Aki jam: Ya rulo con Alfine!!!

Tema en 'General' iniciado por jam, 2 Feb 2009.

  1. sihayqueirseva

    sihayqueirseva Miembro

    Registrado:
    22 Dic 2011
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    45
    Gracias por las opiniones. Tras darle muchas vueltas, volveré a la transmisión convencional, probablemente a un 2x10 (38/24 y 11/36, y puede que cambie el 24 por un 22 para tener más rango).

    Por ahora pondré a la venta la rueda de 29, con el buje y los accesorios. Si no sale comprador, me la quedaré para un futuro proyecto de urbana. En mi caso todavía no he tenido ningún problema de fiabilidad (ando con un 38/21), ni de pérdidas de aceite.

    Gracias de nuevo por los consejos y un saludo.
     
  2. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    quizas tengas problemas para que el desviador pase bien del 22 al 38, por lo demas a mi me parece la opcion mas lógica.
     
  3. JoseBurgo

    JoseBurgo Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    57
    Yo también me estoy planteando la posibilidad de pasarme a una transmisión convencional, por mucho que he luchado por el BMI, y ahora a saber.
    No estoy muy bien de forma física, y en los monte gallegos, las subidas, son muchas y muy empinadas, el desarrollo que me da Alfine ahora mismo con un 32 de plato y piños de 22 no es suficiente, necesito un platillo y un piñon de 32 por lo menos.
     
  4. javazquez

    javazquez Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola:
    Después de un par de años vuelvo por aquí, y veo que he sido afortunado no comprándome el Alfine 11, llevo 4 años con el Alfine 8 SG501 dándole trato salvaje con dos platos 36/46 y piñón de 20 y va de cine.
    Esto de los bujes va a ser como los coches, las primeras series de algunos salen.... pchi pchi... luego al final ya están pulidas (caso del Nexus al Alfine 8) pero el Alfine 11 parece que le faltan un tiempo de pensar y rediseñar para que este "feten", a ver si sacan el Alfine 11 PLUS con una junta estanca de verdad y que no se desajusten las marchas.
    Entonces me comprare uno, si no volveré al cambio normal.
    Por cierto saludos a Andrecao , veo que la "política" del foro sigue igual......te cae un coscorron y no sabes ni porque ni por quien, ni te lo explican, parece un internado de los años 50.

    Saludos
     
  5. javazquez

    javazquez Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola a todos:
    He estado viendo el "invento" del Travel Agent para adaptar los mandos de carretera o mtb a los bujes Alfine.
    He hecho una comprobación casera pero precisa del tiro del mando del Alfine 8 , y en cada marcha y tiene muchas diferencias.
    1ª0,00mm, 2ª-4,93mm, 3ª-5,20mm, 4ª-5,00mm, 6ª-6,52mm, 6ª-4,87mm, 7ª-5,27mm, 8ª-5,72mm.
    Teniendo en cuenta que el tiro de los mandos Shimano tienen el mismo recorrido entre marchas (pero distinto según el numero de marchas sean de 5,6,7,8-9-10-11).
    Con esta premisa es imposible adaptarlos con un Travel Agent, o bien no queda muy preciso o bien es casi una leyenda urbana.

    Habría que modificar la ruleta interior que viene con unos dientes tallados ¿¿¿¿¿¿ laboriosisimo.????.

    Os dejo fotos del proceso "cientifico casero" de medición, pueden fallar algunas décimas.

    Un saludo a todos.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Esto lo he estado buscando un tiempo y hoy lo he visto dos veces.
    ;)

    He mirado precisamente en el Deca hoy mismo así a ojímetro y las distancias me parecían iguales. Pero claro .. a ojímetro!

    Ahora lo que me pregunto es si tiene alguna explicación técnica lo de que los recorridos entre marchas sean diferentes.
     
  7. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    La diferencia de tiro en los mandos shimano coresponde a la separacion entre cada piñon. En shimano los casettes.de.6,7 y 8 velocidades la distancia entre piñon y piñon es identica siendo mas pequena en los 9, 10, de hecho en los nucleos shimano de 7 v se pueden poner solo casettes de 6/7 v y en los nucleos de 8v todos los demas.

    En el mismo ancho de un casette de 8v entra el de 9v y 10v.

    De hecho se puede usar sin problema manetas de cambio de 8v con casettes de 7/6 v sin problema dejando un clic sin uso.

