Amortiguador para una Specialized Enduro'04

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Jota93, 19 Abr 2005.

  1. Jota93

    Jota93 Miembro

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bar cielo y ola (cerca)
    Hola a todos y saludos, soy nuevo aquí , globero de honra, de subidas leeeentas y bajadas indignas, aunque mis michelines y Newton, el hideputa que invento la "gravedad" me ayuden a tirar "pabajo".

    Se cascó mi cuadro, un Specialized Stumpjumper Pro del 2001, creo, por lo que leo, que por donde mueren todos, la soldadura de la tija del sillin al cuadro. Me lo cambian en garantía (yupiiiiii) y me han ofrecido cambiar a un cuadro Enduro 130mm, que va más con mi pobre estilo. La duda es.....en mi Stumpjumper monte las ultimas salidas (100km total) un Manitou Swinger 3way (que por cierto vendo-152mm) , y la bici era otra, nunca eche en falta el bloqueo del Fox y la bici era más suave y sin la brusquedad en extensión del Fox que antes me "catapultaba" a la salida del bache. . Ahora en el cuadro enduro me ofrecen el standar (¿Fox ITCH con bloqueo y Propedal?) y al ser Dirt Racing el distribuidor de Manitou también, les he comentado la posibilidad de montar directamente otro Swinger 3way. Me parece que no es facil y hay que recortar la valvula del SPV y girar la pletina para compensar que es un poco más corto que el Fox original. Es posible que pierda la garantía de este cuadro al no montarlo original ya de origen.....

    ¿Que opinais? No se si me he equivocado al pasar de Stumpjumper a Enduro-130, pero mi estilo es mas pajarero-bajadero que otra cosa. Veo que varios le dais a la Enduro, y alguno con 5th Element... ¿Que tal el Fox de serie? ¿Que tal el 5th?¿Algún Swinger?.


    Saludos

    Jota
    www.bttmania.org
     
  2. Dr_Rip

    Dr_Rip Miembro

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    T.I.A Headquarters
    Yo no tocaria el Fox de serie, es un amortiguador excelente, la sensibilidad de la plataforma no es ajustable pero con la presion correcta y el rebote bien ajustado ira perfecto, lo que notabas en la Stumpjumper era por que lo debias llevar muy hinchado para que no se moviera mucho al pedalear, estos fox propedal se blquean mas notablemente que el Swinger y tienen un hidraulico con mucho margen de ajuste.
     
  3. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Hola Jota,

    Swinger, por el problema que puntualizas, no lo monté yo, pues comprar un amortiguador y perder ya la garantía por poder ponerlo pues como que no. Además, Dirtracing me comentaron que después para ajustar el SPV, con la boquilla limada daba problemas.

    Yo en principio probaría con el que viene, que al ser propedal no irá mal, y tienes cambio de recorrido y bloqueos para casos extremos.

    Pero si lo tuyo es no querer estar tocando el amortiguador para bloquearlo, cambiar el recorrido y que no contamine, tu amortiguador para esta bici es el 5th Element. A este no le tienes que limar ni adaptar, solo dar la vuelta a la pletina, para compensar como tu has dicho.

    El cambio de una bici a otra lo vas a notar en todo, y si como dices te gusta bajar, pues irás mucho mejor que con tu anterior bicha.

    Mi consejo: prueba con el que viene, te puede sorprender y más si vienes de otra bici totalmente distinta. Este amortiguador no te tirará fuera como el otro, porque tiene regulación de rebote y lo pones a tu gusto. Tienes todos los ajuste que quieras para que funcione de lujo y a lo mejor tu no notas tanto el bamboleo.

    Saludos

    Pd.: yo lo cambié porque no tenía propedal. A lo mejor con propedal no lo hubiera cambiado
     
  4. Jota93

    Jota93 Miembro

    Registrado:
    9 Abr 2005
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bar cielo y ola (cerca)
    Gracias por las opiniones, creo que dejare las cosas como están que tampoco soy tan técnico...A ver si re-estreno el fin de semana.

