Análisis Garmin Forerunner 301, GPS+cuentakms+pulsómetro+...

Tema en 'GPS' iniciado por STS, 5 Abr 2005.

  1. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    La unica diferencia entre el 201 y el 301 es el pulsometro????? Si es asi a mi me conviene mas comprarme el 201 ya que hay una diferencia de mas de 100€ y ya tengo un buen pulsometro.
     
  2. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Viendo el excelente analisis hecho por STS tengo que comentar un par de cosas que no me gustan del cacharrillo:

    Si no lo he entendido mal, lo que más me mosquea es el tema de que no maneje tracks directamente, es el estandar para btt y senderismo.

    El tema de que lleve bateria y no pilas es bastante chungo si quieres hacer rutas muy largas o de varios dias. Claro que siempre está la opción de comprar baterías de repuesto, que imagino no serán nada baratas.

    ¿qué autonomía tiene?
     
  3. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos por orden:

    Maculi, efectivamente te da los perfiles de etapa con los desniveles y más información que tu quieras. Te pongo un ejemplo abajo. Tb puedes ver la altura en la pantalla del GPS en tiempo real. Pero ya verás el cacharro en persona en la Kdd del Sábado...

    turkus, siento decirte que la única diferencia entre el 201 y el 301 no es solo el pulsómetro y el precio:
    -se ha mejorado la recepción de satélites
    - el 201 tiene conexión serie y el 301 USB, afectando no solo a la velocidad, sino que el 301 puede ser cargado a través del USB, pudiendo cargarlo desde muchísimos sitios (ver respuesta de más adelante)
    - el 301 tare el programa de entrenamiento Trainning Centre y el 201 no
    - el 301 tiene mucha más memoria para la navegación y modo de mapa mejorado (es como el foretrex, más orientado a la montaña). P.ej en el 301 guarda los últimos 10 tracks completos, hasta un total de 25000 puntos, mientras que el 201 solo guarda el último track, con un total de 3000 puntos. Y así con todo...
    Todo depende de para que lo necesites...

    Karlos,
    efectivamente parece que no admite la carga de Tracks (aunque me deja pasarlos, luego no los encuentro), solo de rutas. Pero creo que es una cuestión de Software, por ser un aparato muy reciente, y no me extrañaría que lo implementasen más adelante (de hecho graba los recorridos en Track y si usas "volver marcha atrás" usa el Track para orientarte)
    De todas formas se pueden usar todos los Tracks existentes en la Web, tan solo con el pequeño trabajo añadido de pasarlos a rutas. Esto se puede hacer con la última versión del CompeLand (aunque la demo limita a 10 Waypoints) o con un programilla en DOS (geoconv) que hace la conversión con las características que tu le pongas y todos los tracks a la vez. Yo p.ej. convertí un monton de tracks de misrutas.net a rutas de 100Wp cada una en cuestión de 1 minuto y a la vez. Estas quedan muy parecidas a un Track

    La batería: es una batería de litio que con el último firmware viene a durar 15h. suficiente para rutas de 2/3 días. No se pueden poner de repuesto pq habría que habrir completamente la unidad.
    Pero la gran ventaja de la alimentación por USB te permite todo lo siguiente:
    - alimentación desde cualquier PC o portátil
    - desde cualquier cargador USB de mechero de coche o red (yo los tengo)
    - desde cargadores solares con salida USB (yo lo tengo), ya existen incluso mochilas con cargador solar
    - desde caragadores portátiles que llevan pilas normales (AA o de 9v) y tb cargan a través de USB cualquier cacharro

    Todas esas soluciones vienen del mundillo PDA y te aseguro que te solucionan la papeleta para todos los días que quieras, y sin tener que abrir el GPS
     

    Adjuntos:

  4. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Para los curiosos o poseedores de GPS con carga USB:

    el cargador solar que yo tengo lleva dos baterías de 1000mAh y me salió por 25€ en UK. Es este:
    http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=504
    pero os recomiendo este:
    http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=966

    Las mochilas solares es una pijería cara, pero funciona, es esta:
    http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=985

