Artículos de prensa sobre CICLISMO URBANO

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Nano_Eddie, 25 Nov 2010.

  1. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

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    La EMT gestionará BiciMad tras pagar 10,5 millones a la concesionaria
    http://www.madridiario.es/noticia/4...as-pagar-105-millones-a-la-concesionaria.html

    No tengo muy claro cómo va a terminar todo esto, pero pinta mal que la empresa que se supone ha montado el caos siga involucrada en el proyecto, se siga llevando dinero público, se quite de en medio los costes laborales (que también pagaremos con dinero público) y no tenga que pagar el cambio de infraestructuras (que también se pagará con dinero público).
     
  2. tokyo

    tokyo indeterminado

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    Que conste que también yo soy barcelonés de nacimiento, aunque tampoco considere que eso sea un plus para hablar de la situación de la bici en Barcelona.

    No sé que parte de mi "La verdad es que estamos de acuerdo en esto" no has pillado. Si lees detenidamente mi "salvedad" viene a ser que yo no me pongo en plan talibán contra los que gracias a esa falsa protección de un carril bici opten por la bici como un medio de transporte viable. Probablemente sólo 3 de cada diez den el salto a la calzada, pero insisto, acepto que tendremos que convivir con ello porque el modelo es el que desgraciadamente ha prevalecido en Barcelona. Si en Madrid conseguís otro modelo, pues me alegro por vosotros.
     
  3. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

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  4. Frank lucas

    Frank lucas Miembro activo

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    Cuando leo estas noticias no se que pensar, si aun queda gente buena en este podrido planeta, o esto es postureo por los incidentes raciales de EEUU y esta promovido por los poderes facticos.

    El caso es que el chaval tiene su bici y se ahorrara tiempo y ademas hara deporte todos los dias.
     
  5. krzysiu

    krzysiu Miembro Reconocido

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    Una bonita noticia. Me ha llamado la atención lo que dicen aquí "El agente Kirk Keffer se solidarizó con el muchacho y le han regalado una bicicleta de la marca «Giant» con la que tardará algo menos en llegar a su lugar de trabajo. Donde antes empleaba 4 horas al día, ahora empleará la mitad." dicen que la distancia que recorre son 13km por trayecto, si andando tardaba 4 horas (entiendo que sumando ida y vuelta) en bici tendría que tardar bastante menos de la mitad, entre un tercio y un cuarto del tiempo que se tarda andando, a menos que se lo tome con mucha tranquilidad, estos periodistas ...
     
  6. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Yo tengo 13 km al curro, si voy en bici tardo 40 min en ir y unos 35 en volver. Corriendo tardo 1 hora en volver, algo más en ir.

    Andando sí pueden ser 2 horas, pero como sea llano el chaval en cuatro días hace ida y vuelta en poco más de 1 hora.
     
  7. Copo Liyo

    Copo Liyo Novato

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    La revolución llega a Pamplona, esperemos que tengan el valor de hacerlo y hacerlo bien, porque la que se les va a venir encima a los responsables del área de urbanismo es colosal.

    Básicamente, lo más visible y lo que más polémica creará es que en avenidas, en las que actualmente hay tres carriles en cada sentido, van a dejar un sólo carril para los coches, otro para el trasporte urbano y el tercero para bicis. Como digo eso en cada sentido.

    También quieren crear ciclo-calles en las calles limitadas a 30km/h que son bastantes en esta ciudad, aunque mucha gente se pase tal limitación por el forro.

    http://www.noticiasdenavarra.com/20...arriles-destinados-a-coche-a-lo-largo-de-2017

    En este otro enlace, la noticia es de pago, pero hacen un fotomontaje en el que se aprecia la idea más polémica.

    http://www.diariodenavarra.es/notic...das_ejercito_baranain_bayona_488654_1702.html

    Lo dicho, veremos como se ponen a rabiar los de siempre y si hay valor para que salga adelante. Os dejo la propuesta tal como la ha publicado el ayntamiento.