    Por cierto McDan, lo de Propedal lo he dado por supuesto, ya que creia que las Enduro o montan el Fox Propedal con ajuste de recorrido, o el Brain en las S-Works. ¿Existen enduros con Fos sin Propedal como creo entender en tu PD?

    Saludos y Gracias

    Jota
    www.bttmania.org
     
  5. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
    Pues si, las enduros anteriores a que existiera el Propedal. Fox empezó con el propedal a finales del 2003 principio del 2004. Todas las Enduro del 2004 tienen como tu dices fox con propedal, a excepción del S-Works que iba con Brain. La mia es la S-Works del 2003, que va sin propedal y al se S-Works, era la única que venía con el cambio de recorrido (las cosas que hacen a las bicis alta de gama, para justificar un poquito más el gasto). Por supuesto, las del 2002 también vienen sin propedal.

    Yo Cambié al 5th por este motivo. No es que fuera mucho mucho incordio, pero mejor si no se mueve cuando se pedalea, ¿no crees?.

    Saludos
     


  6. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    yo tb rompi mi stumpjumper de 2001, pero por mitad de la pletina de anclaje de la bieleta. el Aluminio A1 no se hizo para paredes tan finas, la garantia me trajo una m4 de 2002! :D con la que sigo muy feliz!
     
  7. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    Yo tengo la enduro 05 (la de 130, mismo cuadro que el del 04) y lleva el Fox R con propedal.
    Estoy muy contento, aunque no puedo comparar ya que no he probado los otros amortiguadores. Creo que es una gran opcion y no te decepcionará. Eso si si quieres apurar en prestaciones (y volverte un poco loco en regulaciones) el 5 Th elemento es mejor, otra cosa es cuanta gente realmente le saca las prestaciones que da de mas....
     
  8. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Uhmmm, no tengo mucho tiempo ahora,(toy nel curro) McDan vas a tener que apadrinarme y desvelarme los secretillos de ls-works del 2003, el domingo estrene la mia al fin! Tengo el amortiguador de serie y alante una Talas RLC. Le puse el mando de bloqueo al manillar para el amortiguador pero no me va muy fino aun, y la presion y ajustes estan todavia por afinar. Me metieron presion en la tienda un dia antes de salir pero le noté muy blando, asi que visitare a mi mecaniquillo en breves.

    La verdad que es una pasada como baja, para mi estilo "pajarero" como dice Jota93, temgo ganas de meterle una ruta larga, de 50 o 60 klms pa ver como me sienta, si se hace comoda la postura y tal. Eso
    Salú!
     
  9. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    wenas

    pues siento no poder aportar mas sobre el 5th element, yo tb tngo una enduro sworks 2003 y cambie el amortiguador por el 5th, hasta ahora va muy bien.

    Castron culonegro, deja q McDan, se recupere un poco del bombardeo de preguntas al q le someti al montar la enduro, jejeje. ( a todo esto, gracias otra vez jeje)

    pues lo dicho a disfrutar de las enduros ;)

    un saludo
     
  10. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
  11. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Interesantes posts, se ve que la conoces bien,jejejee. Yo todavia estoy "rompiendo el hielo" como quien dice. Solo he hecho un par de breves salidas, unos 25 klms. Por lo que veo es recomendable el ahorrar algo para meterle un 5º elemet, Yo al final tenia dudas con que pedales o plataformas ponerle, al final puse unos automaticos con plataforma de onoff ke pesa ma o menos lo que sus semejantes, (medio kilito de la *****) pero ne descarto a medio plazo pasarme al sistema de los "crank bros" con plataforma.

    Todavia no he probado a regular las opciones de la talas y el amortiguador ( el de serie de 100-125 "itch" creo) El primer dia lo note algo flojillo y eso que estuvieron comprobando la presion. El bloqueo desde el manillar me ha dao guerra tambien, se bajaba y se bloqueaba solo, pero ya le tengo fichao, aun me falta el guardabarros trasero (imprescindible) voy a ver si le hago un apaño casero mientras me llega.

    Salú!
     

Compartir esta página