    Los cargadores de mechero y red USB supongo que ya sabeis como son. Os pongo este que es multiusos:
    http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=953

    Y lo más barato, los cargadores con pilas y USB:
    ahora no los encuentro pero los he visto por ahí
     
  5. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Bueno, pues esta mañana he estado en una tienda y viendo para lo que lo necesitaba y que el pulsometro no me hacia demasiada falta ya que lo uso solo para entrenar por carretera pues me he agenciado el foretrex 201, la unica pega es la conexion por puerto serie. He estado dudando entre este y el legend pero el de la tienda me ha recomendado el foretrex asi que ya lo tengo, ya os ire diciendo que tal.
    Ahora solo me queda conseguir el software, me bajare el ozi explorer y lo registrare (es barato).
    ¿Que os parece mi eleccion?
     
  6. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.137
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    SDS, cómo te lo curras!! :)
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    turkus, prueba el CompeLand 6.0, para mi gusto es más completo, intuitivo, y esta hecho en España
    descarga los mapas necesarios a través de internet
    tiene vistas 3D de los mapas
    puedes mezclar ortofotos y mapas tradicionales, con transparencias
    Además te vendrá bien para pasar los Tracks a ruta, que el Ozi no lo hace

    http://www.compegps.com
     
  8. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto Juancar, es STS, como mi bici, pero a este paso tendrá que ser STGPS
     
  9. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    STS me parece que mi gps si que soporta tracks, o al menos eso es lo que me ha dicho el de la tienda. la diferencia entre runner y trex es esa. :scratch
    Me he descargado el compgps tambien, te hare caso y probare este, ademas me parece que la demo es completa para 30 dias.
    La verdad es que el gps es muy secillo de manejar, al menos lo que he podido leer en el manual y comprobar en el gps, ya veremos si sacarle todo el redimiento es igual de sencillo.
     
  10. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Por cierto.....el datum.....hay que cambiarlo? se puede cambiar? no he leido nada en el manual.
    El compeland.....100€ con los mapas...... no esta mal.....
     
  11. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Lo del Datum yo tampoco lo he visto por ningún lado, pero me parece que es algo a usar solo en los programas del PC, no?
    Ya nos contarás como funciona y sobre el tema de los tracks...
    Si fuese así, ahora entiendo pq el 301 no lo lleva, cuestión de márketing, pq sino dejarían de vender los foretrex.
    S2
     
  12. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo del cargador de 220 V es un detallazo por parte de Garmin, yo había pensado en un foretrex 201 que es parecido a lo tuyo, sin pulsómetro y con la opción de seguir track, como un segundo cacharro, más que nada para cuando salgo a correr o simplemente llevarlo encima y por capricho.

    La verdad que lo de las distancias se aprecia más cuando hay desniveles importantes, si tú ruedas por la hipotenusa de un triangulo el gps te dá la distancia del cateto contrario, es decir la vertical entre los satélites y la tierra. Sobre este tema hay mucha bibliografia en internet. La rueda esté o no bien calibrada siempre girará por donde tu vayas. Te repito que es un buen aparato y con un sinfín de utilidades. Otra cosa es que a cada persona le gusta o se adapta a sus necesidades un modelo, por eso hay tantos, sino todos seriamos iguales.

    Saludos y bienvenido al club de los gpseros :wink:
     
  13. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    eso y los 100€ de mas que cobran por el pulsometro,si no tienes vale la pena pero cuando tienes un polar pues duele gastarse esos 100€ de mas. Segun me han comentado la serie trex es mas destinada a ruedas (btt, quad, etc) y la runner mas al trekking, a correr y eso. Imagino que por eso lo de las rutas, no se.
    En todo caso son buenas maquinas las dos.
    Lo del datum nos lo podra aclarar Valen
     
  14. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    El tema datum solo es necesario cuando se trabaja en un mapa sobre el ordenador, grabas puntos (waipoints), tracks, o rutas a mano alzada, y luego lo pasas al gps.

    Si en España, la mayoria de los mapas esta en EUROPEAN 1950 España y Portugal, en el resto del mundo usan el WSG84, este último es el que toma por defecto el gps, son bastantes parecidos pero te puede ir de 50 mtrs encontrar o no un sendero.

