Alimentación durante la ruta

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Heston, 20 Jun 2007.

  1. Heston

    Heston 5º"cletero"la apocalipsis

    Registrado:
    17 Feb 2007
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos, queria saber vuestras opiniones sobre este tema.

    Salgo dos veces por semana a razon de 40-50km por salida de manera habitual. Cuando me propongo rutas mas largas me encuentro siempre en la misma situación, a partir del km45 noto un bajon importante en el rendimiento (un bajonde energia apreciable...sin llegar a ser pájara...pero bajon apreciable). Durante las salidas habituales de 40-50km no llevo alimento ya que no es necesario para ese kilometraje. Si en la salida me da por pasar de 50k se produce el bajon. lo achaco sin duda a la necesidad de ingerir alimento. Como he dicho es siempre en la barrera de los 50km.

    ¿Os pasa algo similar?¿Teneis controlado en km aprox en el cual os da el bajon? ¿Se puede entrenar el cuerpo para retrasar el bajon (sin tener en cuenta el salir bien hidratado y alimentado, supongo que todos lo hacemos antes de salir)? ¿Que opinais sobre el tema?

    Para mi la barrera los 50km.

    Saludos.

    P.D.: ¿Con que anterioridad deberia alimentarme para evitar el bajon de los 50km?. ¿Quiza sobre los 30km?:rally
     
  2. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    6.042
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Analizando la bajal....
    Hola Heston. Has de tener en cuenta que cuando realizamos un ejercicio físico aeróbico, llega un momento en el que agotamos nuestras reservas de glucógeno y el cuerpo ha de cambiar y buscar una "energía alternativa", energía que obtiene de las grasas que tenemos acumuladas (y en el caso de no haberlas, del mismo músculo). Es entonces, cuando se produce ese "cambio", cuando notamos un pequeño (o notable) bajón. Digamos que cambia el proceso de síntesis de energía, y eso lógicamente lo notamos. Es entonces a partir de este momento cuando realmente estamos perdiendo peso (lo digo por aquellos que persiguen esta finalidad, ya que lo que pierdes antes no es más que agua). Este cambio a unas personas les llega antes, a otras después. Lo más normal es que esto ocurra a partir de los 40-45 min. de ejercicio aeróbico moderado. No obstante, para que este cambio no sea tan brusco e incluso evitar la temida "pájara", debemos proporcionar a nuestro organismo contínuamente energía de rápida absorción (glucosa) en cualquiera de las formas que conocemos (barritas, fruta, azúcar...).
    Lo mejor que podemos hacer es conocernos nosotros mismos para "suavizar" el momento en el que notamos ese cambio en nuestro organismo. Por lo que veo tú ya lo conoces, así que supongo que la forma de mitigar ese mal trago es como bien has dicho, tomar alimento. Si lo que tomas es de rápida absorción, no es necesario (a mi forma de ver), que te lo tomes a partir del km. 30, sino que lo hagas según te lo vaya pidiendo tu cuerpo. Conocerse a si mismo es la mejor arma para evitar problemas. Ah! Y tan importante o más que lo que te he comentado es la hidratación. Ten en cuenta que cuando empezamos a sudar ya estamos deshidratados en un 10%.
    Espero que te sirva el rollete que te he soltado. Siento enrrollarme tanto pero es que con estos temas me enciendo, jejejeje...
    Un saludo y ánimo! :eek:la2
     
  3. Anderr

    Anderr Miembro

    Registrado:
    23 May 2006
    Mensajes:
    443
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ya te digo que te has enrollado, pero... como me gusta la gente que se enrolla asi de bien. Muy buen explicacion ;-).
     
  4. Heston

    Heston 5º"cletero"la apocalipsis

    Registrado:
    17 Feb 2007
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno, ya tenia bastante claro el tema de la alimentación y la hidratación, como bien dices el bajon que padezco (que padecemos todos jejeje) tengo asumido que es por la no ingesta de alimento energético con antelación al instante del bajon. La pregunta radicaba en saber la anticipación de la ingesta del alimento antes de que te de el yuyu. Como bien dices, cada cuerpo es un mundo y creo que tienes razón, lo que a ti te vaya bien no me tiene porque ir bien a mi...con lo cual solo me queda hacer "robatinas" y sacar conclusiones viendo que grado de antelación en la ingesta se adapta mejor a mis necesidades.

    Gracias por la información.

    Saludos.:compress
     

Compartir esta página