ASTURES AL MONTE!!! 19 Junio, ruta x el Cordal de la Carisa.

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Castron culonegro, 30 May 2005.

  1. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Pues al final parece que una fecha que nos viene bien a la mayoria es esta, el 19 de Junio :!: . Supongo que ya sabreis algo de la ruta, es una clasica de la zona. Saldremos de las cercanias de Busdongo para bajar a Lena o Mieres. En principio creo que deberiamos llevar bocadillo, merece la pena echar algo mas de tiempo por esos parajes y disfrutar de ese entorno.

    Voy abriendo la lista de los que se apuntan:

    -Petrolero
    -Vidalillo
    -Leandrurain
    -Castrón Culonegro
    -...

    Buenos alimentos y monte!!!

    p.d. a los que les pique la curiosidad pueden ojear perfiles y demas datos en varias webs, entre ellas la nuestra, la de Pelayo BTT, GPS y BTT por Asturias...
     
  2. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Pues ahi estaremos, a ver si el tiempo acompaña... pq sino el bocadillo va a querdarse helado!!!! :mrgreen:
    Como datos interesantes, o no todo depende: Partimos de una altitud de 1340 metros, para terminar a 300.
    Son 58 km aproximadamente, en los que ascenderemos unos 1600m y descenderemos unos 2800 m llegando a una altura maximas de 1730 metros.
    Y pasando por el mitico pico de los 3 Concejos (Lena, Leon, Aller) y cerca del campamento romano a mayor altitud y frente a el claro esta el campamento astur, donde recientemente se estan haciendo escabaciones.
    Se que esta por ahi pero yo ver no lo vi :oops:
     
  3. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Yo me apunto siempre y cuando se cumplan dos requisitos.
    .- Nadie se va a reir de mi bocata de anchoas.
    .- Por dios, con ese desnivel favorable para bajar, no podemos bajar por pistas, cual "mariquietas". Hay que moverse para buscar la alternativa "bonita" por sendero, o trialera infernal. Yo me pondre en contacto con Chirstian BBT-OSO, porque creo que el tiene un track GPS muy currao de esa zona en especial. Pa subir, no me meto, pero mejor que nop sea por pista.
    Hay tiempo, a ver si nos sale una ruta guapa, y nos comemos mucha pista ancha ni carretera.
    Y nada, el miercoles a partir de las 630, habra entrenos en el cicuito de Lugones, en el parque del Caraballo, donde los globeros empedernidos podremos dar unas vueltas con las XCeros. Yo estare por ahi haciendo el imbecil en algun cortado, y luego cuando se haga de noche, subire al Naranco y bajare por Ules hasta Oviedo, pa darle emocion al tema. A ver si animamos, que ya es verano en el Corte Ingles!!
     
  4. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Pues desde busdongo hay un falso llano hasta Pendilla y ahi es todo pista bastante buena 100% ciclable algun reguero y poco mas... la bajada si no cambio ya que este año bajamos por la que no era es bastante rapida... y conozco otra pista q da a parana pero es tb buena es de unas minas mucho mas cuesta y haciendo eses pero igual de facil... y que yo sepa asi camino camino... :scratch como no tire de algun mapa e inventemos pero eso pue ser peligroso ... a saber dodne podemos salir :mrgreen:
     
  5. vidalillo

    vidalillo marques del eucaliptvs

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    5.250
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    uvieu,paraisu natural
    uhm interesante
    pero jolines llegaramne pa entonces la heckler jejeje o tendre q ir al pryca por una chunga jijijiji :scratch
    a ye verdad quiero q se apunte to mundo q ye ruta pa ir en plan panchu y tranquis q no esperamos por nadie
    mas bien tendreis q esperar por nosotros jajajaja
    como dato de interes revisar los frenos bien y he dicho bien, pporq la ultima vez , :shock: :alloreto un servidor se qedo sin frenos y casi me tiro por un terrenplen
    como minomo si vais a fuego son mas de dos horas de bajada :roll:
     

