Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. Ediberna

    Ediberna Novato

    Registrado:
    11 Mar 2016
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    1
    Cascoblanco veo que eres de la zona de Valencia ¿ sabes si hay algún taller o tienda digna de confianza y que tengan experiencia
    en el montaje de Rolhoff?
    Muchas gracias
    Ediberna
     
  2. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    En esta zona se "eso" no hay...

    Saludos, Rafa
     
  3. Hiperion

    Hiperion Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2005
    Mensajes:
    1.323
    Me Gusta recibidos:
    332
    Ubicación:
    Ciudad de las Palmeras
    Hola a todos, llevo 24 años dando pedales y ya no tengo ganas de cambiar de bici, componentes etc, viendo que seguimos anclados en el sistema de cadena piñones de hace más de dos siglos, quiero montarme la bici de mi vida o por lo menos de muchos años de mi vida.
    Tengo claro que quiero una Spark de 29, tengo la de 27,5 y voy a gusto, pero cuando probé la de 29" y ya fue la repera.

    Me he leído las últimas 40 páginas y casi estoy convencido de montarle un BMI, como sabréis la Spark es eje 12x142 y sé que rolhoff ya lo tiene preparado, pero claro, no tengo ni idea de que comprar y donde, ¿alguien puede hacerme una lista de las piezas necesarias y donde comprarlas a mejor precio?
     
  4. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    Buenas, si lo que quieres es montarte el nuevo buje de rohloff A12, que es del eje que comentas, tendrás que ponerte a la espera como muchos que somos, tengo un cuadro esperando solo para eso. No hacen nada mas que retrasar fechas. Se supone que tiene que estar para finales de Julio, sino lo retrasan mas.

    Sobre el buje lo que se es esto:

    A12:

    Eje para el montaje en 12mm Steckachsrahmen

    compatible a través de enchufes adaptadores apropiados de 12mm sistema de eje (DT / Maxle, Syntace o Shimano). La comprobación de la compatibilidad A12 para cada cuadro, exclusivamente a través del distribuidor local. (Eje como se muestra en la Imagen 4, Imagen 6, Imagen 8)

    Speedhub 500/14 del freno de disco - A12 DB PM "Imagen 4"

    csm_8097PM_08013c05b1.png


    Speedhub 500/14 XL 8097z del freno de disco - A12 DB OEM2 177mm (Imagen 6)

    csm_8097ZXXL_54fa694876.png

    Speedhub 500/14 XXL 8097z del freno de disco - A12 DB OEM2 197mm (imagen 8)

    csm_8097zXXL_A12_DB_OEM2_197_d37d61b446.png



    Despiece:

    Rohloff-Speedhub-A12-142mm-2.jpg

    Rohloff-Speedhub-A12-Fat.jpg


    Lado de la piñonera, cambio respecto al antiguo:

    csm_splined_c178ea2ae6.png


    Splined_carrier.jpg


    Ya no se podrá montar discos de 160mm, dado que si el soporte de el cuadro normalmente de standard viene a 160, pero tenemos que añadir el PM-Bone, este nos aumentara hasta 180mm.

    Esto se suma a un nuevo centro PM SPEEDHUB A12 instalado en la fábrica.

    El PM Bone está montado entre el bastidor y la pinza de freno y por lo tanto actúa como un adaptador, que requiere el uso de la siguiente disco de freno de mayor tamaño.

    Ejemplos de posibles combinaciones:
    • Capítulo con PM El apoyo directo a 160 mm del disco = PM hueso con 180 mm de 4 agujeros disco de freno Rohloff.
    • Capítulo con PM Dirketaufnahme de 180mm de disco = PM hueso con 203 mm de 4 agujeros disco de freno Rohloff.
    • Capítulo con PM Dirketaufnahme de 140mm o 203mm de disco = no es compatible!

