ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por McDan, 17 Jun 2004.

  1. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89

     
  2. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    ¿creeis que un metodo de contar las calorías que ingerimos y que gastamos a lo largo del dia, es un metodo que se puede mantener en el tiempo? ¿Creeis que nuestro cuerpo actua como una maquina que va sumando y restando calorias y en funcion de eso engorda, hipertrofia o adelgaza?
     
  3. jesygem

    jesygem Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    7.282
    Me Gusta recibidos:
    89
    Para nada...
    La absorcion de los nutrientes influye, su cocción, el impacto hormonal, el tipo de nutriente, ritmos circadianos... Demasiadas variables como para atender unicamente a la teoria CICO (calories in/calories out)!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. munarriz

    munarriz Miembro

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si y no.
    Con el tiempo el cuerpo va necesitando menos calorías y también va gastando menos en estado de reposo.
    El cuerpo si que actúa como una máquina y si tus calorías de mantenimiento son x y comes x+100, cogerás peso, eso es impepinable.
     
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    básicamente sí
     
  6. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Entre bancales
    Que funciona es innegable que sí, el cuerpo en déficit tira de reservas aún en situaciones muy extremas y gana peso de igual forma aunque no sea algo que funcione de forma lineal. Lo que comenta jesygem es cierto pero si tomamos la báscula de referencia todas esas variables suponen un pequeño porcentaje en el éxito y por el contrario implican un gran porcentaje de la planificación y control de la dieta hasta el punto de que la mayoría de nutricionistas no lo tienen en cuenta. Contar calorías, elegir alimentos más o menos sanos y repartirlos con un poco de ojo ya implica pesar toda la comida y comer condicionado....para el 99% de la gente ya es mucho y suficiente. ¿Sería mejor monitorizar glucemias, hacer analíticas periodicas....? sí, está claro que sería mejor nos ha ****** pero en mi opinión es ya meterte en una dinámica que no tiene fin.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  7. salmeron

    salmeron Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Todos los programas de perdida son un fracaso, ya que el ejercicio fisico no produce un gasto energetico suficiente. El gasto energetico total diario es la suma del ejercicio fisico con todas sus tipos, programado, no programado e involuntario y supone de un 20 a un 30%, tambien se suma a este gasto el efecto termogenico de la comida que supone un 5-10% y por ultimo y mas importante, con un 65-70% es el ritmo metabolico basal. Esto es lo que tenemos que aumentar.
     
  8. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    @salmeron y como aumentamos el metabolismo basal?
     
  9. salmeron

    salmeron Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Con un programa de hipertrofia estetica, generando asi un estres metabolico que es lo que aumenta el RMB. Es decir, cuando llegas a casa y te sientas en el sofa tendras un mayor gasto energetico en reposo. Eso si, estos programs han de llevarlos un entrenador, ya que requieren mucha tecnica y son lesivos pues tienen un caracter del esfuerzo casi maximo.
     
  10. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Hipertrofia y ciclismo son compatibles?
     
  11. salmeron

    salmeron Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    No, pero es una etapa por la que hay que pasar, sirve de puente para el trabajo neural. Pero dependera siempre del sujeto, habra sujetos que necesiten uno para reducir su masa grasa. Todo hay que estudiarlo y ver quien lo necesita.
     
  12. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    no sé, hacerme 10h semanales de bici a 200w medios supone un gasto semanal aproximado de 7.200kcal.
    Creo que ese gasto te permite un amplio margen para comer mucho, o si no compensas ese gasto comiendo mucho, necesariamente vas a perder peso.
    ( yo como > 400gr de HC diarios. no me corto comiendo Nada y no engordo mientras siga practicando ciclismo.
    Eso de aumentar el gasto basal con un aumento de la masa muscular también es cierto. Pero *****, es q una salida dominical de 4h de bici ya suponen unas 3.000kcal y a ver cómo consigues compensar ese gasto comiendo....
     
