Alrevés que muchos

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por cpoe, 31 Oct 2006.

  1. Gustavo Aguilar

    Gustavo Aguilar Novato

    Registrado:
    11 Oct 2006
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    Encontré esto en mi computador, espero sirva para dilucidar el punto:

    "Cuando alguien comienza a incursionar en el ciclismo, una de las cosas a las que por lo general pone menos atención es a la manera correcta de frenar. Simplemente accionamos las palancas con la confianza de que eso nos detendrá, pero no nos damos cuenta de lo importante que es depurar el uso de nuestros frenos para hacer más eficiente nuestro control de la bicicleta y para minimizar el impacto que ejercemos sobre el terreno.

    Dominar la técnica de frenado con la rueda delantera es la manera más rápida de controlar la bicicleta, especialmente en los descensos. La ley física al respecto es simple: cuando accionas los frenos, ya sea el delantero o el trasero, tu peso se desplaza hacia la rueda delantera. Mientras mayor sea la fuerza aplicada a los frenos, mayor será también la fuerza que desplaza tu peso hacia adelante.

    Más peso en la rueda delantera significa mayor tracción sobre el terreno, y más tracción significa que puedes aplicar más fuerza a los frenos sin derrapar, es decir, el freno delantero te detiene más rápido y con mayor control.

    Siguiendo la lógica anterior, entonces el freno trasero no puede ser tan efectivo para detener nuestro avance. Esto se debe a que la fuerza que aplicamos a los frenos ocasiona que la rueda trasera de la bici se levante (aunque sea ligeramente) mientras el peso se transfiere a la rueda delantera, y menos peso en la rueda trasera significa menos tracción. Así que no importa qué tanto aprietes la palanca del freno, una vez que la fuerza de frenado sobrepasa el umbral de tracción efectiva de la rueda trasera, ésta comenzará a derrapar sin disminuir de manera eficaz tu velocidad. Este efecto se acentúa todavía más cuando la maniobra de frenado se hace en un descenso, debido a que la pendiente hace que sea mayor el efecto de separación entre la rueda trasera y el terreno.

    Derrapar tu rueda no es inapropiado debido a este efecto solamente. Además de que erosionas innecesariamente el terreno, una rueda que derrapa no puede seguir una trayectoria curva. Cuando bloqueas tu rueda trasera ésta sigue una trayectoria recta que inicia en el punto donde quedó trabada. Esto es importante porque mientras tus ruedas se encuentren girando puedes decidir por dónde rodar, pero si las bloqueas, aunque sea una de ellas, pierdes totalmente la capacidad de controlar tu trayectoria. Por ejemplo, cuando estás dentro de una curva y derrapas tu rueda trasera, ésta sigue una línea recta mientras que tu rueda delantera gira siguiendo la curva natural del terreno. Esto es lo que hace que la bici vaya “coleándose” y a menos que liberes la palanca de freno, la rueda trasera seguirá esa trayectoria recta hasta que te estrelles con algo o te detengas por completo.

    ¿Entonces cómo debe aplicarse el freno delantero? Bueno, como primera recomendación siempre usa ambos frenos. Usar el freno trasero no es malo, simplemente la mayoría de los ciclistas abusan demasiado de su uso. Una forma sencilla de modular la fuerza de frenado es aplicar el doble de presión en la mano que controla el freno delantero que la presión que usamos en el freno trasero. Puedes usar dos dedos para accionar la palanca del freno delantero y un dedo para la del trasero y así obtendrás más o menos la misma cantidad de fuerza en ambas ruedas sin complicarte la vida.

    b) Procura frenar cuando vayas siguiendo una línea recta. Debido a que la rueda delantera se inclina más que la rueda trasera cuando vas rodando en una curva, es más suceptible de perder tracción y derraparse cuando aplicas el freno.

    c) Mantente bajo y retrasado sobre la bici. Las bicicletas de montaña tienen un centro de gravedad elevado, así que justo antes de aplicar los frenos debes bajar tu postura sobre la bici y desplazarte ligeramente hacia atrás de tu asiento. Una posición baja es mejor que una posición retrasada sobre la bici, porque si mueves demasiado tu peso hacia atrás le quitas tracción a la rueda delantera haciéndola propensa a derrapar.