    Saludos

    El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona presenta su propuesta de Plan de Infraestructuras Sostenibles que se extendería hasta 2019

    La inversión que se propone es de 4 millones de euros hasta final de legislatura para crear 30 nuevos kilómetros de carril bici y carril bus

    Con el objetivo de favorecer un tránsito por la ciudad más rápido y sin riesgos, el equipo del área de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy su propuesta de Plan de Movilidad Sostenible, un proyecto que implica la inversión de 4 millones de euros hasta 2019 para impulsar la creación de ejes sostenibles, concepto que aúna en una misma infraestructura la potenciación de carriles bici (se proponen hasta 30 nuevos kilómetros) y de carriles de uso exclusivo para transporte público (el denominado carril bus). La propuesta de plan prevé actuar durante el próximo año preferentemente en dos ejes: Burlada-Barañáin y en el denominado Boulevard Sostenible de Pío XII.

    El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha situado esta propuesta en la filosofía de ciudad 8-80, que implica un modelo de movilidad lo suficientemente seguro como para que una niña de 8 años y un jubilado de 80 puedan atravesar la ciudad de manera rápida y sin riesgos. Junto a Cuenca, han comparecido esta mañana en rueda de prensa la responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Alexia Canto, y Marcos Montes, arquitecto de la consultora especializada GEA21, que está colaborando en el diseño de varias de las infraestructuras propuestas.

    Carriles bici y ciclo calles en vías secundarias

    La propuesta de Plan de Infraestructuras Sostenibles plantea dos formas básicas de circulación en la ciudad, en línea con la nueva ordenanza: carril bici protegido en las arterias principales de la ciudad y ciclo-calles en las vías secundarias, limitadas a 30 kilómetros a la hora. En el caso de los carriles bici protegidos, se plantea una separación mínima de 40 cms entre el carril y la circulación y una anchura de 2 metros. A eso se añaden las protecciones de goma sobreelevadas que impedirían que los vehículos a motor pudieran invadir el carril. El servicio apuesta además por carriles unidireccionales en el sentido de la marcha de los vehículos a motor.

    La propuesta de plan se decanta igualmente por la integración del autobús en toda su planificación, en colaboración estrecha con el Servicio de Transportes de la Mancomunidad de Pamplona. Como planteamiento general, se trabajará en los ejes con un triple objetivo: En primer lugar mejorar la velocidad comercial de los autobuses en cada intervención, generando carriles bus segregados en las arterias principales y eliminando el retranqueo de los autobuses en las paradas; en segundo lugar, generar carriles bici seguros y compatibles con el transporte público; finalmente se busca mejorar la visibilidad de los pasos de cebra, reducir los tiempos de espera de los peatones en los cruces y garantizar que ninguna intervención se haga a costa del espacio del peatón.

    La filosofía que inspira la propuesta es la de reducir y prevenir accidentes. Así lo han destacado los responsables de Movilidad dando algunos datos: en 2015 se produjeron dos víctimas mortales por accidentes de automóvil, 148 atropellos, 28 heridos graves y 118 leves. Respecto a 2016, se han contabilizado por el momento 89 atropellos de vehículos a motor.

    Red troncal y dos prioridades para 2017

    La propuesta desplegada hoy contempla tres aspectos fundamentales: el modelo de carril bici que se plantea para Pamplona, la red troncal prevista para el final de la legislatura y las dos intervenciones prioritarias para 2017. El servicio de movilidad plantea una red intuitiva que trata de enlazar con la línea de lo establecido en el PMUS del 2007 y que previsiblemente tendrá continuidad en el nuevo PMUS que ya se está desarrollando. La red troncal incluye Pío XII, el Eje Burlada-Barañáin, el Eje Norte-Sur (Berriozar-UPNA), Eje San Jorge-Sadar y el Eje Chantrea-Centro. Un total de 30 kms de nuevos carriles bici y aproximadamente los mismos de carril bus.