    Comprobar el estado de montaje Importante:
    La placa del eje Rohloff PM debe estar plana en el eje y no debe entrar en conflicto otras partes del bastidor (soldadura). Sólo entonces un montaje sin problemas con placa del eje AM y PM El hueso es posible. Un montaje con PM de hueso se puede utilizar en marcos con los montajes de freno en el soporte de asiento o nstrebe cadena(el triángulo).

    Rohloff-Speedhub-PM-Bone.jpg

    csm_118_PM_Bone_PM_Axleplate_4ea34ecd43.png


    A menos que nos pongamos a realizar inventos como siempre, por ahora yo desconozco otra cosa que no sea la que muestro.

    p4pb8375893.jpg


    Una de las piezas que componen el rohloff ya se vende, aunque no para España

    https://www.bike24.com/p2164658.html
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 28 Jun 2016
  5. aldomar

    aldomar Miembro activo

    Registrado:
    25 Nov 2007
    Mensajes:
    570
    Me Gusta recibidos:
    66
    Muy interesante, buena aportación
     
  6. gonsila

    gonsila Miembro activo

    Registrado:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    445
    Me Gusta recibidos:
    59
  7. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Gracias por la aportacion...pero eso se le puede acoplar a un buje antiguo, vamos que si se lo puedo poner al mio...
    No entiendo el cometido de las piezas verdes, donde se atornillan?...no se puede poner un cierre rapido de 9mm por dentro de las piezas rojas o azules?
    Espero que aclareis mis dudas...

    Saludos y gracias, Rafa
     
  8. fernandoj

    fernandoj Nirvana Fan

    Registrado:
    8 Oct 2006
    Mensajes:
    2.901
    Me Gusta recibidos:
    44
  9. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    Lo de acoplar a un buje antiguo a que te refieres en si, si es el piñón, supuestamente dicen que no, yo hablo de lo que lei, aun no tengo ninguno, por si hay algo en lo que me equivoque. Sobre las demás piezas entiendo que no valen dado que han cambiado el eje. El cometido de las piezas verdes que no dejan de ser un tornillo allen va atornillado por lo que puedo ver al buje, y la pieza roja o azul es la que se introduce en lo que seria la puntera de 12. Lo de poner un eje de 9 mm por las piezas rojas o azules entiendo que quedaría holguero dado que ese tornillo verde no es de 9mm. Ahora que interiormente te permita pasarlo, lo desconozco también. Pero te quedaría con un ancho de 142 y un eje de 9... casi no tiene sentido y mejor coger el antiguo estándar. Se supone que al hacer esto aparte de albergar mas cuadros es por su rigidez o así lo veo.

    Cuando lo tenga en mis manos que espero tenerlo nada mas salga al mercado, comentare todas las cosas, y compararemos medidas, sonido, etc. A ver que cambio con el anterior. Por que según entiendo tuvieron que remodelarlo entero. Nose si han llegado a usar la misma carcasa o no.

    Un saludo


    Pensaba que ya estaba en el foro puesto, yo me enteré por Pedro de Jeronimo Cycles que me lo paso, pero para mi el precio se me ve, te juntas con un paston entre el rohloff y el cambio. Ojalá alguien con dinero lo pruebe y nos de su opinión y funcionamiento. A ver que tal va.
     
  10. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    No me has sacado de dudas...vale ese adaptador para los bujes viejos...O es que Rohloff ha cambiado el eje principal del buje por una de mas grosor...

    Saludos y gracias, Rafa
     
  11. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    El buje que esta en el mercado ahora mismo es 135x9 y el que va a salir 142x12. Con lo cual cambia el grosor de eje y el de ancho de punteras.

    El adaptador a mi parecer no vale dado que a lo que pude investigar que tampoco hay mucha información cambia el grosor donde va el eje siendo el nuevo de 12. Todo esto se aclarara mas cuando salga, dado que ese fue unos de los problemas parece ser de el retraso. El eje... del buje.