    Sin embargo no se puede hacer con un mando 9/10 v con casette de 8 por que el ratio de tiro cambia.

    Espero haber aclarado algo.

    Saludos!!!!
     
  8. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Perdona, @Eficaz, mi pregunta era la diferencia en el tiro de cable en el mismo Alfine 8 (doy por hecho que también ocurre en el 11). Es lo que ha medido @jvazquez arriba y se ve en este gráfico:

    [​IMG]

    En los SRAM internos en general no se, pero en el i3 la diferencia entre marchas era igual (medida de forma rudimentaria con el cambio montado).
     
  9. Eficaz

    Eficaz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jul 2013
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    1.441
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Se supone al menos en shimano que tienen los bmi el mismo ratio que los mandos de carretera que ademas son diferentes del ratio de los mtb que suele ser un incoveniente para montar manillares planos en carretera teniendo que usar mandos de carretera flat bar que son muy pocas opciones. En sora y poco mas...

    La opcion utilizable pero con algo de bricolaje seria usar palancas de friccion en soporte o las de microsift en manetas thumbies ( palancas de pulgar por arriba del manillar ) con el modo de friccion podras ajustar el cambio de modo preciso independientemente del tiro de cable.

    Las primeras palancas indexadas al cuadro se podian cambiar a friccion lo que permitia un ajuste fino de la velocidad seleccionada asi como el poder usar un numero de velocidades diferente al del indexado ( por ejemplo piñones de 8v con palancad de 7v.

    Cuando se pasaron los cambios a las manetas de freno dicha posibilidad desaparecio en pos de la velocidad de los cambios.

    Saludos!!!
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  10. javazquez

    javazquez Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola:
    Por cierto los BMI son incompatibles con los mandos de carretera, ni en ratio ni en recorrido ni en nada, este es el origen de la investigación

    Hasta ahora solo he podido medir lo que se ve .
    Aclaro tenía la duda de¿ porque no valían los mandos normales (mtb y carretera) para los BMI? , y simplemente accionando la palanca me di cuenta de las diferencias de recorrido. Una vez medidas y confirmadas , ya sabemos que el mando del Alfine 8 (al menos) esta configurado para tirar mas o menos en función de cada marcha al contrario que los modelos de mtb y carretera.
    Ahora....¿porque? .
    Pues solo se me ocurre lo más obvio, " es el recorrido que necesitan los piñones internos del buje para engranar". Pero esto es lo que no se ve y No he desmontado el buje (cuando se rompa haré un despiece analítico).
    Si es cierto que se podría usar una palanca indexada,,,,, pero... si ya hay que afinar con un cambio normal , no te cuento con un BMI, te podrías pasar de marchas sin darte cuenta y al final no saber muy bien cual llevas. Aparte de que un cambio mal engranado haría sufrir todo el mecanismo.


    Por cierto acabo de encontrar la prueba del algodón. La casa Zerode hace un disco para sustituir en los shifter X9 de Sram y habilitarlos para Alfine.
    http://www.mrc-trading.de/Adapter-fuer-SRAM-X9-Shifter-Shimano-Alfine-Nabe.html
    (se ve claramente los espacios distintos dependiendo de la marcha, en uno normal todos los espacios son iguales).

    Una pieza así seria lo que necesitaríamos para los mandos mtb Shimano.... ahí queda el reto..................pero merece la pena, pues no, por que un mando Alfine no vale más de 20€ otra cosa seria hacer un invento para el Shimano Sora por ejemplo.

    Un saludo y a ver si entre todos desentrañamos los secretillos de estos BMI poco a poco.
     
    • Útil Útil x 1
  11. MANIACO

    MANIACO Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    MaDRiZ
    Hola, el cuadro que voy a usar tiene las punteras verticales, en principio pensaba utilizar un tensor pero cada vez lo veo menos, y ahora despues de leerme casi todo el post vi los ejes excentricos, pero no encontrado donde comprarlo, alguna tienda donde comprar uno para caja de 68mm.

    S2.
     
  12. Tximista

    Tximista Miembro

    Registrado:
    6 Ene 2008
    Mensajes:
    526
    Me Gusta recibidos:
    2
  13. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Si este vale, es un triunfo (por el precio):

    http://www.fabreguesbicicletas.es/b...xcentrica-msc-zion-tandem-ultralight-bbztexce
     
  14. MANIACO

    MANIACO Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    MaDRiZ
  15. MANIACO

    MANIACO Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    MaDRiZ
    Estado mirando ejes excentricos y tengo una duda ahora, si monto un eje excentrico al montar las bielas me quedara el hueco que da las cazoletas, porque el excentrico queda a ras de la caja de pedalier, como nuca me ha echo falta uno nunca me habia parado a pensar en ese detalle, o estoy equivocado.