    Marcos Montes, consultor de GEA21 (co-redactora del anterior plan de ciclabilidad del ayuntamiento de Pamplona y de la Guía de la Bici de Guipúzcoa y el diseño de la Vía Ciclista Alternativa Madrid Río), ha explicado el detalle de los dos ejes prioritarios sobre los que se propone intervenir en 2017. En el caso del Eje Burlada-Barañáin, se plantea un carril bus continuo desde Barañáin hasta Burlada, aprovechando la amplitud de la sección en los tramos de las avenidas de Barañáin, Bayona y Del Ejército. En paralelo en los laterales discurriría el carril-bici bidireccional. Se plantean, además reducciones del ancho del carril en varios puntos, lo que contribuirá a reducir la velocidad del vehículo privado y facilitar el cruce de los peatones. Con respecto a las rotondas de Merindades y Príncipe de Viana, se propone, entre otras soluciones, la creación de una plataforma sobreelevada en el interior de la rotonda, una solución que los proyectistas denominaron ‘estilo tranvía’ y que quiere garantizar la convivencia entre peatones, ciclistas y autobuses. Respecto de Baja Navarra, el plan propone reducirla a un sólo carril para los coches.

    En el caso del denominado Boulevard Sostenible de Pío XII, la consultora plantea, entre varias soluciones posibles, destinar todo la parte izquierda del eje (en sentido centro-hospitales) a transportes sostenibles, dejando la parte derecha del eje para el vehículo privado. El resultado previsto sería un boulevard de tráfico lento, en el que un doble carril bus conviviría con dos carriles bici unidireccionales. Este modelo incluye también plataformas de acceso exclusivas para los usuarios del bus, las denominadas ‘estilo tranvía’.

    Equipo de trabajo

    Desde el área de Ecología Urbana y Movilidad se ha puesto en marcha un equipo técnico en el que participan responsables del área de Ciudad Habitable, Ecología Urbana y Seguridad Ciudadana y del Servicio de Transportes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que colaborarán para definir la red y proponer las soluciones más idóneas en cada caso. Esta propuesta de Plan de Infraestructuras Sostenibles será trabajada en el seno de ese equipo.
     
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  8. krzysiu

    krzysiu Miembro Reconocido

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    Me parece una idea genial, al final se trata de repriorizar medios de transporte y empezar a dar más facilidades a transporte público, peatones y bicis en detrimento del coche privado a fin de agilizar moverse por otros medios y penalizar el coche. Espero que sean valientes y aguanten las críticas iniciales, que habrá muchas, pero si pasa el tiempo y la gente empieza a darse cuenta de que es una mejora, muchos de los que antes criticaban se volverán defensores de la medida (un poco como la ley anti-tabaco, salvando las diferencias). Además si sale bien puede servir de ejemplo para otras ciudades.
     
  9. Pandyuk

    Pandyuk biciclista findesemana

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    Sobre el Plan de Pamplona, bienvenido! hay aspectos que superan los meros carriles bici y se van integrando otras experiencias y eso esta muy bien...y puestos a echar en falta algo sería respecto al equipo de trabajo. No veo por ahí asociaciones o colectivos ciclistas. Igual están en el espacio amplio del area y no en el equipo técnico
     
    Última edición: 30 Sep 2016
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    Como siempre, voy a ser la nota discordante: a mí me parece una aberración. Sólo hay que ver el fotomontaje para percibir los peligros de poner al ciclista a la derecha del bus. Y al coche más a la izquierda aún.

    [​IMG]

    No se han dado cuenta de que las arterias principales de la ciudad soportan gran cantidad de tráfico vehicular y de transporte público y que este modelo no se soporta?

    Qué pasará cuando tengan que bajar o subir usuarios del bus? Volarán por encima del carril bici?

    Y cuando el bus tenga que girar a la derecha? No conocen los puntos ciegos, especialmente graves en el transporte púbico de grandes dimensiones?

    Y cuando tengan que girar los coches (o las motos) desde un carril aún más a la izquierda que el bus?

    Además este fotomontaje tiene truco(s). Primero, el de siempre: ponen la foto del carrril bici en recta, donde queda muy bonito. Segundo, el carril para la bici no será un carril entero. Y además, es que no todo el proyecto es así, y hay lugares en los que el plan es encajonar aún más al ciclista entre los coches aparcados y la acera.

