Hola amigos, tengo una duda desde hace algún tiempo a propósito de mi dirección integrada (una FSA de estas sencillitas) . No es que vaya mal, pero quería tener seguro algún aspecto de la misma para evitar hipotéticos problemas en un futuro. Os cuento: cuando desmonto la horquilla de mi bici, las cazoletas salen sin ningún esfuerzo; del mismo modo, cuando procedo a montar el conjunto, sólo tengo que introducirlas en sus alojamientos correspondientes (en el interior deltubo de dirección). No uso ninguna herramienta ni la necesito. El caso es que he leído en muchas ocasiones que para estas operaciones se requiere algún elemento de prensado porque las cazoletas entran a presión en el interior del tubo de dirección. No sé entonces si es normal que las mías entren y salgan con tanta facilidad y si ésto puede ser perjudicial a medio o largo plazo. Un saludo y gracias de antemano.
Yo hago lo mismo con mi trek, es una ventaja de las potencias ahead, las anteriores si hacía falta eso que dices, eso creo, corregirme si me equivoco.
Te estas haciendo un lio. El elemento de prensado al que haces referencia, es una herramienta llamada prensacazoletas, que sirve para meter a presion las cazoletas de la dirección en el cuadro. Las cazoletas no son mas que uno de las pistas sobre las que giran los rodamientos. Despues va el rodamiento y la otra pista, que en la parte inferior se encuentra embutida en la horquilla y en la parte superior esta en la tapa de la direccion. Ahora bien, me diras "si mi bici no tiene nada embutido en el cuadro" Eso es porque la mayoria de las bicis de carretera actuales sustituyen las cazoletas de la direccion, por las pistas directamente en el propio cuadro (los rodamientos giran directamente sobre el interior de la pipa de la direccion donde se encuentra la pista de giro), eliminando una de las piezas de la direccion. A esto es a lo que se le denomina direccion integrada. No se si te queda claro?
Entendido y anotado Serpal, muchas gracias por la explicación xD. En definitiva, que las direcciones integradas no lleva cazoletas como tal, porque la dirección gira directamente sobre las pistas del propio cuadro. Y, por lo tanto, es lógico que los rodamientos salgan con esa facilidad debido a que no hay ninguna cazoleta embutida que les impida salir. ¿Voy encaminado?
En las direcciones con cazoletas tambien salen. Lo unico que mantiene sujeta la direccion es la potencia por arriba que sujeta todo el conjunto (esto en las direcciones ahead actuales) y la regulamos con el expansor que va tapando la potencia. Ten en cuenta que los rodamientos han de ir en su punto. Si fuesen apretados la direccion no giraria y si fueran demasiado sueltos tendriamos holgura (esto es lo que regulamos con el expansor) No se si me explico.