Es de locos. "Para mejorar la convivencia es imprescindible una buena infraestructura." https://twitter.com/BCN_Ecologia/status/842304860871630848 Esa frase tiene mucha tela.
Hasta el primer punto estoy de acuerdo, pero lo que sigue después me parece una aberración, por decirlo suavemente. Un saludo
El carril bici, escudo contra la contaminación urbana Una investigación de la Universidad de Navarra evidencia las diferencias entre circular por la calzada y la acera, donde la contaminación del aire respirado se puede reducir en un 50% http://www.lavanguardia.com/local/p...8181575/carril-bici-escudo-contaminacion.html
Publicado hoy en Las Provincias. http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/valencia-sufrido-tantos-20170606160518-nt.html
Es decir: el problema es el coche, pero en lugar de eliminarlo o reducirlo, giramos el cuello y el planteamiento es gastar dinero en infraestructuras peligrosas, en "planeamiento urbano" con setos, un suelo mágico que elimina la contaminación, y recomendaciones de ir en bici en espacios abiertos y a las horas que no salen los coches. Literal. Pero claro, la mitad de eso da pasta (investigar también) y eliminar coches no. Ya por no hablar de que si un metro y medio es tan importante, no se por qué no se menciona que los carriles bici están en el lado del tubo de escape, o por qué no se han puesto los medidores a la altura de las vias respiratorias del ciclista y no en la bici, un metro maś abajo. Y si ya el director del proyecto habla así, apaga y vámonos: "“Los datos, aunque todavía provisionales, indican que el nivel de algunos contaminantes en el carril bici podrían ser la mitad que en el centro de la calzada; esto apunta hacia la conveniencia de separar el tráfico de coches y bicicletas”,". Caballero, no se circula por el centro de la calzada, se circula por el centro del carril. Gracias por los artículos. Demostración inmediata junto lo de arriba de que: a. Sacamos a los ciclistas de la calzada para supuestamente salvarlos de una muerte por contaminación y los exponemos a otra por accidente. b. Sacamos a los ciclistas de la calzada para supuestamente salvarlos de los atropellos y generamos problemas entre peatones y ciclistas, mientras el coche se quita el problema. De hecho, para eso se construyeron los primeros carriles bici en Holanda: para dejar circular a los coches.
Como no pocas veces ocurre, nada como tocar el bolsillo de la gente para solucionar los problemas: hostigar con masivos controles de velocidad por doquier, con especial rigor en las grandes avenidas y vías de circunvalación. Con el tiempo lo agradeceremos todos.
http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/06/09/593a57df22601da15e8b4584.html "El técnico italiano utilizará la apuesta para concienciar a la gente a una mayor atención y seguridad en la carretera después de perder a su hijo Alessandro, de 14 años, el pasado 14 de julio tras ser golpeado por un autobús a escasos metros de su casa. El viaje será apoyado por dos organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a promover la movilidad vial segura y sostenible: La Asociación Italiana de Familiares de Víctimas de Accidentes (AIFVS) y la Federación Italiana de Amigos de la Bicicleta (FIAB)."
Ese ha sido también mi pensamiento al leer el artículo. Algo parecido a cuando aparecen noticias de atropellos a ciclistas y sale todo el mundo diciendo "las bicis son peligrosas", no, las bicis no son peligrosas, el peligro son los coches. Pero claro, luego alguien propone alguna tímida medida para reducir el tráfico, como la de prohibir circular a los coches más contaminantes unos pocos días cuando la contaminación aprieta, y todos los cochistas a levantar la voz indignados de que se limite su libertad.
Muere un ciclista de 45 años atropellado en una glorieta en Estella http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2...5-anos-atropellado-en-una-glorieta-en-estella Uno de los pocos casos de accidente grave en ciudad, probablemente uno de los pocos que se da en la cabeza, uno también probablemente de los pocos que lleva casco, y desgraciadamente no le vale para nada. "El ciclista David Herreros, de 45 años, falleció ayer en Estella-Lizarra al ser atropellado por un todoterreno y golpearse la cabeza con el bordillo de una glorieta a pesar de llevar casco, según informó la Policía Foral. El trágico suceso ocurrió poco antes de las 10.30 horas, cuando el ciclista circulaba por la glorieta y el vehículo, conducido por F.R., de 81 años y natural de Ayegui, accedió a ella sin percatarse de su presencia." Por visibilidad no sería ... https://goo.gl/maps/A6DXheMiAMH2 A saber qué iría haciendo el abuelo. DEP
En la noticia no lo dice, pero en otras que he leído sobre este accidente ponen que el conductor entró en la rotonda marcha atrás. Una tremenda imprudencia.
No es un artículo, pero hoy en El País viene esta Carta al Director: http://elpais.com/elpais/2017/06/11/opinion/1497195633_901614.html 200 años de la bicicleta Hoy se conmemora en la ciudad alemana de Mannheim el bicentenario de la invención de la bicicleta por Karl Drais. La erupción del volcán Tambora (Indonesia) en 1816 hizo que muchas zonas se llenaran de cenizas que impedían el correcto paso de los rayos solares, lo que provocó El año sin verano y, con ello, la pérdida de cosechas. Ante la falta de alimentos, se consumieron caballos y otros animales, por lo que el transporte de personas y mercancías se colapsó. Karl Dreis inventó entonces un nuevo sistema de transporte con dos ruedas que sería el precursor de la bicicleta, el vehículo que revolucionó nuestra forma de movernos— Enrique Linaza Iglesias. Málaga. P
Lo he puesto también en General. Mira los comentarios que hay en la noticia de este trágico accidente que ocurrió ayer, hay alguno de auténtico espanto. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/06/13/593f1a35e5fdeab2138b45b2.html
Hoy en"El Periodico" han aparecido en la edición impresa en las primeras páginas, una serie de artículos sobre el problema de los accidentes de ciclistas, pongo aquí enlaces a esos artículos. Me ha sorprendido bastante, al final han sido creo que tres páginas completas dedicadas al tema: Los heridos en accidente de bici se han doblado desde el 2010 http://www.elperiodico.com/es/notic...nte-bici-se-doblan-ultimos-siete-anos-6110351 Cosas que la bici puede hacer en carretera y que (quizás) el conductor no sabe http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/como-circular-bicicletas-carretera-6110109 La carretera de la muerte http://www.elperiodico.com/es/notic...etera-de-la-muerte-para-los-ciclistas-6109979 Alejandro Valverde: "Asusta salir a la carretera" http://www.elperiodico.com/es/notic...lismos-protestan-por-accidentes-bicis-6109403 Ojo, aquí pedalea una persona http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/los-riesgos-salir-bici-por-carretera-6109978
En el segundo enlace, en los comentarios me quede con el culo torcido leyendo esto: pueden circular con cierta edad y barriga ocasionando un embudo de coches en las entradas y salidas de alas población? Pa mear y no echar gota, cada día me sorprenden más los comentarios del personal.