Por muhco que he buscado en el postit y con el buscador no he conseguido encontrar nada referente a en que direccion girar la cabota de un radio para apretarlo o para aflojarlo. Asi que vi a preguntar: Teniendo en cuenta que tengo la rueda montada en su sitio y que uso las pastillas de freno para saber si esta bien centrada la llanta, es decir que me coloco en la parte trasera de la bici para trabajar (enculandola),.... en que direccion tengo que girar ls cabotas de los radios de cada lado para apretar y para alfojarlos? Iria bien un dibujillo explicativo pa que me l imprima y lo cuelgue en el garaje pa cuando vaya a centrar la rueda pq siempre he sido muy desmemoriado en acordarme de eso de las tuercas. Gracias
INFALIBLE: LA REGLA DE MAXWELL. Dado que la rosca del radio es dextrógira, puedes hacer lo siguiente: COGE TU MANO DERECHA Y PONLA CON EL PUÑO CERRADO Y EL PULGAR SACADO (como cuando le dices a alguien ok o como cuando el césar dejaba a alguien libre :mrgreen: ) Ahora coges y dices: ¿para donde quiero llevarme el tornillo o tuerca? pues para el sentido que sea pones así la mano y apuntas con el pulgar en esa dirección. El sentido de giro es el mismo que el que te indican tus dedos (los demas, los que tienes cerrados). ¿te he liado más? vamos, que la cabecilla tiene que "ir a encontrarse con el buje". :mrgreen: cuando la quieres apretar.
mas o menos,... o sea que para apretar un radio girar la cabota en sentido horario, y contra horario si se quiere aflojar. Es asi?
Es una rosca normal y corriente, si tuvieses la cubierta y el fondo de llanta desmontado, podrias apretar o aflojar con un destornillador como si fuese un tornillo normal. Si lo haces con la bici puesta patas arriba y con una llave de radios es al reves. Un saludo.
Yo uso la regla del destornillador, imagino como si fuese a apretar la cabecilla desde el agujero de la llanta por arriba con un destornillador y asi es mas facil ver el sentido de giro porque estamos mas acostumbrados a verlo de esta manera, ahora solo es extrapolar dicho sentido de giro a la llave de radios.
Lo hago con la bici colocada en un banco o sea no la patas arriba. COn lo cual entiendo que lo que he dicho antes es correcto. Gracias a todos
no eso esta mal, en sentido horario aprietas, igual q un tornillo normal, que en sentido horario lo enroscas o aprietas
tenemos razon los 2 jiji para centrar se aprietan los radios del lado contrario hacia donde se desvia, y se aprietan en sentido antihorario si lo haces desde la cabecilla por fuera con llave de radios, con el destornillador desde dentro hacia la derecha porqwue lo ves desde distinto lado bueno yo me he explicado peor , pero bueno, isl o haces con llave de radios desde la cabecilla...
Cuidadín, que como no sepas un poco de que va el rollo, te puede quedar la rueda para el arrastre, si lo sabré yo de cuando hacia mis pinitos :mrgreen: Yo to convencio de que lo estaba haciendo de P.M pensando, buaaa, pues si esto está chupao y resulta que la rueda quedó con unos botes que pa qué :? . Y tampoco hay que pasarse apretando los rádios, que puedes llegar a rajar la llanta :cry: Saludetes
Muley, Por? :eh? :melopien: Si es por lo que he puesto, te aseguro que no es broma...haciendo el burro se aprende :mrgreen: Lástima de llanta...tuve que poner otra, aquella nunca más volvió a ser lo que fué :llora Saludetes
no si ya, pero lo de rajar aros aprentando..... se rajan segun t montas pero apretando no creo q seas tan burro...
Madre mia, que follon, solo al leer la primera explicación creia que me había fumado algo y no entendía nada. Con lo fácil que es decirle al chaval: 1º Radiar es como dice Muley, apretar y aflojar radios. 2º Las cabecillas de los radios son simples tuercas roscadas en un tornillo(radio) por lo que se deduce que: Apretar = Sentido horario. Aflojar sentido antihorario. 3º Encomendaros al Dios de racing components si no quereis dejara la rueda peor de lo que estaba. Y ya está no creo que haya que meterse a hablar de dextrógiros ni cosas parecidas, lo primero porque a lo mejor el chaval no tiene ni idea de que es eso.
t salio jajaaj. por cierto eso de racing components jejeje, donde esten esas manos q se kite el resto..