Aki Tunin: Denuncia medioambiental

Tema en 'Zona Centro' iniciado por TunIn, 4 Oct 2007.

  1. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias por el aviso, ya que desconocíamos esta situación.

    Tratándose de una zona protegida debe tener autorización de la Dirección del Medio Natural de la CAM, por lo que voy a llamar para saber si tiene declaración de impacto medioambiental, saber que están haciendo y como tienen previsto que quede tras la obra, es decir, si van a dejarlo así o van a "recomponerlo" una vez terminen.

    De lo que averigüe os mantendré informados.

    Saludos.
     
  2. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    La verdad, sería imprescindible que para una actuación así, hubiera la obligación de dejar los senderos y la vegetación tal cual estaban.
     
  3. ignacio-

    ignacio- Monja en RE-cesión

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.731
    Me Gusta recibidos:
    942
    Ubicación:
    bajo un botijo
    Eso no se puede recomponer Victor. Lo que antes era senda ya siempre será pista, primero porque necesitan seguir llegando a las torres con maquinaria para futuras reparaciones y mantenimiento y porque los pinos que se han cepillado no tienen reparación.
     
  4. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Bueno de todo esto estan saliendo iniciativas muy interesantes y tambien el lio de las competencias. Yo no se que es cosa de cada quien pero como forero si podemos denunciar las barbaridades que vemos tomando fotos y diciendo que es lo que se van cargando para que futuros foreros o nuestros hijos sepan como estubo aquello alguna vez. Se me ocurre pedir un subforo de denuncia medioambiental a los administradores ¿Os parece? Yo siempre voy con mi camara a cuestas y mas o menos dominamos los mapas para decir que alcanze y extension tienen las intervenciones y barbaridades que vemos. Si nos lo curramos asi para organizar rutas valiendonos de nuestros campos que menos que devolverle el favor de esta manera a la Naturaleza. Aqui van fotos de esta mañana mismo. Y eso que solo han sido 50 km por la ribera del Guadarrama pero se me cae el alma tios cada vez que salgo :crybaby :crybaby :crybaby
     

    Adjuntos:

  5. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Por cierto, Tunin, tu mecanico de confianza te ha montado la bocina atigrada al reves... ;)

    [​IMG]
     
  6. Virgin Steele

    Virgin Steele Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    Obras y tema ambiental son terminos incompatibles.... solo hay que ver lo que hicieron en la presa del tranco, y eso que es parque natural ( pues se lo saltan a la torera...), hay que estar atentos, protestar y manifestarse para que se sepa.
     
  7. Motoretta2

    Motoretta2 Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón (Madrid)
    Tunin, me parecería una opción superinteresante el que hubiera un subforo donde poder poner la situación de las distintas zonas de nuestra comunidad. Cuenta con mi apoyo desde ya.

    Pero lo realmente interesante es que además saliera un "compromiso" de los que estemos interesados en el tema, de, cada uno en su zona, presionar a los organismos competentes para que den explicaciones, y que estas luego se hagan públicas.

    Hace poco pregunté en el foro de IMBA cuales eran los cauces legales para tramitar una denuncia a nivel genérico, pero no obtuve respuesta, de donde interpreté que no había interés en el tema. Pero estoy convencido de que esto es más que una cuestión de deportiva, una cuestión de derecho fundamental a la vida, y al disfrute del planeta, sin que hoy cercenemos ese derecho a los futuros herederos.
     
  8. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    He podido hablar con el Director del Parque y me dice que la obra tiene declaración de utilidad pública, pues se trata de un tendido de alta tensión (unos 400.000 voltios) que llevará electricidad a Madrid. Se trata de una instalación paralela a la existente y que la refuerza (anillo eléctrico de Madrid).

    La autorización de la obra establece que se realicen una serie de compensaciones a los propietarios de las fincas privadas que atraviesa y existe obligación de repoblación respecto de las encinas que se hayan cortado o trasplantado.

    Según dice el sendero deberá ser arreglado por la empresa contratista de modo que quede lo más parecido a como estaba. Evidentemente no será lo mismo, como dice Ignacio.

    La semana que viene nos reuniremos con él y el Jefe de Servicio de Espacios Naturales y le solicitaremos las condiciones de "reposición", a fin de hacer un seguimiento del cumplimiento de las condiciones en las que se ha concedido la declaración de utilidad pública.

    Seguirá.
     
  9. victorvizi

    victorvizi Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    212
    Me Gusta recibidos:
    4
    Motoretta2, he contestado tu consulta en el post que pusiste en IMBA y Asociaciones.

    Dinos de qué se trata para informarnos y si te es posible envialo a info@imba.com.es, donde no se nos suelen pasar las consultas. Disculpa, ya que a veces no podemos ver todos los post que se ponen en el foro.

    Gracias y saludos.
     
  10. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    A ver si me llevo la camara a perales del rio que los graciosos de fomento, con la nueva circunvalación y entradas de la m50 han INCOMUNICADO el cerro de los angeles con perales del rio. COrtando al menos 4 pistas que yo conozca y sin posibilidad de paso por puente o tunel.
    Unicamente se puede pasar por las tuberías que han dejado para el paso de agua que, el primer dia estaban limpias y aunque de 170cm de diametro, justas de altura... Pero ahora ya son impracticables por supuesto.

    Por el lado de Perales han realizado un "soso" carril bici rojo paralelo a la circunvalación pero sin posibilidad de comunicación con el cerro de los angeles.

    Al menos en el lado de la cañada galiana han tenido la decencia de permitir 2 pasos por tunel. Han cortado unas 5 pistas pero bueno, al menos 2 tienen continuidad.
     