    O bueno, eso se planea ... porque ese es el otro posible gran truco: no hay más que propuestas. Y para colmo, en la nota de prensa se dice explícitamente que "habrá 4 millones de euros hasta 2019" ... "para la creación de ejes sostenibles" ... con "hasta 30 nuevos kilómetros" y de carriles bus. Aparte de los ciclocarriles.

    Es decir, que según esto ya tiene apalabrados los 4 millonacos para lo que den. Que pueden ser lo mismo 30 kilómetros (a 133.000 euros el metro!) o ser menos, pero los 4 millones se van. Y luego, los ciclocarriles y demás, que entiendo por la redacción que serán aparte.

    Y como guinda, parece que estos son los diseñadores de Madrid Río.
     
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    He estado a punto de citar a Londres en lo de Pamplona.

    Primero pones al ciclista en la derecha (en la izquierda en Londres) y, cuando palman unos cuantos por ponerlos en el punto ciego de los conductores, culpabilizas a otro y a tirar.

    El alcalde de Londres prohibirá circular a miles de camiones para proteger a los ciclistas
    http://www.20minutos.es/noticia/285...a-circular-miles-camiones-proteger-ciclistas/

    Las pruebas son claras, dice ...

    Vetará a los camiones en los que el conductor tiene mala visibilidad. El año pasado murieron 5 ciclistas en accidentes en los que estuvo involucrado un camión de gran tonelaje.

    "Las pruebas son claras. Los camiones de gran tonelaje han estado envueltos directamente en más de la mitad de las muertes de ciclistas en los dos últimos años. No quiero quedarme parado y dejar que estos peligrosos camiones continúen provocando angustia y tragedia en las calles de Londres", afirmó Khan en un comunicado.

    Lo que pasa cuando te colocas en el lateral contrario al conductor (donde te pone el carril bici):

     
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    Última edición: 3 Oct 2016
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  16. Pandyuk

    Pandyuk biciclista findesemana

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    Bueno me voy a citar a mi mismo -y justificarme- para quitarle el signo de admiración a la bienvenida del plan de infraestructuras. Mantengo la bienvenida en cuanto a la novedad y el titular de la noticia. Leyendo las críticas al Plan descubro similares descartes por toda la geografía donde se ponen en marcha planes, de los colectivos ciclistas urbanos y gente que pedalea a diario la ciudad. Y eso esta mal. "Habría que meter la pata juntos" Que pasta para rotuladores hay.


    La felicidad del ciclista urbano no existe
     
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  17. Copo Liyo

    Copo Liyo Novato

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    Hola Frames:

    Veo que eres alguien muy interesado en este tema, que te lo has 'empollado' bastante y que estás al día de lo que pasa en otros sitios a parte de tu ciudad. Yo, no estoy tan implicado en conocer las 'soluciones' o posibles soluciones que se intentan dar en las diferentes ciudades. Esto lo digo como reconocimiento a que creo que sabes de lo que hablas y que yo soy un ignorante en este este tema.

    Centrándonos en el plan de Pamplona. Veo que pones objeciones a la distribución de los carriles de cualquiera de las maneras en las que se proponen. La verdad, es que si se piensa bien, tienes razón. Lo malo es que hagas la distribución que hagas, siempre existirán problemas, cuando el usuario de cualquier carril, ya sea coche, bici o autobús, quiera hacer un giro (salvo el del que esté en el extremo hacia el que se quiere girar). Los combines como los combines, siempre será problemático.

    Me gustaría pedirte una opinión personal sobre cómo crees tú que debería ser ese reparto. Bueno, incluso si no se debería hacer un reparto de la calzada. ¿Cuál sería tu solución 'ideal'?

    No me vale 'civismo' o 'sentido común', que sería lo deseable, pero desgraciadamente no es posible, por lo menos en este país ahora mismo, ya veremos con las generaciones venideras.

    Por si no te ha quedado claro, esto no es ninguna crítica, solo intentar mirar el 'problema' desde otra perspectiva, en es caso la tuya.

    Saludos.
     