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  12. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Igual me equivoco...pero no creo que Rohloff saque un eje de 12, para eso tendrian que cambiar demasiadas piezas y ademas nadie asegura que el standard de eje de 12 sea para "siempre". Ademas viendo las "fotos" se nota que las piezas rojas y azules son para "suplementar" el eje de 9...lo que no entiendo son las piezas verdes...Tampoco entiendo los cambios para sujetar los piñones...

    Saludos, Rafa
     
  13. "Gallo"

    "Gallo" Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    78
    Lo que han hecho es quitar el eje pasante y sustituirlo por tornillos allen (a mi parecer el buje por dentro sera igual), me explico:

    Las ojales por donde se introducía el eje pasante qr9, han sido sustituidas por roscas para tornillos. Tu colocas la rueda introduces las piezas rojas o azules en las punteras de la bici (dependiendo el modelo de tu puntera) y en ellas introduces las piezas verdes (que son unos tornillos allen) que roscan el buje (en las roscas antes mencionadas).

    Así que la rueda queda sujeta por dos tornillos allen que no son pasantes.

    Espero se entienda.
     
  14. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Entonces si se podría cerrar con un eje pasante en un buje viejo...

    Saludos,Rafa
     
  15. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    Veo que tu vales mas de profesor que yo. Lo que esta claro que si te fijas en un lado de las piezas rojas, en una lleva rosca y la otra no, eso es para la parte de la puntera que lleva la rosca, pondrás eso, y luego el tornillo de sujeción, respecto a si el tornillo allen es hueco, o si se puede poner un eje de 9 mm no tengo ni idea pero cuando lo tenga te lo confirmo de primeras. Pero igualmente digo que con todas las parafernalia puestas no tendrá 135mm de ancho sino 142mm lo cual 142x9mm... me parece un poco raro.

    Lo de que si se puede cerrar con un eje de 9mm en el buje viejo, no lo entiendo, si ya se cierra así en el buje antiguo...
     
    Última edición: 1 Jul 2016
  16. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    Estire un poco la imagen para que se vean las diferencias


    rohloff.jpg Captura de pantalla 2016-07-01 a las 21.45.06.png
     
  17. "Gallo"

    "Gallo" Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    78
    Pienso que si, creo recordar que alguno de por aquí mando hacer unas piezas al tornero para adaptarlo a un eje de 12 y luego puso un eje qr9 mas largo.

    Las piezas que mando hacer serian las piezas rojas y azules.
     
  18. "Gallo"

    "Gallo" Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    78
    Gracias , jejeje!!

    El buje nuevo no se puede usar en una puntera qr9, por la forma en la que acaba y que además no creo que tenga orificio pasante.

    Cascoblanco esta hablando de poder utilizar el buje viejo con las piezas nuevas (rojas, azules) en una bici de eje 12 y eso creo que yo como he dicho antes que sera posible utilizando esas piezas y un eje mas largo (los tandem creo que llevan eje qr9 mas largo, pero no estoy seguro).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. reex74

    reex74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    1.595
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Creo que partis de un concepto equivocado: el buje rohloff clásico NO usa cierre QR!
    El eje es de 9mm, integrado en el buje y no desmontable.
    Se cierra con 2 tuercas que enroscan en el eje.

    Por ese motivo, es tan complicado adaptarlo a otros cuadros que no tengan punteras abiertas, ya que el eje mide unos 19cm, y es casi imposible insertarlo en un cuadro para eje pasante (no puedes abrir las punteras para ponerlo, los casquillos serian lo de menos).

    Lo digo porque he estudiado a fondo el tema, intentando poner un BMI Nuvinci en mi cuadro de 12x142.

    No se que piezas cambiarían en el nuevo modelo, pero por lo menos el eje tiene que ser de 142, o no se podrá poner la rueda en su sitio.
    Los casquillos lo ensanchan a 12mm y los allen lo fijan al eje.
     
  20. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba

    En este articulo lleva eje de 9mm http://www.elisanet.fi/kai_js_nurminen/html/Rohloff.html

    Aqui un eje hope

    dropout.jpg

    sino es desmontable por favor que alguien me ilustre
     

Compartir esta página