antibióticos y deporte

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por METZELER, 4 Ago 2006.

  1. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    por como lo describes supongo que lo que sufriste fue una pielonefritis aguda, cosa que no es moco de pavo, si a esto le sumamos casi 3 semanas de inactividad, pues es normal que ahora andes menos que antes.
    como han dicho por ahi antes muchas veces se le echa la culapa al antibiotico cuando realmente la culpa la tiene la infeccion en si.
    está extendido entre los deportistas que el antibiotico te deja tirado y por ello mucho tratan de evitar tomarlos a toda costa, pero es algo que cuando es necesario y nos lo indica el medico debemos hacer caso y tomarlo y lo mismo al reves, si no esta indicado no debemos tomarlo.
     
  2. SevenEleven

    SevenEleven Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2011
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Oza Dos Ríos
    Has dado en el clavo(el que sabe sabe)ahora ya he dejado de tomarlo,he ido al urólogo y no ha visto nada raro y ya vuelvo a entrenar como antes,incluso e ido a alguna marcha y he tenido buenas sensaciones(lo buenas que se pueden tener en una marcha)
     
  3. Isma_el

    Isma_el Devorao

    Registrado:
    27 May 2008
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    2.352
    Ubicación:
    La Rioja, tierra de vino
    Yo creo que no es lo mismo tener una infección de "caballo" con 39 de fiebre, (entonces seguro que la infección te impide andar en bici, y no solo bien, si no simplemente andar), que tener una pequeña infección de garganta, con la anginas inflamadas y que no tan siquiera te produzcan fiebre, pero que te manden antibiotico para quitar esa pequeña infección, entonces estas si te permiten andar mas o menos "bien" en bici frente a la debilidad que te va a dejar el antibiotico.
    Prueba a tomar antibiotico sin que tengas nada, a ver si vas igual de bien, y no me refiero a una pastilla, si no al tratamiento entero que viene a durar mínimo 5 días 3 pastillas al día.
     
  4. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    es que el problema entonces es que esta mal indicado, como he dicho en el mensaje anterior el antibiotico hay que tomarlo cuando esta indicado ya que se trata de un medicamento y como tal tiene sus efectos secundarios.
    es como si decimos que la insulina que toman los diabeticos reduce el rendimiento, pues a un diabetico que la necesita no se lo reduce, se lo aumenta, ya que sin ella no podria ni andar, pero a un no diabetico lo puede hasta matar. lo mismo con una pastilla para la tension, un hipertenso la necesita y punto, pero una persona normotensa si se la toma te deja super tirado con la tension por los suelos y no eres capaz de salir a entrenar.
    con el antibiotico es lo mismo, si tienes una infeccion y el antibiotico esta indicado este te sera beneficoso ya que sus efectos secundarios son minimos si lo comparamos con el daño que te haria la infeccion sin tratamiento.
     
  5. santostrance

    santostrance Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta recibidos:
    152
    +1
     
  6. Isma_el

    Isma_el Devorao

    Registrado:
    27 May 2008
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    2.352
    Ubicación:
    La Rioja, tierra de vino
    Partiendo de la base de que yo no me auto-medico y de que yo no soy medico, he tenido neumonía hace años y el tratamiento fue a base de antibiotico, fiebre alta y hecho polvo en la cama, he tenido bronquitis con tres decimas de fiebre y los ganglios como pelotas pero algo llevadero y el tratamiento fue antibiotico igual que el de la neumonía, y siempre recetado por UN MEDICO, yo no soy quien para decirle a UN MEDICO cuando puede y no puede INDICAR un tratamiento con antibiotico para eso han estudiado una carrera.
    El antibiotico y la enfermedad hacen una balanza esta debe de estar equilibrada y en este juego el antibiotico siempre tiene que tener esta a su favor, sino la enfermedad ganaría la batalla, esta claro que frente a una neumonía el tratamiento a base de antibioticos resta esta (la enfermedad) que te impide ni tan siquiera levantarte de la cama, frente a una leve bronquitis la batalla es desigual y el antibiotico gana por goleada, la balanza se desequilibra por mucho a favor del antibiotico y te aseguro que no deja buenas sensaciones, ¿quiere decir esto que no me tenían que haber recetado antibiotico? yo no soy medico para juzgar cuando y donde y en que cantidad...

    Por otro lado los ejemplos que pones no me sirven de nada, al igual que en infecciones hay distintos grados en diabeticos lo mismo, tengo un conocido que se pincha una vez al mes y la hija de una amiga una vez cada hora, si te pinchas la dosis que se pincha el que lo hace una vez al mes te aseguro que pasaras un mal rato paro nada mas.