    S2.
     
  16. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    No te he entendido muy bien y no soy experto en pedalieres precisamente (tengo uno excéntrico, pero no es de este tipo). A ver si esto te vale:



    Y cuidado, que por lo que vi hay ejes excénticos para BB30 y PF30 y compatibles con ejes Shimano o SRAM.
     
  17. MANIACO

    MANIACO Miembro activo

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    303
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    MaDRiZ
    Muchas gracias FRAMES. Si he visto que hay un montón de ejes compatibles con distintas cajas o marcas, cuanta mas info. peor estoy.

    A lo que me refiero es que si montas un eje excéntrico, ya no puedes montar cazoletas, por lo menos en un cuadro normal, mas que nada porque no hay espacio físico, y el eje excéntrico hace las veces de cazoletas, montaría las bielas directamente en el excentri. pero mi duda es que si las cazoletas sobresalen del cuadro/caja pedalier por los lados y el excentr. queda a ras del mismo, las bielas bailarian, no se si me explico, porque el vídeo que has puesto la caja de pedalier de ese cuadro es grandisima, como la de las niner, entonces si puedes montar cazoletas, pero en un cuadro normal de rosca inglesa no veo yo que se pueda, me explico como un libro cerrado jajaja.

    [​IMG]

    [​IMG]
    En la primera foto instalariamos las cazoletas al eje excentrico sin problema alguno, y en el segundo caso aunque esta bien, es para ver si sabeis a lo que me refiero de que las bielas irian directamente sobre el excentrico, y sobraria espacio por los lados.

    S2 compis.
     
    Última edición: 18 Jul 2015
  18. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    De nada, @MANIACO.

    De todo lo que has dicho, de lo que esoy seguro es lo que dices de que en un cuadro con caja de pedalier no "sobredimensionada" no puedes poner un eje excéntrio. Si es así, olvídate. Por eso decía que yo solo conozco excéntricos que caben en cuadros compatibles PF30 y BB30. Se pone el pedalier (siempre los he visto a presión) excéntrico, y luego dentro enroscas las cazoletas de un pedalier con rosca (supongo que todos inglesa).

    En las dos fotos creo que tienes más o menos lo mismo. Sólo que en el primero no tienes (aún) colocado el pedalier "normal" dentro del excéntrico. Pero el de la Strida no se cómo va y si será una sola pieza como dices.

    Lo más raro que he visto ha sido un eje excéntrico con tres marchas Sturmey Archer:

    [​IMG]

    Aún en el caso eventual de que estos pedalieres sean de una pieza, no veo que en un eje de tamaños tradicionale haya sitio para hacerlo excéntrico y tener sficiente juego. Ya te digo que creo que no existe, pero puedo estar equivocado. @Andreçao seguro que nos sacaría de dudas, pero desde que fue baneado no ha vuelto. Ya tengo pregunta para él si le pillo en persona.
    ;)
     
  19. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Como tercer ejemplo, te pongo un par de fotos del je de la Nework 500 (el mío).

    Mide 58mm y aunque no lo desmonté entero, lo de dentro creo que es un eje Shimano rosca inglesa.

    eje-nework-500.jpg eje-nework-500-2.jpg

    Me faltaría una foto por abajo para ver el sistema de anclaje, que es distinto a los de arriba. Aquí tienes más detalles:

    [​IMG]

    http://biziosona.com/2014/07/06/nework-500/

    Por cierto, la mía tiene ahora mismo montado un Alfine.
    ;-)
     
  20. du212

    du212 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    764
    Ubicación:
    :: Navarra ::
    El ratio de tiro de los mandos de 9v (1:2) y 10v (1:1) de shimano es diferente, en cambio 9v sram (1:1) y 10v (1:1)shimano son compatibles, SRAM 10 v usa una relación distinta (1,2:1). No tiene que ver con la distancia entre piñones sino con la cantidad de cable que mueve cada clic de la palanca. Y un mando de 7v es compatible con un cambio de 9v shimano, lo tengo comprobado.
     

Compartir esta página