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Así se monta un buje American Classic..

Tema en 'Mecánica' iniciado por txu$, 15 Dic 2004.

  1. txu$

    txu$ Novato

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    El pasado domingo, me quedé tirado por cometer la torpeza de montarlo sin haber desmontado el ksette... Ahora ya sabeis que eso no se debe de hacer...

    He puesto las fotos al reves, así que hay que verlas de abajo para arriba siguiendo la numeración. He pasado por alto pasos que considero que cualquiera comprenderá a simple vista, y el desmontaje tampoco lo he explicado, porque creo que aqí se ve como es el sistema y se pueden deducir los pasos para desmontarlo. pero para cualquier duda, no hay mas que preguntar.

    Parece que en las fotos no se pueden poner explicaiones largas, así que aquí las pongo completas...

    1- Ponemos un poquito de sellador de roscas para evitar que el rodamiento gire sobre el eje, no es muy importante, pero no me gusta que pase esto... En este caso he usado el Ceys 243, es de una dureza media.. Es importante no olvidar ni perder, la arandela que separa el rodamiento de la rueda libre del que va alojado en el cuerpo del buje.

    2- Ponemos un poco de grasa consistente en los puntos donde van encajados los fiadores... con un poco es suficiente... también sería recomendable un lubricante más oleoso, pues es más dificil que se pueda resecar.

    3- Luego colocamos la arandela troquelada que al enganchar en trinquete de la rueda libre mueve los fiadores para darnos tracción... Más o menos, hacemos coincidir las ranuras alargadas, con el agujero más pequeño del cuerpo del buje, donde luego encajar el bulón más pequeño de los fiadores. No estaría de más, encajar las piezas antes de poner grasa para ver como funcione el mecanismo.

    4- Encajamos los fiadores haciendo coincidir el tetón fino con el agujero alargado de la arandela troquelada... Nos Podemos ayudar de alguna herramienta para hacer presión y que encajen bien en los agujeritos del cuerpo del buje, hasta que la grasa salga por los lados de los fiadores.

    5- La arandela de metal y goma que sujeta los fiadores, debe encajar perfectamente en el cuerpo del buje, para eso apretamos con el dedo en este punto, pero para conseguir esta colocación, primero la montaremos en la rueda libre, ya que el encaje en esta es más debil para evitar rozamientos, y de esta forma, conseguimos que encaje mejor en ambas parte para un mejor sellado del interior.

    6- Con la arandela puesta en la rueda libre, introducimos el eje. Ahora es cuando tenemos que asegurarnos que la arandela de goma y metal que sujeta los fiadores, se encaje bien en el cuerpo del buje, una simple presión será suficiente...
    El guardapolvolvos en el extremo del eje, mejora la integridad de los radamientos y el interios del buje, pero como ya hemos puesto fijador de roscas, es menos necesária, ya que los rodamientos también son sellados.

    8- Colocamos la primera arandela, la anilla separadora, y la última arandela, tal y como vemos en la foto. No estaría de más que dieramos algún golpe con el martillo de nylon en el otro extremo del eje del buje, para que se terminen de encajar los rodamientos.

    9-La primera tuerca, me gusta apretarla bastante (para que encaje todo) y luego aflojarla un poco. Hay que hacer cuidado de no pasarse, ya que estamos trabajando con arandelas de aluminio, y se puede saltar la rosca algo más fácil que con una de acero, aunque con este tamaño, tampoco son tan frágiles.
    Yo me fabriqué esta llave de 19, limando una de las llaves que me dieron con la primera bici de mi vida, una Rabasa. En este caso sirve cualquier llave, pero en los bujes American de carretera, las dos tuercas van juntas, y este tipo de llave fija en esta medida, es difícil de encontrar.

    10- Dejamos secar el sellador de rosas durante 12 horas, y ya tenemos nuestro buje en perfectas condiciones... ¿A que son bonitos?
     

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  2. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Muy guapo el Post pero creo que los trinquetes no deben engrasarse tanto, un aceite superdenso o una grasa muy fluida creo que sería lo mejor. Si alguna vez le cambias los rodamientos... enrrollate y haz otro post de estos, OK? :D


    Un saludo.
     
  3. msxtr

    msxtr LedMan

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    *****, no nos podemos quejar, esas explicaciones no las ponen ni en las páginas web de las marcas. Si es que tenemos unos manitas por aquí que ya querrian muchos que se hacen llamar "mecánicos profesionales".

    Lo que hay que reconocer es que el sistema de trinquetes es un tanto peculiar.