  6. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Petrolero, "peligro" es mi segundo nombre!! :mrgreen:
     
  7. vidalillo

    vidalillo marques del eucaliptvs

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    5.250
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    uvieu,paraisu natural
    uhm polmq se calienta jjejeje quien da mas jejeje :lol:
     
  8. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    A ver, un servidor se apunta. Por cierto peligro es una palabra que no entra en mi vocabulario. Es muy peligrosa.... ju ju :lol: me paaaartooo!! :mrgreen:
    Pozi, habra que poner unas sinterizadas y tener otras de repuesto y pabajo! jur jur

    Vidalillo, no tienes excusa, iras a por tu heckler aunque sea a la pata coja con tu pierna chamuacada.
    Me voy a ir mentalizando... 19 19 19--
     
  9. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Yo pregunto.. horarios de la rutilla comienzo/final aprox. ?? aunque a la vista de los 58km y los desniveles, le hecho 5h. con paradas +/-...

    Bueno, yo estoy atento pq tengo ganas de meter la bici en el coche y ver algo de mundillo por ahí.. a ver que pasa en estos 20 dias.
     
  10. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    A ver.. cómo que peligrosa? no me ***** que soy padre de familia y dominguero incorregible, además tengo rígida, brutita pero rígida.
     
  11. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    quien dijo heckler??
    FOXY!! pollo que temese estas radikalizando!!!
     
  12. vidalillo

    vidalillo marques del eucaliptvs

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    5.250
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    uvieu,paraisu natural
    jajajjaja otro con foxy al poder q ganasssssssssssssssssssssssss
    tomare nota pastillas sinterizadas jajajaja :scratch
     
  13. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Bluetomato en si la ruta no es peligrosa, los peligrosos son los propietarios de una foxy y una enduro. :mrgreen:

    Anótaré tambien lo de las pastillas...

    a ver si les echo un vistazo hoy.
     
  14. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Sigo con la lista de la compra:

    -Petrolero & Merida
    -Vidalillo & Zorrita
    -Leandrurain & su espada
    -Castrón Culonegro & La Bicha
    -Polmq & Raposona R
    -Javimakina & Enduro (otra "bicha")
    -Bluetomato ?¿?¿?¿
    -...
    Esa gente de aviles...

    Y por cierto,bluetomato, si pillamos un dia despejao y de sol... las vistas espectaculares, (podría hacer un juego de palabras con especta-cula-res y el culo del pavo del 206 del naranco, pero no lo voy hacer :twisted: )
     
  15. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    BlueTomato, no jodas, no te me arredres. Algo de trial habra, pero nada fuera de lo comun. Vennnnnnngaaaaa nnnnneeeeeennnnnggggssssss
     
  16. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Weno vale.. pos voy a ir calentándole la cabeza a la parienta a ver que pasa. Todavía queda un güevo. A lo mejor hasta me da tiempo a estrenar discos y too :mrgreen:
     
  17. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Q va a ser peligrosa... lo peligroso es dejarme a mi dirigiendo la ruta... pq... mi gps falla pero falla mucho :oops:
    Las pistas... autopistas BTT-eras!!!!!!!!! :mrgreen: :mrgreen:
    Lo siento porque polmq poco le dara de comer trialeras a su raposa :wink:
    Y si de tiempo mas o menos con calma y sus correspondientes paradas 5 horas... excepto pa los del lado negro que llegaran en 4 cuando vean el descenso :mrgreen:
    Viendo que kizas nos juntemos mucha gente lo que podiamos hacer es subir en el tren regional que sale de Oviedo a las 13:36, pasa por Pola de Lena a las 14:17 y llega a busdongo a las 15:15... con el retraso que pueda tener el tren y tal viendo que ese dia esta prevista la puesta de sol a las 9:40 y aun kedan 30 min de medio sombra pues... :scratch puede ser factible ese horario.
    Sino a conseguir medio de tranporte toca!!!
     