  11. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No es así, una cosa es que sin permiso no puedas actuar sobre el curso de un río o retener el agua, pero si un río, arroyo o manantial pasa por una finca privada, por muy río o arroyo que sea, si el dueño quiere lo puede vallar y está en su derecho, aunque no te guste.

    Y el destrozo de senderos viene de todos los sitios, hace unos años hartos de que los todoterrenos y quads pasaran por cierto sitio, no hubo más remedio que tirar de escavadora, hacer una zanja bien profunda y poner en medio del camino unas rocas bien hermosas. Ahora el camino y el lugar disfruta de la tranquilidad que siempre hubo para bien de la naturaleza y de los pocos ciclistas que pasamos por allí. Y se pudo hacer gracias a que era propiedad privada y al dueño tampoco le gustaba que camparan a sus anchas los 4x4, si llega a ser público o el propietario hubiera pasado del tema, ahora estaría irreconocible el lugar.
     
  12. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    ¿No jodas Virgin? Que han hecho? Vimos hace unos 2 fines en la ruta del 15 aniversario de Al filo una valla y un compresor y me temi lo peor pero que ******** cuenta, cuenta!!
     
  13. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Cojonudo, ahora... los propietarios quieren que se les compense??? Es que quizas deseen que se queme para recalificarlo y poder venderlo para urbanizar :rasca
     
  14. mtb-er

    mtb-er Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ummmm ¡Qué sabrosas las compensaciones! Y pregunto yo, Los Pinarejos, antes campo y encinas, ahora cultivo de nichos, digo ladrillos, ah! no de casitas. ¿Puede ser una compesación por los terrenos que ha devorado el AVE? y a cambio se he permitido urbanizar, de paso la circunvalación del Soto hacemos que coincida, y ponemos una futura estación de cercanias.

    No, no, es que soy muy mal pensado.

    Pues creo que guardo fotos de como arrancaron las encinas, y dicho sea de paso, ¿una encina grande puede trasplantarse a otro sitio?, Sí, si sólo entendemos por trasplante la reubicación de la planta a un emplazamiento diferente aunque esté más seca que la mojama.
     
  15. dipowerbike

    dipowerbike Novato

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    548
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Las Palmas
    somos unos incoscientes totales sobre estos temas y los politicos que son los que mas se tendrian que mover no suelen hacer nada
     
  16. Virgin Steele

    Virgin Steele Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.055
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    calle zapato nº bota donde vivo a ti no te importa
    El tema es de hace tiempo (enero), lo resumo un poco:

    el caso es que quieren desmantelar la presa del tranco y para ello habían empezado a abrir desde donde acaba la carretera asfaltada una pista de 2 metros de ancho minimo ( y por una zona donde había una pista de acceso a un chalet a 5 metros). Se dió la voz de alarma y hubo una manifestación.

    Al final de la manifestación apareció el responsable de la cuenca hidrográfica del Tajo y lo que vino a decir, es que habían conseguido permiso para hacer las obras sin tener que hacer estudio de impacto ambiental. ( Y claro así empezo la obra... :angry)

    La verdad es que desde la manifestación no se mucho mas y hace tiempo que no paso por allí. Pero prometieron que la obra se haría con el menor impacto ( vamos que no iban a seguir con la pista hasta la presa)

    Supongo que si bajasteis por allí y no visteis "autopista" es que habrán parado...

    Pongo unos links:

    http://www.viaclasica.com/marcha_27enero.html

    http://capitanpenurias.blogspot.com/2007/01/obras-en-el-tranco.html
     
  17. Motoretta2

    Motoretta2 Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón (Madrid)
    Gracias Victorvizi, te he contestado, pero creo que en cierto modo sigo en un mar de dudas.

    Hay un par de fincas en Arroyomolinos que me tienen mosqueado, y más desde que me salió un tío con una escopeta para decirme que ese camino era de su finca (no discutí claro). Perdon por el offtopic
     
  18. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    es una pena...miedo me da el cierre de la m50, y no se si mas la r1, pero con una presidenta de la comunidad asi...es lo que tiene la democracia.

    por cierto aprovecho para que leais esto, por si no lo habias visto:

    Como sabeis la mayoría, el gobierno de la Calamidad de Madrid ha perpetrado recientemente una ley que impide de facto la entrada de los Agentes Forestales a los terrenos privados, dando carta blanca a sus amigos los terratenientes para hacer lo que les de la gana aún más. Ya no podremos denunciar las construcciones ilegales, ni asistir a las monterías para comprobar que se está cazando correctamente, ni buscar lazos y otros medios de caza ilegales, ni muchas otras cosas, no os quiero aburrir. Espe ha dejado las tres cuartas partes de la Comunidad de Madrid expeditas y libres para construcciones ilegales, caza furtiva de especies de todo tipo, incluso en peligro de extinción, lazos, venenos, vertido de tóxicos y contaminantes...

    Por favor, leed el manifiesto adjunto y firmadlo si estáis de acuerdo. Esto no es sólo un atropello a los Agentes Forestales, sino que es un acto de terrotismo ambiental contra la naturaleza de la Comunidad de Madrid, que es de tod@s, tuya también, aunque el 75% del terreno esté en manos privadas.

    http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=826


    creo que esta carta de un propio agente forestal esplica bastante bien el asunto, y dado que es un tema muy importante me gustaria difundirlo lo mas posible. espero que esteis deacuerdo y colaboreis con la firma.

    muchas gracias

    abri un post pero creo que aqui tambien interesa
     
  19. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Ya lo he firmado!!! :aplauso3 :aplauso3
    Que atropello!! Ya lo sabia pero no esta de mas que se repita las veces que se tenga que repetir
     
  20. braojos

    braojos acika´pa´rriba

    Registrado:
    30 Nov 2005
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    al sur de braojos
    Strava:
    gracias tunin
     

Compartir esta página