    La próxima vez que desmonte mi DT 240 ya colgaré las fotos y la explicación, es que ahora me da una pereza tremenda volver a desmontarlo y montarlo por que si :mrgreen:

    Saludos
     
  4. Josep

    Josep Reparan-me

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    Txus, estas hecho un figura de la mecanica....si se recopilaran temas de estos y se pusieran todos juntos y ordenados, a mas de uno se le sacaria de aprietos y no se volveria loco buscando....Saludos y muy bueno...

    PD...El otro dia te queria dar los 2€, pero ya sabes como acabamos....
     
  5. alsport

    alsport Miembro activo

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    que radios llevas??, podrias poner una foto de la rueda entera y otra de la bici, es uqe me encanta la estetica de los radios planos, y es uno de los caprichines para reyes

    gracias de antemano
     
  6. txu$

    txu$ Novato

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    Bueno, los del aceite o grasa, cada uno que ponga lo que crea conveniente, si se le hace un mantenimiento de vez en cuando cada cual observará como funciona el tema, creo que de un buje a otro puede variar, según el funcionamiento de los mecanismos, según la estanqueidad de cara a la suciedad... No creo que sea mucha cantidad, pero lo cierto es que un exceso puede perjudicar el funcionamiento, llegando incluso a averiarlo. Si os fijais, en el trinquete no he puesto grasa, porque creo que la First Line se distribuirá un poco con el uso (la arandela troquelada ya trae algo de grasa), y de este modo tenemos ese clickeo característico de algunos bujes y que a mi personalmente me gusta.

    Sobre los rodamientos, es muy fácil, van encajados por simple presión, y lo único que hay que tener en cuenta, es desencaajarlos desde el lado opuesto golpeando en circulo con algo tipo tornillo o tubo suficientemente grueso para se no se encaje en la junta selladora del rodamiento y que la dañe (en algunas fotos se ve en naranja), el uso de un destornillador para los más experimentados, por el mismo motivo de no dañar la junta. En caso de que se dañe, y no sea demasiado, siempre la podemos volver a aplanar con el martillo y recoloarla.
    Esta junta pambién se puede desmontar metiendo por el borde la punta de una navaja, y así podemos revisar el estado de las bolas limpiarlo y engrasarlo.

    Saludos...
     
  7. txu$

    txu$ Novato

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    Los radios no se de que marca son, tienen una letra N marcada en la parte del buje. Te puedo poner una s fotos de la rueda, pero la de la bici tendrás que esperar unos dias. De todos modos, al natural tiene mejor estética que en foto.

    JOSEP: Gracias por el piropo, y olvida los 2 €...

    Saludos...
     

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  8. Miki

    Miki Miembro activo

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    Por cierto txus... en tu efímera presencia el domingo, ví que llevabas horquilla nueva, verdad? Cuenta cuenta..... :) :)

    Miki
     
  9. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    Otro "por cieto", las piececitas metálicas que recogías del suelo el domingo, ¿eran los fiadores?
    :mrgreen:
     
  10. txu$

    txu$ Novato

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    Efectivamente... He montado una Marathon SL... y yo que me las hacía felices pensando en que le iba a dar el bautismo de fuego...

    Hasta el momento poca cosa puedo contar, sólo hice dos salidas con la parienta en plan tranqui, y poco la he exprimido, lo que si puedo decir es que el nuevo modelo SL '05 da de 10 a 12 cm de recorrido (aunque juraría que vi 13 antes de meterle presión a la cámara negativa). Aire en las dos patas, y en la izquierda tienes cámara positiva/negativa (dos válbulas arriba), con la que puedes reducir el recorrido metiendole más presiona la negativa, y cámara de último tramo de recorrido,la válbula se encuentra debajo y sirve para regular la dureza en la parte final del recorrido. De momento encontré una buena relación de dureza inicial dejandola a unos 11 cms. pero en la cámara de recorrido final, empecé con 40 psi y ahora voy por 30, y quizás aún no aprovecho el recorrido total.
    En la pata derecha tenemos el TST (arriba), regulación de compresión en 3/4 de vuelta bloqueado/abierto, que tiene 4 clicks, encuentro especialmente útil la posición anterior al bloqueo para subir por sitios complicados, el bloqueo para subidas sin obstáculos y la posición abierta para descensos.. Casi que podrían haberla dejado en 3 click, pero bueno, seguro que el año que viene le meten 6. El dial de rebote de abajo, no está mál, pero podrían haberlo hecho un poco más pequeño, ya que lo veo un poco expuesto para transportar la bici con la rueda desmontada (Habrá que montarle un buje suelto de alas altas en ciertas ocasiones), y quizás le habría hecho unos click con menos distancia entre ellos, pero se puede ajustar bien..

