Asignatura de Ciclismo

Tema en 'General' iniciado por galahad, 13 May 2005.

  1. galahad

    galahad Miembro

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellon
    Noticia de el Mundo

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2005/05/12/ciclismo/1115929533.html

    APUESTA EDUCATIVA EN TRES CANTOS
    Hoy toca examen de ciclismo

    TRES CANTOS (MADRID).- El ciclismo ha entrado en las aulas de 14 centros educativos -colegios e institutos- de la localidad madrileña de Tres Cantos. Unos 2.500 alumnos participan en un proyecto único elaborado y desarrollado por la concejalía de Juventud y Deporte del municipio y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

    ¿Cuál es el primer mecanismo de seguridad de una bicicleta? Los alumnos del 'profesor' Félix García Casas, ex profesional desde este año, ya saben la respuesta: los frenos. También han aprendido que lo ideal para una buena frenada es presionar las dos manetas al mismo tiempo, progresivamente. Que apretar a fondo la izquierda les enviará de cabeza por encima del manillar y que, si no llevan el casco bien puesto, el accidente puede ser fatal.

    La especialidad ciclista ha entrado en la asignatura de Educación Física en todos los colegios de Tres Cantos y, por el entusiasmo que se precibe tres meses después del comienzo de las clases, no habrá 'cates'. Desde febrero pasado, García Casas, vecino de la joven ciudad, cercana a Colmenar Viejo, ha cambiado el 'stress' de la competición por el ajetreo de clases teóricas y prácticas de ciclismo a niños -entre siete y 14 años-, que aprenden los fundamentos técnicos precisos para dominar sus velocípedos, disfrutar del ejercicio físico, del entorno y, también, a aprehender valores como el respeto a los demás o las normas fundamentales del tráfico.

    Esta integración del ciclismo en los centros educativos no persigue 'fabricar' campeones, aumentar el número de licencias, tapar huecos en futuros equipos profesionales o fomentar competiciones ciclistas en un entorno en el que, y no por casualidad, hay ya medio centenar de kilómetros de carril-bici. La intención es fomentar el uso de la bicicleta entre la población. El ciclismo verdadero. Si se cubre el primer objetivo, educativo, algunos jóvenes con aptitudes deportivas de primer orden podrán elegir el ciclismo como profesión.

    "Hemos puesto en práctica este proyecto después de dos años de profunda reflexión. Traer a la ciudad el ciclismo de elite nos ha servido para crear una base. Y la respuesta ha sido tan buena que nos obliga muchísimo, el gran reto ahora es garantizar la continuidad", comenta el concejal de Juventud y Deporte, José Carlos Ballesteros. La ACP, por su parte, quiere asegurar el buen funcionamiento de la experiencia y trasladarla a otros municipios en el futuro. Pero sabe también, como explica su presidente, José Rodríguez, de la dificultad e importancia de formar monitores adecuados para desarrollar este trabajo.



    El caso es que en Tres Cantos el 90% de los chicos tiene una bici en casa, pero no suficientemente utilizada. Y en muchos casos, como ha podido comprobar con asombro Félix García Casas, en un estado de conservación precario. "No saben qué hacer en caso de un pinchazo", dice el ex corredor, casi escandalizado. "Los chicos no sabían que las ruedas llevaban dentro cámaras", añade una de las profesoras de Educación Física que, como sus colegas, está encantada con la experiencia ciclista.

    El conocimiento no acaba en el aula. Las clases prácticas para los alumnos más creciditos suponen, además, un esfuerzo coordinado de los centros educativos, los profesores y la policía municipal, que acompaña la marcha de 50 o 60 alumnos por las calles de la ciudad, cortando el tráfico para facilitar la tarea. Es otra de las enseñanzas, según ha detectado García Casas: "La mayoría de los niños tiene la idea de que la policía es algo de lo que hay que cuidarse, sólo ve en ella el aspecto represivo. Ahora se sorprenden de que su trabajo consista precisamente en ayudarles".

    En las instalaciones del colegio, los más pequeños tienen la oportunidad de hacer sus pinitos en circuitos diseñados con conos, donde sin riesgo aprenden las habilidades básicas para atreverse a salir en bici. Y quien aún no se la ha comprado se ha puesto a su disposición una docena que ha donado el Ayuntamiento.

    Los responsables municipales y los profesores aseguran que desde el comienzo de la actividad integrada en el colegio, no sólo los alumnos, sino también los padres han desempolvado sus bicis para salir los fines de semana o acudir al centro los días de diario. Lo cual supondrá un nuevo reto para los presupuestos municipales: en la necesidad de adecuar la ciudad a las aptitudes de sus ciudadanos, deberá habilitar aparcamientos para estos vehículos y diseñar un carril bici urbano independiente de las avenidas y calles, territorio de coches, motocicletas y camiones.
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    juas buen post este.. ami de pequeño con la escuela me mandaron con la classe al corteingles que habia montado como un circuitillo urbano (freeriders no penseis lo que no es :p ) y me hicieron como un carnet de conducir bicicletas y tal.. estamos hablando de 4 de primaria, hara unos 7 o 8 año :oops: fue una buena experiencia, con los años que tenia nisiquiera pensaba en ir cada dia en bici, pero creo que se centran sobretodo en la seguridad vial, no en fomentar el deporte
     
  3. Mad Biker

    Mad Biker Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece una propuesta excelente, x todo lo que implica. Desde luego el ayuntamiento de tres cantos es todo un ejemplo a seguir en lo que a fomento del uso de la bicicleta se refiere. Ojalá se les pegara algo al resto de los políticos d ste pais.


    Salu2
     
  4. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    :shock: :bravo

    por fin alguien se ha dado cuenta de todo de q es un gran medio de transporte y de q es un gran deporte. :wink:
     
  5. Maiden

    Maiden Novato

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si? Pues mirad esto :shock: :shock:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, echad un ojo a esta web de la Generalitat de Catalunya en la que se oferta un crédito variable (una asignatura optativa) de 4º E.S.O :shock: :shock:

    Pa flipar!!! Una Pega? Está en catalan... aunque no creo que moleste, es más para que miréis este tipo de curiosidad que se implementó en el IES GUINOVARDA el curso 2000-2001

    http://www.xtec.es/~cferna23/btt/

    Salu2!
     

  6. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.111
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    :shock: :shock: :shock: :shock: :bravo :bravo :bravo
    que envidia me dan los xavales... yo a su edad iba con mi bh de frenos rotos....
     

Compartir esta página