Aki Tunin: ¡Ya rulo con Rohloff!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por TunIn, 22 Dic 2006.

  1. Frangumo

    Frangumo Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Cual se supone que es la fuerza de tiro que hay que hacerle para que cambie de marcha?
     
  2. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Ese parto va a pasarse de fechas...;)
     
  3. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    Sin duda alguna... probarlo... en todas las condiciones que puedas, montaña y carretera... una fuerza exacta... nose si alguien a calculado eso
     
  4. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Interesante hilo.
    Hoy subiendo al Tibidabo con la flaca me he puesto detrás de una MTB rígida con Rohloff y transmisión por correa, y confieso que en lugar de pasarlo me he quedado detrás mirando como funcionaba el cacharro, y pensando en como yo cuando salgo con la MTB, cada salida limpieza y engrase de cadena y él no, como esa trasnmisión no hace ruido y siempre está alineada, limpieza con aire a presión y ya está....vamos solo le veia ventajas.
     
  5. serjforius

    serjforius Adicto Pinion

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.843
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Córdoba
    Lo de que no hace ruido.... es algo relativo... en cada salida hay que echarle un spray de silicona o bien que este humeda y limpia. Sino empieza a hacer un ruido bastante fuerte y chillon. Mucho mas que el de una cadena. Por lo demás para mi son ventajas.
     
  6. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Ayer estuve en el Unibike de Madrid, y cual fue mi sorpresa al ver una e-bike con el Rohloff montado...Era una Rieser-Muller con motor Bosch y el cambio Rohloff electrico, una verdadera MTB, no de paseo...comence a babear hasta que se acerco una chica que llamo a un responsable español, que al verse "abrumado" por mis preguntas llamo a un aleman, que hablaba en castellano, y comenzamos ha hablar y hablar y hablar y al final bajo la bici del expositor y me la puso en marcha para que me diera una vuelta por dentro de la feria, se ofrecio a "prepararla" para que saliera por fuera pero el dije que por dentro era suficiente. El cambio electrico es muy suave, aun haciendo fuerza sobre los pedales cambiaba con suavidad imagino que cortara la corriente del motor, si mantenias apretado el pulsador comenzaban a subir, o bajar, las marchas hasta que tu decidias parar, en la pantalla de la bici a parecia el numero de la marcha seleccionada...una pasada, me gusto mucho.
    Claro esta que de precios y disponivilidades no hablamos, pues el representaba a una marca de bicis. Como ya dije anteriormente una pena que solo sea para Bosch...se pierden parte del mercado, pero se ve que en Alemania Bosch debe de vender mucho

    Por cierto, mi buje comprado en marzo del 2012 tiene el numero de serie 155xxx y el de la bici que tenian en el salon tenia el 245xxx...