    Quiero decir que vale; el antibiotico anula el mal infeccioso que te esta produciendo la enfermedad, y la medicina y la enfermedad se complementan y se equilibra la balanza, pero no todas las infecciones son de igual grado y cuando por una pequeña infección el medico te INDICA que tomes antibiotico y esta es una dosis demasiado alta para tal infección este se convierte en una carga para andar en bici, y creo que este el caso de la mayoría de la gente de a pie, yo con neumonía, con infección de orina aguda, con una bronquitis fuerte no me planteo salir en bici aun tomando antibiotico, si lo hago tomando antibiotico es porque me veo capaz.
     
    Última edición: 12 Abr 2012
  7. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    cito 2 mensajes tuyos, en el primero, 2 casos en los que no estaria indicado el antibiotico y a los que yo me referia.
    en el 2º otros 2 casos en los que si lo estaria. mi pregunta es te quedas igual de fastidiao tomando el antibiotico y estando asintomatico y sin ninguna infeccion que si te lo tomas por una neumonia?? segun tu teoria y te vuelvo a citar: "Quiero decir que vale; el antibiotico anula el mal infeccioso que te esta produciendo la enfermedad, y la medicina y la enfermedad se complementan y se equilibra la balanza, pero no todas las infecciones son de igual grado y cuando por una pequeña infección el medico te INDICA que tomes antibiotico y esta es una dosis demasiado alta para tal infección este se convierte en una carga para andar en bici" en el caso de no tener una infeccion o se esta leve el antibiotico "ganaria por goleada" y te quedarias reventao, sin embargo en la neumonia como estaria la cosa igualada pues a los 3 dias estarias como una rosa???
    siento decirte que la medicina no son matematicas y que esto no funciona asi.
    un antibiotico como todo farmaco tiene sus efectos secundarios (por eso te habia puesto los ejemplos anteriores que ya se que no son lo mismo, pero lo que me interesaba era el concepto) por ejemplo diarrea, pues bien, si el antibiotico te produce diarrea pues te quedaras mas flojo, logicamente por la diarrea. si por la susceptibilidad aumentada a otras infecciones que estos farmacos producen se te origina otra infeccion pues tambien lo notaras y asi un largo etcetera de posibles efectos secundarios que pueden afectar al rendimiento.

    por otra parte las dosis y duracion y tipo de antibiotico de los tratamientos de las infecciones no es algo arbitrario, sino producto de consensos internacionales entre especialistas en la materia que tras realizar estudios en miles de personas acuerdan que tal infeccion se debe tratar x dias a x dosis y con x antibiotico. todo esto valorando dar la menor dosis posible (para evitar efectos secundarios y gasto) pero asegurando la erradicacion de la infeccion y la aparicion de resistencias.

    con comentarios como el tuyo anterior se fomenta que la gente deje los tratamientos antes de tiempo "porque el antibiotico ya está ganando por goleada" y asi conseguimos que cada vez haya mas resistencias y aumentan las recaidas de la infeccion.
     
    Última edición: 12 Abr 2012
  8. Isma_el

    Isma_el Devorao

    Registrado:
    27 May 2008
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    2.352
    Ubicación:
    La Rioja, tierra de vino
    Te cito yo también a ti, como muy bien dices arriba la medicina no son matemáticas por eso te pregunto:
    ¿Reaccionan todos los organismos igual ante la MISMA infección?
    ¿Es igual el umbral de mal estar o molestia en todos los organismos?
    ¿Saben poner números (del 1 al 10 por ejemplo) a todo esto anterior los médicos?
    ¿Sabe la ciencia poner números exactos de hasta donde esta afectando una infección a un organismo?
    ¿Se comporta el antibiótico igual en todos los organismos?
    ¿Sabes que una persona puede padecer cáncer e incluso sida y no darse cuenta en toda su vida y fallecer por que le cae un tiesto de un balcón con 95 años?
    ¿Sabes que los médicos aun no saben a que es debido esto, al igual que otras tantas cosas de la medicina?
    Es todo muy relativo esta todo en el aire, tienen probabilidades, porcentajes de miles de estudios, pero en eso se basa la medicina en porcentajes, nada queda atado al 100%.
    Lo que para mi es una simple infección de garganta que curo por mi mismo, a otro se le puede complicar hasta llegar a una neumonía, los médicos aquí aplican el "mas vale prevenir que curar".
    Este es el 90% de los casos en que se toma antibiótico RECETADO por un médico, para que una pequeña infección no valla a mas, la dosis mínima de ingesta de antibiotico es de 5 días, a los 2 días puede que en un 95% de las personas hayan curado la infección, puede que haya un 5% que no asimile bien el medicamento; yo entiendo que el creador del post se refiere a estos casos, no a cuando estas moribundo con 40º de fiebre en la cama por una neumonía, ese 95% que a los dos días "a curado" la infección, el resto de los días de ingesta del medicamento notara como le merma, aun no teniendo efectos secundarios como: diarrea, mareos, erupciones, etc...