  18. Petrolero

    Petrolero Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    5.237
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Puerta del Paraíso Natural
    Nombre
    Camín Real de la Carisa

    Concejo
    Aller
    Lena

    Descripción
    Entre los años 16-14 A.C. la penetración en Asturias por la vía de la Legio VII, a través de los montes entre Pendilla y Carabanzo, de donde pudo quedar asentado el topónimo dedicado al jefe romano Carisius. Posiblemente sea ese el origen del nombre o también su significado de ''viento helado''.
    El Camín Real de la Carisa va desde Pendilla (en León) hasta Carabanzo o Moreda (se bifurca), con un recorrido aproximado de 42 Km.
    A Pendilla se llega por Pajares: después de pasar Busdongo, hay una desviación a la izquierda que dice Camplongo. Siguiendo esta carretera comarcal, a unos 6 Kms. está Pendilla.
    De Pendilla, a una altura aproximada de 1.300 m. sobre el nivel del mar, se asciende al collado o collada Propinde entre 1.500 y 1.600 m. de altura. El tiempo de este recorrido es apóximadamente de una hora. A la derecha queda el pico "Tres Concejos": Concejos de lena, Aller y Villamanín de una altura de 2014 m. Relativamente cerca quedan una serie de picos que sobrepasan los 2.000 m. entre ellos el "Estorbín de Valverde" que es el más alto del concejo de Aller. Todos ellos de fácil acceso.
    Todo el recorrido transcurre por el cordal de Carracedo entre los concejos de Lena y Aller. Las panorámicas son excepcionales. Todo el recorrido es casi llano, a una altura media de 1.600 m. hasta llegar al mayau Carraceo.
    En el recorrido nos encontraremos con: el Mayau Fierros, dominando a la Izquierda el valle de Pajares, Navidiello, Parana, Puente los Fierros y al fondo una visión espectacular de las Ubiñas. Esta panorámica la disfrutamos durante todo el recorrido.
    Más adelante, nos encontramos con el picu "La Boya", donde parece que se asentaba el "Castiechu La Carisa" que, según recientes estudios de los arqueólogos Yolanda Viniegra, Rogelio estrada y Jorge Camino, pudiera ser un gran campamento militar romano, el único existente en suelo asturiano. Está a una altura de 1.728 m. y desde allí, en días claros se ve el mar.
    Después de pasar por el portillín de la Boya, Monte Faro, mayau Busián llegamos al mayau de La Caba, dando vista al valle de Aller y de Lena, al mismo tiempo. En la Caba nace el río Congostinas, afluente del Pajares en Renueva. Un poco más adelante se bifurca el camino: por un lado, hacia la vertiente de Aller, por la Cochá el Aciu, o por Brañarredonda, vertiente de Lena. Esta segunda parece que era la ruta original. Por ella vamos viendo el mayau Carboneo, en la falda del mismo se encuentras las minas de Antracitas de Linares, y más abajo el pueblo de Congostinas. Las dos rutas confluyen en Carraceo desde donde podemos tomar varias direcciones: una hacia Moreda, otra hacia Carabanzo, otra hacia Congostinas, otra hacia Santa Cristina de Lena. La más corta, desde aquí, es por Calaverdás, Linares de Arriba, Linares de Abajo y Congostinas, pueblo situado a 4 Kms. de Puente de los Fierros.

    Grado de dificultad
    Media

    Recorrido (Km)
    42

    Agradecimientos a http://www.educaguia.com/curso/bicistt/Rutas por Asturias.htm que esta copiado de ahi... espero que me de permiso :oops:
     
  19. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    La verdad, la alternativa del tren es un coñazo. Pierdes la mañana.
     
  20. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Nada nada, subimos a pata con la bici en el hombro al mas puro estilo romano
     

Compartir esta página