    d) Aprende a escuchar tus ruedas. El sonido que hacen tus llantas mientras vas aplicando presión a tus frenos cambia gradualmente mientras se van acercando al umbral de máxima tracción. Cuando escuchas que el terreno comienza a crujir bajo tu rueda significa que estás alcanzando el umbral máximo de tracción y estás a punto de comenzara a deslizarte. Cuando el crujido comienza a sonar como un deslizamiento quiere decir que tu rueda está a punto de perder tracción y comenzarás a derrapar.
    Si aprendes a identificar la diferencia entre el crujido y el deslizamiento podrás modular la fuerza aplicada a cada freno antes de darte un susto y este principio es aplicable para ambas ruedas.

    e) Si vas rodando sobre arena o grava, la regla del freno delantero/trasero es diferente. Ya sea en plano o de bajada, necesitas que tu rueda delantera vaya lo menos cargada posible para no hundirla. Tu rueda trasera por lo general se hunde lo suficiente en este tipo de superficies como para detenerte o controlar tu descenso respectivamente, así que mantén tu peso sobre la rueda trasera para darle mayor tracción y a la vez permitir que la rueda delantera vaya lo suficientemente ligera para poder girarla sin que se clave. Utiliza lo menos que puedas tus frenos en estas superficies, pero si debes hacerlo dale preferencia al trasero (sólo en estos casos específicos).

    f) Una bicicleta de montaña maniobra mejor y su suspensión trabaja más efectivamente cuando no se accionan los frenos. Cuando vas rodando en un descenso o sobre plano a alta velocidad, no te esperes hasta estar en problemas para accionar los frenos. En lugar de eso frena de manera gradual y constante en las secciones fáciles del camino y justo antes de entrar en una zona técnica, al llegar a ésta suelta los frenos, olvídate de ellos y rueda sobre la parte difícil.

    g) Leer esto no te convertirá automáticamente en un mejor ciclista. La clave para mejorar en esto al igual que en prácticamente todo en la vida es la práctica y la constancia, así que pon a prueba los puntos anteriores y practica, practica, practica.

    Saludos
    Erik Flores B."

    Saludos a todos desde Costa Rica
     
  2. Gustavo Aguilar

    Gustavo Aguilar Novato

    Registrado:
    11 Oct 2006
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    Encontré esto en mi computador, espero sirva para dilucidar el punto:

    "Cuando alguien comienza a incursionar en el ciclismo, una de las cosas a las que por lo general pone menos atención es a la manera correcta de frenar. Simplemente accionamos las palancas con la confianza de que eso nos detendrá, pero no nos damos cuenta de lo importante que es depurar el uso de nuestros frenos para hacer más eficiente nuestro control de la bicicleta y para minimizar el impacto que ejercemos sobre el terreno.

    Dominar la técnica de frenado con la rueda delantera es la manera más rápida de controlar la bicicleta, especialmente en los descensos. La ley física al respecto es simple: cuando accionas los frenos, ya sea el delantero o el trasero, tu peso se desplaza hacia la rueda delantera. Mientras mayor sea la fuerza aplicada a los frenos, mayor será también la fuerza que desplaza tu peso hacia adelante.

    Más peso en la rueda delantera significa mayor tracción sobre el terreno, y más tracción significa que puedes aplicar más fuerza a los frenos sin derrapar, es decir, el freno delantero te detiene más rápido y con mayor control.

    Siguiendo la lógica anterior, entonces el freno trasero no puede ser tan efectivo para detener nuestro avance. Esto se debe a que la fuerza que aplicamos a los frenos ocasiona que la rueda trasera de la bici se levante (aunque sea ligeramente) mientras el peso se transfiere a la rueda delantera, y menos peso en la rueda trasera significa menos tracción. Así que no importa qué tanto aprietes la palanca del freno, una vez que la fuerza de frenado sobrepasa el umbral de tracción efectiva de la rueda trasera, ésta comenzará a derrapar sin disminuir de manera eficaz tu velocidad. Este efecto se acentúa todavía más cuando la maniobra de frenado se hace en un descenso, debido a que la pendiente hace que sea mayor el efecto de separación entre la rueda trasera y el terreno.

    Derrapar tu rueda no es inapropiado debido a este efecto solamente. Además de que erosionas innecesariamente el terreno, una rueda que derrapa no puede seguir una trayectoria curva. Cuando bloqueas tu rueda trasera ésta sigue una trayectoria recta que inicia en el punto donde quedó trabada. Esto es importante porque mientras tus ruedas se encuentren girando puedes decidir por dónde rodar, pero si las bloqueas, aunque sea una de ellas, pierdes totalmente la capacidad de controlar tu trayectoria. Por ejemplo, cuando estás dentro de una curva y derrapas tu rueda trasera, ésta sigue una línea recta mientras que tu rueda delantera gira siguiendo la curva natural del terreno. Esto es lo que hace que la bici vaya “coleándose” y a menos que liberes la palanca de freno, la rueda trasera seguirá esa trayectoria recta hasta que te estrelles con algo o te detengas por completo.