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  18. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Estoy en Pamplona por trabajo, muchas bicis, pero todo dios por las aceras.
     
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    Gracias, yo de esto de la movilidad se lo justito (o menos). Lo que sí tengo claro es que pasan cosas, e intento saber por qué.

    Te respondo rápido con dos fotos de dos twits de Madrid Ciclista (https://twitter.com/MADciclista/) y Carlos Enjuto (https://twitter.com/mejorporcalzada/) que he dejado en el hilo del off topic. Este es el camino para mí:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Curiosamente, es la solución más fácil de implementar y la más barata. Pero claro precisamente por eso no deja pasta a los listos de turno y los amigos del dinero público.

    No estoy de acuerdo. Creo que tienes esa idea porque partes de la premisa de que tiene que haber un carril segregado. Y no tiene por qué ser así; de hecho, creo que no debe ser así.

    Si lo piensas, en el modelo de arriba (que es el que ya existe!) el vehículo (coche, moto o camión) que tenga que girar a la derecha estará detrás del ciclista, por lo que se le ve perfectamente. Y situados en el centro del carril tendrá (a) sitio para reaccionar en caso de necesitarlo y (b) protección para que no se le "peguen" otros vehículos.

    El problema precisamente lo generas en el momento en el que introduces un carril bici. Da igual que lo pongas a la derecha del bus, entre el bus y el resto de motorizados, en el centro en una "mediana" (ahora esa es la moda), entre los coches aparcados y la acera, en la propia acera ... o que sea bidireccional o simple. En cuanto haya que negociar un cambio de dirección, el ciclista estará en desventaja. Eso no ocurre circulando de forma integrada.

    Comentarios sobre las fotos:

    - No soy muy fan de los carriles bus (que ese es otro tema), pero incluso así, fíjate que la única posibilidad peligrosa, que el ciclista tenga que girar a la derecha y el bus siga de frente) el autobusero (o taxi o moto) te va a tener en su rango de visión si le tienes que sobrepasar.
    - Algunos motoristas tienen tendencia a adelantar muy cerca a los ciclistas, y es complicado luchar contra eso incluso situados en el centro del carril. La segunda foto es algo idílica en este sentido, pero date cuenta de dónde está la ciclista y cómo le dejan su espacio.

    Te sorprenderías.

    Es cierto que hay mucha gente que circula bien por desconocimiento. Y los hay también que sólo piensan en sí mismos dentro del coche. Pero incluso esos, precisamente por esa razón, no quieren meterse en líos hiriendo a nadie que vaya en bici. Al final lo que queremos todos es llegar a casa al final del día con los menores líos posibles.

    No vamos a arreglarlo todo mañana. La gente no va a dejar su coche para coger una bici al día siguiente. Los motorizados no van a bajar a 30kmph porque lo pintemos en el suelo. Pero tampoco hace falta, y desde luego los carriles bici segregados no lo han conseguido en años ... mientras ponen en peligro y en desventaja al ciclista.
     
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    Los 6 atropellos de bici a peatón este año en Pamplona evidencian un conflicto en las aceras
    http://www.noticiasdenavarra.com/20...ste-ano-evidencian-un-conflicto-en-las-aceras

    El culpable: "El Ayuntamiento prevé en noviembre cambiar la ordenanza que desde 2009 permite a las bicis usar algunas aceras".

    Y la falacia: “Las bicis usan las aceras porque en la calzada no están seguras; y eso hay que cambiarlo”. No señor, "las bicis" (sic, los ciclistas) usan las aceras porque (a) les han bombardeado durante años diciéndoles que en la calzada no están seguros (como seguís haciendo, y además es falso) y (b) porque se lo habeis permitido e incluso alentado a hacerlo mediante la normativa local (e ilegal!!!). Y no lo vais a hacer más seguro, sino más inseguro con carriles bici segregados. Vais a crear más ciclistas con miedo a la calzada, les decís que esta no es segura sin carril, y en donde este no exista ... vuelta a la acera por miedo.

    Es de perogrullo, pero no lo pillan. O no quieren, que el bocado millonario del carril segregado no es pequeño.
     
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