    Así como hay compuestos "dopantes" que facilitan el rendimiento en bici, los antibióticos por mucho que te pese son lo contrarío, cierto es que su misión es la de eliminar una infección que para nada te facilitara el rendir sobre la bici, pero cuando dicha infección esta superada, como te he dicho (pequeñas infecciones para que no vallan a mas) a los 2 días en el 95% de los casos, el resto de días (no se puede dejar el tratamiento, por prescripción medica) te ira lastrando amigo.

    Creo que a esto se refería el amigo que ha abierto el post, no a estar ingresado en el hospital con una neumonía que ha degenerando de un catarro por no poner un tratamiento a base de antibióticos a tiempo, no se si me entiendes...? o hemos entendido el post de maneras diferentes. Ponte en el 90% de los casos en los que se receta antibiótico, no en casos extremos donde ya no te puedes levantar ni a mear al water.

    Por cierto yo no fomento que la gente deje los tratamientos ¿ehhh...? debes de mal interpretar mis palabras porque ni soy partidario de ello ni veo en mis palabras que lo fomente, (pese a que el antibiótico "este ganando por goleada" hay que seguir con el tratamiento y en esos días es donde se nota para "mal" el efecto de este), pero bueno... que cada unos haga lo que le venga en gana... es mas yo cuando el médico me manda 7 días de antibiótico aun encontrándome bien al segundo día, acabo el tratamiento, aun a pesar de que a medida que van pasando días me voy encontrando mas debilitado a la hora de andar en bici, ¿será que ya he curado la enfermedad y ahora la balanza esta de lado del antibiótico dejando esa sensación de "flojera"? hazte idea de que esos 5 días a partir del segundo es como si estarías tomando antibiótico sin necesitarlo, pues bien te aseguro por mucho que te pese que no ayuda a andar en bici.

    En fin... un saludo y esperemos que no tengamos que tomar mucho antibiótico a lo largo de nuestros días.
     
    Última edición: 13 Abr 2012
  9. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    pues nada, si tan convencido estas de que los antibioticos disminuyen el redimiento por si mismos y no por los posibles efectos secundarios que puedan causar ya me diras tu por que mecanismo lo hace cada uno de los tipos de antibioticos que hay.
    por otra parte, segun el tipo de infeccion se debe tratar con mas o menos dias de tratamiento segun tu "teoria de la balanza" una infeccion de orina que se puede tratar con una unica dosis de antibiotico (y no 5 como minimo) apenas te producira merma, en cambio si esa misma infeccion la tratamos con otra pauta durante 7 dias la merma sera brutal ya que sobran 6 dias. pues bien que sepas que en la vida real existen ambas opciones de tratamiento y ambas estan aceptadas asi que no habra tal merma o si no es que estamos todos locos.
    por este mismo principio de la balanza para tratar una tuberculosis que se requieren 6 meses o mas de tratamiento con varios farmacos simultaneamente (y que esta demostrado que se pueden producir efectos secundarios importantes) como digo segun tu teoria de la balanza al estar "la lucha" igualada pues no deberia de haber apenas merma en el rendimiento, en cambio en la profilaxis de un posible contagio de una meningitis (en la que no hubiese habido tal contagio) y se toma 1 o 2 dias (segun el gemen) uno de los antibioticos que se usaban para la tuberculosis, al no haber infeccion la merma sera mayor??
    la teoria de la balanza, perdona por la expresion, no tiene ni pies ni cabeza.
    que es posible que algun tipo de antibiotico merme el rendimiento no lo discuto, pero sera por un efecto secundario x que actua por un mecanismo de accion y y produciendo un efecto z, si me pones eso y me lo demuestras con estudio te dire que perfecto, pero lo que no es de recibo es que digamos que un antibiotico por el hecho de llamarse asi, merma el rendimiento y luego digamos que si balanzas o que si goleadas, seamos serios hombre.
     
  10. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    Pues yo tenia entendido que los antibioticos afectan a la flora bacteriana lo que dificulta la absorcion de sales y esto afecta al rendimiento....
     
  11. Isma_el

    Isma_el Devorao

    Registrado:
    27 May 2008
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    2.352
    Ubicación:
    La Rioja, tierra de vino
    Venga si... Seamos serios como usted... El antibiótico no hace nada ni tan siquiera cura... ¿Tuberculosis, meningitis... ? ¿ Pero de que **** hablas? Yo pensaba que la gente con esas enfermedades se quedaba en casa... Yo pensaba que hablábamos de catarros... si no lo quieres llamar balanza llámalo como quieras... Pero ponme tu el símil adecuado, cuando hablamos de una batalla entre enfermedad/antibiótico, creo que la gente lo entiende, si tu sabes los tecnicismos o buscar en la Wikipedia me alegro por usted, pero no me gusta tu manera de decir las cosas compañero... Tu ganas por goleada...