    ¿Entonces cómo debe aplicarse el freno delantero? Bueno, como primera recomendación siempre usa ambos frenos. Usar el freno trasero no es malo, simplemente la mayoría de los ciclistas abusan demasiado de su uso. Una forma sencilla de modular la fuerza de frenado es aplicar el doble de presión en la mano que controla el freno delantero que la presión que usamos en el freno trasero. Puedes usar dos dedos para accionar la palanca del freno delantero y un dedo para la del trasero y así obtendrás más o menos la misma cantidad de fuerza en ambas ruedas sin complicarte la vida.

    b) Procura frenar cuando vayas siguiendo una línea recta. Debido a que la rueda delantera se inclina más que la rueda trasera cuando vas rodando en una curva, es más suceptible de perder tracción y derraparse cuando aplicas el freno.

    c) Mantente bajo y retrasado sobre la bici. Las bicicletas de montaña tienen un centro de gravedad elevado, así que justo antes de aplicar los frenos debes bajar tu postura sobre la bici y desplazarte ligeramente hacia atrás de tu asiento. Una posición baja es mejor que una posición retrasada sobre la bici, porque si mueves demasiado tu peso hacia atrás le quitas tracción a la rueda delantera haciéndola propensa a derrapar.

    d) Aprende a escuchar tus ruedas. El sonido que hacen tus llantas mientras vas aplicando presión a tus frenos cambia gradualmente mientras se van acercando al umbral de máxima tracción. Cuando escuchas que el terreno comienza a crujir bajo tu rueda significa que estás alcanzando el umbral máximo de tracción y estás a punto de comenzara a deslizarte. Cuando el crujido comienza a sonar como un deslizamiento quiere decir que tu rueda está a punto de perder tracción y comenzarás a derrapar.
    Si aprendes a identificar la diferencia entre el crujido y el deslizamiento podrás modular la fuerza aplicada a cada freno antes de darte un susto y este principio es aplicable para ambas ruedas.

    e) Si vas rodando sobre arena o grava, la regla del freno delantero/trasero es diferente. Ya sea en plano o de bajada, necesitas que tu rueda delantera vaya lo menos cargada posible para no hundirla. Tu rueda trasera por lo general se hunde lo suficiente en este tipo de superficies como para detenerte o controlar tu descenso respectivamente, así que mantén tu peso sobre la rueda trasera para darle mayor tracción y a la vez permitir que la rueda delantera vaya lo suficientemente ligera para poder girarla sin que se clave. Utiliza lo menos que puedas tus frenos en estas superficies, pero si debes hacerlo dale preferencia al trasero (sólo en estos casos específicos).

    f) Una bicicleta de montaña maniobra mejor y su suspensión trabaja más efectivamente cuando no se accionan los frenos. Cuando vas rodando en un descenso o sobre plano a alta velocidad, no te esperes hasta estar en problemas para accionar los frenos. En lugar de eso frena de manera gradual y constante en las secciones fáciles del camino y justo antes de entrar en una zona técnica, al llegar a ésta suelta los frenos, olvídate de ellos y rueda sobre la parte difícil.

    g) Leer esto no te convertirá automáticamente en un mejor ciclista. La clave para mejorar en esto al igual que en prácticamente todo en la vida es la práctica y la constancia, así que pon a prueba los puntos anteriores y practica, practica, practica.

    Saludos
    Erik Flores B."

    Saludos a todos desde Costa Rica
     
  3. cpoe

    cpoe Biker novato

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    al final lo he cambiado, pondre el delantero,espero no salir disparado,jeje.
     
  4. lentorro

    lentorro cándido bíciclo

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    Harás bien, yo era de los de trasero por manías de cuando eres pequeño (en aquellas bicis se bloqueaba todo enseguida) pero desde que voy con hidráulicos todo es otra historia. Seguramente nunca has disfrutado de unos frenos realmente dosificables.

    Salud y buenos frenos, que dicen los moteros!!!

    PD yo también uso sólo el delantero en la moto. Ejem
     

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