    Solución: PONER EN EL GPS EL MISMO DATUM DE LOS MAPAS QUE SE TRABAJAN EN CASA.

    Lo más sencillo marca un punto de un lugar que conozcas en el mapa y cambia datum en el gps a ver que pasa, ya vereis como la diferencia no es mucha.

    Espero haber aclarado algo.


    Saludos :wink:
     
  15. Bernat

    Bernat Enduro Rider

    Registrado:
    17 Sep 2004
    Mensajes:
    611
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En un sendero o en una trialera
    Y que diferencia hay entre este gps y los "clasicos" como, creo, que son los etrex vista, legend, etc.... ?????
    Se necesita comprar otros softwares para poderlo usar con todas las posibilidades ??
     
  16. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Por supuesto que si ya tienes pulsómetro, no interesa tanto invertir en el 301 (a no ser que prefieras tenerlo todo en uno.

    Hoy he hecho una prueba más, sobre la bici de carretera, con el FR301 y un ciclocomputador, y los resultados de distancias han sido 17,46Kms el FR y 17,52 el cicloComputador. Simplemente si tuviese en cuenta un par de mm de deformación de la rueda para el ciclocomputador la distancia real sería 17,47Kms.
    Así que al menos por carretera el FR me sigue pareciendo muy preciso.
    Ya veremos, como dice Valen, cuando haya grandes desniveles, pero no creo que se vaya mucho...
    Por cierto Valen, la rueda solo gira homgeneamente en una bici de carretera, en una mtb con los derrapes, frenadas y maniobras cortas, te aseguro que variará la medida tomada de la real. Pero vamos, que no hay que se muy quisquilloso...

    Lo que si me he dado cuenta es que ya no me hace falta soportes extras de cuentakms según la bici que coja. Con un trozo de Foam y el FR atado al manillar vale. Es lo bueno, que en cualquier bici que coja (la del pueblo, prestada, alquilada,...) siempre podré usar el FR... :lol:
     
  17. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    3.215
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Strava:
    buenas,

    Yo tmb tengo el FR 301 hace ya un par de mese. Estoy de acuerdo con STS con todo lo q ha dicho es super completo y funciona de coña.

    Aunq....

    Antes de comprarmelo estuve ojeando por internet y se hizo una comparación entre el polar y el FR

    http://10de1000.com/modules/ipboard/index.php?showtopic=392&st=195

    El polar aunq parezca mentira parece ser más exacto (hablamos de un margen de error del 1% en cambio el FR puede llegar al 5%). A mi sinceramente ese margen lo puedo despreciar pero hay gente q entrena en serio y quiere saber exactamente la distancia recorrida.

    Otra peguilla es la cobertura si vas por un bosque muy frondoso puedes perder la cobertura, o por ciudad con edificios muy altos....

    Estos pequeños errores imagino q los solucionaran con nuevos firmware. Por cierto STS en la pag web hay un firmware nuevo. Creo q el 2.5 o 2.6.

    Yo estoy muy contento con cacharrito este, me va de coña.

    Otra cosita buena q tiene es q no necesita ajuste ni hay q calibrarlo. Y creo q todo lo demas lo ha comentado el compañero.

    Muy buen reportaje STS, vaya currada.

    saludos
     
  18. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Vale......me retiro, has ganado......

    Pa tí el premio.....


    Yo suelo derrapaaaar con la trasera, las veces que derrapa la delantera chungo pelota

    Saludos :wink:
     
  19. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    Bieeeeen, he ganado.... :lol: ....¿pero el que?
    esto no es una competición, lo que me gustaría saber es si los receptores grandotes son así de precisos o más, que sería lo suyo.
    Yo solo leo y hago pruebas y lo expongo aquí, para los interesados...

    Está claro que se derrapa muchísimo más la trasera, pero si no derrapas con la delantera nunca (controlandolo) es que no bajas lo suficientemente fuerte... :wink:
    Tendreis que hacer otra asociación globera por vuestra zona...
     
  20. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy retirado....
     

Compartir esta página