  13. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Entre bancales
    Ni todos los programas de perdida son un fracaso ni el ejercicio es siempre insuficiente, lo que has puesto si lo lees detenidamente verás que no tiene sentido. El ejercicio puede producir el gasto que tú quieras que produzca y el que sea o no insuficiente para perder peso lo determinará la dieta que sigas o la mala adecuación.
    Pongamos un ciclista de 1,80m que pesa 70 kilos, siguiendo tu recomendación de aumentar el basal le metemos 5 kilos netos de músculo entrenando en el gimnasio.....¿sabes lo que le aumenta el gasto basal?....lo mismo que si hace 10 minutos más de bicicleta o si se come dos piezas menos de fruta ese día....¿sabes lo que cuesta ganar 5 kilos magros?. Sería matar moscas a cañonazos.
    Si dejamos de lado el basal y hablamos de llevar ese aumento de musculatura a la bicicleta lógicamente ahí sí será más relevante a la hora de valorar el gasto energético por entrenamiento pero entonces tendríamos que poner en la balanza el rendimiento y ver si nos interesa o no hacerlo.
    Los programas son un fracaso cuando están mal diseñados o cuando las personas no son constantes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. salmeron

    salmeron Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que he comentado anteriormente no es algo que diga yo, es lo que la evidencia cientifica nos dice. Teneis que tener en cuenta que no es el objetivo para ciclistas, un ciclista que entrena 10 horas semanales no lo necesita (seguramente no). Lo necesita la gente que no tiene tiempo o no le gusta entrenar, es decir, la poblacion general por desgracia; y es que estamos ante la epidemia mundial, el sobrepeso. Entonces, los programas que mayor efecto tienen son aquellos que aumentan el ritmo metabolico basal, porque post-esfuerzo hay un estres generado que aumenta el gasto energetico. Lo necesita un ciclista? No, a un ciclista no le interesa ganar masa muscular, le interesa ganar fuerza. Y los metodos de entrenamiento clasico no sirven porque se ha estado obviando la velocidad de ejecucion.
     
    • Útil Útil x 1
  15. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Entiende que estás escribiendo en un foro de ciclismo donde el problema no suele ser el sobre peso( e mi caso es al contrario, creo que soy una máquina muymuy ineficiente y me cuesta horrores mantener mi peso-porque a nada q me despisto pierdo peso-, compensar comiendo muchísimo el gasto energético del ciclismo es difícil). Ese mensaje de aumentar el consumo basal tiene mucho sentido, especialmente para personas sedentarias, a las q no les gusta hacer deporte y para las q hacerse 10h de bici semanales( o 6 corriendo) es un suplicio en lugar de un placer.
     
  16. salmeron

    salmeron Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Con ese mensaje que has puesto, me has inquietado un poco. Es decir, cuantas horas entrenas o cuantas Kcal ingieres para tener un deficit que no puedas controlar? De todas formas melorri, hay muchas variables y no se puede dar lo mismo a todos, para eso existe el principio de individualizacion.
     
  17. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Entre bancales
    Una cosa es el basal y otra el gasto postejercicio (EPOC....), de hecho un entrenamiento de alta intesidad intervalado lo dispara más que un entrenamiento con pesas. Lo que ha demostró la ciencia hace muchos años es que los programas que combinaban cardio y pesas tenían más éxito a largo plazo que los que únicamente utilizaban el cardio, eso también me lo explicaron a mi en la Universidad hace más de 15 años pero no ví el estudio y apuesto lo que quieras a que es muy matizable como pasa con cualquier descubrimiento del momento.
    A la gente con sobrepeso a la que no le gusta entrenar hay que buscarle una actividad deportiva que los divierta y que al mismo tiempo cumpla con el objetivo que se propongan y si eres preparador físico lo sabes....adherencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. salmeron

    salmeron Miembro

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Si, de hecho en nuestra facultad se hizo una investigacion sobre eso mismo y descubrimos que se aumentaba en 4Kcal si ademas añadias caminar en cinta entre descansos. En cuanto al HIIT, ayer mismo asisti a una charla en INEF y pudimos ver en un metaanalisis que no se aumenta tanto el VO2max como la moda hace pensar. Aun asi, hay que tener ojo critico y ver como se han hecho dichos estudios y en el entrenamiento... todo suma.

    Y no puedo estar mas de acuerdo contigo que la creacion de habitos, LA ADHERENCIA. Esa es nuestra medalla de oro.
     
  19. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Lo normal en un padre de 2 hijos pequeños, q trabaja40h semanales. unas 10h de bici a la semana y dos días de gimnasio.
    40 años 178cm 70kg
    Antes de hascer ciclismo tampoco era gordo, vamos q no soy de engordar mucho aunq no haga bici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Lo que te señalo en negrita es lo que me ha pasado a mi este invierno... Muchas horas en el gym levantando pesas pues como lo hace cualquiera que quiera mejorar su aspecto, sin ningun "metodo". He obviado la velocidad en los levantamientos por eso creo que he mejorado poco o nada la fuerza y explosividad encima de la bici...

    El unico punto positivo es que me he mantenido kilo arriba, kilo abajo todo el invierno pero lo que es mejorar rendimiento, poco
     

Compartir esta página