    ADIOS COMPAÑERO.
     
  12. DIEGO SANGÜESINO

    DIEGO SANGÜESINO Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2008
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ubicación:
    A vueltas por el San Cris (Pamplona)
    un catarro no se trata con antibiotico ya que lo producen virus.
    siento si en algun momento te he ofendido, pero me pone de mal humor que la gente haga aseveraciones del tipo "los antibioticos bajan el rendimiento" sin dar ningun razonamiento cientifico ni basandose en ninguna prueba que lo demuestre, eso es todo.
    y lo de que el antbiotico no cura... pues prefiero no entrar. eso si, el catarro no lo cura.
     
    Última edición: 14 Abr 2012
  13. Daniel Andrades

    Daniel Andrades Miembro activo

    Registrado:
    4 Dic 2015
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    48
    Hoy lo pase fatal en una maraton , ayer tome antibioticos por infección de garganta, además de ir muy mal (falta de fuerzas y las piernas muy cargadas) me dieron calambres con solo 40 km en las piernas, cosa que nunca antes me paso.
     
  14. rojo1978

    rojo1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2012
    Mensajes:
    1.518
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Andújar (Jaén)
    Strava:
    Yo como salga tomando antibióticos voy mas flojo y las pulsaciones las llevo altisimas, hasta alguna taquicardia que otra, con lo cual algo si hace el antibiótico negativamente en el cuerpo al hacer deporte mas o menos intenso.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  15. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Efectivamente. Es como preguntar si por tomar ibuprofeno se puede hacer deporte.
    Yo solo he tomado antibióticos para que no se me infectara una muela hasta que me la quitasen y no tuve el más mínimo problema en seguir haciendo bici.
     
  16. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Está meridianamente claro que, la toma de antibióticos, influye (y de que manera) en el estado general de nuestro cuerpo. Dejando a un lado los efectos clínicos de los antibióticos y su prescripción, estos alteran severamente la microbiota intestinal de quien los toma. "... cambian nuestros patrones microbianos y metabólicos incluso durante las fases iniciales del tratamiento ...".

    Los estudios hablan de un deterioro en la biodiversidad de la biota intestinal, dejándola en mínimos. Al acabar el tratamiento, todo parece que tiende a normalizarse en nuestro intestino, pero no es algo que suceda rapidamente. Uno de los estudios “demuestra por primera vez que como consecuencia de un tratamiento con antibióticos, las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas, así como deficiencias en otras funciones clave, durante y al finalizar el tratamiento”.

    La falta de una microflora intestinal normalizada SI influye en nuestro organismo de modo categórico (los habrá más sensibles o menos, pero afectará a todos), provoca una menor capacidad para la absorción del hierro, dificultades para la digestión de ciertos alimentos, impedir o ralentizar la producción de ciertas moléculas esenciales para el organismo.

    De todo ello se puede colegir que los antibióticos SI afectan a nuestro rendimiento, de forma indirecta, pero lo hacen.

    Saludos.

    P.D.: Los más curiosos pueden consultar uno de estos estudios "Gut microbiota disturbance during antibiotic therapy: a multi-omic approach", de Ana Pérez Cobas, María J. Gosalves, Anette Friedrichs et als.pertenecientes al CSIC.
     
  17. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    La semana pasada estuve ****** de la garganta, con antibióticos y ahora mismo vengo de hacer HIIT y donde antes me metía 12 sprints hoy e hecho 3 y pa casa.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  18. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    Yo llevo desde el lunes con antibióticos por placas en la garganta, pues ayer salí y era una auténtica tortuga, subiendo me quedaba en el primer repecho, y las pulsaciones altísimas, cómo un 20% más de lo normal, en fin será cuestión de acabar el tratamiento y se normalizará todo.
     
  19. rojo1978

    rojo1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2012
    Mensajes:
    1.518
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Andújar (Jaén)
    Strava:
    Lo mismo, lentisimo y subiendo muerto total y pulsaciones muy altas, hasta alguna taquicardia, en cambio ayer salí de nuevo después de dias sin antibiótico y perfecto. Asi que el antibiótico en mi caso amoxicilina influye para mal.

    Enviado desde mi LG-H870 mediante Tapatalk
     
  20. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    250
    Pues entonces estamos igual, a mí me sorprendió lo mal q subí y sobre todo lo alto de pulsaciones q iba, vamos q subí a paso tortuga para controlar las un poco
     

Compartir esta página