    Saludos, Rafa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Sep 2017
  7. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Pues ya he terminado de montar el Rohloff en mi e-bike con ruedas de 27'5+,una Specialiced Turbo Levo, con algo de ayuda por parte del maestro Tunin y como sabeis para montar uno de estos bujes hay que currarselo mucho, pero mucho...pense en poner los cables con un "internal gear" pero Tunin me hizo desistir razonandomelo con argumentos de peso, asi que finalmente monte el "external gear" que tampoco me quedo tan mal. Eso si, lo tuve que "tunear" un poco para que quedara en la posicion que finalmente ha quedado. Los cables los he puesto por fuera del cuadro de momento, puede que en un futuro los ponga por dentro... a  A 1.JPG a  A 2.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  8. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Voy a tratar de explicar todo el proceso he ir mostrando fotos para que quede mas claro...
    Para montar el Rohloff en una bici moderna tenemos tres problemas principales:
    -el diametro y lonjitud del eje
    -el anclaje "postmount"
    -la alineacion del disco con la pinza, que debido a los nuevos standares de eje nuestro Rohloff quedara metido mas al interior de la rueda y tendremos que hacer una pieza de soporte para el disco...
    Los nuevos standares de eje trasero, salvo raras excepciones, son de 12mm de diametro por 142 en el caso de ruedas normales y de 12mm y 148 en el caso de ruedas "plus", este ultimo era mi caso...y ya sabeis que el Rohloff es de 9mmm de diametro...
    Hemos visto que Rohloff "dice" que vende unos kits de adaptacion, pero en la practica es imposible adquirirlos si ya tienes un buje "viejo"...igual com`prando uno nuevo si se puede, pero es que yo intente comprar una placa "OM" y me tuve que comprar la de eje de 9mm porque la de 12 no la vende nadie...
    Tambien vimos aqui en el foro como el forero "YoMismo" se fabrico las piezas para poder adaptar su buje en una bici con eje de 12 x 142...
    Yo creo que lo he conseguido de una manera mas sencilla y que vale para todo el mundo...y la solucion es muy sencilla, con unas simples arandelas y un cierre de "Fat Bike" para sujetar la rueda al cuadro a R 2.jpg a R 3.jpg a R 4.jpg a R 8.jpg a R 9.jpg a R 10.jpg a R 13.JPG
    Las arandelas tienen 20mm de diametro, 6mm de grosor y el agujero central es de 9'8 mm para que ajuste con el saliente de la placa OM por un lado y con el saliente del piñon por el otro...
    Por una de esas casualidades del destino, el buje Rohloff tiene 148mm de anchura...como mi eje de 148
    a R 1.jpeg
    Si vuestra bici no lleva ruedas "plus", llevara un eje de 12 x 142 en ese caso las arandelas tendran que ser de solo 3 mm de grosor y aunque el eje del buje salga 3mm por cada lado no sera un problema como "YoMismo" demostro...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 26 Sep 2017
  9. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Solucionado el tema del eje vamos ahora a por el anclaje "post mount". El antiguo sistema de anclaje era mas "comodo" para nuestros bujes, pero el nuevo no es asi y en el caso de mi bici y debido a lo estilizado del anclaje no me daba confianza anclar el buje ahi... a R 14.JPG a R 15.JPG
    asi que decidi anclar el buje con una pletina metalica sujeta a la placa OM y al cuadro, por una de sus articulaciones...
    a R 18.JPG a R 17.JPG a R 19.JPG
    este sistema es mucho mas "engorroso" en caso de tener que sacar la rueda trasera, pero me simplificaba mucho la forma de sujetar el buje, me parecia mucho mas solido y pasa mas desapercibido. Use un tornillo allen de metrica 5 para que asi la tuerca autoblocante fuera del 8, como la tuerca del "external gear" y asi usar la llave del 8 que llevo en la mochila a tal efecto...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 26 Sep 2017
  10. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Vamos ahora a por la pieza que tendremos que fabricarnos para poder desplazar la pinza del disco hacia el interior. Como con el eje, si llevamos un eje de 12 x 142 solo habra que desplazar la pinza del disco 3 mm...como mi eje es el 12 x 148 yo tuve que desplazar la pinza 6 mm y para eso tuve que "fabricarme" esta pieza tan "ortopedica"...es un prototipo, la definitiva sera mas estilizada e ira anodizada en negro...
    a R 20.jpg a R 21.JPG a R 22.JPG
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Pues a grandes rasgos esta es la forma mas sencilla que he encontrado para montar mi viejo Rohloff de eje de 9mm en mi nueva e-bike con eje de 12 x 148...
    Venga unas pocas fotos mas...
    y si teneis dudas...preguntar
    P1100492.JPG P1100494.JPG P1100496.JPG P1100497.JPG P1100498.JPG P1100499.JPG z20170906_143147.jpg z20170919_122109.jpg z20170919_131855.jpg z20170919_140111.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  12. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    z20170923_134441.jpg z20170923_134449.jpg z20170923_134458.jpg z20170923_134535.jpg z20170923_134542.jpg z20170923_134548.jpg .
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  13. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Casco te mereces la nominación del día por este brico tan currado...
    Preguntas desde la distancia y sin ver mucho más allá...
    La sujección del sistema al punto de articulación del FSR no influirá en su funcionamiento..??
    El cambio eléctrico??? que me ha parecido ver lo contemplaste como una opción más estilizada..??
    Comparto que el soporte del freno se merece algo más estético....Seguro que lo apañarás..

    Esperamos tus sensaciones en marcha..Ese Rohloff quiere guerra... ;)
     
  14. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
    Si el anclaje influira en el sistema de suspension, espero que no...o no mucho
    Lo del sistema electrico de Rohloff no lo contemplo, solo fue un comentario despues de probarlo en el Unibike...ademas de que sera caro y solo para Bosch...
    Ray no me chafes la primicia en el otro foro...
    Llevo casi 100 km con este montaje y de momento va todo bien, seguire informando
     
  15. Cascoblanco

    Cascoblanco Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    2.040
    Me Gusta recibidos:
    508
    Ubicación:
    LaEliana-Valencia
  16. Bucefalo

    Bucefalo Miembro activo

    Registrado:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    394
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    Casco impresionante el trabajo como siempre.
    Enhorabuena.
     
  17. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Para ti es toda la gloria de presentarlo en el otro lado.... ;););)
    Faltaria más....!!!!:D
     
  18. seleno

    seleno Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    En el Nautilus
    Ostras!!!
    No sabía como se llamaba este tipo de buje. Que recuerdos!!!
    ¿Alguno de vosotros lo tuvo cuando niño?
    No sé si ha salido en el foro porque acabo de empezar a leerlo, yo tuve una Orbea Furia con un cambio similar, tenía 3 marchas en el buje, que era supergordo!!
    Os sigo leyendo con atención.
     
  19. RADIKALBIKER69

    RADIKALBIKER69 Endurero Extrem (eño) :-P

    Registrado:
    17 Jul 2008
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    773
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Si es de hace tanto tiempo seguramente sería un buje Sturmey-Archer.
    En UK se ven muchísimo en bicis de paseo y similar.
    Son típicos los comentarios del tipo "tengo una bici con cambios Sturmey-Archer desde hace 30 años, y sigue cambiando exactamente igual del mal que el primer día" (típico humor inglés) :D
     
  20. seleno

    seleno Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    175
    Ubicación:
    En el Nautilus
    Jajajajajaja
    Es verdad!! Solo se podía usar 1y3a la segunda se quedaba en punto muerto!!!
    En el 79 me la trajeron los Reyes magos!!! En negro!!!! Posiblemente el mejor regalo de mi vida!!!
     

Compartir esta página