Al fin!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Abejaruco, 20 Ene 2005.

  1. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

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    Hola foreros. Hoy tengo muchas noticias. :D

    Mogollón de gente me ha preguntado por la alternativa a los CX-Ray de Sapim. Y mi respuesta era AE15. Y la vuestra que aunque eran más ligeros estos, no serían tan resistentes.

    Pues bien!. YA TENGO UNA ALTERNATIVA IDENTICA CASI.

    Porque acaban de salir los Wheelsmith XE14 para dar respuesta a la demanda de los fabricantes de ruedas por su obsesión con los CX-Ray y Aerolite.

    Datos de los XE14:

    The dimensions of the XE14 are 2.0 x 1.25 x 2.0.
    The weight of 1- XE14-266mm spoke is 4.66 grams.
    The weight of 1- XE14-292mm spoke is 4.95 grams.


    Por supuesto ya msimo los tendré. Y lo mejor será que podré ofrecer CUALQUIER MEDIDA.

    Bueeeno, no vendrán en una cajita muy bonita. pero tampoco tendréis que comprar 20 unidades. Las que os hagan falta.

    Echad un vistazo, pues me parece que estos pesan algo más que los Cx-ray. A ver si los compara McDan que los ha montado. Me parece que las dimensiones no son exactamente iguales. Me voy a cercioran, pues parece que los Wheelsmith van a ser un poco más anchos... ya os lo digo.
    Me parece que falta una dimensión. No sé si 1.25 es el grosor o el ancho de la zona aerodinámica.

    De todos maneras aún tengo yo que probar los AE15 en mtb. que a buen seguro deben de ir bien...

    Ahora sólo falta competir en precio. A ver que se puede hacer...
     
  2. Ynnad

    Ynnad Creature Of The Wheel

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  3. Miki

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    Pues si las dimensiones son las que ha puesto ynnad, son parecidos a los otros, pero no iguales. Los CX-ray y Aerolite son 2,0 - 2.3x0.9 - 2.0. Haciendo un calculo sencillo del grosor aproximado de la parte plana, los wheelsmith deberían ser algo más pesados, aunque habrá que ver cuanto. En cualquier caso, tienen buena pinta, y siempre está bien que haya mas opciones!

    Miki
     
  4. Abejaruco

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    Ooh no! se me han adelantado!
    Cachis!. ha sido un despiste del fabricante!. :evil:

    Sacado del MTBR.com

    "
    Initial impressions on Wheelsmith's New XE14 "Edge" spoke model.

    --------------------------------------------------------------------------------

    We just received a selection of sizes for Wheelsmith's new spoke model, the "XE14" or "Edge" model.

    Dimensions on the spoke are 2.0-1.25x2.1-2.0mm. It is manufactured in a similar manner to their AE15 model. A round "14/16/14" gauge spoke is rolled in the center section to produce an oval, or bladed, shape. The flattening process on these is not as extreme as on the AE15, resulting in a slightly thicker edge. This makes them a little more hand-friendly than the AEs. I inevitably end up slicing a knuckle when I build those little AE15 fellas.

    Weight for a sample of 32 spokes cut to 264mm is 158g. So they are going to be somewhat lighter than a standard double-butted "14/15/14" gauge spoke (191g DT / 175g WS) , but not quite as light as something like the CX-Ray, Revo, or XL14 models (~142g). The weight makes them directly comparable to DT's SuperComp model.

    An interesting feature of the XE14 is that it is currently only produced as unthreaded blanks in 3 sizes. One size is designed to be used for 300-293mm spokes, one for 292-278mm, and one for 277-252mm spokes. This requires a fairly long 2.0mm round section on the end of the blank spoke. Obviously, the weight of the spoke compared to it's competitors will vary depending on how much of the round section is trimmed off when the spoke is sized and threaded. That's something I'll have to report on later when we have cut more sizes.

    With the 264mm length I selected to test, it's 1/2 way between the extremes of the size range (252-277) for that blank, so it should give a pretty accurate representative weight.

    We are still figuring out tensiometer settings for these, and getting a few sample configurations built. One use I'm looking forward to is on the drive side of road wheels. For most of the road wheels I build with AE15 spokes, I've been using a DB14/15 round spoke on the drive side. The spokehead connection on the AE15 is only 1.8mm, and I prefer to have a stronger 2.0 spoke head to resist the pulling forces on the drive side of the wheel.. So now I can use the XE14 on the drive side and get the same strength at the hub and nipple ends of the spoke with less weight. It also looks better to have an all-bladed spoke selection.

    I haven't seen any MSRP pricing info for these, so I'm not sure on the pricing issue. They will be MUCH more expensive than WS's other spokes though, with dealer cost in large quantities set at about 4 times the price of a standard DB14/15 spoke. They are a chunk cheaper than the CX-Rays at dealer pricing levels though. Being US-made their price isn't subject to the continuing collapse of the dollar versus the Euro, either. They are currently available only in silver unless you have a custom batch (min. of 500 spokes) done for you.

    I don't expect these to put CX-Ray out of business, but they should be an interesting and lower-cost alternative for folks who want a stiffer spoke."

    Pues veremos a ver el precio... porque esto parece que va a ser bien carito... :evil:
     
  5. Abejaruco

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    Es cierto Miki. He estado comparándolos y los Wheelsmith son más redondos. (digamos- por eso les llaman elipticos) y los Sapim son más "aplanchetados".

    Por lo que son diferentes radios.

    A lo mejor los Sapim ofrecen mejor rensimiento en carretera (más aero) y los Wheelsmith en montaña (más redondos. sobre todo para discos). No sé. Ya lo veremos.

    Nota: observad que la parte final del radio, donde está la rosca es muy larga. Ello se debe a que de moemento sólo están disponibles en "blank" que es para hacerles la rosca en un margen de mm´s. Pero esto si se hace en fábrica a la medida deseada se puede hacer proporcional a cada medida. Pero claro, supongo que así es más rentable sobre todo para ver la respuesta del publico.

    Voy a investigar a ver si me pueden hacer unos "blanks" con un rango menor. (peor para mi. pero mejor para todos. :D ).
     


  6. carjorbar

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