http://bicycles.stackexchange.com/q...ne-11-gates-belt-drive-shimano-bottom-bracket

    [​IMG]

    Resumen:
    • Aceite en la correa Gates (increíble la foto), que como sabeis debería estar completamente seca. Se pregunta de dónde viene.
    • Se da cuenta de que es aceite del Alfine. Se lo arreglan gratis en una tienda local.
    • Algo después del sellado (100km) empieza a cambiar mal con algo de presión y a hacer ruidos.
    • Vuelve a perder aceite.
     
  19. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Y un video donde se ve que cómo el cierre deja salir el aceite.

     
    • Útil Útil x 1
  20. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    57
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página