    Por cierto, ya de puestos, nos podrías poner las impresiones de tu Marathón para comparar..

    Saludos...
     
  11. txu$

    txu$ Novato

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    Efectivamente... Que momento más terrorífico cuando vi aquello, espero que no tuvieras problemas para enlazar con los demás..

    Saludos..
     
  12. msxtr

    msxtr LedMan

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    Hola de nuevo, ahora que me fijo, el nucleo es de titanio?? por que ese color.... :roll:


    Saludetes
     
  13. STS

    STS Re-enganchado

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    Estupendo reportaje, ya lo he guardado para cuando tenga que desmontar los AC, aunque aun van muy suaves.

    Aunque no entiendo si la operación la has hecho sólo por curiosidad, ya que las ruedas parcen ser nuevas o es que no te fiabas.

    Otra cosa que no entiendo es si pones el líquido fijatornillos por precaución o pq traia poco...
    Supongo que tb habrás puesto fijatornillos en la rosca de los soportes de disco, para que no se aflojen facilmente en una contrafrenada...

    Por cierto, comprobaste el peso de las ruedas?

    para msxtr, el eje es de aluminio sobredimensionado, lo cual me parece un acierto de cara a la ligereza-rigidez
     
  14. msxtr

    msxtr LedMan

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    STS, ya, ya, no me refiero al eje, si no al nucleo, o sea, donde va colocado el cassette, que tiene un color titanio guay del paraguay.


    Saludos
     
  15. STS

    STS Re-enganchado

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    Pues ojalá fuese de titanio, pq los de aluminio se marcan enseguida, pero me da que es de aluminio. Como se podría saber?
     
  16. msxtr

    msxtr LedMan

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    A todas luces, perdido en Lleida
    Muy fácil, cuando el amigo Txu$ lea el mensaje y nos lo diga :mrgreen:



    Saludetes
     
  17. STS

    STS Re-enganchado

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    si, pero como lo comprueba?, segun el "clinck" que haga al golpearlo con la uña? si esta más frío o caliente? lo llevará a analizar al CSI? no se....
     
  18. txu$

    txu$ Novato

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    El núcleo es de aluminio anodizado (eso dice mi suegra que es la que lo friega todo y tiene acciones de Scottbrite), y si, se marca un poco con los piñones..
     
  19. txu$

    txu$ Novato

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    Resulta que el viernae pasado se me ocurrió desmontar el buje, para ver como estaba la cosa por dentro, son nuevas, apenas deben tener 200 kms.

    El peso total de las dos ruedas, con fondo de llanta, pero sin cierres es de 1794 gr. Me mata un poco el aro, que pesa 520, pero en contrapartida, se que tiene cierta resistencia ya que es de los que tienenuna sección parecida a las antiguas 138 de Mavic ( tres cavidades) solo que con una sección total más bien triangular, y la anchura es de 25 mm.

    El sellador en los rodamientos, lo pongo, porque he observado que algunos giran en el eje un poco dejandolo marcado, no creo que sea muy importante, pero no cuesta nada evitarlo y lo prefiero así.

    En cuanto a los soportes de disco, ya me he quedado parado algunas veces en subida y no he tenido problema, de todos los modos, si algún dia se gira lo más mínimo hacia atrás, ya tengo un as en la manga que sería ponerle loctite a la rosca, quedaría fijo por completo.

    Saludos...
     
  20. txu$

    txu$ Novato

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    Resulta que el viernes pasado se me ocurrió desmontar el buje, para ver como estaba la cosa por dentro, son nuevas, apenas deben tener 200 kms.

    El peso total de las dos ruedas, con fondo de llanta, pero sin cierres es de 1794 gr. Me mata un poco el aro, que pesa 520, pero en contrapartida, se que tiene cierta resistencia ya que es de los que tienenuna sección parecida a las antiguas 138 de Mavic ( tres cavidades) solo que con una sección total más bien triangular, y la anchura es de 25 mm.

    El sellador en los rodamientos, lo pongo, porque he observado que algunos giran en el eje un poco dejandolo marcado, no creo que sea muy importante, pero no cuesta nada evitarlo y lo prefiero así.

    En cuanto a los soportes de disco, ya me he quedado parado algunas veces en subida y no he tenido problema, de todos los modos, si algún dia se gira lo más mínimo hacia atrás, ya tengo un as en la manga que sería ponerle loctite a la rosca, quedaría fijo por completo.

    Saludos...
     

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